lunes, 24 de marzo de 2014

Reseña. San Petersburgo expansión


Diseñador: Bernd Brunnhofer, Thomas Lemman y Karl-Heinz Schmiel
Publicado por: Rio Grande Games, Hans im gluck 999 Games y otras.
Año de publicación: 2008
Duración: 60minutos
Número de jugadores: 2-5
Categoría: Gestión de cartas, set collection.



Siguiendo con el mes de ampliaciones reseñamos hoy una expansión sin haber reseñado antes el juego base.

Para quienes no conozcan San Petersburgo (Bernd Brunhofer) podríamos resumirlo como un juego de gestión de cartas en el que deberemos ir comprando cartas de aristócrata y edificio. Por lo general, los edificios dan puntos de victoria (y en menor grado dinero) y los aristócratas al revés, más dinero que puntos de victoria. Además, algunos edificios pueden activarse para hacer acciones especiales.

San Petersburgo es un juego sencillo respecto a sus mecánicas, que se explica en diez minutos. Otra cosa es dominar el juego, pues tiene  bastante chicha y los errores se pagan muy, pero que muy caros.

El juego se editó en 2004 y desde el principio recibió alguna que otra crítica por parte de los jugones, que entendían que un par de edificios y otro par de aristócratas estaban descompensados y podían desequilibrar la partida si salían al principio del juego.

Así pues, parece ser que el motivo principal de esta ampliación es el de subsanar esos errores o desequilibrios y, de paso, aportar un par de ideas nuevas al juego.

La expansión

La ampliación lleva dos módulos diferentes;

- New Society: que es un set de cartas nuevas de dos tipos: a) las que sustituyen cartas del juego base modificando sus costes y efectos y b) las que añaden nuevos aristócratas y edificios (en este último caso aportando nuevos efectos).


Las polémicas cartas del juego base y las nuevas, que las sustituyen

- The Banquet: aporta un set de cartas moradas especiales con acciones de un solo uso (ganar cinco monedas, convertirte en el jugador inicial de la ronda, realizar dos acciones seguidas, etc.).


cartas del banquete

Además, la expansión aporta material para que pueda jugar un quinto jugador pues e juego base sólo permitía el juego a cuatro jugadores.
Si hay quinto jugador se introduce un marcador redondo que permitirá a su poseedor ganar 2 puntos de victoria en esa ronda.
Con cinco jugadores, la rotación de los marcadores de inicio de ronda es diferente: cada marcador no pasa al jugador de la izquierda sino que avanza dos jugadores a la izquierda.

Por último, indicar que con la expansión se modifica la puntuación final. En el juego base puntuabas, como máximo 55 puntos si tenías 10 o más aristócratas, de modo que el undécimo y siguientes no puntuaban. Con la expansión todos los aristócratas que consigamos a partir del décimo puntúan 10 puntos cada uno.

Algunas de las nuevas cartas
Opinión

San Petersburgo es un juego que escala muy bien y se disfruta con cualquier número de jugadores (yo prefiero a tres). Estamos ante un señor juegazo sencillo y profundo para jugones en el que la experiencia es un grado y el error se paga con la partida.

Si bien es cierto que algunas cartas del juego base podían desequilibrar la partida si salían muy al principio, tampoco considero que hubiese tanto desequilibrio como para parchear el juego.

La intención principal de la expansión New Society es mitigar el efecto de las cartas descompensadas por lo que no está nada mal si eres un purista del juego.
La aporación de nuevos edificios y aristócratas refresca un poco las partidas, cosa que siempre es de agradecer en los juegos de cartas.

A mí personalmente las cartas de la expansión The Banquet no me gustan nada y nunca juego con ellas. Creo que traicionan un poco el espíritu original del juego por ser un poco azarosas y alterar aspectos sesudos de las partidas (por ejemplo el orden de los turnos que en San Petersburgo marca muchísimo).

Por último, la inclusión de un quinto jugador es una cosa total y absolutamente prescindible que provoca única y exclusivamente alargar en exceso las partidas que, inicialmente con jugadores expertos no se van más allá de los 45 minutos.

Aunque no haya sido reseñado en la Ficha Negra, San Petersburgo es uno de los juegos favoritos de quien escribe. La expansión no aporta nada imprescindible a un juego excelente y que creo que no necesitaba añadidos.

Estamos ante una expansión interesante, correcta, que no estropea el juego en absoluto, pero que definitivamente no es must have.

9 comentarios:

  1. Poco voy a poder aportar, aunque la verdad es que le tengo bastantes ganas a este juego. A ver que tal es la nueva edición que va a sacar que está el proyecto de Crowdfunding recién iniciado. ¿Alguien sabe algo de qué trae? ¿Incluye esta expansión?

    Independientemente, gran reseña, como siempre!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ´Lo que sí se sabe es que trae el peor rediseño gráfico de la historia.
      Al parecer quieren que los aristócratas tengan los caretos de gente del mundillo: autores ilustradores y bloggers... se ha abierto una votación.

      http://www.spiele-offensive.de/cf.php?projekt=17

      Eliminar
    2. La verdad es que el rediseño me ha parecido un espanto. No creo ser el único al que le parece que el grafismo original es sencillamente perfecto, y muy característico. Lo de poner a gente del mundillo... no sé, puede tener gracia poner a uno por ahí escondido, pero que cada carta sea un fulano de no se qué blog, ¡menudo coñazo!

      Por cierto, me gustan mucho estas reseñas de expansiones. ¿Te lanzas a las expansiones de la caja de Ystari?

      Javi36

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Tongo!. ¿Pones a parir la expansión de Troyes y esta no?. Lo único interesante son las cartas nuevas New Society y el juego con la expansión hay que hacerle un apaño para jugarlo bien a dos jugadores (quitar cartas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja

      Cierto! No lo hago porque creo que el ajuste de las cartas "excesivas" era necesario. Pero ya digo que no es un must have. La del Troyes no sólo no arregla nada, sino que no aporta nada nuevo y te clavan 25 leureles (encima)

      Eliminar
  4. TBM, gracias... Leyendo que the banquet no aporta nada, nos quedamos con el básico

    Ay! Poco que te leo y lo bien que me vas

    ResponderEliminar
  5. me visito poco hasta yo mismo!!!! ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...