martes, 1 de marzo de 2016

Partidas en febrero 2016



El listón estaba muy alto después de un mes de enero con 113 partidas y mucho vicio así que, obviamente, iba a ser difícil igualar una marca como ésa. Febrero ha sido un mes menos espectacular en cuanto a partidas. Sólo 64 jugadas y 11 nuevos juegos descubiertos que paso a comentaros como suele ser habitual en esta sección.


Super Motherload

Una mezcla de deckbuilding y colocación de losetas que en la primera partida prometía, pero que en un segundo tiento mostró todas sus lagunas y se descosió por todas partes: juego dirigidísimo y con poca variedad. Es fácil (y aburrido) elegir lo obvio cada turno. Las cartas en tu mano te van a mostrar qué es lo mejor en todo momento. Un juego con una mecánica original, pero que te dice en todo momento qué debes hacer. Prescindible.


Antarctica

Juego de mayorías con una mecánica de movimiento-orden de turno muy original que no acabó de convencerme en la primera partida. 

Habría que darle más juego para dar un veredicto más consistente pero de primeras me parece un juego extraño, diferente y con aspectos muy originales, pero que no es de mi estilo. 
Si os gustan las mayorías podéis darle una oportunidad a ver qué tal.


Discoveries

El hermano pequeño del Lewis & Clark. Un juego aún más bonito que su predecesor. Precioso es poco. 
Estamos ante un juego de dados ligero y con pocas decisiones que tomar. A los amantes de los fillers y los dados creo que les gustará. Yo no me negaría a una partida de vez en cuando, pero no entrará en mi ludoteca.



Río de la Plata

Una de esas apuestas arriesgadas que haces en Essen. No por su precio (5€) sino porque lo saldan por todas partes y tiene críticas de todos los colores. Muchas malas.
Éste es un juego con historia: le cambiaron el reglamento varias veces después de ser editado, modificando alguna norma importante.
Estamos ante un euro de colocación de trabajadores con un minijuego de batalla.
Juego complejo que en su primera partida me dejó muy frío aunque cometimos un par de fallos de reglas (lo normal es equivocarse y raro sería no hacerlo).
Además del tema del reglamento, el diseño gráfico y las ilustraciones no ayudan: las losetas de edificio no tienen nombre y no se diferencian bien entre ellas, las hojas de ayuda son muy flojas, etc. 
No sé si tendré energía para darle otra oportunidad y, si eso no ocurre, siempre podré reciclar componentes para prototipos.

Citrus

Juego abstracto muy interesante, más feo que el Fary comiendo limón, en el que tenemos que ir colocando losetas para conseguir mayorías en las diferentes fincas del tablero.

Un juego a la antigua usanza, con pocas formas de puntuar, disputa por las mismas cosas y oportunismo, al que no le ayuda en absoluto su horrible aspecto.
Si os gustan los abstractos podéis darle una oportunidad.

Watson & Holmes: From the Diaries of 221B

Juego de autor español, Jesús Torres Castro, que mezcla muy bien y de forma muy original las mecánicas de colocación de trabajadores y deducción.

Un juego muy interesante con interacción a la hora de elegir pistas en nuestra investigación. Muy recomendable. Lo volveremos a jugar, seguro.



Sleuth

Otro juego de deducción, éste viejuno donde los haya (1971), que es mecánica pura de deducción.

Cartas, papel, lápiz y a preguntar.

Un pequeño gran juego que no es para todo el mundo pero que gustará mucho a los amantes de los juegos de deducción.

Karuba

Uno de los tres nuevos juegos de la línea de Haba dirigida a un público no tan infantil.

Karuba es un juego muy sencillo para jugar con niños tipo puzzle en el que debemos ir colocando losetas (todos la misma cada turno) para ir creando un camino y alcanzar tesoros. Lo dicho, juego infantil de puzzle, decisiones simultáneas y colocación de losetas.

Sencillo y agradable para jugar con los pequeños de la casa.

Adventure Land

Otro de los juegos de la nueva línea de Haba. De los yayos Kramer y Kiesling. Estamos ante un juego bueno en su categoría. No es especialmente brillante pero cumple perfectamente con lo que ofrece y para el público al que va dirigido. Familiar con chicha y con la ventaja de ofrecer tres juegos en uno, pues se nos presentan tres aventuras con tres formas diferentes de puntuación que dan una experiencia de juego diferente según la aventura.



Fleet

Mucho hype llevaba yo con este Fleet y el juego me gustó, pero tampoco me volvió loco. Un juego de cartas con mecánica de gestión de mano y, sobre todo, de subastas.

A la espera de darle un par de partidas más para ver si entra en la ludoteca o no.

Valley of the Kings

Agradable sorpresa este Valley of the Kings, un juego de cartas de esos en los que combar es triunfar, Sencillo, ágil y combero estamos ante un filler estupendo para los jugones que disfruten con este tipo de mecánicas de cartas. El único problema que presenta el juego es que tiene dependencia del idioma (las cartas tienen bastante texto) y que no es un juego especialmente barato para lo que lleva (veintipico euros por cien cartas no acaba de convencerme)
En cuanto vea uno a tiro me lo llevo a no ser que alguna editorial española se decida a sacarlo en castellano, creo que sería una buena apuesta.

Hasta aquí los estrenos de la Ficha Negra en el mes de febrero. Esperemos que marzo vuelva a ser tan jugón como el primer mes del año. Seguiremos informando.

Jugad mucho.

2 comentarios:

  1. El Adventure Land estuve a punto de pillarlo pero me pareció que de rejugabilidad andaría cortito. ¿A ti que te parece dps de haberlo jugado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, puede ser un poco repetitivo, pero eso lo mitiga un poco el hecho de que cada una de las tres aventuras tienen unas sensaciones diferentes cambiando únicamente la forma de puntuar...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...