martes, 22 de noviembre de 2011

Reseña Peloponnes

Diseñador: Bernd Eisenstein
Editado por: Irongames
Año de Publicación: 2009
Número de Jugadores: 1 a 5
Duración Aproximada: 45 minutos
Categoría: Subastas, civilización,antigua Grecia

Por culpa del Hombre Risueño descubrí este juego. Y como el Hombre Risueño y la Ficha Negra compartimos bastantes gustos lúdicos empecé a investigar este jueguecillo y finalmente me lo traje de Essen.

Peloponnes es un juego sencillo de subastas y desarrollo de civilizaciones que se puede jugar en tres cuartos de hora y que sirve como aperitivo a una sesión o como juego light entre peso pesado y peso pesado.

Componentes

El juego trae fichas marcador y monedas (calidad estandar), los tableros individuales de jugador (que son un auténtico truño, sobre todo comparándolos con la calidad del resto de componentes) y losetas de edificios de excelentísima calidad (grosor increíble).

El diseño gráfico es sencillote pero a mí personalmente me gusta mucho y creo que no desentona con el tema.

El juego

Cada jugador controla una ciudad estado de la península del Peloponeso. El objetivo es que nuestra civilización sea la más desarrollada al final de la partida.

Cada jugador comienza con una loseta de civilización (ciudad estado) repartida al azar. Cada ciudad tiene sus propios recursos iniciales (todos diferentes entre sí) que se marcan en el tablero individual: ciudadanos, piedras, madera y cereal.

Aquí tenéis el tablero individual (con el resultado de final de partida)


El desarrollo del juego es sencillísimo.

En cada turno se subastan losetas de civilización. Unas son de recursos (campos de cereal, bosques para obtener madera y minas para piedra) y otras son de edificios.


Si en la subasta ganamos un edificio ponemos esa loseta a la izquierda de nuestra ciudad y si obtenemos una loseta de recursos la ponemos a la derecha.

Los edificios tienen un coste de construcción que hay que pagar en el momento de colocar loseta (o bien hipotecar el edificio para pagar más adelante) y los campos una condición de colocación (siempre deben ir a continuación de un campo del mismo tipo. Las losetas de recurso suelen tener más de un tipo de recurso).


Tras la subasta se sacan 2 fichas de desastre. Hay 5 desastres. Cuando se sacan tres losetas del mismo desastre (hay tres de cada) el desastre se produce y se aplican sus consecuencias (perder población, perder recursos, etc.).



Tras esto, se obtienen recursos por nuestros campos y edificios y se anotan en el tablero individual.

La subasta

El jugador inicial coloca su ficha marcador en la loseta por la que puja junto a la cantidad pujada.

Cada loseta tiene una apuesta mínima que debe ser al menos igualada.

Luego, los demás jugadores pujan por las losetas de tal modo que un jugador puede superar una loseta previa y echar al que apostó previamente por ella.

Si eso ocurre, el jugador echado coge su puja y la coloca en otra loseta disponible (debe siempre cumplir el requisito de la apuesta mínima de la loseta) y a su vez puede echar a otro jugador ubicado en otra loseta.
Aquí, el jugador rojo podía haberle jodido la vida al amarillo (que no habría podido obtener otra loseta).


Si el jugador echado no quiere o no puede adquirir ninguna loseta puede recuperar su puja más una moneda.

Si las losetas disponibles no gustan puedes pasar antes de pujar a cambio de tres monedas.

Alimentación

Tres veces a lo largo de la partida (dos intermedias y una final) tendremos que alimentar a nuestros ciudadanos. Los que no puedan ser alimentados con nuestro grano, mueren.

Fin del juego

Esta es una cosa bastante chula del juego.

Al final de la partida cada jugador suma dos puntuaciones diferentes. Por un lado los puntos que dan las losetas obtenidas en las subastas y por otro lado los puntos que dan los ciudadanos más el dinero.

La puntuación más baja de las dos es la puntuacuión final del jugador.

Esto te obliga a luchar por buenas losetas, pero también a procurar tener una buena población y a ahorrar lo que se pueda.

El jugador con más puntos gana.

Mi opinión

Como dije antes, Peloponnes es un (semidesconocido) juego ligerito de subastas y desarrollo, de corta duración y sencillas mecánicas, pero no por ello carente de toma de decisiones interesantes (¿Qué loseta conseguir? ¿Echar a alguien o no echarle? ¿pasar para ser el primero en el próximo turno y llenarme los bolsillos?, etc.).

A Mr. Meeple no le gustan demasiado las subastas y sin embargo este juego es de su gusto.

Me gusta por su sencillez, porque pueden jugar cinco jugadores, porque tiene puterío y por la doble puntuación que te obliga a elegir muy bien por qué debes luchar.

No me gusta la caja descomunal que trae el juego para lo que lleva dentro y, sobre todo, el precio del juego, excesivamente caro.

¿Me compro el Peloponnes?

Si eres un amante de las subastas y te gustan los juegos de civilizaciones, no lo dudes, es un gran juego ligero.

Si no soportas las subastas y te gustan los juegos de civilizaciones, pero de esos que son pesos pesados, este no es tu juego.

Espero que la reseña os sirva para descubrirlo y, si os van las subastas, para disfrutarlo.

Saludos

9 comentarios:

  1. Yo había conseguido pasar de este juego y ahora me lo vuelves a poner en el punto de mira... malote!

    La verdad es que tiene muy buena pinta; una especie de 7 Wonders, pero en bueno :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Anda, calla, calla! Que yo había mirado para otro lado con el Trajan para no comprarlo y me estais poniendo atacaíto.

    Y encima no se puede conseguir en ninguna tienda online...

    ResponderEliminar
  3. Cuando salió estuve un par de veces tentado de cogerlo, pero el tema de subastas no es de mis prefecridos.
    Con la reseña me ha vuelto a entrar curiosidad, pero lo dejare un tiempo en la nevera para ver si se me pasa. ;)

    ResponderEliminar
  4. Nada del otro mndo en mi modesta opinión

    ResponderEliminar
  5. Yo ya había oído hablar muy de él a El Hombre que Rie y estuve a punto de comprarmelo en varias ocasiones, pero al final siempre me decantaba por otro. Después tuve la oportunidad de ver como jugaban una partida hace poco y aunque a la gente le gustó bastante el sistema de subasta, la impresión general fue que no era un juego del otro mundo ni mucho menos. Así que, aunque todavía me atrae bastante, voy a esperar a echar una partida.
    En cuanto a TRAJAN....ese ya está en la saca!!!!

    ResponderEliminar
  6. Por fin alguien se atreve a reseñarlo (menos mal que no he sido yo, que con lo perro que soy fijo que espanto a los jugones en lugar de atraerlos, como tú).

    No hay que olvidar que es un juego intermedio, sencillo de reglas, de una hora aproximadamente de juego. Osea que no es un Le Havre o un TtA (lo digo para los que aman los civilizaciones-tocho). Para mí está a un nivel similar a Havana (quizá un poco más). Es rejugable, escalable (admite hasta a 6 personas con la expansión) y a mí me resulta divertido.

    Sí es verdad que es caro para lo que trae, pero ya que es el juego que más he jugado este año creo que lo he amortizado bastante bien.

    Saludos y gracias de nuevo por darlo a conocer.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti por recomendármelo.

    Como bien dices es un juego intermedio.

    Que la gente no se espere la rehostia.

    Justamente para mí lo mejor del juego es su sencillez.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Quiero ese juego.. se conseguira todavia??

    ResponderEliminar
  9. Hola CIRUGIA DE OREJAS;

    yo he conseguido la segunda edición hace poco por 15€ más gastos de envío directamente de irongames.de. Eso sí, son copias con la caja algo tocada. Pero los materiales de juego están intactos.

    A mi el juego me encanta. Igual que el Havana del que también se ha hablado en los comentarios. Son juegos de menos de tres cuartos de hora pero con profundidad suficiente como para disfrutarlos.

    En la reseña se dice algo que creo que está mal:

    "Al final de la partida cada jugador suma dos puntuaciones diferentes. Por un lado los puntos que dan las losetas obtenidas en las subastas y por otro lado los puntos que dan los ciudadanos más el dinero."

    En realidad es:

    "Al final de la partida cada jugador suma dos puntuaciones diferentes. Por un lado los puntos que dan las losetas obtenidas en las subastas más 1 punto por cada tres monedas que le queden y por otro lado los puntos que dan los ciudadanos (3 puntos por cada ciudadano)."

    Mucho ojito con esto. Puede desvirtuar las puntuaciones finales un poco y si van ajustadas dar la victoria a alguien que no la merece.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...