lunes, 4 de julio de 2011

Reseña: Bison

Diseñador: Wolfgang Kramer y Michael Kiesling
Editado por: Devir, Phalanx, Mayfair
Año de Publicación: 2002
Número de Jugadores: 2-4
Duración Aproximada: 60 minutos
Categoría: Mayorías y colocación de losetas

21 de marzo de 2009. Ésa es la fecha en la que me compré el Bison (Tribus, en español) por 5,95 €.

Desde entonces, me había leído el reglamento cuatro o cinco veces, pero por una u otra cosa nunca había sido elegido para el estreno.

Por fin, el fin de semana pasado estrenamos este juego de mayorías del fantástico dúo Kramer & Kiesling.

Componentes

Feos, muy feos, tremendamente feos. Horribles.

Los tableros individuales son cutres, el diseño de canoas y cabañas horroroso, y el aspecto de las losetas de terreno... juzgadlo vosotros mismos:


En su defensa hay que decir que a medida que se va construyendo el tablero el aspecto global va mejorando.

Preparación

Cada jugador dispone de una reserva personal inicial de 4 indios (cubos), y un tablero personal que indica los recursos que tiene para reclutar nuevos indios y hacer trabajar a los que ya tenga en el tablero.

Al inicio del juego se colocan las tres losetas iniciales en el tablero se esta forma:

Cada loseta tiene tres tipos de terreno: pradera, montaña y río. Y cada tipo de terreno tiene asociado un tipo de animal que podemos conseguir: bisontes, pavos y peces.

Ganará el juego quien, a final de la partida, tenga el mayor número de animales (la mayor suma de los tres tipos)

El juego

Al principo del turno cada jugador coge una loseta, la mira y se la guarda.

En su turno, cada jugador puede hacer cuatro de las siguientes acciones:

- Colocar una loseta y poner en ella (en uno de sus tres tipos de terreno) hasta 5 indios.
- Construir o ampliar una cabaña. Se utilizan de 1 a 4 indios y se crea o se amplia, en consecuencia, una cabaña de 1 a 4 plazas.
- Construir o ampliar una canoa. Mismo funcionamiento de construcción y ampliación delas cabañas.
- Mover de 1 a 5 indios un territorio cada uno.
- Mover de 1 a 5 indios hasta tres territorios cada uno.
- Reunión de indios: atraer hasta 5 indios desde cualquier punto del tablero a un territorio en el que haya uno de nuestros indios.

Para no enrollarme mucho diré que al principio del juego cada jugador tiene 10 animales de cada tipo. Cada acción que realicemos tiene un coste dependiendo del número de indios que enviemos a currar. Cuantos más hagamos trabajar, más pagaremos.

Además, como acción especial independiente a las 4 que tenemos, podemos reclutar más indios, comprar chozas o comprar canoas. También pagaremos coste de animales.

La mayoría de losetas tienen animales en sus territorios. Al ir formando el mapa se van creando territorios más grandes de cada tipo y se van acumulando animales por los que buscaremos las mayorías.

Al final de cada turno en cada montaña y cada pradera se reparten los bisontes y los pavos, respectivamente, dependiendo de las cabañas construidas. Quien tiene la de más valor se lleva todos los animales, el segundo la mitad y el tercero los que haya en la loseta de su cabaña. Lo mismo se hace con los ríos.

En el último turno, después de que todos hayan realizado sus cuatro acciones, se resetean todos los marcadores y quien tenga el mayor número total de animales gana la partida.

Opinión

La fealdad de este juego no es obstáculo suficiente para que los 5,95 € que costó en su momento suponga una relación calidad precio increíble.

Es un juego de Kramer y Kiesling y se nota. No es el mejor de ellos, no mucho menos, pero se nota su mano y la calidad que le dan a todos sus diseños.

No deja de ser un juego de mayorías, un poco extraño por las mecánicas, pero que los amantes del "Area Control" disfrutaréis, seguro.

Lo mejor para mí el sistema de puntación. Eso de que todo se decida en la última puntuación tiene su miga.

Saludos

6 comentarios:

  1. Pues es un juego que me dejó mu indiferente. Y eso que Torres (tb de Kramer y Kiesling) es uno de mis juegos favoritos, pero éste no sé... Sólo jugué una 1ª partida, y la recuerdo que se me hizo eterna.
    Quien sabe, es de esos con los que pienso que una partida en la actualidad podría hacer cambiar mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Creo que este juego se va a convertir muy pronto en un clásico del trío gafitas!

    ResponderEliminar
  3. A mí al contrario que Neiban es un juego que me gustó bastante. Ninguna maravilla, pero como tú dices, por los 5,95 que costaba en la Dracotienda... ;D

    ResponderEliminar
  4. Yo, solo he jugado una partida y no me convenció .... Demasiado dudas leyendo las reglas, y coincido contigo por su gran fealdad :-)

    ResponderEliminar
  5. Stephane, a mí me pasó también lo de las reglas. Al principio leí unas traducidas y eran una traducción desastrosa. Las leí directamente del inglés y todo bien.

    Es un juego sencillo que, como dice Lethan, no es una maravilla, no es el mejor kramer, pero a nosotros nos gustó mucho. Y eso, por menos de 6 euros.

    Y Neiban: las partidas duran poquito, entre 50 minutos y una hora.

    Yo creo que la clave está en tener claros los mecanismos. Nosotros jugamos dos partidas y la segunda fue mucho más divertida y competida.

    ResponderEliminar
  6. Ya ya, si yo sé que las partidas son de entre 50 min y 1 hora; otra cosa es que se te pasen como 2! :(

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...