miércoles, 2 de abril de 2014

Primer trimestre 2014


No ha estado mal este trimestre en cuanto a partidas. 93 contabilizadas y estoy seguro que me he dejado muchas por anotar. Bastante filler mucho juego infantil y también alguna cosa más tocha.

Entre los juegos para jugar con mis peques African Park, Cardline Animales, la Escalera encantada, El Laberinto Mágico, Salvajes vikingos y Secuenczoos han triunfado. Buenos juegos.

Repasamos los descubrimientos del trimestre.

Suspenden

Eketorp. Terrible e infumable engendro lúdico. Auténtica basura absurda sin sentido alguno. Un juego que los compañeros de partida suplicaron acabar en la tercera o cuarta ronda después de comprobar que ciertamente estábamos jugándolo bien.

Lo dicho una basura.




Trieste. Un juego que nos enseñó Edgar, Muevecubos, en nuestra quedada del pasado fin de semana. Para empezar los juegos de cartas de este tipo no suelen gustarme, pero tenía esperanzas de que este sí porque es un juego asimétrico con diferentes objetivos y que se juega única y exclusivamente para tres jugadores.

O hicimos algo mal o el juego está roto y es una auténtica bazofia cuyas partidas pueden acabar en 5 minutos. Tremenda caquita.


Guildhall. Otro de cartas que tampoco es mi estilo pero que prometía por las buenas críticas y opiniones que se pueden leer en la BGG. Lo compró Pepe en Essen y lo estrenamos con un resultado bastante decepcionante. Recuerda al Intrigas de Palacio. Bajo carta, subo carta, te cambio ésta por esta otra... Realmente se pueden invertir mejor 45-50 minutos de tu vida en millares de juegos mejores que este Guildhall.



Regulín


Homesteaders. Aunque de subastas (ya sabéis que no le apasionan a la Ficha Negra) el tema del oeste me tira mucho y tenía unas ganas tremendas de Homesteaders.
La mecánica está bien, los componentes también (de la segunda edición), pero el juego es un poco insulso y (coincido con muchas opiniones qu ehe leído por ahí) le faltan edificios por un tubo, lo que puede menguar exponencialmente la rejugabilidad con pocas partidas. Esperaba mucho más. Saldrá de la ludoteca en breve.

Nefertiti. Otro juego que compró Pepe regalado en Essen y también de subastas. Un juego familiar más que correcto. Sencillo, con algo de chicha y con un aspecto gráfico que no está nada mal (Alexandre Roche mola). Un juego que no está mal, pero le falta algo. 




Opera. Otro juego de Pepe comprado en Essen por cuatro duros (igual son 7 u 8 euros) que también tiene una parte de subasta. Al principio me pareció un engendro y que estaba roto, pero el juego gana a medida que avanza la partida y se vuelve interesante. Eso sí, es más feo que el Fary comiendo limón. Repetiría.




No están mal

Quebec. Si el Ópera era feo, lo de este tablero no tiene nombre. Horrible es poco. Quien eligió los colores y el diseño gráfico de este juego merece pena de privación de libertad por, al menos, una década. Feo, muy feo.
El juego está bastante bien parido y es básicamente un juego de mayorías con  una pizquita de colocar trabajadores (trabajador). Buen juego. También de Pepe (para que luego diga que sólo estrenamos juegos de la Ficha Negra).


Trajan. Lo que ya dijimos sobre Feld y sus juegos: Trajan es un grandísimo diseño respecto a mecánicas. Sin tema alguno y con la interacción cuestionable (unos decís que sí, que tiene mucha, y yo digo que es de esa interacción de refilón... de mirar con el rabillo del ojo y tira que te vas, pero bueno).

Repito, engranaje perfecto pero más de lo mismo. Si es tu primer Feld, fliparás. Si eres fan de Feld, fliparás. Si te gustan las mecánicas perfectas, fliparás. Pero si te repite el pimiento seguramente no comerás más gazpacho.

Ora et Labora. Un juego del otro gazpachero. El amigo Uwe sigue en su tónica de hacer juegos repetidos con toques diferentes. Sólo jugamos unas cuantas rondas, básicamente para que el amigo Muevecubos me explicase unas reglas que Uwe decidió escribir después de tomarse cuatro cubatas o después de levantarse de la siesta provocada por la resaca de los cuatro cubatas. Reglas infumables. ¿El juego? Pues más de Uwe con un montón de edificios que leer, un montón de combos que hacer y un montón de opciones que encajan que da gusto. Personalmente cada día huyo más de estos juegos tan enrevesados en los que te tienes que pasar las cinco primeras partidas leyendo. Buen juego, se ve. Pero también me repite.

Francis Drake. Ya lo reseñamos en esta humilde morada. Espectacular en cuanto a componentes, mecánica "a la" Egizia y en el fondo un familiar con chicha que está muy bien engranado. Buen juego con una portada fea de cojones (¿es Errol Flynn  el de la portada? Si lo es, espero que no toque el piano igual que lo hacía el alcohólico actor después de tomarse un par de copas en las fiestas hollywoodienses...)



La Era del Carbón. Un Kramer and Kiesling, lo cual es garantía de calidad. En este caso estamos ante un juego de colocación de trabajadores ligerito. Un familiar sencillo y con poquita chicha. Estamos ante un juego de peso medio bajo, comparable a un Pilares en cuanto a dificultad. Un título que encaja en la línea editorial de Ludonova y que está muy bien si sabes a lo que juegas y la chicha que lleva. Personalmente prefiero otros de este estilo y estoy dudando si se queda o se va...



Bastante bien

Santiago. Un juego apañao. Familiar y sencillo, de negociación y pujas. Algo original y fresco con un aire un poco viejuno en cuanto a mecánicas pero que está muy bien para grupos a los que les guste comer orejas y sobornarse como vellacos.




Emerald. Un juego que suele estar de saldo (lo compré por 5 ó 6 euros) y que ha sido un pequeño gran descubrimiento. Lo juego con mi hijo de 6 años pero se puede jugar con adultos. Sencillo y bastante divertido con un reglamento asequible que se basa en la mecánica de tirar el dado y moverse. Es una gozada ver a los críos tomar la decisión de arriesgarse o no (suelen ser bastante intrépidos).



La escalera encantada. Repito lo que dije hace poco (y lo ratifican unas cuantas partidas más): una joyita. Mi favorito de la lista de infantiles que hice hace poco. Se puede jugar con niños más pequeños que, probablemente, te humillarán sin compasión cuando te descuides un momento y no recuerdes dónde coño está tu peón...

Gran juego editado por Devir.



Kaigan. Un juego raruno con un par de mecánicas interesantes. Se juega en una horita y tiene más chicha de lo que parece. La primera fase del turno de juego es una maravilla. 

Con ganas de jugarle más partidas a ver si se consolida.





Copa. Cuatro juegos en uno. Una especie de Awale, uno de habilidad, uno de faroleo y un memory vitaminado con componentes chulísimos (aunque puede hacérselo uno en casa).

Es curioso cómo mi hijo de 6 años me humilla vilmente al memory.




Armadora. Ya lo reseñamos en la sección "pequeños grandes juegos". Un buen juego de mayorías sin demasiadas pretensiones que se juega en 15-20 minutos y te deja ganas de repetir. 






Procesando

Siena. Por fin. Por fin pude descifrar el peor reglamento escrito jamás de los jamases. Un engendro de normas yuxtapuestas sin sentido alguno. Desgraciadamente en la partida de estreno se nos cayó un jugador y sólo pudimos echarle un tiento a dos jugadores. La partida muestra un juego original, con mecánicas muy frescas y diferentes que desgraciadamente no será plato para todos los gustos. Lo que sí es evidente es que Siena no es un top ventas y, para los pocos que lo compraron, llegar  a estrenarlo es muy duro por las infumables reglas. Quiero repetir para saber si a tres o cuatro triunfa. a partida a dos me dejó un sabor extraño.



Lo mejor del trimestre


Ground Floor. Por fin un juego durete entre tanta mariconada ¿no?. Pues sí, Ground Floor es un juego económico de colocación de trabajadores con bastante peso.

Por ahora sólo una partida pero muy prometedora. El juego gusto bastante aunque es un poco seco y frío.

Repetiré, seguro.


Secuenzoos. Pequeño gran juego, próxima reseña de dicha sección. Algo más que un memory.

Sin adelantar acontecimientos en vista a futura reseña, decir que es un filler-familiar estupendo para jugar con pequeños y grandes, pero con un par de pegas: reglamento no demasiado bien redactado y un aspecto gráfico que en cuanto a colores presenta el problema del azul y el lila (ay, que estamos en un juego de memoria y hay que distinguir bien...) y el diseño de los animales que, para mi gusto, es bastante cutre (sin ánimo de ofender al ilustrador).

Jericho. Inmenso filler. Una joya de la maldad y el puteo. Destrucción, maldad y  risas con reglas sencillas.

Lo que debe ser un filler.





Triassic Terror. Otro juego de Peter Hawes y Kayal Games (autor y editorial de Francis Drake). Un juego de mayorías que se explica en quince minutos (una vez dominado el reglamento que presenta algún punto dudoso) y que se juega en una hora con bastante profundidad. Una sola acción por turno que da para mucho. Mucha interacción, mucha maldad, mucha destrucción y mucho matrimonio separado después de jugar a Triassic Terror. Componentes espectaculares.

El mejor del trimestre



KOLEJKA. Estupendo juego familiar de colocación de trabajadores. Con un tema que le va como anillo al dedo. Como ya dije en ESTA RESEÑA, un juego sencillo, con mecánicas simples, algo de suerte, un poco de caos, interactivo y puteo a tope.

Muchos desprecian los buenos juegos por ser ligeros, pero un buen familiar es bueno, sin más, si no se espera de él que sea el nuevo Caylus o un war game. Lo mismo se puede decir de los fillers.

Hay juegos excelentes que, dentro de su categoría, son de diez. Kolejka es uno de esos casos entre los juegos familiares. Risas, diversión, buenas mecánicas y mejores componentes ¿Se puede pedir más?. Sí, una ampliación que ya existe y estoy buscando como loco.

Hasta la próxima y God Save the Kinks

5 comentarios:

  1. Pues no ha estado mal. Yo con el Trajan tengo una guerra personal, pues si bien el Bora Bora me entró a la primera, el Borgoña me supo a poco pero también moló, el Trajan me dejó bastante frio (solo he jugado una partida). A ver si le doy mas salida y veo si mi primera impresión fue erronea y es que tenia un mal día, porque el uso del mancala es bastante original y te obliga a pensar de otra manera.

    El Armadora lo probé en BoardGameArena y no me motivó mucho. A ver si echo alguna partidilla mas y puedo opinar con mas fundamento.

    A mejorar en el próximo trimestre!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Uy, un lío me ha hecho borrar el anterior mensaje.
    Venía a decir que una pena que un jugador me reventara/condenase el Jerichó. A mí me parece un gran filler, pero por lo antes dicho lo tuve que vender.
    Y tb que me sorprende musho que te haya gustao el Emerald. A mí me parece un juego bastante decente. El típico que defiendo en el blog y tengo acto seguido a 3 o 4 escandalizados.

    ResponderEliminar
  4. Ya nos dirás qué tal funciona ese Kaigan con más partidas a las espaldas que me has dejado con la curiosidad :)

    Por cierto, ¿dónde lo has conseguido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo compré en la BGG. Conecté con un usuario alemán que lo vendía y quedamos en Essen para la entrega en mano. :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...