lunes, 1 de enero de 2018

¡Feliz año nuevo! Aniversario y resumen 2017

¡Feliz año a todos!

Empezamos 2018 cargados de energía, proyectos y un montón de partidas a nuestras espaldas.

Además del primer día del año hoy es el aniversario del blog. Ocho añitos cumplimos hoy, aunque hay que reconocer que el blog está en la UCI y necesita un impulso o que lo desconectemos definitivamente de la máquina de respiración asistida. El tiempo dirá, aunque empezamos el año con ganas de reseñar y escribir más tonterías.

Este año pasado hemos escrito menos y jugado más que nunca, y como aspecto a destacar debo recordaros que nos hemos embarcado en el proyecto de video-podcast con nuestro amigo Nano de Funattic Channel, con el que es una gozada trabajar. Poned la oreja.

En las redes sociales vamos creciendo poquito a poco. Nos propusimos llegar a 700 seguidores en Facebook y estamos en 680, y en twitter queríamos llegar a 2.600 y estamos en 2.876.

En cuanto a las partidas 890 partidas redondas en 2017 (a 221 juegos diferentes) con  106 nuevos juegos descubiertos y 17 juegos con 10 o más partidas.

En general ha sido un año con muy buenos descubrimientos y pocos juegos nefastos. 

Y dejo ya el autobombo para comentaros las partidas y descubrimientos de noviembre y diciembre de 2017. Noviembre acabó con 47 partidas y 6 juegos descubiertos, y diciembre con 123 partidas y 22 descubrimientos lúdicos. Aquí los tenéis:


 Argent the Consortium

Excelente juego de colocación de trabajadores que tiene una rejugabilidad infinita y que se vendrá para casa gracias al último Kickstarter que proponía una nueva edición con componentes mejorados.

¡Para casa!



 Calimala

Juego viejuno no apto para la frenética modernidad lúdica. Pocas acciones disponibles, ritmo reposado, muy táctico y pocas formas de puntuar en este diseño estupendo que, como era previsible, no ha cuajado entre los jugones, acostumbrados a las mecánicas barrocas, al estrés y a las ensaladas. Un gran juego este Calimala.
Capital Lux (Kosmopolis)

Fantástico filler con pocos componentes y mucha chicha. En breve reseña en la sección "juegos pequeños, grandes juegos".

Estos fillers brillantes son los que molan.
 Gaia Project

Secuela de Terra Mystica al que mejora en cuanto a profundidad, opciones y escalabilidad por su tablero modular. También se le da un cambio de cara (para mi gusto) horrible. 
Si no tenéis Terra Mystica empezad directamente por aquí. Si lo tenéis sólo creo que merece la pena su compra si eres muy fan, si te gusta el tema espacial o si quieres un poquito más de reto.
En cualquier caso, juegazo.

 Queendomnino

Secuela del Spiel des jahres "Kingdomino" que no es más que un calco de su predecesor con un par de mecánicas nuevas que pretenden darle más chicha y decisiones. Y la verdad es que lo consigue, aunque se carga también una de las principales virtudes del Kingdomino: su sencillez.
Aunque me gusta el juego, creo que el resultado es un Kingdomino que va a resultar demasiado complejo para los peques y demasiado plano para los mayores.

Sluff Off (el séptimo sello)

Pequeño gran juego (grandísimo) de bazas. Una brisca de toda la vida tuneada con un giro inteligente que le da mucha vida. Uno de los mejores juegos de bazas que podáis jugar, sin duda. Stefan Dorra vuelve a lucirse en un filler.

El juego es viejo y se ha reeditado con un cambio de cara bastante agradable. 
Si os gustan los juegos de bazas éste es imprescindible.



The bottle Imp

Si Sluff Off me parece una fantástica reedición de un juego de bazas semidesconocido, The Bottle Imp también es una reedición de un juego de bazas pero con más prestigo y, sin embargo, no me gustó nada.

Enrevesado concepto para un juego de bazas.



 Arkham Noir

Yves Tourigny tiene siempre buenas ideas y mecánicas originales, pero este Onirim 2.0 no me ha gustado nada en absoluto. 

Juego solitario sin demasiada chispa para mi gusto.

 Clans of Caledonia

Perfecto diseño en cuanto mecánicas y conceptos. Un juego muy bien diseñado, pero que resulta un collage de mecanismos de otros juegos, un compendio de mecánicas manidas con sensaciones igual de repetidas. Nada original en el horizonte, nada tepidante en la mesa. Lo jugaría si me lo ofrecieran, pero tengo centenares de opciones mejores para juegos de ese peso.
 Clocktowers

Versión de cartas del Capitol de Aaron Weissblum y Alan R. Moon.
Una baraja de cartas y tenemos un juego táctico,  sencillo y con su chicha.
Muy difícil de encontrar, un incunable en mi ludoteca.
 Dragon Castle

Junto a Azul el juego abstracto del que más se ha hablado este Essen, y que ahora mismo está prácticamente imposible de conseguir.

Un juego majete, bien hecho pero que personalmente no me entusiasmó y que, creo, está muy lejos de Azul como diseño.
 Eat, me if you can.

Microjuego de faroleo que me parece una maravilla por lo que ofrece con tan pocos componentes. No soy muy fan de los microjuegos, pero éste está muy bien pensado. Recomendable.

Rajas of the Ganges

Muy buen peso medio que en una hora o poco más nos ofrece un buen puñado de decisiones interesantes.

Aunque una ludoteca grande suele estar saturada de este tipo de juegos estoy planteándome muy seriamente adquirirlo porque es un familiar muy apañado.
 Heaven & Ale

El hijo de Egizia y Castillos de Borgola resulta ser uno de los euros más majetes de este pasado Essen. No es un juego que recordaremos para la eternidad pero sí es un muy buen euro abstracto con una duración estupenda para la chicha que ofrece. En menos de una hora echas una partida a cuatro jugadores y vas a tener que decidir cosas interesantes y pasarlas canutas si no te administras bien.
La pega del juego es quizá que es muy seco. Además la rejugabilidad es cuestionable. A pesar de ello, de lo mejor de este Essen.

 Hegemonic

Juego espacial de colocación de losetas y mayorías que me dejó total y absolutamente frío.
Creo que hay muchísimas mejores formas de pasar casi tres horas que con este tedio de juego.
 King's will

Diseño perfectamente engrasado en cuanto a mecánicas, pero con una interacción casi inexistente, una competición entre jugadores muy descafeinada y unas penalizaciones (que podrían ser el brillo del juego) tremendamente livianas.
El juego tiene unas puntuaciones a final de partida y unas penalizaciones (ambas ocultas) para el que no las cumpla. Esto, que suena muy interesante, se implementa de forma pésima, porque la sanción por no llegar a los objetivos es como la picada de un mosquito a un elefante. Lo que podría ser un juego épico por pasarlas putas se convierte en un juego más, un diseño correcto pero olvidable.


 Kodama

Precioso juego de colocación de losetas (cartas en este caso), muy ligero, ligerísimo, pero que se deja jugar con los más pequeños de la casa.




 Majesty, for the realm

Pequeño juego de cartas sobreproducidísimo por sus monedas gigantes de plástico-resina (que no obstante son casi necesarias porque el dinero está circulando constantemente) que, sin ser una joya, ofrece cosas interesantes a pesar de su sencillez.

Peso ligero que, sin ser un imprescindible, está "apañao".
 Manhattan

Viejunísimo juego abstracto de mayorías que me parece un auténtico pepinazo en su categoría de abstracto familiar.

Imprescindible.
 Manymals

Juego de cartas para los más peques. Una especie de trivial con agilidad visual. Una "tontá" de juego que ha causado furor en mi casa porque mi hijo es un fanático (y estudioso) de las enciclopedias animales.
 Nusfjord

Glass Road de colocación de trabajadores sin la mecánica molona de Glass Road.
Creo que eso resume mucho.

Un juego bien hecho (Uwe no suele hacer mierdones) que me ha provocado menos tremprera que ver un partido de Segunda División B. 
Como decía, un juego bien hecho, pero que si me lo ofrecen con tiempo pido hora para el dentista y así aprovecho.
Destacable también la indecente producción de las monedas. E indecente es un calificativo muy ligero. Son una auténtica vergüenza.

 Okanagan

Carcasonne 2.0 de Emanuele Ornella. Familiar decente pero insuficiente con algunas cosas que no encajan: demasiada complejidad y trasiego de fichas par lo que ofrece el juego.

No se quedará en casa. 
 Pioneers

Otro juego de Emanuele Ornella presentado este Essen. 
Un familiar muy apañado y original que se juega en una horita y que ofrece decisiones muy interesantes.

Grata sorpresa este Pioneers.




 Pulsar 2849

Mucho y muy bien se ha hablado de este juego y aún no sé por qué. 

No sé si se debió a una más que lamentable explicación, pero el juego me pareció un auténtico coñazo sobrehumano. Es cierto que para mí el tema espacial es un hándicap, pero el aburrimiento fue tremendo. He leído que se parece al Grand Austria Hotel y en mi opinión se parece en que hay dados, en lo demás como un huevo a una castaña.
Mucha opinión positiva de este juego pero me paso al lado oscuro.


Riverboat

Juego familiar de Michael Kiesling que, como es habitual en este señor, está diseñado estupendamente.
Sin embargo, el juego no me transmitió nada espectacular y, aunque me gustó la partida, no es un juego que vaya a entrar en casa.

Bien, sin brillar.


 Manhattan Traffiq

Original y poco conocido juego de colocación de losetas al que quiero darle más partidas porque en su única partida me pareció muy interesante.

Seguiremos informando.



Pit

Juego más viejo que Matusalén que nunca había jugado antes.
Un party game para jugar a "grito pelao" y echarse unas risas con la familia.





Ex libris

Sorpresa mayúscula este juego de colocación de trabajadores del que muy poco se está hablando. 

El precioso aspecto gráfico atrajo a todo tipo de jugadores en su previa de Essen, pero pronto el precio excesivo y la fama de juego familiar ligero ahuyentaron , sobre todo, a los jugones de culo duro.

En lo primero, el precio, no puedo estar más de acuerdo porque 55 € es un total abuso.  En lo segundo disiento, porque aunque Ex libris no es un juego duro tampoco es un familiar ligero. Como dijo alguien el toro día en la Blackcueva: "si esto se lo sacas al cuñao.."

Estamos ante un juego estupendo y precioso que mezcla la colocación de trabajadores con el puzzle de forma brillante. Además, la forma en que varían las localizaciones donde colocar tus meeples es fresca.
El juego escala muy bien de uno (tiene modo solitario que se juega en un suspiro) a cuatro jugadores, aunque a dos jugadores tiene algún detalle que hay que subsanar con regla casera.

Recomendación blackmeepleiana de este final de año aunque su precio es excesivo (yo conseguí una copia de segunda mano a 40 €).

Hasta aquí los descubrimientos y sus mini-reseñas  de los dos últimos meses del año.

Empiezo el año dando las gracias a los muchos que, a pesar de las pocas entradas de 2017, habéis permanecido fieles a este blog, leyéndolo, comentando y opinando. Gracias infinitas.
Gracias también a los que habéis puesto el ojo y la oreja en el videopodcast Funattic Channel.
Ahí seguiremos dándole caña en 2018.

Voy a procurar que el blog no muera y llegue a 2019 con un montón de contenido.
A por el noveno año de la Ficha Negra.

¡Feliz año a todos!! Jugad mucho que eso nos hace más felices.

6 comentarios:

  1. Estoy sorprendido de la ingente cantidad de partidas y estrenos que logras aún hacer tras tantos años. Yo juego mucho menos, desgraciqdamente. Pero aún tenemos pendiente conocernos, no se me olvida. Gracias por tus minireseñas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas!!!!

      Ahí estamos, intentando jugar todo lo que se puede.

      Y ojalá nos conozcamos en persona algún día. Está pendiente

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Mis mejores deseos en este nuevo año para ti y tu familia. Sí, pocas entradicas pero siempre interesantes. Ojalá que en el 2018 te prodigues más. Y no, no se te vaya a ocurrir desconectar, ¿eh?: siempre es un placer leerte. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por los buenos deseos. también para ti y tu familia.
      Intentaremos seguir con energía. El año lo hemos empezado con ganas y fuerza.

      A ver si dura.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Da gustico entrar al blog como cada día...y ver una entrada nueva. Sólo te perdonaría desconectar si le dieseis más caña al podcast. De verdad, un gustazo leerte, Doc (y escucharos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      Intentaremos mantener el blog con vida y grabar lo máximo posible.

      Saludos (y poned el nombre, que mola más sabe rcon quién se habla)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...