martes, 31 de mayo de 2016

Partidas en mayo 2016


Seguimos con un muy buen ritmo de juego este 2016. 108 partidas jugadas en el quinto mes del año y 11 nuevos descubrimientos que mayoritariamente son familiares.

Últimamente mis niños están locos por jugar y eso provoca que busque y compre nuevos familiares que les puedan gustar.

Vamos con las novedades de este mes de mayo.


Abyss

Vistoso juego creado por Bruno Cathala y Charles Chevalier quienes nos traen un tutti frutti de mecánicas con muy poco acierto. Push your luck, subastas, gestión de mano y set collection se mezclan de forma muy poco afortunada, soporífera y escasamente original. Lo único destacable del juego (en positivo) es su espectacular portada y las ilustraciones de los personajes (no así del resto de componentes). A menudo pienso que Five Tribes fue un accidente en la trayectoria de Bruno Cathala. Abyss es otro buen ejemplo (uno más) de un juego insufrible en su obra.

Eight Minute Empire: Legends

Hay compañeros de mesa que se empeñan en hacerme jugar medianías como ésta. Con el poco tiempo que hay para jugar y la de juegos buenos y ¿tenemos que perderlo con esto? Si el imperio en ocho minutos ya es un juego regulero, ¿por qué el señor Laukat se empeña en hacer un remake igualmente mediocre?

Si antes hablábamos de Cathala como un autor con bastantes pifias, Laukat es otro autor del estilo: sobrevalorado (a un nivel inferior, eso sí, respecto a Cathala). Los juegos de Laukat entran por los ojos (aunque cada vez me parecen más cutres y repetitivas sus ilustraciones) pero que por desgracia, al probarlos, la mayoría resultan ser cojos y con importantes lagunas que además suelen dar la impresión de estar poco testeados.

Este remake del imperio en ocho minutos es más de lo mismo con los personajillos añadidos. Un juego regulero con muy poca chicha y muy pocas decisiones interesantes que tomar. Ni filler ni juego serio. 

Ponzi Scheme

Juego de negociación muy difícil de encontrar que lo ha petado en crítica y comentarios en las redes.

Para mi gusto un juego que no está mal, sin más, pero que desde luego no vale la millonada que se pide por ahí. Si queremos jugar a juegos de negociación podemos encontrar diseños más divertidos y con más interacción a patadas.

Eso sí, Ponzi Scheme tiene su gracia en el hecho de que el juego acaba cuando alguien quiebra. De ahí que te pasas la partida viendo quién se hunde antes.

Dale of Merchants

Juego de cartas con las mecánicas de deck building y set collection que no ha acabado de convencerme. 

Merece otra oportunidad porque a pesar de su sencillez y corta duración se vislumbra algo de chicha en el juego.

Seguiremos informando.

Scotland Yard

Un clásico de deducción que nunca antes se había jugado en casa de la Ficha Negra.

El juego enfrenta a un espía, que no debe ser atrapado, y a los policías (en plural) que deben atraparle.

A los niños les ha encantado y resulta un juego sencillo con el que introducir a los más pequeños en esta mecánica un poco más sesuda.

 Bucket King 3D

Interesante filler de Stefan Dorra, uno de mis autores favoritos.

El juego es una reimplementación del Bucket King de 2002 y es un diseño de cartas de los de toda la vida con un componente tridimensional divertido.

En lugar de pagar con fichas o con monedas, quien pierde la mano (que se juega con un solo color/palo) debe eliminar un cubo de ese color de su pirámide de cubos (probablemente ese cubo provocará que caigan otros).

Muy divertido y vistoso.

Interferencias

Party game que se puede jugar con papel y lápiz.

Una idea sencilla en la que hay puntuaciones que, creo, nadie usa porque lo importante es descojonarte vivo sin más. En más de una partida he acabado con lagrimones de risa.

Si encontráis uno a buen precio no lo dudéis.
Si no lo encontráis barato, papel y lápiz. 
Brutal party.

Animals on board

Un juego familiar, filler en caja grande, de los autores de Finca.

Diseño com unos buenos componentes que resulta ser un Coloretto 2.0. mezclado con la mecánica de partición de San Marco.

Un buen filler a un buen precio que va a ser editado en castellano por Masqueoca.

Dungeon Raiders

Poco me esperaba de este fillercillo que es la mecánica de toda la vida de los chinos pero con mazmorreo, cartas de personaje y habilidades.

Todo ello ilustrado por Chechu Nieto.

Si veo uno baratito me lo llevo para jugar con mis minions.


Potion Explosion

Compré este juego con poquísima fe, encandilado por sus componentes, temeroso de haber comprado el fiasco del año y haber hecho una inversión lúdica pésima.

Por suerte, la intuición falló.

Potion Explosion es un muy buen juego familiar. Repito, muy buen juego familiar. 

Mecánica sencillísima inspirada en Candy Crush y similares que hace pensar y ofrece, sorprendentemente, un buen puñado de posibilidades en cada turno e incluso la posibilidad de hacer combos con nuestras pócimas. 

Encantado con mi compra.

Turfmaster

Espectacular juego de carreras que, con poco, ofrece mucho. 

Aunque a veces parece que el juego te lleva, siempre hay momentos míticos en los que tienes que decidir cómo joder mejor a los contrarios. 

Estamos ante un fantástico juego de carreras que supone una versión avanzada y chichosa de mi adorado Ave César. La mecánica de estos dos juegos es muy similar, si bien, Turfmaster tiene una turno de movimiento con cartas y otro con dados, el cual le da una chispa realmente divertida.

Y vamos con el mejor "descubrimiento" del mes de mayo.

Esta vez vamos a destacar como mejor descubrimiento un juego que ya habíamos estrenado, pero que causó una muy mala impresión en su primera partida.


Como rectificar es de sabios, es justo que coloquemos este Grand Austria Hotel en el lugar que se merece.

La primera partida a este juego fue un absoluto infierno porque la jugamos a cuatro jugadores.

Se ha hablado mucho, y creo que con razón, de que la forma en que está diseñado el orden de turno se carga el juego a cuatro jugadores. A cuatro el entreturno puede ser un auténtico horror. Una pesadilla.

A pesar de mi terrorífica experiencia en la partida inaugural, se le veía algo al juego y decidí probarlo a dos y tres jugadores. Y no puedo decir más que me parece un joya.

Si los jugones ponen un poquito de su parte a dos y tres jugadores los turnos tardan muy poquito en regresar y siempre tienes decisiones interesantes que tomar.

Como casi todos los juegos, Grand Austria Hotel gana mucho con más partidas, pero en este caso lo hace especialmente porque estamos ante un juego de combos. Cuanto más conoces las cartas más aumenta el goce del juego.

Sin duda uno de los mejores juegos descubiertos en 2016, que me gusta más que Marco Polo (de los mismos autores) y me resulta tremendamente adictivo.

Incluso se me está pasando la urticaria por las ilustraciones de Klemens Franz.

Bueno, no. Eso no.

¿Alguien puede decirme qué coño son esas mesas camilla que parecen quesos de Burgos?

Ayyyy Klemens.

9 comentarios:

  1. Demasiado almidón en la lavandería del hotel. Así salen esas mesitas... xD

    ResponderEliminar
  2. A mi tambien me ha gustado mucho el Austria, pero como bien dices el entreturno lo destroza a 4 jugadores.
    El Turf Master o jugue hace dos años y me enamoró, juegazo.
    Saludetes!!

    ResponderEliminar
  3. Eh, pero me antoje del Turfmaster y ya no se consigue, que mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas

      En Jugamos otra tienen unidades: http://www.jugamosotra.com/buscar?controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=turfmaster&submit_search=Buscar

      Y en philibert también: http://www.philibertnet.com/en/search?orderby=position&orderway=desc&search_query=turfmaster&submit_search=Here+we+go%21

      Eliminar
  4. Yo anduve detrás del Tufmaster, pero al final me conformé con el Winner´s Circle (y menos mal que lo pude conseguir!xD).
    El Bucket King 3D es un puntazo tremendo. Me ha dado momentos de lagrimones de risa. Qué grande es Dorra.
    Me estáis ya picando el gusanillo con el Grand Austria Hotel, oye, que hasta lo probaría y todo! :P
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorra rules!

      Winner's circle lo tengo reservado pero aún no en mi poder

      Y yo creo que el Austri te molaría

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el Grand austria pero eso si como máximo 3 jugadores a 4 prefiero el Marco Polo. El Potion Explotion lo has jugado con los crios? porque la verdad es que yo tampoco esperaba mucho del juego. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. +1 a las alabanzas del Gran Austria, que además iba con miedo a la primera partida por los,extendidos comentarios del entreturno, y aún jugando a 4 tampoco me pareció para tanto, o es que no tenéis un buen movil para consultar Twitter mientras os llega de nuevo el turno? De hecho ese día me eche dos seguidas (la segunda a 2 eso sí).
    Y también +1 a las críticas al Imperio en 8 minutos... No me gustó nada ese juego.
    Terminando, vaya ritmo llevas de partidas no?

    ResponderEliminar
  7. Dungeon Raiders es un filler de lo mas divertido, a todo el mundo que se lo he sacado jugones o no le ha encantado.
    Con el Potion Explotion me paso como a ti, habia leido tantas criticas que esperaba muy poco y cuando lo probe me encanto como juego familiar, y lo de las canicas es un puntazo para los crios.
    Hotel Austria juegazo, yo me estoy esperando a la version en castellano porque sale en ná, pero me lo habria pillado ya, lastima que como dices muchas veces no rejugemos mas los juegos porque asi es como les sacas el verdadero jugo.

    El Bucket King 3D es de los del pick a cerdo?, los dibujos son iguales, lo mirare que a mi peque le va mucho el pick a cerdo.

    De verdad te ha parecido tan malo el Abyss?, a mi me parece un muy buen juego, sin altas pretensiones, pero con buenas mecanicas y su punto de estrategia, como casi todo lo de Cathala, juegos para todo el mundo y que cualquiera aprenda y pueda ganar aun en su primera partida. De mecanicas lleva un monton Push your luck, bazas, set collection y una cosa que me gusta bastante es que te puedes pillar Lores muy tochos pero como al final vas a tener que mandarlos a alguna ubicacion vas a perder su poder, con lo que solo hay que estar atento a los 3 o 4 lores activos que haya en mesa. Con la expansion del kraken mejora algo mas, añade unas cartas que se usan de comodin pero al usarlas te dan un malus de unas perlas negras que restan PV, y tambien hay nuevos lores que te hacen ganar esas perlas negras.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...