miércoles, 23 de noviembre de 2011

Reseña: Manila. Fino, fino, filipino.

Diseñador: Franz-Benno Delonge
Editado por: Rio Grande, Zoch, 999 games y otras
Año de Publicación: 2005
Número de Jugadores: 3 a 5
Duración Aproximada: 60 minutos
Categoría: comercio, colocación de trabajadores, subastas

Hoy vamos a hablar de este JUEGACO del copón que entró en la ludoteca meepleiana hace ya unos añitos. Creo que este Manila es uno de los primeros juegos que entró en mi ludoteca.

Tema

Se supone que somos contrabandistas del mercado negro Filipino que comerciamos con jade, ginseng, seda y nuez moscada.

Nuestro objetivo es ir consiguiendo cartas de materia prima que van subiendo de valor. Al final de la partida, cada jugador obtiene dinero por el valor de sus cartas y el jugador con más "cuartos" es el ganador de la partida.
Componentes

Todo chulísimo. Y me refiero a un chulísimo muy chulísimo. Me encanta el material de este juego. El tablero, los meeples, las barquitas, las cartas, el dinerito... guapísimo.

El juego

El juego se desarrolla en turnos (viajes). En cada viaje se fletan 3 barcos de mercancías (una de las mercancías no viajará cada turno).
A lo largo del turno, las barcas se van moviendo, avanzando hacia los puertos. El movimiento se realiza con dados (Cada mercancía tiene un dado asociado a su color).

Al principio del turno se subasta la condición de jugador inicial (capitán). El capitán tiene varios privilegios: puede comprar una tarjeta de mercancía por su valor actual(las que hacen ganar al final del juego), elige las mercancías que irán en las barcas este turno (deja una sin viaje), elige la posición inicial de las barcas de mercancía (unas pueden empezar más adelantadas que otras) y tira los dados para moverlas (si los tira Mr. Meeple ninguna barca suele llegar a puerto y todo dios se va a atarazanas para cobrar por los naufragios, malditosssss!).

Luego, los jugadores van colocando sus meeples en las diferentes casillas del tablero.

Opciones de colocación:

- En las barcas: si las barcas llegan a puerto, los tripulantes se reparten el botín.

- En el puerto: hay tres puertos y sólo cabe un meeple en cada uno. Si un barco llega a puerto, quien colocó un meeple en el astillero recibe dinerito. Si no, no recibe nada.

- En el astillero: hay tres. Y aquí es lo contrario. Si un barco no llega a puerto va al priemr astillero libre, si otro no llega al segundo y si el tercero tampoco al tercer. Es decir, cobraremos si colocamos nuestro meeple en una atarzana en la que llega un barco hundido.

- En el pirata. En esta casilla, si la barca está en la casilla 13 (justo antes el puerto) podemos asaltar el barco y echar a los tripulantes del mismo paera intentar llegar a puerto. Si la barca cae en los piratas en la última tirada, directamente nos repartimos el botín.

- El seguro: cobramos inmediatamente 10 pesos, pero pagamos de nuestro bolsillo por cada barco que vaya a los astilleros.

- Espacios de piloto: permiten, al final del turno, antes de la última tirada de dados, avanzar o retroceder las barcas (según nos convenga que lleguen o no a puerto).

Cada jugador coloca uno de sus meeples. Cuando todos han puesto, el capitán tira lso dados.
Esntonces se efectúa otra ronda de colocación y se vuelven a tirar los dados. Si en esta segund aronda, un barco queda en la casilla 13 los piratas suben a la barca (si está llena echan a lso tripulantes).
Tras la segunda tirada de dados entramos en la última ronda de colocaciónd etrabajadores. Tras ésta, los pilotos retrasan o adelantanm las barcas y se procede a la tercera y la última tirada de dados (si algún barco queda en la casilla 13, el barco no llega a puerto, pero los piratas se reparten el botín).

Tras esta última tirada se reparten beneficios. Quienes colocaron meeples en el puerto cobran si llegó un barco a su muelle, si colocaron en atrazanas lo mismo, etc.

Si un barco llega a puerto se comprueba qué mercancía transportaba y se aumenta el valor de dicha mercancía.

El juego acaba cuando una de las 4 mercancías vale 30 pesos.
Se muestran las cartas adquiridas, que se camjean por su valor y quien tenga más dinero gana.

Opinión

Hastiado de hablar de novedades y más novedades me apetecía comentar hoy un juego, no muy antiguo, pero que se editó ya hace unos años y que, para mí ya es veterano pues entró en mi ludoteca de los primeros.

He dicho juego, pero es un JUEGAZO. No es un juego de esos duros y densos, pero sí que es un juego que te hará pensar qué decisiones tomar y sobre todo, qué riesgos asumir. Manila me gusta muchísimo.

¿Por qué me gusta? porque es un juego en el que las mecánicas encajan como anillo al dedo. Todo parece fluir y funciona perfectamente. Porque hay dados, que le dan un punto de azar pequeño y divertido.

Los piratas también tienen su puntito de azar, pero cuando una barca se para en la zona pirata es la leche!

Me gusta porque el juego tiene mucha chicha, tienes que saber dosificar tu dinero en las subastas y dónde colocar.

Me gusta porque los componentes son preciosos.

Me gusta porque es un juego para jugones y para la familia.

Y por último, me gusta porque creo que es un juego muy original, no por sus mecánicas, sino porque la combinación de las mismas lo hacen un juego fesco y totalmente diferente.

¿Me compro un Manila?

SÍIIIIIIIIII, desde luego. Para mí es un must have al que me gustaría jugar más a menudo.

Soy capitán soy capitán de un barco inglés, de un barco inglés


Saludos

15 comentarios:

  1. Este tuve la oportunidad de probarlo hace más de dos años y me gustó mucho, disfrutaba con la posición del piloto xD.

    Al leer esta reseña me ha traído buenos recuerdos.

    Un saludo mr meeple.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que este fué unos de los fracasos ludicosuegriles mas sonados..., no digo que sea malo, pero en una época en la que practicamente solo jugaba con mi suegra, no acabo de cuajar,por lo que acabó siendo carne de mathtrade...

    Quizá en otro grupo...

    Saludos

    pd- Vaya ritmo de reseñas que llevas ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Una pena que no triunfara el juego con Mila porque para mí la verdad que es uno de los favoritísimos (aunque hace siglos que no ve mesa).

    Y sobre las reseñas sí que llevo buen ritmo, es que soy autónomo y el trabajo ha flojeado un poco este mes... :( :)

    ResponderEliminar
  4. Gran reseña y totalmente de acuerdo, el juego lo probamos hace unas semanas y lo pasamos genial. Muy recomendable :-).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Tendré que probarlo, porque no pinta mal, aunque creo que ya tengo muchos familiares en la ludoteca como para pillarlo.
    Gran reseña

    ResponderEliminar
  6. Gran reseña, me has dado muchas ganas de catarlo e incluso pillarlo, q este juego me atrajo hace tiempo, y como curiosidad, decir que los juegos de este autor me atraen mucho desde que me enteré que en 2007 había fallecido. Qué penita.

    ResponderEliminar
  7. Uno que siempre me ha llamado pero que no me he atrevido a comprar. Sobre todo es que con lo que se parece la caja al Niágara... repelús! ;P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Es un juego familiar sí, pero para jugones también.

    Yo lo recomiendo muchísimo. Un juegazo.

    Y sí, se parece al Niagara, pero nada que ver (por suerte).

    MUST HAVE

    ResponderEliminar
  9. Reserva'l per les festes!! El tauler fot una pinta...

    ResponderEliminar
  10. Eiiiiii Neus! Doncs sí, a veure si fem unes partides i us agrada!!

    ResponderEliminar
  11. Está en mi lista de futuribles por recomendación expresa de Mr. Meeple!!

    ResponderEliminar
  12. Gran, gran juego! Combina a la perfección dinámicas, azar, probabilidad y estrategia, con un componente de subhasta.
    Seria el juegos reunidos de los juegos de mesa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte!! Sí que es un gran juego, la verdad.

      Eliminar
  13. Jolín, qué buena pinta :-) Aunque tenga ya una decadita, nunca es tarde si la dicha es buena ;-) En el punto de mira. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. Empecé a formar mi ludoteca y estoy viendo cuales son los titulos que no deben faltar y por lo que he leído. Esto es un "must have" en toda ludoteca. Ojala alguna editorial en Argentina lo publique (así como Top Toys hará lo mismo con Catan). Saludos y muy completa tu reseña.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...