miércoles, 9 de agosto de 2017

La muerte de la diversión


El otro día me vino a la cabeza aquella frase de Woody Allen en la que decía que las palabras más hermosas que puede escuchar una persona en este mundo no son "te quiero" sino "es benigno". 

A mí me pasa lo mismo, pero al revés, cuando pienso en juegos de mesa. Hay dos palabras que, juntas, son las menos hermosas que puede escuchar un jugón. Son esas perversas dos palabras que cuando aparecen en la explicación ya no hay vuelta atrás: se acabó la diversión, bienvenido sopor y  vamos con el sudoku individual para las próximas (con suerte) dos horas.

Sí amigos, si alguien pronuncia esas dos palabras mágicas, se acabó lo bueno.

"Tablero individual".

¿Quéeeee? ¿Tablero individual? Me cago en mi vida y en los putos tableros individuales.

Cada uno ahí, a lo suyo, no vaya a ser que molesten al de al lado con algún meeple. Todos concentraditos en su tablero, ordenando los cubos, alineándolos para que queden bonitos y ya,si eso, otro día nos relacionamos lúdicamente, no se vaya a enfadar nadie.

Ahora vendrán los culos duros a decirme que hay un montón de juegos trepidantes con su tablero individual. Que hay un montón de juegos que están ahí arriba en la BGG y que son lo más con sus tableros individuales (que por cierto ahora se pueden tunear a un módico precio para que no resbalen los cubos y todo mole más, nuevo campo de mercado para los más fashion). 

Me cago en la BGG y en los tableros individuales.

A ver cuánto tarda alguien en soltar la frasecita "Ficha Negra, no tienes ni puta idea, mira el Through the Ages, toma tablero individual y hostias como panes". Bueno, como panecillos, si acaso, y en mi defensa hay que decir que siempre hay excepciones. 
Hay algunos juegos en los que hay tablero individual y aún así interacción.
Hay incluso juegos que, con su tablero individual y sin interacción alguna, me gustan como ejercicio individual de optimización. Todo tiene su momento. 

Pero amigos, la regla general es que los tableros individuales matan la interacción, exterminan el puteo, aniquilan la diversión y, en definitiva, acaban con el roce. 

Y ya se sabe: sin roce no hay cariño.


6 comentarios:

  1. Y es por esto que Caverna (Santa creación De Dios, top 5 bgg, etc etc...) no me acaba de gustar.... y es por esto que juegos como Belfort, Carson, etc los disfruto tanto.

    Soy eurogame, lo tengo que reconocer, pero la interacción incluso el puteo, es la salsa de los juegos.

    Si a la optimización, pero si nadie puede darte un hachazo al final y joderte tus milimetricos planes, para mí no es un juego de mesa multijugador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta pegarme y me gusta optimizar. Pero si no hay roce...

      Todo tiene su momento, pero necesito que haya confrontación. Y el tablero individual suele eliminarla.


      Coincidimos :)

      Eliminar
  2. Yo también tengo la sensación de que ha habido una involución. Hemos pasado de construir y lidiar en un tablero común, a construir tu tablero y a lo sumo molestar la construcción de los otros. De interactuar a optimizar. Y parece que gusta la tendencia. Ya casi se considera el bloqueo de acciones que se suele dar durante la optimización como "interacción baja"... En fin.

    No digo que haya que batirse en duelo a machete, pero que al menos tengas la sensación de que juegas con más gente.

    P.D: Por cierto, la excepción no confirma la regla. En todo caso, la pone a prueba :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es la tendencia. El tablero único y común ha quedado en segundo plano.
      A todo se le llama hoy interacción.

      :(

      Eliminar
  3. Saludos de Mami_Meeple.
    Tenéis mucha razón. Pero. Yo que me considero euroblandengue quiero dar mi pequeño punto de vista. Tengo poco tiempo para jugar, y me gusta pensar/ optimizar/ planear. Y me duele que me destrocen en un turno lo que llevo 3-4 rondas montando... en fin. Que para interactuar prefiero los juegos sociales, los partys y los fillers cortitos. No me gusta que el puteo se haga largo...o que me jodan la única partida de dos horas que voy a echar en este mes, quizás.
    Lo estoy exagerando pero es para que se entienda el punto.
    Besos a todos.
    PS. Si fuera con vosotros me jugaria lo que sea. Aunque me puteeis (poquito).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mami

      A mi el término ése de "euroblandengue" que alguien se quiere inventar me parece... (no sé cómo decirlo para que nadie se moleste...), bueno que no me gusta.
      Yo juego a juegos de todo tipo, dependiendo de los otros jugadores: con mi grupo, con los abuelos, en los coles, con mis hijos... así que todo el mundo puede ser blandengue o no blandengue. La cosa es jugar.

      Hay muchos tipos de interacción, no sólo la destructiva (que también mola) así que no sólo en los party se puede interactuar.

      Si en los juegos de mesa no vas a interactuar pues no hace falta que te sientes con nadie a jugar. Digo yo. Te juegas un solitario y listos. :)

      Aún así, hay momentos para todo. A mí me gusta la interacción, pero claro que juego euros sin alma.

      Y sí, a pesar de lo que digo te entiendo.
      Respeto los gustos de cada uno y que a cada uno le guste su soledad jugona.

      Os quiero igual.

      Besos

      Jajajaja

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...