lunes, 2 de marzo de 2020

Partidas febrero 2020


Seguimos a buen ritmo: 127 partidas a 42 juegos diferentes entre los que tenemos 11 novedades que comento a continuación.


Oh my goods!

Lo peor que ha creado nunca Pfister. Esta frase podría ser algo bueno si consideramos que casi todo lo que hace este hombre son pelotazos. Pero no. Oh my Goods! me parece un filler pretencioso y sin gracia alguna.

Tiene por delante toneladas de juegos pequeños que por duración, por interés y por chispa le pasan la mano por la cara.




Kanagawa: Yokai

Expansión para el juego familiar "a la Coloretto" de Bruno Cathala y Charles Chevallier.

Nuevas formas de puntuar (nuevas losetas de bonus con nuevos mazos de cartas que sustituyen a los antiguos al gusto) y un poquito de interacción con los puntos negativos.


Le da rejugabilidad al juego base que en casa nos funciona bastante bien.



Lift Off

Juego de draft y colecciones en la típica caja de Hans im Glück.

El juego está bien diseñado en cuanto a mecánicas pero no aporta absolutamente nada fresco a los juegos de cartas y menos a la mecánica de draft.

Aburridísimo para mi gusto y con un draft carente de cualquier chispa y emoción, pan sin sal. Para colmo las ilustraciones y el diseño gráfico son especialmente feas e insulsas. No lo elegiría nunca para una sesión.


Offshore

Juego de Aporta Games (Santa Maria, Capital Lux, etc.) que suele ser garantía de buenos diseños.

Offshore es un juego de creación de rutas, un punto de forzar tu suerte y un buen pellizco de colaboración entre jugadores, que para construir sus plataformas petrolíferas deberán pedir la colaboración de un rival que también se beneficiará de crear la plataforma.

Lo más destacable de este juego es ese punto colaborativo y, sobre todo, su aspecto oscuro y espartano. Muy feo.

Offshore no es un juegazo, ni mucho menos, pero sí un juego "old style" bien hecho y que encaja muy bien como peso medio en la hora que dura una partida. 


Tang Garden

Típico juego familiar con un poquito de chicha con mecánica de colecciones y colocación de losetas que destaca básicamente por una producción descomunal y espectacular.

Pero aunque la mona se vista de seda, mona se queda. Mucha presencia pero luego el juego es un colocación de losetas que está bien diseñado, sin más. 

Me parece una locura pagar 70-75 euros por un familiar correcto que desde luego no va a engordar  la lista de los familiares molones.

Bus

Ahora que Capstone se dedica a reeditar algunos juegos antiguos, aquí tenemos la reedición de uno de los primeros Splotter. Nueva cara y nuevos componentes para uno de los Splotter más sencillos.

El juego, con mecánicas de colocación de trabajadores y pick up and deliver, está bien y tiene algún toque original (cilindros de acción limitados para toda la partida), pero no es ni mucho menos un imprescindible.
Además, la reedición cuesta unos 80 euros y eso me parece una auténtica tomadura de pelo, si no un atraco a mano armada. Escasos y cutres componentes para un juego que perfectamente podría costar menos de 40.

Caylus 1303

Auténtica broma de mal gusto esta reedición de uno de mis juegos favoritos.

Sinceramente no sé qué puede aportar este "remake" de medio pelo que intenta conservar la esencia del original  "modernizando" las mecánicas.
Entendemos por modernizar añadir personajes con poderes especiales y la interacción de robárselos al prójimo.

Se ha intentado conservar la esencia del juego antiguo, cosa que en parte se consigue en cuanto a movimiento y uso de los edificios, pero se pierde la tensión por la escasez del dinero, se pierde también la lucha en los puntos -que ahora son ocultos- y se pierde todo sentido táctico en cuanto al tempo de construcción y los favores reales.

Por contra, se le añade la "modernez" de los personajes y habilidades especiales que pueden robarse a los demás jugadores  activando favores reales.
Además, da la sensación de que el juego va a escalar de pena ya que a dos jugadores (mejor número para mi gusto del original) el tema de los modernos personajes debe cantar como una almeja.

Por último, aunque se intenta modernizar el juego con mecánicas contra natura, el aspecto no se mejora en absoluto. Pobre, muy pobre el diseño gráfico y los colores de esta reedición.

No veo ningún aspecto positivo para jugar esto antes que el original. Menos para comprárselo.

Stockpile Epic Edition

Juego de subastas y participaciones sociales ("stock holding") en el que deberemos ir adquiriendo participaciones de las seis empresas en juego para ser quien tenga más dinero al final de la partida. 

En una primera fase del juego se reparte a cada jugador información exclusiva de una de las empresas de modo que cada uno sabe cómo va a comportarse el mercado con una de las sociedades pero no del resto.

Cada jugador roba dos cartas de participaciones y las coloca en una de las pilas disponibles en el mercado. Una vez esas pilas están llenas, una por jugador, se procede a subastarlas entre los jugadores. La subasta "estilo Cyclades" permite sobrepujar a otro jugador, quien deberá recolocarse, pudiendo a su vez expulsar a otro jugador. 

Tras esto, los jugadores pueden vender acciones de una sociedad y luego se activa el movimiento de mercado.

Sencillo juego con una duración estupenda para lo que ofrece y que debe ser jugado con alguna de sus expansiones porque si no el juego es demasiado plano.

Necesario conseguir expansiones o bien comprar esta "Epic Edition" que las incluye todas.

Fantástica compra con un único pero: el precio no se ajusta ni a la cantidad ni, sobre todo, a la cantidad de los componentes. A pesar de ello, contentísimo con mi compra.


A war of whispers

No quiero extenderme mucho en este juego, porque estamos en esto para divertirnos, pero ya adelanto que es de lo peorcito que he jugado en muchos meses. 

Había escuchado por ahí que, aparte de Everdell, el catálogo de Starling Games era bastante adefésico y este "A war of whispers" da la razón a esas sospechas.

Juego de mayorías "old fashioned" que carece de tensión alguna por su sistema de puntuaciones ocultas, que tiene un sistema de desarrollo que permite hacer cada vez menos cosas en lugar de más a medida que avanza el juego y que, en definitiva, es un esperpento de juego que para colmo es más feo que Picio.
Directo al listado de lo peor del año.

Battleline Medieval

Reedición del clásico de Knizia. 

Nunca me había decidido a comprar este juego por ser tan tremendamente feo, pero el estupendo lavado de cara a cargo de Roland Macdonald tiene la culpa de que el juego esté en mis estanterías.

Poco que decir de este juego, pues ha sido editado muchas veces con diferentes nombres: Schotten Totten, Battleline y Siege Line.

Una genialidad de herr doktor -"puto amo"- Reiner Knizia.

Maravilla de juego para dos jugadores con un mazo de sesenta cartas y diez cartas de táctica. ¡Toma ya, Lacerda!: menos es más.  Una joya para dos jugadores.


Compsumption: Food and Choices

Original y muy temático juego creado por Karen Knoblaugh, dietista estadounidense, ilustrado de forma maravillosa por la británica Naomi Robinson.

Estamos ante un juego tremendamente temático en el que deberemos ir a comprar, cocinar recetas y comer los platos cocinados. Los ingredientes que consumamos irán a nuestro organismo (tablero personal).
Cada tablero individual presenta una dieta para ese jugador, de modo que unos ingredientes serán más saludables que otros.

Así, es posible que comamos cosas que no vayan bien para nuestra dieta, y para eso podremos realizar actividades físicas  y quemar lo que nos perjudica.

Estamos ante un juego de colocación de trabajadores que se desarrolla en 6 rondas y en el que disponemos de 4 cilindros por ronda. unas 24 acciones en total (un espacio de acción da una acción extra)

Grata sorpresa este Consumption, un juego bastante más sesudo de lo que parece, que parece escalar muy bien y que, como única pega, quizá tenga una rejugabilidad sospechosa.

Buen juego.

Hasta aquí los estrenos del mes de febrero.

Hasta la próxima.

21 comentarios:

  1. Yo también bien estrenado Oh My Goods! Este mes y no me pareció tan malo en la primera partida (a 2), tengo que darle más, pero el día anterior estrené Guns & Guns y ese si que me decepcionó e igual eso influyó en que éste me gustase más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, copón!

      Comentarios enel blog, como debe ser
      Muchas gracia por escribir.
      Jajajajaja, sí a mí al revñes: he estrenado mierdas gordas este mes y Oh my goods ha salido beneficiado. En un mes bueno habría sido el mierdulón mensual.

      Abrazo!

      Eliminar
    2. Mmm--- cuál es el Guns & Guns?

      Eliminar
  2. Pues a mi con el "Oh My Goods" me pasa esto: no me gusta mucho jugarlo con gente, pero me encanta jugarlo en solitario con la expansión. Y además me hago trampas, porque me paso escenarios sin haberlos conseguido. Aunque no seré yo quien lo defienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que dice que el juego se salva más o menos en solitario, así que eso que dices es opinión de otros muchos. A mí es que en general me parece un filler pretencioso, sobrecargado y aburrido con demasiada norma. No es ni filler ni juego con chicha.

      Eliminar
  3. Como siempre, un gustazo leer tus impresiones.

    Deseandico ya que salga el nuevo capitulo de Funnatic.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!!

      Ayer grabamos así que el jueves estrenamos.
      Nos leemos en el chat el jueves

      :)

      Eliminar
  4. Hoy no coincidimos "fichuca"
    El bus me parece de los Splotter que mas he disfrutado y la nueva versión de Caylus la veo la mar de bien. Claro que está por debajo de Caylus en mecánicas; pero le veo un espacio en el momento en elq ue quieras jugar algo mas ligero. También es verdad que yo no tengo Caylus en un pedestal, igual es por eso.

    Muchas cosillas para probar y como siempre gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  5. Qué desilusión el Tang Garden, pintaba muy chulo...

    Y el Battle Line... Insuperable para dos.

    Sobre el Caylus... Con lo que dices de añadirle personajes e interacción, parece que han convertido mi juego favorito en una chusta al más puro estilo Carson City... ;P ;P ;P

    Un abrazo, colega!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaja que prrángano eres, Diego

      Un abrazo bien grande!!!

      Eliminar
  6. Soy Tomas E Lendoiro.

    Oxtia.. que mal rollo la entrada de este mes Luis.
    Se salvan 2 juegos nada más de tu estricto criterio.
    Me ha sorprendido la crítica del pequeño Oh my goods!, tenía entendido que era un euro exigente en formato cartas.

    Por otro lado gracias por tu crítica del Tang Garden. Precioso eso si, pero con un precio algo caro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás!

      Visto así parece un mes de descubrimientos mayoritariamente chungos, pero en general estoy muy contento con febrero. Cada vez me interesan menos las novedades a discreción.

      Eliminar
  7. Como curiosidad ¿cuantas partidas le diste al 1303? Yo la primera vez que lo jugué lo sentí parecido a ti, ya en la segunda mejoró la cosa y para la tercera le vi los detallitos, no tiene ni de lejos la profundidad del Caylus original, pero oye que tampoco lo pretendía.

    A mi en mi situación actual me viene perfecto, no veo posibilidades de sacar un Caylus con gente nueva y este 1303 me ha sido súper fácil de enseñar y mantiene la idea de eurogames de planificación e interacción, yo no lo veo tan mal la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felipe
      Pues sólo le he dado una partida. Normalmente no comento juegos de forma tan contundente con una sola partida a no ser que las sensaciones hayan sido terriblemente nefastas.

      Éste es un caso especial porque aunque es un juego nuevo, las mecánicas esenciales son las mismas y me limito a comentar los añadidos y cómo creo que afectan a un juego al que le he dado casi 200 partidas contando online.

      Evidentemente, el juego no es un adefesio porque si retocas una obra maestra muy difícilmente te va a quedar una mierda de diseño.
      La cuestión es que si retocas una obra maestra cualquier comparación con ella va a hacer que el resultado empeore.

      Y eso es un poco lo que digo: ¿qué necesidad había? y ¿qué ha aportado?
      Y el resultado no es bueno. Habiendo jugado y gozando tanto con la tensión del antiguo, todo lo que cambia este juego lo hace peor juego y le hace perder las virtudes, la tensión y la intensidad que hacen del original una obra maestra áspera, pero obra maestra.

      No lo ves tan mal, cierto. Pero teniendo y disfrutando el otro no voy a jugar éste nunca, ni ganas.

      Saludos y gracias pro comentar!

      Eliminar
  8. Hola!

    No puedo estar más en desacuerdo respecto al Caylus 1303:

    Para empezar, los puntos ocultos: a menos que tengas una memoria prodigiosa, llevar la cuenta de cuantos puntos llevan los demás es un dolor, y te evitas el efecto anticlimático de dejarte llevar si ves que alguien se descuelga en cabeza, y en el Caylus un puñetero error o que alguien te putee con el preboste ya hace que pierdas comba.

    Segundo, el aspecto gráfico: no digo nada porque cualquiera que pueda ver va a percibir la mejora.

    Tercero, los personajes: si uno se molesta en comparar personajes y edificios con los edificios y el track de favores que hay en el Caylus original, verá que la mayoría de los efectos (los más relevantes) están de una u otra manera también en el Caylus 1303.

    Cuarto, el castillo: sin duda la parte más polémica. La gente critica que al quitar el castillo se pierde aspectos estratégicos o tácticos... Vamos a ver, si antes solamente podías avanzar en el track del castillo las casillas que te permitía la fase de construcción (dos en las mazmorras, otros dos en las murallas y uno en la torre!) por más que hicieras, al final, si conseguías favores estabas limitado a avanzar un par o tres veces entre todos los tracks, y quitando el dinero o los puntos, tampoco era una mejora determinante.

    Lo único que han quitado del Caylus original que hubiera mantenido es conseguir puntos al evaluar las tres zonas, y la penalización por no construir en las susodichas, y tampoco era una locura: En la zona más chunga para entregar lotes, la de las mazmorras, te quitaban dos puntos si no lo hacías, pero en la de la torre, que te quitaban cuatro, había que ser muy lerdus para no poder pagar un lote y poner al menos una casa. Lo de que te dieran 4 puntos al ser el que más ponías en la torre estaba bien, pero es que ya te estabas llevando 3 puntos por casa en dicha sección, así que el palo al resto de jugadores podía ser de aúpa ya.

    Amén de que en la nueva versión hay mucha variabilidad, porque te pueden tocar partidas donde los edificios que dan recursos o becarios se han puesto en el castillo, y siempre andes pelado o pelada de dicho recurso o de trabajadores, dando lugar a putear más con el preboste.

    No sé, tío, me ha parecido tu comentario al Caylus 1303 una opinión sin fundamento, respetable y tó lo que tú quieras, pero sin fundamentar. La gente ama el Caylus pero es un juego que cuesta que vea mesa, y más ahora con las moderneces sacacuartos que hay en el mercado, tipo On Mars, La Stanza, etc. Este Caylus es "Euroblandengue friendly".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto

      Muchas gracias por escribir y encantado de recibir mensajes aunque tengan opiniones discrepantes.

      En primer lugar voy a empezar por el final. Dices que doy una opinión sin fundamento. A ver, esto que has leído en el post son micro reseñas o pequeñas opiniones que no entran en profundidad en el análisis. Aún así, creo que digo lo que no me gusta del juego y sobre todo por qué no me gusta comparándolo, grosso modo con el antiguo juego.
      Te contesto punto por punto.

      1.- Yo he jugado centenares de partidas al Caylus original (cincuenta y pico en físico y centenares online) y un error es duro pero es remontable. Mis partidas suelen ser igualadas cuando juego con mi grupo habitual, también experto. Así que lo que dices no cuadra en mi casa.
      Si alguien se descuelga pues es su problema. No me molesta eso de que “si alguien la caga,la paga”. A nosotros, ver la puntuación nos mola. Qué quieres que te diga. A ti no? Pues bien por ti y tu grupo. Son gustos.

      2.- Caylus no es un juego especialmente bonito (siendo benévolo), pero es un juego de hace 8 años y eran otros tiempos (e Ystari es una editorial que no se preocupaba demasiado por la estética)
      Lo que digo, y mantengo, es que esta reedición no me parece nada espectacular. Y a mí personalmente no me gusta. Eso es algo totalmente subjetivo. Y es lo que hay. No me gusta sin más. Sin compararla con la antigua edición.
      Bowsley es un ilustrador top, pero aquí no me parece que destaque.

      3.- Claro que lo que hay en los personajes engloba aproximadamente las mismas prestaciones que en el Caylus antiguo, pero las sensaciones no son las mismas. Que a ti te lo parecen? Pues estupendo. A mí no. Mismos aspectos implementados de forma diferente, diferentes sensaciones.

      4.- El castillo era un aspecto que me gusta mucho del juego original. No tanto por las penalizaciones si no construyes, porque es difícil ser tan incompetente, sino porque era un rollo táctico de tempo que molaba mucho y tensionaba las partidas. Aquí no está. De nuevo gustos.

      Y ya para acabar, si hablamos de opiniones sin fundamento, la única que veo aquí es la tuya, porque ¿qué es eso de que a Caylus le cuesta ver mesa?
      En mi grupo no tenemos ningún problema en jugarlo y está muy por delante de esas mierdasecas lacerdianas de treinta y siete capas carentes de elegancia. Que en tu casa no lo saques no quiere decir que no salga en la de los demás. En la mía se juega y mucho.

      Este caylus es un “euroblandengue friendly” para ti, pues me quedo con el que no es euroblandengue (odio este término) ni friendly, porque no sé por qué hay que ablandar una obra maestra.

      Lo dicho, mi comentario no era una reseña y a pesar de eso creo que daba razones sin entrar en detalle.
      Y antes de hablar de opiniones sin fundamento deja de generalizar lo que opinas o lo que ocurre en tu casa como si pasara en todas las casas.
      Yo sí juego a Caylus. Al bueno.
      ¿De verdad que a ti éste te parece tan bueno como el otro? Pues de verdad me alegro. Yo jugaré al viejo, feo y unfriendly Caylus.
      Saludos y de verdad que me gustan estos comentarios. Sin acritud.



      Eliminar
    2. Gracias a tí por tu respuesta.

      Si llego a saber que es tan profusa, incluyo cuatro puntos más tocamos todas las diferencias entre las dos versiones, para mayor beneficio del lector.

      Hay mucha gente (no es una opinión, lo he contrastado) que no ha tenido la oportunidad de jugar al Caylus antiguo, y se podría plantear adquirir éste. Quizá el veredicto de auténtica broma de mal gusto (sic) no sea justa sin un poco de explicación.

      Yo sigo manteniendo que la toma de decisiones espinosa que había en el Caylus original se mantiene en éste, con menos rondas, y menos capas (no hay administrador, son 9 rondas) y mucha más variabilidad debido al set-up inicial.

      Prueba a poner el edificio del mampostero (stonemason) en el castillo, verás qué risa.

      Eliminar
    3. Sí Alberto, está chulo e interesante discrepar civilizadamente

      Es cierto que mucha gente no ha probado el antiguo Caylus
      Pero insisto, la valoración siempre es en comparación con el antiguo en un post de análisis breve.

      Como ya he comentado a mí me parece que la gestión táctica del tempo y la tensión menguan. No sé por qué la mayoría de opiniones que he leído valoran positivamente que haya menos rondas. Dónde está el problema con rondas indeterminadas? es otro punto táctico para mi gusto.

      Por último tema variabilidad, la verdad es que no veo el problema con la preparación inicial del Caylus antiguo. Yo he jugado partidas con abundancia de recursos y otrs mega tiesas. Depende de cómo jueguen los jugadores.

      Para resumir, cosa que ya he dicho, está claro que al hacer un remake de una obra maestra tienes que ser muy inútil para hacer un adefesio de juego.Este nuevo Caylus no es un adefesio, pero para mí para qué comer mortadela si tienes pata negra. jajajajaja

      En definitiva, que cada uno juegue lo que quiera, pero como bien dices, hay muchos que no han jugado el antiguo quizá deberían probarlo y ver si hay o no diferencias. Para mí las hay.

      Gracias de nuevo por escribir :)

      Eliminar
  9. Hola Luis. Tengo el Consumption gracias a Gaceto y me encanta. Original y temático a partes iguales y sobre todo divertido.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas!
    Ando detrás del stockpile...
    Podrías decirme dónde lo has conseguido?
    Me parece un juegazo, pero no lo veo en ningún sitio...

    ResponderEliminar
  11. Que chulo tu blog! Muy buenos juegos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...