martes, 7 de agosto de 2018

Partidas junio y julio 2018

Un poco tarde, pero repasamos las partidas de los últimos meses.

71 partidas en junio a 28 juegos diferentes con 8 estrenos que repasamos a continuación.

Santorini

Juego abstracto con componentes preciosos que ha triunfado muchísimo en casa. Reglas mínimas y brevísima duración de las partidas (unos 15 minutos) lo convierten en un diseño ligero y adictivo que pide una partida detrás de otra.







High Society

Casi un micro juego del Doctor Knizia. Una mecánica hecha juego con poquísimas cartas y un par de vueltas de tuerca geniales (como la subasta inversa para no llevarse las cartas malas).

Otro éxito en casa gracias a esta preciosa reedición de Osprey games ilustrada por Medusa Dollmaker.

Pequeño gran juego.



1500m 

Un juego deportivo de carreras muy correcto y que funciona bien. Con un aire a mi amado Turfmaster.

A mí no me ha acabado de entusiasmar, pero tengo que decir que el juego llevaba hándicap porque personalmente no soporto los juegos feos y 1500m no es que sea muy feo, es lo siguiente. Las ilustraciones son realmente un desastre tanto la portada (que es prácticamente insuperable) como las cartas de acción.

1500m es un ejemplo de como un arte pésimo puede lastrar un juego más que decente.

Covert

Un juego de colocación de trabajadores, gestión de mano y rutas que utiliza dados para todas estas mecánicas. Con un diseño y un arte estupendos no acabó de entusiasmarme.

Un juego correcto con detalles interesantes pero que no pasa por delante de ningún otro que ya tenga.

Siempre preferiré jugar otros de ese estilo que ya están en casa, así que no entra en mi lista de deseos.

Dragoon

Ligerísimo juego de dados y movimiento en cuadrícula con un toque de gestión de mano muy ameno y tan simple que pude funcionar perfectamente con críos.

Precioso diseño y componentes espectaculares.



Petrichor

Juego de gestión de mano y mayorías con un tema tan trepidante como un partido de segunda división B, pero que, sorprendentemente, está implementado de forma estupenda.

El juego es de mecánicas sencillas, pero difícil de dominar pues tiene un componente táctico muy interesante.

Juego de mayorías para jugones con un aspecto precioso.


Roll Player Monsters and Minions

Expansión para Roll Player que comento porque hace aún mejor a un juego base ya excelente.

En Roll Player tenemos que hacer nuestra propia ficha de personaje. Una vez acabamos esa tarea ahí acaba la cosa. Con la expansión el personaje creado debe combatir a un monstruo final y, por el camino, se nos ofrecen otras posibilidades que enriquecen el juego original y le dan (aún más) sentido.

Expansión muy recomendable, casi necesaria, si te gusta el básico.



Wildcatters

Vaya por delante que este tipo de juegos no suele ser de mi agrado, pero si me proponen estrenar algo así lo juego sin problemas. Soy rancio, pero educado.

Dicho esto Wildcatters es un juego económico de mayorías, creación de rutas y recogida y entrega (pick up and deliver) que me parece tedioso, insoportable y tremendamente insufrible.

Pasarte tres horas de tu vida vagando de un lado a otro de un mapa para acabar colocando cubos en una zona de mayorías fuera del mismo me parece soporífero y, sobre todo, artificial.

Personalmente no entiendo cómo este tipo de juegos puede poner palote a tantos jugones, pero tengo que asumir que "hay gente pa' to".




Julio ha sido un poquito mejor en cuanto a partidas y estrenos: 79 partidas a 32 juegos diferentes con 12 novedades entre ellos.

El rey de los dados

Juego infantil estilo yahtzee con la mecánica de forzar tu suerte, muy sencillo y que funciona de lujo con los más pequeños. La prueba es que en casa ha triunfado de forma espectacular con mi hijo pequeño, menos jugón que su hermano mayor.

Partidas breves que permiten a los adultos jugar, competir y perder, con los pequeños de la casa.

Muy recomendable si tenéis criaturas de al menos 7 años de edad.


Penny Papers Valley of Wiraqocha

En casa nos encantan los juegos de lápiz y papel así que le di un tiento a este Penny Papers con muchas ganas.

Y no sé si fueron las expectativas, pero el juego ha sido un fracaso estrepitoso, porque aunque tiene un punto de interacción me parece un juego con muy pocas decisiones, lineal y aburrido. 

Decepcionante.


A fake artist goes to New York

Otro juego de lápiz y papel pero totalmente distinto al anterior. 
Estamos ante un party game minimalista que funciona muy bien.
Un jugador elige una palabra y reparte unos roles entre los jugadores. Uno de ellos es un artista impostor y hay que descubrirle. 

Así, el máster elige una palabra y la escribe en las losetas de los jugadores elegidos en secreto como artistas. En cambio, el jugador elegido como impostor recibirá una loseta con una equis y deberá disimular su capacidad artística. Por rondas, los jugadores deben dibujar, con un solo trazo, algo relacionado con esa palabra (el impostor deberá disimular que no tiene idea de qué se está dibujando). Al final de varias rondas de dibujo los jugadores votan por el artista falso que, si no es descubierto, gana puntos junto al master. Y si es descubierto puede ganar en solitario si acierta la palabra escrita en las losetas de los artistas.
Party de bolsillo que funciona estupendamente.

Decrypto

Otro sencillo y divertido party game de palabras que se juega por equipos.
Cada equipo juega toda la partida con 4 palabras secretas.
En cada ronda un miembro de cada equipo recibe un código numérico de tres cifras y debe dar pistas para que su equipo acierte su código, pero sin que el otro equipo también pueda adivinarlo e intercepte dicho código. Un equipo pierde cuando falla dos de sus códigos o gana si intercepta dos códigos rivales.

La gracia del juego está en que la información cada vez es mayor y hay que procurar dar pistas que dificulten la asociación de ideas al otro equipo, pues se puntúa cuando se intercepta el código del rival.

Muy recomendable.

Exit la isla olvidada

Definitivamente los exit no son de mi agrado.

Le he dado otra oportunidad a la serie, pero las pistas me parecen forzadas y los acertijos desconectados y rebuscados.

Not my cup of tea.





Fae

Preciosa reedición del Clans de Leo Colovini, un juego de mayorías y roles ocultos que siempre me gustó.

Lavado de cara al juego que no cambia ni un milímetro en su reglamento.

Si os gustan los abstractos sencillos pero con chicha, este Fae es un gran juego.





Garden Dice

Pequeño juego de colocación de losetas y dados, con interacción y mala leche, ligero pero con toma de decisiones.

Jugado con la expansión de cartas creo que sin ésta el juego puede ser tremendamente seco y aburrido.

Un juego que a pesar de ser agradable no entrará en mi ludoteca.





Way of the Panda

Juego de colocación de trabajadores con la típica (sobre) producción de CMON. 

Juego muy bien diseñado, con una mecánica de acciones muy bien parida y llena de maldad, pero que no me resulta especialmente divertido. 

Muy solitario a pesar del componente táctico y de carrera que tiene (llegar antes a los sitios y construir antes que los demás o en el momento oportuno).

Un buen juego pero que no es mi estilo.


Whistle Stop

Juego de rutas y colocación de losetas al que tenía muchas ganas de hincarle el diente, pero que ha resultado ser una decepción importante.

El juego es demasiado complejo para no jugones y demasiado ligero para jugadores experimentados. así que no lo recomendaría ni para familias, ni como juego introductorio, ni como juego para expertos.

Además de este handicap, creo que la duración puede ser excesiva con más de tres jugadores, con entreturnos largos y una interacción existente, pero demasiado sutil para que esa espera merezca la pena.

Malas sensaciones.

Pitchcar

Apuesta arriesgada la que hice comprando este Pitchcar para mis niños. Arriesgada porque el juego es muy caro y no sabía si iba a cuajar.

Triunfo absoluto. La sorpresa del verano.

Mis hijos han sido abducidos por estas chapas tuneadas hasta el infinito. Y salvo las  peleas por ver quién elige un nuevo circuito y las discusiones por si uno u otro tiró de forma ilegal en su turno, el juego me ha permitido un respiro de niños, que se quedan ahí dándole al dedito.

El único problema es que desde el minuto uno me están pidiendo las expansiones. Y no son baratas.
Nada es perfecto.

Il Vecchio

Il Vecchio es un juego de Rudiger Dorn que buscaba desde hace tiempo y finalmente pude comprar a un precio más que razonable.

Juego de recogida y entrega (pick up and deliver) que funciona estupendamente. Con decisiones interesantes que tomar, una buena dosis de oportunismo y una tensión ascendente en cada partida.

De los mejores diseños que he probado con esta mecánica de pick up and deliver.

Cuando juegas este diseño de 2012 y compruebas que pasó desapercibido en su momento y que, en cambio, el zurullo de Istambul lo petó dos años más tarde es cuando recuerdas que: "best is not to be confused with best selling".

Y acabamos con el que ha sido mi descubrimiento favorito de estos dos meses.


Show Manager


Sencillo juego de cartas y colecciones de Dirk Henn. Un diseño viejuno (1996) pero que conserva un aire original y diferente.

El juego tiene un tema que le viene como anillo al dedo. Los jugadores somos productores de teatro y tenemos que sacar adelante las cuatro obras que tenemos en preparación. Para ello debemos contratar el elenco de actores de cada obra. Así, en cada turno tenemos que contratar uno de los actores o actrices disponibles en el mercado del show business o bien poner en marcha una obra de teatro presentando al elenco de actores papel por papel.

Estamos en definitiva ante un juego sencillo de gestión de mano (y de nuestro escaso dinero, cuestión dramática).

Filler de tablero. Viejuno pero fresco y original. Sencillo pero con chicha. Y sobre todo divertido, especialmente si los jugadores le echan un poco de roleo y presentan a sus actores como es debido. 
Abstenerse eurogamers muertos por dentro y gente insulsa.

Se puede jugar con 6 jugadores (recomendable), cosa que le da un plus. Como única pega se le puede achacar, quizá, su duración. Pero con la compañía adecuada y las risas aseguradas eso no va a ser un problema.

Hasta aquí las partidas y descubrimientos de los dos últimos meses.

Agosto ha empezado a un ritmo lúdico estupendo.

Os lo contaré en septiembre.

Saludos

5 comentarios:

  1. Enhorabuena por estos resumenes de impresiones. Así sintetizadas dan una idea general muy buena.

    Por cierto, escuché en el podcast que le estabas dando al After the Virus, has avanzado mucho? qué te han parecido los niveles después del tutorial?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar!!

      El After the virus lo jugué en un par de misiones más complejas pero no me acabó de cuajar y lo vendí.
      Los niveles del juego realmente estaban currados. Si en las primeras manos te salían malas cartas era realmente jodido pasarse el nivel.

      Creo que estaba muy bien ajustado el nivel.

      El juego está muy bien hecho, pero los solitarios no son lo mío.

      Lo dicho, gracias por comentar

      Saludetes

      Eliminar
  2. Buenas!!!

    Me llama mucho la atencion el Fae i Petrichor. El Fae terminara en casa seguro.
    Con el segundo tengo mas dudas entre el y el wendake, siendo dos juegos distintos.
    El Roll player a ver si sale en castellano,tarde o temprano esperemos que si.
    Tengo para estrenar el Decrypto que espero que sea el party de este verano

    Muy buena entrada como siempre!! Un saludo y buenas vacaciones!

    ResponderEliminar
  3. Quiero compartirles unos juegos de ingenio con sus soluciones en

    http://puxxles.blogspot.com

    Saludos y GRACIAS!

    ResponderEliminar
  4. Veo Il Vechio te Gusta, es un muy buen juego que por desgracia pasó desapercibido, si lo volvieran a reeditar con un lavado de cara a la portada sería un bombazo. Aprovecho para preguntarte sobre un juego del mismo autor que salió el año pasado. ¿Que te parece "Mercado", lo haz jugado? Saludos y gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...