viernes, 15 de julio de 2016

Mundo viejuno: esclavos de lo nuevo

En "mundo viejuno" vamos a reivindicar juegos veteranos, de más de 10 años, porque ya se sabe que en este mundo de los juegos de mesa todo lo que no está a la última ya no interesa demasiado.




Ayer tuve la suerte de poder escaparme a una de esas sesiones nocturnas que organiza JugarxJugar, una estupenda tienda de Barcelona con dos de los mejores tenderos de la galaxia.

En la sesión pude jugar a cuatro juegos, dos nuevos (Brick Party y Quantum) y dos antiguos, casi reliquias lúdicas, (Winner's Circle y Edel, Stein & Reich), y la verdad es que en cuanto a diversión no hubo color: las reliquias aplastaron a las novedades. 

Esta circunstancia es la que ha provocado que escriba este artículo, que no pretende otra cosa que evidenciar esa obsesión que tenemos los jugones por estrenar y estrenar novedades, olvidando a menudo, que existen muchas joyas, ya consagradas, aún por descubrir.

Como sabréis quienes os asoméis de vez en cuando por aquí, este blog tiene una sección llamada "Mundo Viejuno" en la que procuramos sacar a flote juegos antiguos, old fashioned, casi vintage, que no tienen ya, ni tendrán nunca -salvo reedición-, repercusión alguna en el mundillo.

Esa sección no tiene demasiada repercusión en el blog. Al contrario, es una de las menos visitadas que, si algo provoca en general es el chascarrillo, la coña y el chiste fácil: que "si no tiene más de diez años no le va a gustar a Blackie", que "a la Ficha Negra sólo le gustan los juegos con olor a rancio...", etc. etc. 

Tanto en la web como en las redes sociales podemos leer debates interminables, retóricos, a menudo grandilocuentes y casi siempre pretenciosos sobre si el juego es o no es cultura. 
A la vista del desprecio por los juegos antiguos me pregunto si estos tertulianos se refieren sólo a los juegos actuales  o también lo son los antiguos, que nunca se mencionan.

Cuando hablamos de literatura no me entra en la cabeza menospreciar u olvidar los grandes clásicos. Me parece que no puedes alardear de ser un lector empedernido si no sabes quienes son y no has leído "Rojo y Negro", "Madame Bovary", "Cien años de Soledad", o decenas, centenares de obras de este calibre.

Lo mismo ocurre con el cine o la música popular. Es inconcebible ser apasionado de estas disciplinas y no beber de los clásicos. 

Al experto en literatura, al experto en cine, al experto en rock se le exige conocer y beber de los clásicos. En los juegos de mesa ese conocimiento de lo antiguo es "casi" una lacra.

He tenido charlas con compañeros blogueros y aficionados de culo duro en las que se afirmaba radicalmente que en el mundo de los juegos quienes opinamos y escribimos sobre esta afición "tenemos" que estar siempre al día para satisfacer a los que nos leen, que si no escribimos sobre lo nuevo no nos van a visitar. En parte eso es cierto, hay que estar al día de lo nuevo, pero también es cierto que, como "generadores de opinión",  haremos buena labor si descubrimos a los demás juegos buenos, juegos de los que nadie va a hablar, por viejos.

Desde este rincón de opinión animo a los aficionados a buscar y rebuscar joyas olvidadas, porque en el fondo, cuando descubres un juego editado hace veinte años y te enamoras de él, ese descubrimiento no deja de ser nuevo...para ti.

Y en el fondo buscar y rebuscar joyas escondidas es otra parte más de la afición y, en lo personal, una muestra de inquietud y, sobre todo, pasión por este hobby.

27 comentarios:

  1. Los que no te lean por no estar a la última, no son jugadores. Cada uno que haga lo que le parezca ¿tu cobras por visitas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja

      Por eso sigue viva la sección.
      Porque ese aspecto cuantitativo me importa un pepino.

      :)

      Eliminar
  2. Yo me siento identificado como pretencioso. Me gusta el debate de la naturaleza del juego de mesa, así en general, y quizá no tanto en particular, me gusta preguntarme por las sensaciones que ofrecen los juegos de mesa.
    Yo también detecto un cambio en esas sensaciones. Veo los juegos cada vez más intrascendentes, siempre en compración con los clásicos, menos rejugables.
    Y cada vez encuentro más idiota la manera de hablar de ellos. "Visita esssen y liate a comprar juegos, graba como abres la caja y exhibes los componentes, tuitea sobre futuras novedades."
    Las emociones de los juegos de mesa cada ez están más ligadas a la emociones de la mercancia fetiche y cada vez menos a las supuestas emociones que ofrece el juego. así no es de extrañar que lo nuevo arrase sobre lo viejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lev

      Me refiero a pretenciosos no por el tema en sí, sino porque algunos a los que se les llena la boca con esos debates, a menudo estériles, ves que se mueven más por postureo que por pasión, más por una apariencia que por una realidad.

      Y yo también percibo esa fugacidad de todo. Todo se adquiere y deshecha rápido., a eso me refiero justamente cuando hablo de desprecio a lo viejo.
      Hay que hablar de lo nuevo jugarlo un poquito, comentarlo y sepultarlo para siempre.

      Los vídeos de desprecintar son un ejemplo de lo superficial de la afición a veces. A mí me parece que son vídeos que no aportan absolutamente nada interesante.

      Así que sí, de acuerdo con casi todo lo que comentas, aunque explicándome.

      Eliminar
  3. También hay que tener en cuenta la influencia del mercado. Solo juegos que han logrado alcanzar el estatus de "clásico" se mantienen vivos en el mercado con reediciones periódicas que lo mantienen al alcance de todos.

    Si estamos en una epoca expansiva de la afición, lo esperable es que los nuevos jugadores empiecen por lo nuevo y, por tanto, sea de lo que están mas pendiente. Y los medios, en su mayoría, buscan satisfacer a sus consumidores. Ahí tienes Salvame o Los Manolos.

    Como bien apuntas, el paso de ponerse a escudriñar entre juegos con mas de 10 años (que ya no es tanto) solo lo van a dar aquellos que de verdad sientan pasión. Igual que pasa con las peliculas o la literatura. La mayoría de los consumidores se habrán leído el Codigo Da Vinci o Los Pilares de la Tierra antes que El Quijote o El Cantar del Mio Cid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Iván pero no estoy nada de acuerdo con este comentario.

      Cuando yo empecé a comprar discos con 14 ó 15 años (principios de los noventa) me flipaba investigar y descubirr grupos y discos antiguos.

      ¿Por qué no pasa eso con los juegos? no creo que el argumento sea la dificultad de conseguir juegos antiguos porque yo no soy Indiana Jones lúdico y consigo juegos viejos sin demasiados problemas.

      Es un problema de inquietud, actitud y en algunos casos de postureo y acumulación de juegos.

      Tampoco creo qu eun juego antiguo no pueda despertar pasión o que sólo puedan hacerlo los clásicos. Hay auténticos juegazos desconocidos por el mero hecho de que no se habla de ellos.

      En el fondo para mí eso se llama inquietud, pasión y cultura.
      Y la gente nos hemos vuelto muy perezosos. Nos gusta todo rápido y fresco. Los esfuerzos son cosas del pasado.

      Y sobre los medios... como medio que eres, me gustaría saber cuántos juegos viejos has reseñado tú en tu blog (y precisamente tú eres uno que reseña de vez en cuando algún viejuno).
      Los medios son el paradigma de lo que habla este artículo. Vamos que los medios ejemplifican más lo de la esclavitud por lo nuevo, porque muchos jugones sí investigan, a pesar de que la "prensa" no les ayude con información.


      Eliminar
    2. Es que son dos cosas distintas. Como dices, para hacerse con viejunos desconocidos hay que tener interés por juegos de los que sabes poco o nada. Pero si encima tienes que esforzarte en conseguirlos... La mayoría de los medios son amateur y no soportan 2-3 años. Como quieres que de centren en otra cosa que no sea lo fácil? Además, cuando uno comienza suele ser desde la inexperiencia. No tiene base para olfatear.

      Respecto a mis reseñas de viejunos. En primer lugar a mi me da exactamente igual el año del que sea un juego. Cuando yo lo estreno es nuevo para mi. Vamos a po en como juego viejo los que ya tengan más de 15 años. O sea 2000 hacia atrás. Actualmente hay 24 reseñas (un 10% aprox) de juegos anteriores a ese año. No son pocos y hay bastantes en cola por salir en el blog. Y conseguir alguno de ellos no me ha salido precisamente barato. Pues todo esto provoca que se reseña más lo que es más fácil de conseguir.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Coño pues a mí una de las cosas que más me gusta de Theblackmeeple es el mundo viejuno.

    Gracias a eso me hice con él Carson city, Tikal o, hace poco, Capitol.... Y han sido de mi mejores adquisiciones de los últimos meses.

    Para gente que lleva "poco" en este mundo (unos 3-4 añitos) es una bendición.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias

      Sé que algunos sí valoran la sección, cómo voy a ser yo el unico!!!???

      Muchas gracias por leerme y por hacerme caso en las recomendaciones (o no)

      jajajaja

      Eliminar
  5. Yo creo que el recioen iniciado en este mundo ludico, primero va por las novedades, ¿Por que? por que son mas faciles de conseguir, hay videos, reseñas, comentarios, etc...

    los juegos viejos, son muuuuy dificiles de conseguir si no esta una gran editora detras de ello o muy caros, por ejemplo:

    Torres: este juego esta fuera de produccion, a mi me lo pueden conseguir por la cantidad de 200$ dolar en mexico.

    Cathedral: este juego se ve precioso, pero esta fuera de produccion, no me lo pueden conseguir.

    ¿Me explico?

    En la literatura, es facilisimo conseguirse el PDF o el ebook del libro que quieras, todos estan en internet, al igual que en el cine, los videojuegos, etc... En el mundo del boardgame esta muuuuy dificil conseguir juegos viejos ( hablo por experiencia propia) por que como ya dije: Estan descontinuados, no hay o estar a un precio ridiculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, gracias por escribir.

      El que las novedades sean más asequibles es cierto, pero fíjate que dices que de las novedades hay vídeos, reseñas y comentarios.

      A eso me refiero. De los juegos viejos no hay ni reseñas ni comentarios ni nada.

      Entonces ¿qué es antes, el huevo o la gallina?

      Aquí en España sí se pueden conseguir juegos antiguos así que, hablando de los blogueros españoles, creo que es más una falta de interés o inquietud, o bien una esclavitud a lo nuevo y un afán por tener visitas, que un problema de acceso a los juegos nuevos.

      Lo dicho, gracias por escribir :)

      Eliminar
  6. Personalmente me encanta la sección mundo viejuno y una de las cosas que más me gustan de la afición es descubrir esas jollitas de las que ya no habla casi nadie.
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      También es una (si no la que más) de mis secciones favoritas.

      :)

      Eliminar
  7. Aquí otro al que le encanta que escribas sobre juegos viejunos, en vez de los últimos super ventas de los que ya se habla en todas partes. Últimamente además los juegos nuevos me dan sensación de reciclaje y de formulaicos: mezclo esta mecánica con esta otra, le pongo otro poco de aquello y ala, ya está hecho el juego!

    Lo demás ya no creo que sea postureo, simplemente vivimos en la sociedad del consumo. Hay mucho que comprar, y ante la duda pues se compra aquello de lo que se habla, lo que suena familiar.

    Mola que vuelvas a escribir (más que antes), un saludo Black.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que vais apareciendo los seguidores de la sección!!!

      Y sí que hay una sensación de estancamiento de mecánicas. A mí también me lo parece

      Eliminar
  8. Gran entrada Black Meeple!
    Servidor es que opina como tú (imagino que lo intuirías).
    Además, uno de los juegos que has menciondo en la introducción -el Winner´s Circle- es un ejemplo para mí de juego viejuno que me ha dado grandes momentos de risas, muy superiores a las risas que me han dado títulos modernos.
    La adoración de lo nuevo forma parte, para mí, del snobismo, del gilipollismo que envuelve al hobby. Es tan sólo una expresión más de las múltiples caras que tiene el auge de nuestra afición. Menos mal que también hay cosas buenas xD
    ¿Te acuerdas que hace poco publiqué una entrada sobre el ranking bgg y la idiotización ? para mí es otro ejemplo de la tontuna que va íntimamente ligado a lo que comentas en esta entrada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que idiotización es consumismo. Nos volvemos locos comprando más que disfrutando los juegos.
      Yo no entiendo eso de tener 50 juegos por estrenar.

      A Essen por ejemplo voy con una lista de juegos antiguos mayor que la de novedades porque las novedades llegan, las joyas antiguas,no. Y hay que conseguirlas.

      Un abrazo Neiban

      Eliminar
  9. pues es cierto,
    yo soy de esos que tiene más de 50 juegos sin jugar, tal vez más, la excusa es...... que coleccionó.
    lo cierto es que mirando mis estanterías me parece indecente atesorar tantos juegos, y no jugarlos....tal vez tarde para apelar a la compra responsable, incluso este año no conseguiría pasar la prueba más ligera de compra responsable.
    sumergidos en una inercia compradora es difícil salir de ella.
    ahora, el problema ya no sólo es de espacio, es mental, donde poner el limite.
    ahora mismo ando tachando nuevas adquisiciones, buscando lo esencial, y obviamente necesito desprenderme de mucho para buscar el equilibrio con mis juegos.
    como veis no sólo disfruto con los juegos, si no como nos relacionamos con ellos, por que ellos han sido siempre muy generosos conmigo.
    un abrazo amigos,

    Txus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txus

      Yo tengo 390 juegos y me faltan por estrenar 11.

      Espero conseguir algún día eso de no tener nada por estrenar

      :)

      Saludos

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Holas. Como aficionado muy primario agradezco muchisimo el blog y la seccion de viejunos. Los juegos son buenos o no independientemente de la edad. Todos los bloggers que haceis difusion os mereceis un monumento. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta... Se lee que el ultimo comentario de Ivan fue borrado por el administrador ?? Hubo problemas con Ivan?? Espero que me equivoque porque seria una pena... SaluDTsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va Enric

      Ivan (Misut) y yo somos amigos, sólo que publicó dos veces el comentario y lo borré, como este tuyo. :)

      Gracias por tus buenas palabras. Le damos menos contenido del que nos gustaría

      Saludos! :)

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Ooops:) aclaradisimo. Siento la repeticion y me alegro y disculpo por confirmar mi paranoia viendo lo que no hay. Me gusta mucho el blog de Misut y el tuyo. Saludos de nuevo
    Enric

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...