martes, 1 de noviembre de 2011

Drum Roll


Buen ritmillo el que llevamos en casa de Sr. y Sra. Meeple desde la aventura en Essen: de los diecisiete juegos nuevos ya hemos estrenado cinco.

Y por ahora todos son muy buenos, por lo que creo que estará bien ir reseñándolos.

Empezaré por uno que llamó la atención muy pronto por su grafismo y su tema y que, tras leer las reglas reservé anticipadamente para hacerme con todas las cartas promo.

DRUM ROLL

Tema

Se supone que somos empresarios circenses del siglo XX y nmuestro objetivo es conseguir el circo más prestigioso de Europa. Para ello, viajaremos por tres importantes ciudades del viejo continente en las que daremos tres espectáculos (uno en cada ciudad).

El jugador con mejores actuaciones será el vencedor.

El tema de Drum Roll es original y algunas de las acciones disponibles tienen su gracia, pero el juego no es un diseño "temático". La silustraciones son espectaculares y generan una buena ambientación, pero la temática no es lo más importante.

Componentes

Espectaculares. Las ilustraciones son realmente llamativas y coloridas. Todo espectacular. La calidad de los componentes es buena, sin más.

En el aspecto de los componentes, creo que el precio que pagué por el juego (32 €) está más que correcto.
El juego

Drum Roll es un juego de colocación de trabajadores y gestión de recursos.

La partida se desarrolla en tres rondas de 5 turnos cada una que, ojo, aquí está una de las gracias del juego, pueden ampliarse a un turno extra y, tras éste, a otro último séptimo turno extra.

Al acabar el quinto turno los jugadores votan si quieren o no realizar uno extra. El turno adicional permitirá a algunos mejorar sus resultados y a otros alcanzar los objetivos mínimos si no hicieron antes los deberes.


El tablero nos ofrece 5 acciones posibles y cada jugador dispone de tres acciones por turno.

Lo curioso de este juego es que algunas acciones tienen un límite y otras otro. Me explico:

- Acciones de coger cubos (recursos): hay 5 casillas diferentes. En cada una sólo puede haber un jugador y sólo se pueden ocupar tantas como jugadores haya. Es decir, en una partida a 4 jugadores un recurso no se podrá escoger.

- Vender entradas del circo (conseguir dinero): allí pueden colocarse todos los jugadores, pero sólo dos veces por turno cada uno.

- Coger cartas de acción (investment): pueden colocarse tantos jugadores como quieran pero sólo 2 veces por turno. Son cartas que nos permiten hacer truquitos y recoger recursos extra.

- Contratar personal (empleados que mejoran tus recursos o artistas que realizarán el espectáculo): sólo una vez por turno, abierto a todos los jugadores. Se ponen en venta 4 cartas de personal y una por jugador más una extra, todas ellas a la vista de los jugadores.

Al contratar personal, debemos pagar su coste de contratación y luego, tras cada espectáculo, pagarles un salario.

EL ESPECTÁCULO

Después del quinto (o sexto o sèptimo turno si así lo decide la votación) de cada ronda, se celebra el espectáculo. Los jugadores obtienen recompensas por la actuación de sus artistas.

Cada artista puede ofrecer una actuación a tres niveles, dependiendo de los recursos (cubos) que se le hayan entregado.

Si no de le dieron recursos, hay que despedirle, indemnizarle y perder prestigio.

Si el artista realizó un espectáculo increíble (nivel 3) podemos seguir teniéndolo en plantilla, como leyenda del circo: se gira la carta y ya no nos dará más recursos, pero sí puntos de victoria y su salario bajará notablemente).

Al final de la partida, habrá bonus de puntos extra (circo con más artistas, artistas de todos los estilos -magos, domadores, faquires, acróbatas y marabaristas-, espectáculo perfecto -todos los artistas en nivel 3-, etc.) que se suman a los puntos logrados a lo largo de la partida.

Opinión

A pesar del tema de la votación para ver si se alarga o no la ronda (y eso supone una novedad que le da un toque estratégico bastante interesante), el juego no aporta nada nuevo en el panorama lúdico.

A pesar de ello, creo que es un juego estupendo, lleno de decisiones que tomar y de tensión creciente. Tener que pagar salarios al final de cada espectáculo es una tarea dura y que se nos puede ir de las manos. Si no pagamos a los artistas podemos penalizar muchísimo.

Un aspecto negativo es el tema del posible análisis parálisis. El juego es propenso al bloqueo en partida avanzada (y eso que sólo hay tres acciones que decidir, o quizá sea por eso). No sé si podremos jugarlo con Pepe :) (Saludos Pepe, que se te ha echado de menos en este finde de estrenos essenianos).

¿Me compro Drum Roll?

SÍ, no lo dudes:

- Si te gustan los juegos de colocar trabajadores con chicha y muchas decisiones que tomar.
- Si te gustan los juegos que te tensionan y te ponen de los nervios cuando ves que no llegas a los mínimos necesarios y que vas a pagar por ello.
- Si te gustan los juegos bonitos y espectaculares.


NO, ni se te ocurra:

- Si buscas algo original e innovador que llevar a tu ludoteca.
- Si no te gustan los juegos con tensión creciente.
- Si odias el análisis parálisis y no saber qué hacer con tus tres fichas y tus decenas de acciones a elegir.
Como buen masoquista y sufridor, amante de la tensión en los juegos y la mecánica de colocar trabajadores, Mr. Meeple está contentísimo con el Drum Roll que acaba de entrar en su ludoteca.

Espero que podáis probarlo y os guste. Yo os lo recomiendo.

Saludos

25 comentarios:

  1. Este juego la verdad que me llamaba, pero despues de que el Coney Island me defraudara un poquitín, perdí tambien el interese por este (ya se que no tienen nada que ver, pero en Essen los impulsos son asi :D)
    Lo retomaré con ganas para próximos pedidos, pues

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, la verdad es que llamaba mucho por lo chulo que es. Yo me habñia leído las reglas e iba con preorder.

    La cosa es que me he releído mi reseña después de escribirla y creo que parece que el jeugo no me ha gustado tanto como lo ha hecho en realidad.

    Me ha encantado. Es un juegazo (no original, pero juegazo) que te tensiona muchísimo.

    Un saludo, mago (aunque no me dieras un toque en Alemania... mira que saludar a Nestor yno pedirle que me avisara...)

    ResponderEliminar
  3. Este no lo probamos el otro día y me hubiese gustado, el Lungarno, en cambio, me dejó frío frío.... vale que como siempre no jugamos del todo bien por ser la primera partida pero no le veo "lo que", habiendo como hay mil juegos parecidos. Está bien para un día tontaco pero no para comprar.

    ResponderEliminar
  4. Sí, es verdad que para gastarse veinte euracos no es, pero este Lungarno por 2,50 € no está nada mal

    ResponderEliminar
  5. ya lo sé ya..., por esa pasta es todo un acierto, casi lo que vale el bus..... pero no me aconvense, no...

    ResponderEliminar
  6. Grandisima reseña de un juego que me llama mucho, porque me encanta los juegos de colocacion de trabajadores y porque me encanta el tema. Que ganas de poder jugarlo ya.

    hyogas
    http://cadizestocolmo.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  7. Este lo desconocía, aunque la temática y mecánicas que comentas me llaman.

    Por otra parte, veo que ya has jugado a Peloponnes. ¿Qué te ha parecido? ¿Te atreverás a reseñarlo como con este y a darle justicia?

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  8. Ay ay! me vais a criticar el Lungarno? vaya juegazo! jajaja. No hombre, yo admito que es un juego más, que no introduce nada nuevo, pero a mi en particular me gustó bastante. Tiene una mezcla de colocación con "economía" que me resultó mu cuca.
    Claro que a mí los juegos de losetas me chiflan, y quizá no sea muy objetivo. Aquí cada uno con sus preferencias. Q si hablamos de colocación de trabajadores a Mr. Meeple le hacen los ojos chirivitas...

    ResponderEliminar
  9. No hombre, Neiban, que yo soy el que defiende el Lungarno. Porque, además, te voy a decir un secreto: después de colocación de trabajadores, a mí lo que me pirra es colocar losetas...

    Buen juego el Lungarno, lo que pasa es que algunos valoran con media partida...

    Y hablando de Losetas, Claro que haré una reseña del Peloponnes, porque me gustó mucho: En el grupo de estreno no entusiasmó, pero como no éramos los habituales, pordré sacarlo de nuevo (sabiendo jugar bien) y hacer una reseña digna (eso intentaré).

    Me pareció un juego sencillote en cuanto a mecánicas (porque la chicha está en la subasta), pero con peso, porque la susodicha subasta y el puteo que permite son tremendos.
    Creo que el navajeo (lo de joderle a uno la puja y obligarlo a cambiar o a quedarse sin loseta) va a ser demasiado sanguinario en mi grupo, en el que llueven los puñales.

    Además, las losetas son chulísimas.

    Saludos a los dos, cracks!

    ResponderEliminar
  10. Gran reseña!! Este va a caer fijo en el próximo pedido. Por cierto, qué duración puede llegar a tener un partida?

    ResponderEliminar
  11. Pue sgran pregfunta esa Israel porque me he empanao y creo que es importante:

    Una cosilla que no me acaba es que el juego dura más de lo que debería. En la caja pone de 90 a 120 minutos. Nuestras dos primeras partidas han rondado las 2 horas, pero creo (eso espero) que con dominio del juego en una horita y media se pueda liquidar un apartida de 4.

    Hoy he vuelto a jugar y me ha gustado mucho jugar con el tema dominado.

    ResponderEliminar
  12. A este juego le sigo la pista desde que lo vi porque la temática es perfecta para incluirlo en mi grupo y así de paso ya les voy metiendo mecánicas de colocación de trabajadores sin que ellos se den cuenta :P.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Visualmente me llama, pero estoy en esa fase de querer algo nuevo o al menos fresco, y creo que pasaré hasta que consiga probarlo y lo pueda evaluar mejor.
    Buena reseña

    ResponderEliminar
  14. Meeeh, te odio, que los trabajadores dichosos también son mi debilidad y el Drum Roll este está todavía muy caro ;P

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  15. Ni me acorde de tu relacion con Nestor,jejeje, estaba totalmente eclipsado entre tanta cajita de colores :P

    ResponderEliminar
  16. tiene una pinta grafica estupenda y todo lo que sean trabajadores me gusta, posiblemente caiga pronto por casa, lo pondre en la lista de futuras compras

    ResponderEliminar
  17. Pues yo creo que el grafismo de este juego deja mucho que desear comparado con el de la tira cómica de "the black meeple"...Que por cierto ya tarda en salir la siguiente

    ResponderEliminar
  18. BUena reseña compañero, yo estoy con la duda de desprecintarlo o no, que lo tengo encima de la mesa, y con tan larga lista de compras pendientes y un espacio limitado, me lo estoy pensando mucho... pero es precioso copon! XD

    ResponderEliminar
  19. Pues si estás indeciso ratifico lo que dije: Buen juego, con chicha, más largo de lo que debiera, pero nada nuevo en el panorama lúdico. Por lo que si buscas innovación no lo desprecintes. Si buscas un buen worker placement más quédatelo (que además como dices, es mu bonico el jodío). Yo me pediré la ampliación cuando salga en BGG.

    ResponderEliminar
  20. Buena reseña MR Meeple as usual
    Este juego me llama por temática y mecánica pero es que de colocación de trabajadores tengo ya tantos.
    A mi me ha encantado el Peloponnes tambien reseña yaaaaaaaaaa
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Bueno, acaba de llegarme mi Drum Roll por "culpa" de esta reseña!! Y tal cual ha llegado me lo van a secuestrar hasta que termine de escribir mi proyecto de fin de carrera... Con las ganas que tengo de abrirlo! :(

    ResponderEliminar
  22. Ayer me llegaron a mí desde EEUU las cartas de la ampliación RingMaster

    A ver si te gusta el juego!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Yo las tengo pedidas...esto de la tienda de la bgg me mata! xD

    La verdad es que el juego tiene muy buena pinta, y mas después de leer tu reseña!

    La pena es que no podré probarlo hasta que termine el secuestro, ya contaré por aquí entonces. :)

    ResponderEliminar
  24. ¡El viernes liberan mi Drum Roll! Y mi Santiago de Cuba y el Onirim... Qué ganas de probarlo...

    ResponderEliminar
  25. Por fin lo pude probar ayer! Y la verdad es que me ha gustado bastante. Es cierto que no aporta cosas nuevas, pero me lo pasé pipa pensando en las adquisiciones para mi circo. Y es precioso el jodío!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...