miércoles, 6 de julio de 2011

Reseña: Bootleggers


Autores: Don Beyer, Ray Eifler y Steve Gross
Publicado por: Eagle-Gryphon Games y Mayfair
Año de publicación: 2004
Duración: 120 minutos
Número de jugadores: 3-6

Vamos a seguir hablando de mayorías con un juego del que hace mucho tiempo que quiero hablar.

Bootleggers es un grandísimo juego infravalorado y semidesconocido para muchos jugones que puede catalogarse tanto como eurogame como de ameritrash, es una especie de híbrido extraño que funciona muy bien.

Como ametritrash que es, en Bootleggers destaca su tema y la sobreproducción de materiales y componentes.

Como euro, destaca por sus mecánicas sencillas que combinan las mayorías, la negociación y la apuesta oculta.

Componentes

Como decía, todo sobreproducido. Espectacular. El tablero es chulísimo, los gángsters son de traca y los camiones tremendos.

El resto de los componentes (cartas, cubos, tableros individuales y dados –sí, este juego tiene tiradas de dados-) es de muy buena calidad, pero nada que roce la espectacularidad de lo mencionado anteriormente.

Las ilustraciones y el diseño están muy bien y ayudan a darle ambientillo al juego.
El tablero es lo que más me gusta de este juego

Como anécdota decir que el juego se imprimió con una errata bastante grave, pues en el diseño existían dos cartas de influencia doble (colocar dos gangsters) que no llegaron a salir de la imprenta.

Eagle Games las imprimió a posteriori y las envió a algunos suertudos que las pidieron, pero hoy es casi imposible conseguirlas.
Esta es la carta desaparecida:


Tema

Los componentes espectaculares, las ilustraciones brillantes y el ambiente y las mecánicas del juego hacen de Bootleggers un juego con TEMA, y eso ya sabéis que es una de las cosas que más le ponen a Mr. Meeple.

El juego

Se supone que somos una banda gangsters que debemos forrarnos a base de vender whisky de fabricación propia en los bares clandestinos más ilegales de la ciudad en plena ley seca.

Vamos, que el juego consiste en producir whisky y venderlo. Ganará quien tenga más dinero al final de la ronda 12 o si alguien alcanza los 100.000.

El whisky:


¿Cómo se juega?

El juego consta de 12 rondas que se componen, cada una de ellas, de 6 fases.

- Fase de músculo


Cada jugador tiene una mano de 12 cartas de gangster (una para cada turno) de valores diferentes. En cada turno, cada jugador apuesta una carta boca abajo. El valor de las cartas determina el orden de turno.

Por orden de turno se elige una de las seis cartas de acción que hay disponibles cada turno (como en El Grande).

- Fase de enviar a los hombres.


Por orden de turno, se colocan gangsters en los bares (si se dispone de ellos).

- Fase de producción

Cada jugador tira los dados para ver qué cantidad de whisky producen sus destilerías.

- Fase “que corra el whisky”

Fase de negociación para comprar whisky a los demás jugadores o para vender el exceso de tu producción (sólo puedes vender el whisky que quepa en tus camiones).

En orden de músculo (turno) se colocan los camiones en la puerta de los bares que estén abiertos, para abrirlos debe haber un número determinado de gangsters en ese bar).

- Fase ¿Cuál es la contraseña?

Se tiran los dados para ver cuántas cajas de whisky pueden venderse en cada bar. A la hora de vender puede que estés en la cola pero no se admita la compra de tus cajas porque ya se llenó el cupo!!!

Primero venden quienes tengan mayoría en el bar, luego quienes tengan representación en el bar y luego cualquiera es admitido.

Se abonan los beneficios de las ventas. Si se tiene mayoría absoluta (más que todos los demás juntos) se cobran beneficios extra.

- Fase de calor

Cada jugador descarta las cartas de músculo, se avanza la ronda y se reponen las cartas de acción disponibles esa ronda.

En las rondas 4 y 8 los jugadores deben indicar cuánto dinero tienen, se obtiene un gangster gratis y otro para el último clasificado.

Opinión

¿Eres malvado? ¿Te gusta putear? ¿Te va dejarte llevar, sacar lo peor de ti y fastidiar al prójimo con triquiñuelas sorpresa que hacen pupita?
Si es así, bootleggers es tu juego.

Creo que este juego es uno de los juegos (si no el que más) que tiene las acciones más desagradables y fastidiosas de todos los que conozco.

Las cartas de acción permiten cosas tan desagradables y mafiosas como enviarle la poli a alguien y joderle todo el cargamento un turno, enviar unos cuantos gangsters de tu familia y saquear un cargamento, robarle un camión y su carga a alguien de la mesa, enviarle una señora de la vida para sacarle los cuartos, sobornar al dueño de un bar y llevarte tú los beneficios en lugar del que tiene la mayoría, cerrar un bar cuando todos ya están puestos en fila para vender sus cajas de licor, etc.

Un aspecto positivo del juego es que pueden jugar hasta 6 jugadores (y ése es el número idóneo para jugarlo).

Otro aspecto positivo es el precio. Hasta hace poco encontrabas copias por unos 25 €, un precio más que razonable para todo lo que lleva este juego (tanto en componentes como en diversión).


Como aspecto negativo diremos que es un juego que puede sacar lo peor de ti y, por ello, no es apto para almas cándidas.

Otra cosa que hay que advertir es que el juego lleva dados y que la producción y la venta de whisky van condicionada spor nuestras tiradas. No obstante, es un “pero” salvable (y os lo dice “The cooler”, el gafe que odia los dados).

En resumen, Bootleggers es un híbrido euro-ameritrash, con mucho tema, bonito, con componentes espectaculares y, sobre todo, muy divertido y desagradable, muy desagradable.

Sólo os diré que Mr. Meeple y sus hermanos suelen acabar de muy malas cuando se sientan los tres a la mesa para darle caña a las destilerías (la Sra. Meeple y la Sra. Nikochana tienen prohibido que este juego vea mesa).

Este juego sí es una joya oculta.

Saludos mafiosos


Todas las fotos tomadas de la BGG

13 comentarios:

  1. Siempre que nos lanzamos a traficar con este whisky acabo enfadado con alguien. Es un juegaco, sí, pero si quieres conservar tu matrimonio apártate de él mientras puedas....

    Pd: me encanta esperarme como un putas y utilizar la carta de volcarle a alguien un camión lleno...., eso enciende al respetable!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo jugamos demasiado poco!!

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta tiene el jueguecillo, me has puesto los dientes largos, pero yo me sé de una que acabaría muy mal con todos los sentados a la mesa y me haría dormir en el sofá durante días... jajajja
    Un juego ideal para acompañar con un whisky-cola.
    Gran reseña Mr. Meeple

    ResponderEliminar
  4. Mehhh, odio las reseñas de juegos que no conozco; ya voy a tener que meterlo en la wishlist, que los juegos de mayorías me van, me van, me van me vaaan!

    UN saludo!

    ResponderEliminar
  5. Casi 6 meses después al fin me he hecho con uno!

    Bendita mathtrade ;D

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas, acabo de dar con tu blog, muy currado!

    Y precisamente buscaba un juego más elaborado de tema de mafiosos, para engrosar mi ya extensa ludoteca, y los juegos de puteo son de mis favoritos con lo cual me has disparado por la espalda a traición! Seguire tu blog de cerca :D

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro de que te guste el blog!

      Pues no sé si sabes (lo dije enel blog hace más omenos un mes) que está a punto de ser reeditado con un par de correccines de material y modificaciones de nromas estupendas.

      Yo seguramente me lo compraré actualizado.


      El tablero es guapísimo.

      Saludos

      Espero verte por aquí de vez en cuando :)

      Eliminar
    2. Mmmm genial!, pues le seguiré la pista, pues no tengo ningún juego de esa temática, que me encanta :)

      Yo estoy en un club de juegos de Valencia, veo que teneis link a "La sala de Juegos" que es otro compañero jugón del club.
      Intentaré visitaros de vez en cuando :)

      Eliminar
  7. Es la primera vez que entro en este blog y me ha encantado.

    Me gustaría preguntare dónde se podría adquirir este juego, ya que me parece muy interesante.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Bienvenido!!
      Y pásate cuanto quieras!

      Este juego está ahora mismo descatalogado.
      Pero lo reeditan para finales de año con las cartas que no se imprimieron por error, los camiones más molones, dados individuales y un par de pequeñas normas nuevas.

      Así que con un poco de paciencia, en unos meses lo puede stener nuevecito.

      Yo seguramente me compraré la nueva edición!!

      De todas formas, si entras en el mercadillo de la BSK (aparece en los enlaces de la derecha donde pone "comprar juegos") puedes buscar uno. Pones un anuncio y a esperar que contesten (por 20 euros quizá consigas alguno).


      Saludos

      Eliminar
  8. Muchísimas gracias por responder tan rápido.
    Cuando dices que lo reeditan, ¿quieres decir que se podrá comprar en tiendas españolas o tendré que comprarlo por internet a EEUU?

    Gracias también por la sugerencia del mercadillo, aunque la verdad es que me gusta tener los juegos nuevecitos. Delicado que es uno.

    Un saludo y ánimo con el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que estará en tiendas españolas.

      Sin problema.

      A mí me gusta mucho este juego. Ya te digo que seguramente me lo compraré otra vez

      Eliminar
  9. Hola amigos, decidido por la buena crítica y buen precio le dije a un amigo que me pillara el juego, la cosa es que las instrucciones están en inglés, no veo ni vídeos ni las instrucciones en castellano,,, sabéis si están en algún lado? Muchas gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...