martes, 15 de septiembre de 2015

Sobre el cierre de 5 Minutos por Juego

En medio de tanta información sobre  las novedades de Essen parece que la (triste) noticia lúdica más importante de este verano está pasando más desapercibida de lo que debiera:  5 Minutos por Juego ha cerrado.

Habrá quien diga que era un portal muy blanquito en el que no se hablaba en profundidad de juegos, habrá quien diga que no es para tanto porque unos se van y otros llegan y habrá quien diga que este post tiene su razón de ser en la amistad de la Ficha Negra con el franchute.

La realidad es que con independencia del estilo y los contenidos de 5MPJ así como de la amistad de Stephane Cittadino con este humilde blogger, el cierre de 5MPJ tiene una triste moraleja para el mundo lúdico. Veremos.

He leído y releído en hilos de diferentes foros el eterno debate acerca de si existía o no una “prensa lúdica en España”. Si existía cuál era su peso en el mundillo y si no existía qué tenía que hacer para aparecer de modo que fuese tomada en serio por parte de las editoriales.

Hasta ahora siempre he defendido que debería haber una prensa lúdica y que ésta es posible.

Sin embargo, y salvo contadas excepciones, lo que tenemos ahora en España no es una prensa lúdica como tal. Tenemos (cada vez menos) un puñado de blogs (la mayoría) sin estructura y secciones, sin contenidos fijos, con un nivel de calidad muy variado, y sobre todo, sin constancia en las publicaciones. 

El blogger aporta contenido lúdico a la red. Un contenido valioso, pero mayoritariamente amateur. Esto es normal porque los blogueros no somos periodistas y, además, lo que pasa en la vida real está por encima de los blogs que deben conformarse con el tiempo que sobra a todo lo demás.

Los podcasts aportan también un contenido muy valioso, pero (algunos) adolecen igualmente de esa falta de profesionalidad y presentan además mucha variedad de estilos y calidad.

Algo similar ocurre con los vídeos donde, además de los contenidos, los aspectos técnicos como el sonido, la luz y la imagen son criterios de calidad que no siempre se cumplen.

Por su contenido, su constancia, su foro, y la calidad de sus vídeos, 5MPJ es lo más próximo que hemos tenido a una web lúdica profesional  en España. Todos aquellos que la tachaban con desprecio como el Tric Trac español ahora ya pueden estar contentos porque ya no la tendremos más. Para los demás, formato parecido o no, desaparece la única web que ha sido mínimamente tomada en serio por los editores y que ofrecía seriedad y calidad.

Desconozco los motivos por los que Stephane ha decidido cerrar la web, aún no he hablado con él del tema. Obviamente no habrá sido una decisión fácil porque seguro que valoraba y quería la web que había creado con tanto esfuerzo.

De lo que sí estoy seguro es de que las cosas se acaban cuando lo que nos aportan no compensa nuestro esfuerzo. Y no hablo de una compensación económica. Tantos vídeos, tanta gente en su casa y tantas horas dedicadas no se han visto compensadas por los motivos que sean, personales o monetarios.

Antes dije que siempre he defendido que debería haber una prensa lúdica y que ésta es posible. No obstante, la desaparición de 5MPJ demuestra que difícilmente alcanzaremos una “prensa lúdica” en España principalmente por falta de apoyo editorial. Rectificar es de sabios.

Y para muestra un botón.

Gracias a 5MPJ por esos 5 años de contenidos.

Descanse en paz.

26 comentarios:

  1. Lo suscribo todo al 100% Nada que quitar ni añadir. Desgraciadamente creo que las editoriales solo toman estos medios (entre los que estamos) como un punto de difusión más y que no requiere mas esfuerzo por la tremenda volatilidad de los mismos.

    Que una prensa lúdica especializada es posible claro está. Otra cosa es que haya mercado suficiente como para que esa profesionalización ocurra. De momento tenemos el ejemplo de Análisis-Parálisis y XDFactory con sus Patreons exitosos. A ver hasta donde llegan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En parte puedo entender la falta de confianza en blogs o webs por lo expuesto en el post. Pero casos que rozan lo profesional como 5MPJ es extraño cver cómo no alcanzan un paso más allá.

      Eliminar
    2. Iván de la Fuente Misut, Mr. Meeple, pues creo que aquí está parte de la respuesta ¿no creen? http://www.devir.es/devir-estrena-tutoriales-de-sus-juegos-en-video/

      Si las editoriales completan todo el círculo, evidentemente están dando un mejor servicio, pero sí habla de que no necesariamente se está fortaleciendo una industria integral, sino sólo su propio modelo de negocio, ¿no creen?

      Eliminar
  2. No puedo opinar mucho porque se trata de mi pero: Chapeau Monsieur Black Meeple !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias franchute. A partir de ahora ¿Quién va a conjugar los verbos tan bien como tú y con ese acento mágico? Jajajaja

      Y eso que no te gustan los Kinks...

      Eliminar
    2. JAJAJAJA y mira que no me gustan pero te hemos dedicado un Kinks en concierto ! Detallazo de A-Side !!! XD XD

      Eliminar
    3. eso es cierto y no pasa cada día. :)

      Eliminar
  3. Si hubiera apoyo editorial entonces la prensa lúdica que defiendes no sería independiente. Parece que echas la culpa a las editoriales de la desaparición de 5mpj. Tenían que haberle pagado? Un poco surrealista el tema....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que tiene que ver independencia con profesionalidad.

      No le echo la culpa "sólo" a las editoriales. Si lees el artículo no acabo de hablar bien de la prensa que tenemos, entre la que me incluyo. hablo de falta de profesionalidad (lógica), de constancia, contenidos e incluso de calidad...si eso no es echar la culpa a los propios "medios lúdicos" no sé.

      Tampoco sé dónde está el surrealismo

      Quizá en no poner tu nombre y estar hablando con el hombre invisible.

      Eliminar
    2. "i hubiera apoyo editorial entonces la prensa lúdica que defiendes no sería independiente." FALSO. 5mpj no daba su opinión sobre los juegos, malos o buenos todos tenían su lugar en el programa. Tu argumento sr invisible no cuadra.

      Eliminar
    3. Fijate que yo creo que todo lo contrario, si todas las editoriales te mandan juegos para que hagas las reseñas no tendrías que tener miedo alguno a decir que un juego no te gusta, o que otro te encanta sabiendo que el mes que viene volverán a mandarte juegos de nuevo.

      Eliminar
  4. Echo de menos todos los días los vídeos de Stephane & co. Vuelveeeee

    ResponderEliminar
  5. Muy buena Ficha Negra, coincido con todo, muchos ofrecemos lo que podemos simplemente por el gusto de aportar algo a la comunidad o afición que compartimos, con más nivel en unas cosas o con el presupuesto más o menos justo para poder hacer estas cosas.

    En mi caso en particular me doy cuenta que con una cámara de fotos de prestado, un portatil y gastarme una dinerino en comprar una grabadora no es suficiente calidad visual para un canal de youtube, tendremos que mejorar en otros aspectos menos visuales, aprendiendo a reseñar XD, vamos que a lo que voy es que es un gasto añadido a la afición que muchas veces tampoco se valora, lejos de valorar el tiempo, el gran activo que nadie valora por poco que sea el dedicado a reseñar o a montar un vídeo, y en el caso de 5MPJ un vídeo casi a diario...locura total.

    El tema constancia es un tema complicado por mucho que te gusten los juegos, llega un momento que por tus propios medios no puedes soportar gastar 100-200 euros al mes en juegos, pagar una casa, tener un niño, vamos lo que viene siendo lo habitual, entonces lo primero que dejas de lado es el canal/blog por ganar algo de dinero y tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por el articulo! 5MPJ dejara un hueco imborrable tanto en el mundo ludico como en aquellos que nos gustan los juegos de mesa. Respecto a la prensa ludica yo lo veo una idea difícil ya que hacer que todo el mundo realize un trabajo sobre unos mismos patrones lo veo complicado, pero no imposible.

    ResponderEliminar
  7. Solamente aplaudir y reafirmar lo escrito palabra por palabra, felicidades compañero.

    ResponderEliminar
  8. Señor B.Meeple, un articulo (ó más conocido como reseña por estos lares) de 10. No puedo estar más de acuerdo con tus lineas.

    Y desde luego lo vuelvo a suscribir, una treeeemenda perdida para todos los amantes de este hobby, de la profesionalidad y de las cosas BIEN hechas.

    ResponderEliminar
  9. Has cogido mis pensamientos y los has plasmado con exactitud.

    No se puede decir mejor ni más claro. Felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Buen artículo si señor.
    Una verdadera lástima lo de 5mpj. El otro día estuve grabando con un amigo que va a abrir un ¿podcast? (aún ni tengo claro qué formato será) y le propuse que le dedicáramos unas palabras a Stephane y su labor. Y mira, no nos dio tiempo, pero pendiente está.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  11. Leo el artículo y me entra la tristeza de no poder disfrutar "5 Minutos Por Juego".

    Ver que hay crítica a la "madurez" del sector me hace tener esperanza. Creo que es el primer paso para que la exigencia de los consumidores vaya creciendo y poco a poco normalicemos la situación (consumidores, editoriales, tiendas, prensa, reseñadores,...)

    Señoritas y caballeros, hay esperanza y "5mpj" ha sido uno de los que nos ha mostrado el camino.

    ResponderEliminar
  12. Yo reconozco que Stephane se lo curraba muy mucho, y bien seguro que es una gran pérdida para la comunidad. Digo "bien seguro" porque no soy asiduo a leer reseñas, explicaciones, ver vídeos... de bloguers (yo soy uno de hecho, de la asociación "El Dado Dorado", cuyo blog se denomina igual y a más de uno os sonará). De hecho, no veo ni mis propios vídeos ni escritos una vez los he repasado al 100% mirando faltas de ortografía y tal. Pero por ejemplo, yo hace mucho bajé el listón de faena, haciendo normalmente 2 o 3 explicaciones al mes, en comparación con antes. Y esto se debe a que comencé a agobiarme y me dije que era mejor hacer menos, pero mejor. Sé que mis explicaciones de juegos son largas, porque me vaso en "explicar" como jugar a un juego pero a más de uno le ha ayudado y eso me empuja a continuar. Sé que mis vídeos no son la "reostia" pero poco a poco intento mejorar... `Todo ésto, junto a que dependo de tiendas, conocidos... para que me presten juegos,y que dirijo una asociación de ocio de juegos de mesa en Viladecans, fueron los motivos por los que me llevaron a poner algo de freno, pero ahí sigo, constante como puedo, después de 3 años que inicié el blog, colaborando con otras asociaciones y tiendas.

    Puede que no haya una prensa lúdica en condiciones, pero al menos entre todos ya hacemos que en la red haya información para dar y vender a todos los interesados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian

      Estoy contigo. Claro que hacemos buena labor los blogs, todos. Sólo digo que cada uno hace lo que puede en su tiempo libre y que la calidad es muy variada.

      Pero claro que nuestra labor es cojonuda aportando contenido.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Como jugona normalita (ni blog, ni na) me da mucha pena que cierre, la mejor forma que tuve de acercarme a los juegos de mesa fue leer reseñas y ver videos online, y 5MPJ era de mis favoritas, con gran contenido y se notaba el entusiasmo en cada video que hacian, cosa que me contagiaba mucho. Se les echara de menos :(

    ResponderEliminar
  14. Os conocí hace una semana más o menos, recién aterrizando en el mundillo, una lástima, que te vaya bien allá donde vayas.

    ResponderEliminar
  15. Una verdadera pena. La pasión, el humor, la camaraderia con los invitados. Felicidades por los cinco años. En mi caso puedo decir que gracias a 5 minutos soy una jugona. Hasta siempre!!!

    ResponderEliminar
  16. Una verdadera pena. La pasión, el humor, la camaraderia con los invitados. Felicidades por los cinco años. En mi caso puedo decir que gracias a 5 minutos soy una jugona. Hasta siempre!!!

    ResponderEliminar
  17. Una Lástima... los últimos movimientos en el panorama lúdico... adquisiciones, desapariciones... parece tender a una globalización que no me gusta.

    Zacatrus compra la pcra... devir compra homoludicus... zacatrus a mi juego del mes... 5mpj desaperece.....

    Se pierde diversidad, cuando es precisamente para nuestra afición, lo más atractivo.... los diversos juegos, las diversas opiniones, y todos los granitos de arena que muchos aportan desinteresadamente para el disfrute de todos.

    Una pena...

    Seguro que cuando 5mpj cerró.... un gatito murió en el cielo....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...