lunes, 2 de diciembre de 2013

Cosecha Essen 2013


El otro día leía en un foro (creo que en 5 minutos por juego) una opinión bastante negativa sobre los juegos editados este Essen 2013. 

Además, algunos jugones de la BGG también han opinado que este Essen les ha parecido bastante descafeinado.

Creo sin embargo que la opinión generalizada es positiva y considera que este Essen ha aportado un buen puñado de buenos, muy buenos, juegos.

La Ficha Negra considera que Essen 2013 ha sido bastante mejor que la edición de 2012 e infinitamente superior a la del 2011.

En la edición de 2012 hubo más ameritrasheo que en esta edición de la feria, que se ha caracterizado, creo, por ser muy euro (más que nunca) y en especial por aparecer muchos y muy buenos juegos con la mecánica de colocación de trabajadores.

Lo dicho, no sé si será porque este Essen iba cargado de juegos con la mecánica favorita de la Ficha Negra o porque realmente ha habido calidad, pero la cuestión es que personalmente estoy muy satisfecho con la cosecha de 2013.

Aquí os dejo con la comparativa del top 25 (ránking BGG) de las tres últimas ediciones de Spiele. Juzgad vosotros mismos que sobre gustos no hay nada escrito.



28 comentarios:

  1. Yo ya he encargado mi copia del Lewis & Clark a Amazon Alemania. Ahora a ver cuando llega!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también pero se ve que aún no la tienen aunque ya esté psgada. A esperar entonces.

    ResponderEliminar
  3. Yo opino igual que tú y que la gente de Vis Lúdica: este año ha sido un Essen tremendo.

    Como detalle, comentar que recientemente le leí a un fulano que este año Essen no le había parecido interesante ¡sin haber jugado a ninguna de las novedades! Por regla general, la gente que ha probado juegos habla bien de la cosecha de este año.

    ResponderEliminar
  4. Yo también creo que esta edición ha estado chula. Y te lo dice uno que aún no ha probado casi nada de Essen 2013...

    ResponderEliminar
  5. Mientras buscaba información si me parecía un año flojo pero después de las compras y las primeras partidas la verdad es que está a la altura de los dos últimos años. Lo que pasa que a diferencia de los otros años no ha habido ningún candidato con suficiente hype antes y después de la feria. Quizás la gente coincidia más en un juego como el pepinazo y daba la sensación de grandes juegos los otros años.

    Pero este año no ha sido así antes de Essen no había un firme candidato y ahora que ha pasado parece que la gente está bastante dividida Lewis & Clark, Nations...

    Me imagino pues que la gente que no ha probado los juegos o que opina en función del buzz generado les parece que no ha salido nada interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la cosa es que la gente se queda con el pelotazo. COn el hype. Y este año no ha habido tal.

      Pero de calidad... buenísima.

      Eliminar
  6. A mí lo que me intriga realmente es esa opinión "bastante negativa" que dices que leíste. El por qué de esa razón. Seguro que dentro de su contexto la entendemos.

    Llevo ya unos años pensando que hay tantos Essen´s como miradas se centren en dicha feria. Que hay Essen´s para cada gusto.
    Yo por ejemplo no llegaría a decir que este año es bastante negativo, pero sí te aseguro que me parece bastante menos interesante que 2011 y 2012 (por hablarte sólo de los dos años anteriores, que son de los que tb hablas). He probado 5 novedades y por ahora las sensaciones con cosechas de otros años fueron más satisfactorias.
    ¿Que por qué me parece poco interesante? Pues es bien simple, porque hay demasiao juego de "colocación de trabajadores", una mecánica que a ti te chifla por ejemplo, pero que a mí me suele decir poco.
    Una vez más, para gustos colores.
    En algunos hilos/foros parece que la gente que dicen que X edición de Essen no le gusta sean unos herejes. Macho, por algo lo dirán. ¿O es que no se les respeta el gusto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie dice que sena unos herejes.

      Pero no sé qué entendemos por buenos juegos.

      Porque un juego sea de una mecánica que me guste no quiere decir que lo considere bueno.

      Pero este año hay juegos con mecánicas de mi gusto y muy buenos.

      No sé qué habrás probado (sé que Yunnan y CV, que son normalitos tirando a flojetes y también Coal Baron que ahora no sé cómo es en español, que es un familiar potente de K&K)

      Pero si no has probado Bruxelles, ni Russian Railroads, ni Lewis & Clark, ni Rokoko, ni Francis Drake, etc. (y este año el etcétera es largo) no sé qué puedes valorar respecto al año pasado

      Yo del top 25 de 2011 sólo he probado 10. De 2012 11 y de este año tengo 10 y por ahora he probado 7 aquí y unos cuantos fuera del top en Essen.

      El problema es que la gente opina por el hype y no por jugar.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. En el etcétera van incluidos Nations, Tash-Kalar, Glass Road, Madeira, la reedición de Roads & Boats, Legacy, Theseus, Caverna: the Cave Farmers, entre algunos más que se me olvidan. Y además de todas estas novedades, las expansiones de Tzolkin, Robinson Crusoe, Ginkgopolis, Suburbia y Last Will.
      Habiendo probado ya casi todo esto, junto con los que mencionas, puedo decir con perfecto conocimiento de causa que ha sido un gran año. Y no hablo por haber mirado comentarios o visto portadas. Hablo habiendo probado juegos.

      Eliminar
    4. A ese etcétera me refería.

      Para mí el mejor año de los últimos tres. Sobrado. Por eso ponía la foto del excell con las tres ediciones.

      Eliminar
    5. Uff, Luis, es que fíjate que yo no cuestiono que este Essen tenga buenos juegos o no. Yo en ese debate no entro.
      No hablo de calidad, hablo de interés. Y digo simplemente que este Essen me parece poco interesante, o menos que los de años anteriores.

      ¿No tengo derecho a decirlo? Mi opinión no vale?
      Porque reitero, parece que por el mero hecho de que los juegos de este Essen no me atraigan es como si estuviese diciendo que es un mal Essen. Por favor, no se saquen cosas de donde no las hay.

      Es un Essen poco interesante PARA MÍ.
      (A ver si así se entiende).

      Eliminar
    6. Sí, si yo entiendo que haya gente que diga eso, que no le interesa, porque, por ejemplo, son plastiqueros y este año apestaba a (buenos) euros.

      Una cosa es el interés otra la calidad.

      Pero es que lees por ahí que este Essen es flojete, o que es el peor de los últimos años y bueno, no quiero decir que ni puta idea, pero dejemoslo en poco criterio.

      Eliminar
    7. Ves? Si al final vamos a estar de acuerdo y todo...

      Yo en ningún lado he dicho que este Essen ha sido nefasto. Sólo digo -en términos de interés- que me parece mucho menos interesante que los de otros años.

      De la extensa lista de juegos (tanto de 2013 como de los años anteriores) he probado muy pocos juegos.
      Yo tengo un gusto muy especializado, y he probado bastantes juegos pero que son muuuucho menos mediáticos.

      Ahora bien, que ocurre? que por no haber probado X, X y X, ¿no puedo opinar? que hay que tener un carné especial?
      Tócate los webos.
      A mí con haber probado X y X me basta. Y tb con haber leído reseñas, leer reglamentos, leer opiniones de jugones cuyo gusto me fío, etc.

      Si un jugón dice que este Essen no le ha gustado... Ya lo decía antes; por algo será no? le respetamos el gusto o no?
      Yo ya presupongo que lo dice por razones argumentadas (aunque las desconozca). Y de hecho, le podría preguntar por qué lo cree. O ser inteligente e intuir por qué no le gusta X cosecha.

      Pero no, es más fácil mirar pa otro lado, mirar por encima del hombro, y si lees a alguien diciendo que este Essen le ha parecido malillo... eso es q ese no tiene criterio.
      Toma castaña!
      Y qué curioso, a lo mejor esa persona de la que opinas eso opina exactamente lo mismo de ti.

      Menos juzgar, y mas respetar gustos.

      Desde luego es de lo peorcito de la afición; la de gente que va por ahí en plan gurú.

      Luis, y no te lo tomes a personal, son actitudes que se ven, y que dan mucho coraje.

      Eliminar
  7. La verdad es que no estuvo mal, había un poco de todo, aunque demasiado trabajador y poco plástico, como señalas. Faltó quizá un juego estrella, un must, un antes-y-después en el mundo lúdico. Igual es que estamos más en la época de perfeccionar lo creado que de realizar verdaderas innovaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya decía que mucho currito y poco plástico. Y justo es eso que decís Edgar y tú: falta un pelotazo. pero para mí Lewis & Clark (como eurogamer) es el mejor de las últimas tres ediciones, pero no tiene tanto poder de hypear a la peña.

      Eliminar
    2. A Lewis & Clark le falta tener muchos ejemplares en distribución, que no es el caso. Mientras solo lo tengamos unos cuantos no se le dará la relevancia que merece, simplemente porque la mayoría no lo conocerá.

      Eliminar
    3. De lo que he probado este año sin duda Lewis & Clark es el pelotazo aunque para mi en los otros dos años ha habido juegazos tremendos que según mi ranking personal quedarían por delante de L&C.

      Ya llegará la distribución, el año pasado pasó lo mismo con Terra Mystica que no gozó de una distribución potente al principio. Pero sin duda el hype de Terra Mystica fue mucho mayor que el de Lewis.

      Eliminar
  8. Yo los que he jugado ya, con las reglas bien aplicadas (ya que a veces se juzgan los juegos sin haber aplicado correctamente el reglamento) son: CV, Era del carbón, Glastonbury, Lewis & clark, Francis Drake, Russian Railroads, Rokoko, Koryo,
    Lost Legacy, Templar, Amerigo, Roads and Boats... y a falta de probar Nations, Caverna y Glass road, he de decir que el único que me parece novedoso en cuanto a mecánica es el Lewis & Clark. Los demás son juegos buenos y agradables de jugar pero no veo que aporten nada nuevo por lo que no los considero imprescindible como si me pasó el año pasado con Tzolkin, Terra mystica, y keyflower, por citar algunos. No obstante es comprensible que no siempre todos los juegos puedan traer mecánicas novedosas por lo que sin ser el mejor Essen para mi admito que hay cositas con las que entretenerse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristóbal! Ves eso de las mecánicas novedosas a mí me desconcierta. A mí Tzolkin (que me gusta mucho) no me parece novedoso. Espectacular sí pero no novedoso. Es lo mismo de siempre pero con otro envoltorio. Y Terra Mystica (que me gusta) cada partida lo veo más repetitivo a pesar de las razas.
      Pero estas cosas es cuestión de gustos.

      Lo que quiero decir es que ese purismo de "es un buen juego pero no aporta nada nuevo" a mí me deja con la boca abierta. No lo entiendo. De los centenares publicados al año ¿Cuántos aportan algo nuevo?

      Hacer un buen juego no es fácil. Al año se sacan más juegos mediocres que buenos.

      Has citado al top del año pasado. Que son grandes juegos.

      Yo creo que este, como bien dices, trae bastantes cositas con las que entretenerse. Para mi gusto más y mejores que los últimos dos años.

      Eliminar
  9. Se me olvidó decir que Bruxelles me gustó también bastante pero al igual que los otros no lo considero un must have

    ResponderEliminar
  10. Buffff aunque también te digo que si tuviese dinero a espuertas tendría toda la lista del 2011, 2012 y 2013 jajajajajaja. No me gustan nada a mi las cajitas!!!! :P
    Perdón por publicar mas de un mensaje pero es que no puedo editar el anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. Eso nos pasa a más de uno....

      Y por cierto ¿Con qué cosecha te quedas 2011, 2012 ó 2013?

      Eliminar
  11. Bufffff jejejeje, es complicado elegir una única cosecha...si tuviese que elegir elegiría la del 2012 pero soy más de hacerme un surtidito navideño entre todas jajajaja

    ResponderEliminar
  12. Mirando las listas, para mi 2013 ha sido el año mas flojo, a excepción del Nations y Caverna que son excelentes, hay algún notable y muchos mediocres. Por decir que volví con dinero de Essen.

    A mi también me gustan los juegos de colocación de trabajadores y ninguno de este año se le acerca al Tzolkin en calidad.

    ResponderEliminar
  13. Hola Escalofríos!

    Nada que objetar a tu opinión porque en el fondo lo de valorar los juegos tiene una parte subjetiva para todos (yo incluído, obviamente)

    Lo que sí me choca de casi todos los comentarios es que casi ninguno de los que ha opinado ha mencionado juegos de la lista que acompaño en el post. Comparar es feo, pero aquí estaría bien.

    Tú aquí sólo mencionas Nations y Caverna. Por curiosidad (y no son dos preguntas tendenciosas ni maliciosas) ¿Qué más juegos has probado de este Essen,qué te parecen? y ¿Qué juegos de este año te parecen notables o mediocres (sobre todo en comparación con Essen 2012)?

    A mí por ejemplo de Essen 2012 Tzolkin me parece excelente, Terra Mystica no me apasiona pero es un juego potente y keyflower más o menos igual. Myrmes me parece terriblemente aburrido y arrasó en premios. Ginkgopolis demasiado abstracto. Buen juego pero muy seco. Polis y Snowdonia muy muy buenos juegos. Archipelago innovador pero no de mi agrado.... Y Ground Floor me muero por porbarlo porque dicen que es un juegazo (¿Lo has probado?)

    No sé, opina que es gratis.

    Un saludo y gracias por asomarte

    :)

    ResponderEliminar
  14. Solo hablo de los que he jugado, si resulta que los buenos son los que no he probado, mala suerte para mi.

    2011
    Mis favoritos
    -Eclipse: Uno de mis tres juegos favoritos
    -Mage Knight: Un juego único y fantástico
    -Trajan: De lo mejor de Feld, este año ninguno se le ha acercado
    -Ora et Labora: Uno de mis tres euros favoritos

    Notables

    -Manhattan Project
    -Hawai
    -Belfort
    -Duneon petz
    -La villa

    2012
    Mis favoritos
    -Tzolkin
    -Archipelago

    Notables

    -Keyflower
    -Terra mystica
    -Clash of cultures
    -Robinson Crusoe
    -Snowdonia
    -Polis

    2013
    Mis favoritos
    -Caverna
    -Nations

    Notables

    -Lewis & Clark
    -Bruxeles
    -RR
    Y juegos que son simplemente correctos
    -Amerigo,
    -Tash Kalar,
    -Francis Drake
    -Triassic Terror
    -Coal Baron

    Cuando compro un juego es porque se que va a desbancar a otros que ya tengo, si no es así no lo compro por muy correcto que sea el juego. En mi caso, de los que probé no vi ninguno que puediera desbancar a los grandes de mi ludoteca como hicieron juegos de anteriores ferias, (a excepción del Nations y el caverna).
    Toda esta lista y parafernalia que he hecho no deja de ser una opinión subjetiva.

    Un saludo y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en el fondo más o menos coincidimos en opiniones.

      luego están los gustos que hacen que un juego para unos notable sea especial para otros.

      A mí por ejemplo Archipelago me parece un gran jeugo pero no encaja en mis gustos. Y por ejemplo Lewis & Clark tiene un toque fresco que le hacen estar por encima del notable.

      Son los matices personales lo que hace en el fondo que una hornada de juegos pueda parecernos mejor que otra.

      A mí por eso quizá me gusta más este año!

      Nos vemos por aquí

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...