lunes, 20 de enero de 2020

Juegos pequeños, grandes juegos: Boomerang

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 


Autor: Scott Almes
Ilustrador: no acreditado
Publicado por: Grail Games
Año de publicación: 2018
Duración: 35 minutos
Número de jugadores: 2-4 (mejor 4)
Categoría: Roll and write con draft

Vamos a analizar hoy un pequeño juego de Grail Games que se financió a través de Kickstarter en 2018.

Componentes

28 cartas, 4 mini lápices y una libreta con hojas de puntuación es lo que lleva la pequeña caja de este  estupendo filler. Todo de calidad correcta, nada espectacular, que en ningún caso justifica los cerca de 20 euros que cuesta esta edición.

Ya sabemos que Grail Games edita bien, pero a precio de oro.



El juego

Boomerang es un juego de draft que se desarrolla en 5 rondas. Al inicio de cada una de ellas se reparten siete de las veintiocho cartas de localización a cada jugador. De esas siete, cada jugador elige una en secreto, la pone boca abajo y pasa las restantes al jugador de su izquierda (el sentido de pasar cartas va cambiando de ronda en ronda), repitiéndose el proceso de seleccionar, colocar boca abajo y pasar hasta que se acaben las cartas.

Las cartas elegidas se ponen siempre boca abajo y en una fila ordenada, pues el orden es importante y no se puede modificar.

Al final de cada ronda, cada jugador muestra sus cartas y anota los puntos de cada categoría, así comoy las localizaciones del mapa que indican sus cartas.

Así, cada carta siempre muestra dos aspectos a tener en cuenta: un valor numérico que va del uno al seis y una localización del mapa; y además puede mostrar alguno o algunos de estos valores: un icono de animal, un icono verde y un icono azul de actividad (fotografía, natación, trekking o escalada).

Como apuntábamos, al acabar la ronda cada jugador marcará en su hoja de puntuación los puntos otorgados en cada una de las categorías: 

- Boomerang: si la última carta de las elegidas esta ronda tiene un valor igual o superior a la primera carta, sumamos los puntos de esa primera carta.

- Iconos verdes: sumamos los puntos de nuestras iconos verdes. Sin embargo, si la puntuación de la ronda actual no supera la puntuación de la ronda previa en esta categoría, sumaremos cero puntos (habilitándose así la puntuación verde en la siguiente ronda).

- Animales: por cada pareja de animales obtendremos los puntos que otorga ese animal.

- Actividades: el jugador elige si puntúa alguna o algunas de las actividades azules según el número de iconos que tenga. Cuantos más mejor. Sólo es posible puntuar un vez cada actividad en toda la partida.

- Localizaciones: finalmente, los jugadores tachan las regiones indicadas en sus cartas y, si completan una región con sus cuatro localizaciones obtienen el bonus de tres puntos y lo anulan para el resto de jugadores.



La partida acaba al final de la quinta ronda, momento ene que los jugadores suman el total de los puntos anotados a lo largo del juego.

Opinión

Boomerang es un pequeño y simpático filler que mezcla de manera muy original dos mecánicas que no suelen aparecer juntas: draft y roll&write. Este cóctel le da al juego una identidad propia, fresca y diferente frente a la avalancha de juegos con la mecánica de papel y lápiz que nos ha invadido en los últimos tiempos.

Las partidas funcionan a tres jugadores (a dos no lo jugaría), aunque con ese número de jugadores en cada ronda quedarán fuera de la partida siete cartas al azar, por lo que creo que es un juego que muchísimo mejor jugarlo a cuatro jugadores.

El juego es recomendable al 100% salvo por una cuestión: su precio. Ni el tamaño de la caja, ni la cantidad de los componentes, ni el peso del diseño justifican de ninguna manera el precio de mercado de este juego.

Pero no os preocupéis, que me ha dicho un pajarito que van a editarse dos nuevos Boomerangs: USA y Europa. Yuna editorial española que hasta ahora ha editado pequeños juegos a precios muy majos, está a puntito de anunciar la edición Europa en español con un cambio de look de lo más atractivo.

¡Estad atentos!!!!

6 comentarios:

  1. ¡Muchas ganas de probarlo! ¡Habrá que "salpimentar" la versión española? ;-)

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Pues hace unos días ha salido el KS de la nueva edición del Boomerang, y parece bien majo. Se queda en unos 22 euros puesto en casa (una copia), que a lo que se lleva hoy casi parece normal (pero no, no lo es, es caro de narices). Lo que no veo es nada de que haya versión española ni nada que se parezca. No estaría nada mal.

    ResponderEliminar
  3. Water Hack Burns 2 lb of Fat OVERNIGHT

    More than 160 000 men and women are hacking their diet with a simple and secret "liquid hack" to burn 2 lbs every night in their sleep.

    It is very easy and works all the time.

    This is how you can do it yourself:

    1) Take a clear glass and fill it with water half the way

    2) Then use this amazing hack

    so you'll be 2 lbs lighter the next day!

    ResponderEliminar
  4. Hay alguna información sobre la licencia española? :)

    ResponderEliminar
  5. Sd, los va a comercializar este febrero. Habrá que probarlos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...