sábado, 1 de febrero de 2020

Partidas enero 2020


Empezamos 2020 un poco por debajo del ritmazo de la segunda mitad de 2019: 81 partidas a 33 juegos diferentes y 9 estrenos a comentar.
Vamos con ellos.


Zumos

Pequeño juego de cartas con pocas pretensiones y muy bien enfocado al público familiar al que va dirigido. Fillercito de cartas en el que deberemos hacer un pequeño draft de 2 cartas por ronda (nos  quedamos una y pasamos otra) con el fin de colocar cartas en una parrilla máxima de 4x4 para procurar encadenar frutas consecutivas del mismo tipo.


Bien pensado para las familias, la única pega es que la interacción de molestar a los demás puede ser demasiado desagradable para los peques. No obstante tiene diferentes variantes para mitigar ese efecto.

Shadows in Kyoto

Otro filler descubierto en enero. Éste un pelín más sesudo con una mecánica muy abstracta de gestión de mano y movimiento de tus peones en una parrilla con el objetivo de llegar al territorio del rival o bien capturar a sus espías. Muy sencillo, recomendable para los amantes de los fillers abstractos, pero no es mi estilo de juego.

   


Team3


Juego de destreza por equipos de tres jugadores en el que un miembro del equipo debe levantar una construcción a ciegas de modo que coincida con una imagen que sólo verá otro miembro del equipo. Para construir, el ciego recibirá las instrucciones de una traductor que a su vez recibe las instrucciones del miembro del equipo que no puede hablar.

Solemne tontá que con el grupo adecuado es un descojone total y absoluto.

El juego puede jugarse con sólo tres personas a modo de reto o bien con dos equipos simultáneos (cuatro si se tienen dos copias de juego, que viene en dos colores y con cartas diferentes) de forma competitiva.

La forma cooperativa es total y absolutamente insulsa y olvidable. Este juego es para jugarlo contra gente porque si no, no merece la pena.




Globe Twister

Otro filler familiar en este caso con mecánica de construcción de patrones (haciendo puzzles) y con cronómetro. Los más veteranos recordaréis aquellos puzzles de bolsillo de los 80 en los que había un solo hueco en la caja/plataforma y debíamos conseguir la imagen a copiar deslizando las piezas de hueco en hueco. Algo así es Globe twister.

Bien pensado, bien producido y muy original, pero de nuevo no es mi tipo de juego. 
Además, aunque es el tipo de juego que te permite mejorar con las partidas ya que el cerebro se adapta al uso de las cartas para mover las imágenes, creo que puede hacerse repetitivo demasiado rápido.



Clank! Tesoros hundidos
                                                                                                       
No puedo ser objetivo con este juego porque estoy total y absolutamente enamorado de él, por algo  tengo todas las expansiones habidas y por haber. Muchas de ellas no aportan demasiado (pequeñas variaciones del juego, unos ligeros aderezos que no alteran apenas el juego base), pero aún así, si has jugado mucho el juego básico, las expansiones refrescan la experiencia de juego con nuevas cartas y las nuevas formas de moverse por los diferentes tableros.

Esto es precisamente Tesoros hundidos: nada nuevo pero un poco de frescura gracias a las nuevas cartas y a la zona de tablero inundada a la que hay que acceder con escafandra para no perder vidas.

Para fans.



Ricardo Corazón de León

Sencillísimo juego semicooperativo con uno de lo reglamentos más lamentables del milenio. Estupenda  producción de CMON que en ningún caso justifica los 60€ de PVP. El precio ha hecho muchísimo daño a este interactivo juego en el que un equipo quedará eliminado al final de la partida (de ahí la necesidad de que los miembros de cada equipo cooperen entre sí), pero luego solamente  ganará la partida quien tenga más puntos del equipo vencedor.

El juego tiene unos eventos de inicio de ronda que fomentan la traición y meten cizaña. Ideales para hacer amigos si el grupo ayuda.

El juego permite partidas de hasta seis jugadores, con dos equipos de tres. A cinco jugadores se forman dos equipos de cuatro y uno de los jugadores es neutral, de modo que cada ronda debe manifestar a qué bando apoya.

Habiéndolo jugado a cinco y seis jugadores creo que las partidas sin jugador neutral son mejores.

Si os gustan este tipo de juegos de equipos y traidores os va a gustar Ricardo Corazón de León. Buscadlo de segunda mano porque 60 euros es un atraco.



Sólo una partida a este Marvel Champions, pero desafortunadamente ya he podido comprobar que es mi tipo de juego. Digo desafortunadamente porque se ve que va a ser un sacacuartos con expansiones a tutiplén desde casi el minuto uno. Llevamos tres meses con el juego en el mercado y ya han salido 4 pequeñas expansiones. Seré selectivo.

Si os gustan los juegos de cartas rápidos, ágiles, versátiles y con su modo solitario, aquí tenéis un buen producto. Cuidado con los bolsillos, no digáis que no os avisé.

Battlestar Gallactica


Sí, es un delito que no haya jugado a Battlestar Gallactica hasta ahora, pero más vale tarde que nunca.

Juegazo de roles ocultos con traidor y con una buena parte de gestión, aunque obviamente la parte de comer orejas, acusaciones e insultos es la más destacable y divertida.

La contra es quizá la duración (muchos dicen que para jugarse esto se juegan tres resistencias) y que depende un poco del grupo (abstenerse sosainas, muertos por dentro y similares).

Primera experiencia espectacular y deseando darle más partidas.

Marco Polo II


Tras cinco partidas sólo puedo ratificar lo que ya comenté en la reseña de hace un par de días: Marco Polo 2 me parece un juego mucho más equilibrado, más elegante, más fresco y,  en definitiva, más divertido que el original.

A quienes les gustase el primero éste les va a encantar. Y a quienes les aburría y les frustraban sus defectos, que los tenía, creo que éste les puede gustar.

Gran rediseño.

Y hasta aquí el resumen de lo estrenado.

Jugad mucho.

1 comentario:

  1. Hola! Sigo bastante las recomendaciones del blog. Aún tengo Battlestar Galactica sin estrenar, a ver si mi grupo se anima... Jesús, Avelino! Me pillé, por cierto, Pauper's Ladder, para jugarlo con los chicos. Seguro que no defrauda. ¿De dónde sacas el tiempo, meeple negro?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...