lunes, 5 de febrero de 2018

Partidas Enero 2018


Muy flojo ha empezado este 2018. Se veía venir porque a mediados de mes llevaba una triste partida.
30 partidas y 10 estrenos que paso a comentaros con el formato habitual de micro-reseña.

Chimere

Juego de colocación de losetas y colección de sets editado en español por Last Level. Juego estresante porque todos juegan a la vez e interactúan a la hora de coger losetas y colocarlas en su propio tablero (o en el de los demás).
No es una maravilla de diseño pero funciona muy bien con los más pequeños. 



Boomtown

Faidutti y Cathala juntos viene a ser un dúo Kramer y Kiesling de serie B (o Z) y afrancesado, es decir, con más apariencia que juego.

Y en Boomtown de nuevo no defraudan, porque el juego no tiene ni apariencia ni chicha (es muy feo y además muy tontuno).

Subastas y dados al estilo  Machi Koro o Catán. Muy olvidable.

Exit, la tumba del faraón

Estrené expectante este juego con ganas de evaluar si era mejor que los Unlock, que me gustan mucho. 

Por desgracia, la idea del "scape room" está muy bien implementada, pero los acertijos me parecieron muy fríos y fuera de tema. Es un sudoku, sin alma. Aunque las comparaciones son odiosas, Unlock gana por goleada.

Estoy a la espera de estrenar el Exit de la cabaña abandonada, que comentan por ahí tiene unos acertijos mejor implementados.

American rails

Juego de subastas, acciones y creación de rutas muy bien hecho y con bastante chicha. Tengo que reconocer que es un juego muy bien parido pero desgraciadamente a mí estos diseños no me ponen nada.  

Así que sólo repetiré en extrema necesidad lúdica.


Photosynthesis

Juego abstracto con un tema muy bien implementado y con mucha más chicha de lo que parece. Sencillo y original pero con su qué.

Como la mayoría de abstractos tiene el problema de la rejugabilidad, porque las partidas son lo que son: hay que hacer lo que hay que hacer y no hay muchas variables.

Me parece un buen juego en su categoría aunque no va a entrar en la ludoteca blackmeepleiana.


Sentient

Juego de dados con mayorías y colección de sets más feo que Picio, que no está nada mal. Sencillo y con chicha. Hay ganas de echarle alguna partida más. Eso sí, 46 euros por un juego ligero y así de feo no los pago ni después de una noche de juerga. 


Raiders of the North Sea. Fields of Fame

Primera de las nuevas expansiones de Saqueadores del Mar del Norte. 
Esta Fields of Fame nos trae una expansión para el tablero principal con nuevas localizaciones que arrasar y una nueva forma de puntuar: la fama.

Cada vez que arrasemos una localización por encima de su valor total recibiremos puntos de fama dependiendo de lo bestias que hayamos sido. Cuanto más, más puntos de fama. Al final de la partida según nuestra posición en la pista de fama obtendremos puntos de victoria (como en la pista de las walkirias o en la de la armadura).

Además, la expansión aporta los Jarl, vikingos cafres que defienden las localizaciones. Así, en la preparación salen al azar nuevas fichas de Jarl que se colocan en las localizaciones junto al oro, el hierro y las walkirias. Cuando arrasamos una localización con ficha de Jarl deberemos enfrentarnos a uno de estos vikingos por cada ficha en la localización. Ante esos vikingos (una carta sacada al azar de un mazo especial) podemos huir (perdemos fama), podemos matarlo (hiere a nuestra tripulación y obtenemos bonus por matarlo) o podemos reclutarlo (nos hiere y nos da puntos de victoria al final de la partida).

Raiders of the North Sea. Hall of Heroes.

En esta expansión aparece una nueva localización en la que podemos conseguir vikingos (a la mano), monedas y fichas de hidromiel que sirven para aumentar la fuerza de nuestros vikingos en los asaltos.

Además, cada vez que una localización es arrasada se rellena con una loseta de misión ("quest")  que podemos obtener descartando cartas de la mano por el valor de la loseta de misión. Las losetas dan bonus inmediatos y puntos al final de la partida según el número de losetas que obtengamos.

Las dos expansiones le dan al juego mucha más profundidad, más opciones y, por contra, mayor duración. Pero desde mi punto de vista, alargar la partida merece la pena.

Muy recomendables ambas.

Pixie Queen

Juego de colocación de trabajadores muy bien hecho y con interacción que, además, tiene alguna que otra mecánica muy original. Aunque me gustó, no me entusiasmó de primeras, así que está en el hilo de venta a la espera de que una segunda partida me haga cambiar de opinión.

Si alguien se lo lleva antes de que lo juegue de nuevo habrá pasado a mejor vida.


Wendake

Decía antes que Pixie Queen gustó pero no encandiló y que se marchará si lo compra alguien antes de que le dé una segunda partida que me haga cambiar de opinión.

Con Wendake me ocurrió algo similar: jugué una primera partida que mostraba que ahí había un buen juego, pero no me entusiasmó. Unos días después le di otra partida y el juego fluyó y me encantó. Partidaza mítica con disputa, interacción y mucha tensión.

Wendake es un juego de aroma clásico, con interacción y una mecánica de selección de acciones muy original y que te hace darle al coco. 
Además, el sistema de puntuación al estilo Knizia le da mucha salsa y te obliga a compensar las cuatro pistas de puntuación (emparejadas al azar de dos en dos al inicio de partida, pero sólo puntúa la menor de cada pareja).

Wendake ha sido uno de los grandes descubrimientos de Essen, uno de los mejores juegos descubiertos en los últimos meses.

Gran diseño.

Y hasta aquí mis pobres estadísticas de enero y las mini-reseñas de los descubrimientos recientes.

Hasta la próxima. 



4 comentarios:

  1. Ayer pude probar Wendake, y me ha dejado buenas sensaciones. Tal y como dices, tienes dos cosas que me gustaron bastante, el sistema selección de acciones es muy interesante, es un sudoku cojonudo. Me recordó bastante al que utiliza Ulm. La segunda cosa que me gustó fue el sistema de puntuación al estilo Knizia.

    No hubo mucha interacción en la partida porque era una primera partida para todos y andábamos tanteando el terreno sin molestar al personal. Las reglas no parecen complicadas aunque tienen bastantes cosillas.

    Con más partidas ¿tiene mucho interés el pequeño combate que tiene? o ¿es más aprovechable intentar copar primero los terrenos e intentar evitar el conflicto?

    Un titulo a seguir desde luego

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo

    Sí, el sistema de selección de acciones se parece a Ulm (que a mí me parece un buen juego con problemas serios de rejugabilidad que se podían haber pulido fácilmente)

    Pero Wendake tiene el plus de la interacción

    Como necesitas conquista para reclamar tortugas, las hostias se hacen imprescindibles. Sólo lo he jugado a tres jugadores y a cuatro debe ser una cosa jodidísima.

    Gracias por comentar

    Saludetes

    ResponderEliminar
  3. Tío el Boomtown está muy chulo, y es ideal para evangelizar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

      Toneladas de fillers molones para enganchar a novatos.

      Éste no me entró.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...