domingo, 10 de enero de 2021

Partidas diciembre 2020

 


Os dejo con las mini-reseñas de los estrenos de diciembre, un mes con 107 partidas y 9 descubrimientos.

Magic Zendikar Gift Edition

Empezamos con algo que no es un juego propiamente dicho. El Tió nos ha cagado esta caja de Magic para hacer un draft bien hermoso. 14 sobres estándar, un sobre collector, un pack de 20 tierras foil, un dado gigante y una carta foil (Charix) con dibujo alternativo.

Si tienes suerte con el sobre de coleccionista, la caja te puede salir casi regalada. Nosotros tuvimos mucha suerte (cartonzao foil en el sobre collector) y para celebrarlo echamos un draft molón. 

Magic es el juego. 



Mariposas

Este último diseño de Elizabeth Hargrave del que sólo leo buenas palabras por todas partes ha sido un rotundo fracaso en mi casa. Buena producción y un diseño correcto para unas partidas insulsas, tremendamente aburridas y lineales. No encuentro ni un solo argumento para que este juego compita con otros familiares de su peso-estilo. Decepcionante.



Tussie Mussie

Micro-juego con la mecánica de draft de "cortar y elegir" iniciada con el gran San Marco.

Este diseño es también obra de Elizabeth Hargrave y me parece un diseño mucho más elegante, más brillante y más divertido que el Mariposas que acabo de comentar. 

Con un pequeño mazo de 18 cartas tenemos un micro juego estupendo para llevar en el bolsillo y poder jugar a la hora del café.

Comparándolo con el otro micro-juego de Salt & Pepper, Campos de arroz, me quedo con éste.


Orchard

Orchard es otro micro juego muy bien diseñado. Con 18 cartas, 15 dados y un par de fichas tenemos un pasatiempos estupendo para llevar en el bolsillo y pasar 10 minutillos de reto personal. En cada partida usaremos sólo 9 de las 18 cartas del juego y se nos planteará un reto exigente dentro de su peso y categoría, claro. 

El juego plantea una serie de retos en dos campañas que están a vuestra disposición en la web de Melmac Games (aquí) de modo que deberemos ir superando determinadas puntuaciones utilizando las cartas en un orden preestablecido.

Si os gustan los juegos de bolsillo Orchard es una opción muy recomendable.



Greed

Greed es la rarunada del mes. Un juego muy poco conocido de 2014 con mecánica de draft que me ha gustado mucho y que estoy deseando jugar con mi grupo habitual. 

Coges carta, juegas carta, activas cartas y pasas el mazo.


Sencillo directo y muy majete, con su punto de maldad y de memoria para intentar combar con las cartas que pasas y deseas que te vuelvan.



Tobago Volcano

Por fin he estrenado la expansión de Tobago, una expansión muy esperada en casa y que creo va a despertar opiniones muy contrapuestas.

Tobago Volcano añade al juego un punto extra de interacción maligna y eso no va a ser del gusto de los amantes de los juegos amables y familiares como es el juego base.

Con la expansión los jugadores podrán dar una pista incorrecta de su mano y sustituirla por una de las pistas de lava, que debe sí debe ser cierta. Además, cada vez que un jugador coja un amuleto debe colocar una loseta de lava en el tablero, con lo que puede así cambiar la ubicación de un tesoro, complicar la movilidad de algún jugador en el tablero y, lo más importante y dañino, hundir un tesoro en la lava y dejar a todos los que participaron en su búsqueda con un palmo de narices.

Más interacción y maldad que no van a ser del gusto de todo el mundo. En mi caso, creo que es una excelente aportación a un juego familiar fantástico.


Vizcondes del reino del oeste

Última entrega de la trilogía del reino del Oeste es quizá el que más me gusta de los tres y eso que el rondel no es de mis mecánicas preferidas.

Como digo, mecánica principal de rondel aderezada con una pequeña construcción de mazo. 

Buen diseño al que tengo ganas de jugar con 3 ó 4 jugadores pues sólo lo he jugado en solitario y a 2 jugadores, que evidentemente no es su mejor número.


Monsaterium

El nuevo diseño de Arve D. Fühler (Pagoda y el Gaucho) con el que da un paso más allá en cuanto a peso. Monasterium es un euro de libro: secote, sesudo y bastante abstracto.

Mecánica de dados con reminiscencias a Gran Austria Hotel se nos plantea una dura competición por enviar novicios a los monasterios gestionando los recursos e intercambiando cada dado por una acción.

Muy buen eurogame que me parece muy bien construido salvo en la puntuación final que es un poco farragosa, detalle que  no va a impedir que se quede en casa y lo sigamos disfrutando.



Merv

Como ya comenté en la entrada de lo mejor y lo peor del año, Merv ha sido mi eurogame favorito de 2020.

Aunque se añaden una serie de "minijuegos" para la puntuación, la mecánica central del juego es al más puro estilo Lopiano: directa, sencilla y elegante. 

Dieciséis acciones en toda la partida para una feroz lucha por conseguir puntos. 

Deseando jugarlo de nuevo a cuatro jugadores que es el número en el que realmente brilla.


Hasta aquí los descubrimientos del mes de diciembre, algunos ya comentados en otros artículos.

¡Jugad mucho!



9 comentarios:

  1. Estas navidades ha caído el gran austria hotel, primero iba a comprar monasterium, pero como mucha gente comentaba la.mecanica de dados como Austria hotel decidí pillar este. Mejor Austria q monasterium?. Sobretodo para jugar a 2 o 3 siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran Austria es muchísimo mejor juego. Es uno de mis euros preferidos. A

      Eliminar
  2. Yo tuve los dos en casa pero sólo se quedò Gran Austria Hotel. Minlidoteca es limitada y se quedan los que para mí son los mejores. Euros de este peso, Borgoña, GAHotel, Concordia, Keyflower...

    ResponderEliminar
  3. Sí, Antonio. En una ludoteca reducida entra antes Austria. Está claro. :)

    ResponderEliminar
  4. Compartimos sensaciones con el Mariposas. No entiendo tanto ruido positivo, con la de juegos buenos que han salido últimamente.
    Aprovecho para preguntarte qué tal ves el Golpe de Fe, juego con el que está sucediendo el mismo fenómeno que con el que te mencionaba al principio del comentario. Me tiene buena pinta pero no termino de decidirme.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu
      Los reyes nos han traido Golpe de Fe, básicamente porque mi hijo pequeño es más de party games y ligeros.
      El juego ha funcionado estupendamente.
      Nos gusta a todos, a mí incluido.
      Aún no he ganado ni una, soy muy manco, como dicen los niños.

      Saludos

      Eliminar
  5. ¿Qué opinas de que los que van a especias acaban ganando?

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  6. Hola Israel

    Hay muchas opiniones sobre Merv.

    Mucha gente piensa que la mezquita es lo más potente (es lo que parece a simple vista) pero es cierto que quizá las especias es lo más fuerte

    Yo creo que es un juego en el que tienes que ir a un par de cosas y que una de las gracias es el equilibrio que se genera con los jugadores.

    Si los jugadores no dejan que alguien monopolice las especias o la mezquita, no pasa nada. Y no debería pasar porque son suculentas para todos...

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  7. hola, me pareció muy interesante el blog, me resulto muy útil, en este sitio encontré mas información que espero sea de ayuda https://juegos-demesa.online/



    gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...