sábado, 31 de diciembre de 2011

Año lúdico 2011




Otro año acaba.

Un año que ha sido duro en lo personal y en lo profesional y que además  acaba con la preocupación y la añoranza por mi querido Mario.

Pero la vida sigue. All things must pass...so I must be on my way and face another day.

En lo lúdico ha sido un buen año.

- He ido a Essen por primera vez en mi vida y he disfrutado la experiencia, a pesar del Hammam y el tute de kilómetros. Amigos lúdicos, hay que ir al menos una vez en la vida. Tremendo.

- He asistido a muchos eventos lúdicos y allí he puesto voz y cara a muchos amigos virtuales (Chechu, Chemo, Stephane, Ibzdave, etc.)

- El año pasado jugué 250 partidas y este año 339. El vicio ha subido y he podido disfrutar de la compañía de Pepe y mi hermanito cada semana. Me han aguantado el carácter estoicamente. Gracias.

- Lo más jugado:

Agricola 20
Onirim 20
Samurai 17
Troyes 15
The Castles of Burgundy 12
Carson City 10
Patrician 10
Caylus 9
Saint Petersburg 6

5 partidas

The Bridges of Shangri-La
Carolus Magnus
Drum Roll
Endeavor
Hab & Gut
Himalaya
Rattus
Taluva
Tikal
Tikal II: The Lost Temple

4 partidas

Ave Caesar
Bison: Thunder on the Prairie
Forbidden Island
Luna
Mykerinos
The Pillars of the Earth
Richelieu
Yspahan


- He descubierto juegos estupendos Burgund, Tikal, Bridges of Shangrila, Mykerinos, San Petersburg, Hab and Gut...muchos. Muchos juegazos.

- El blog, que ha cambiado de cara, cumple mañana dos años y está más vivo que nunca. Y gracias a él he conocido a más amigos jugones y blogueros. Un saludo especial a Carlos Gaggero que, sin saberlo, hizo que este blog no cerrase para siempre (gracias por aquel mensaje Carlos).

- Hemos organizado el segundo Concurso Interblogs con mucho esfuerzo y coordinación y hasta ahora está siendo un exitazo de participación, a pesar de comentarios graciosillos (que no graciosos) que han pululado por la red y por twitter. El año que viene espero que sea más grande aún. Nos ha costado elegir a los nuevos blogs, así que los blogs amigos que queráis uniros, decidlo. La unión hace la fuerza. Maskleto, Raik, Israel, Lethan, Neiban, Gudix y Mago, os lo habéis currado. Cracks!!!

- He diseñado (qué pretencioso, coño),  he pensado mi primer juego, Animal Farm que me encantaría que fuera publicado en 2012. En ello estamos.

- Mi ludoteca empezó 2011 con 150 juegos y ahora son 200. Ha bajado mi vena adquisitiva. Ahora soy más selectivo con las compras. Además, los juegos que no se juegan, se van de casa.

- Propósitos lúdicos (pocos pero buenos):

1) Trabajar más en el blog. Ordenarlo, establecer secciones fijas y darle más contenidos.

2) Conocer personalmente a los amigos lúdicos virtuales. Intentar organizar un encuentro o vernos en algún evento.

3) Jugar mucho. Jugar, cuanto más mejor. Nos hace más felices.

Feliz año a todos!! Muchas gracias por pasaros por aquí y espero seguir viendo cómo os asomáis y opináis. Un gusto veros por este rinconcito de juegos, música y otras paranoias meepleianas.

Mario, Mia, Adrià, Rai y Sr. y Sra. Meeple os deseamos Feliz 2012!

jueves, 29 de diciembre de 2011

¡Lucha!

Suena el teléfono. Desde el otro lado te dan la terrible nueva. Tú vida se para en ese instante mientras la de los demás sigue con normalidad, entre risas y llantos. Ajenos a tu tristeza.

Del mismo modo, de repente, sin aviso, ocurre algo y todo cambia.
Algo que tenías hasta ese momento peligra o desaparece para siempre.

Mario está en el hospital. Grave. Catorce años compartiendo penas, alegrías y, sobre todo, mucho amor.

Lucha Mario. Por ti y por mí.
Lucha. Eres viejo, pero fuerte.

Te quiero (de vuelta).

domingo, 25 de diciembre de 2011

2º Concurso Interblogs: Apertura de las Votaciones

Ahora que se conocen los 8 candidatos ¡es la hora de votar! Para los despistados, recordamos que los finalistas de este Segundo Concurso Interblogs son:


- República de Roma, de Richard Berthold, Don Greenwood y RobertHaines

- Catacombs, de Ryan Amos, Marc Kelsey y Aron West.

- Tikal, de Wolfgang Kramer y Michael Kiesling.

- Navegador, de Mac Gerdts.

- Dominant Species, de Chad Jensen.

- Strasbourg, de Stefan Feld.

- 7 Wonders, de Antoine Bauza.

- Smallworld Underground, de Philippe Keyaerts.



Para votar tan sólo tenéis que rellenar el formulario adjunto, dando 3, 2 y 1 punto a los juegos que creáis merecedores de llevarse el título de "Mejor descubrimiento del año".
PINCHAR AQUÍ PARA VOTAR 


El periodo de votaciones se cierra el 7 de enero a las 23:59. A partir de ese momento realizaremos el recuento, y el juego con más puntos será el ganador.

Recordad que sólo por participar entraréis en el sorteo de los fantásticos regalos aportados por los patrocinadores del concurso.

¡El 14 de enero se publicarán los resultados del concurso y la lista de ganadores!

¡Mucha suerte a todos!
Candidatos 
República de Roma Catacombs Tikal


Navegador Dominant Species Strasbourg


7 Wonders SmallWorld Underground

viernes, 23 de diciembre de 2011

2º Concurso Interblogs: Smallworld Undreground

Tableronne propone como mejor descubrimiento del año: Smallworld Undregorund


Smallworld es ya un gran conocido para la mayoría de jugones. Salio el pasado 2009, siendo a su vez una reedición del juego Vinci, joyita del año 99. Pues bien, tras disfrutar y padecer (económicamente) expansiones del Smallworld, este año 2011 se anunciaba rapidísimamente que Smallworld tendría una nueva entrega, y es la que presento como Mejor Juego del Año 2011; Smallworld Underground.

Seamos sinceros. Adoro Smallworld, me parece uno de los mejores juegos que tengo y que se hayan hecho, pero cuando me enteré del lanzamiento de Underground pensé "joooder, otro sacacuartos para los fans del juego". Y cuán lejos de la realidad estaba! ¿Que por qué?

Smallworld Underground (SWU en adelante) para empezar es un juego independiente, no necesita ni del primer SW ni de sus expansiones. Tiene su propio mapa de juego, sus propias razas, marcadores... todo independiente, pero no queda ahí la cosa, sino que además es más jugoso que su predecesor, ya que está todito mejor pensado, y las razas/combinaciones son de media mucho más poderosas que en SW. Y claro, esto se traduce en más risas.

Yo esperando medio de mala gana un gasto en algo normalito, y resulta que SWU supera y con creces al SW normal! Demuestra que su autor, Philippe Keyaerts, se ha esforzado y quebrao la cabeza para dar una alegría a los fans. SWU además introduce novedades que le dan mucha más chicha a las partidas, haciendo cada una diferente de la anterior. Y todo ello sin descuidar su maravilloso, renovado e inspiradísimo aspecto gráfico.

¿Que por qué votar a SW-Underground? No es suficiente lo dicho? Yo vengo de un pasado rolero, y si bien es cierto que el Catán fue mi introductor en esto de los eurogames, el Risk fue el juego que me mantuvo en el candelero durante muchos años. Cuando empecé con los eurogames busqué algún juego que me transmitiera ese sabor de tortas, pero que fuese más rápido. Smallworld aporta todo eso y más. Encima ese toque fantasioso me transporta en cada partida a los mágicos momentos roleros cuando le dábamos al AD&D.

No se puede negar, pocos juegos hay que te den ese gustazo de repartir tortas, picarte con los colegas, confabular, hacer alianzas, romperlas vilmente, aniquilar e ilusionarte por cada pedacito de tierra que controlas. Con el mega-aliciente de ser hasta para 5 jugadores! y que se ventila entre 60-90 minutos! Creo que Smallworld saca sobresaliente en la asignatura, y SW Underground matrícula de honor.

¿Que queréis mas razones? Ooook, que yo las doy:

- Tal y como decía antes, no olvidemos el currículum de SWU: juego de mamporros que te echas en menos de hora y media; 5 jugadores; sinfín de combinaciones razas/poderes; preciosos componentes; puntuación oculta, expandible con expansiones si lo deseas, etc. Para gustos colores claro está, pero muchos juegos ya quisieran reunir estas características!

- SW Underground tiene lo mejor de los juegos de tortas; la diplomacia y la comida de orejas a ajenos, y todo ello con unas reglas facilísimas. El sistema de conquistas se explica en 2 minutos. Olvídate de reglas farragosas, que te tengas que estudiar. Smallworld tiene unas reglas totalmente asequibles, que lo hace apto prácticamente a cualquier público.

- Votando este juego también estarás votando a Miguel Coimbra. ¿Acaso este ilustrador no merece un reconocimiento como éste y más? El sr. Coimbra nos tiene muy bien acostumbrados con sus pedazo de diseños. Smallworld no ha sido una excepción. Es más, todo el arte del juego es espectacular, y en una acertadísima línea de humor.

- Ya el primer Smallworld merecía premios que en España no se le otorgaron. Para mí, premiar SW Underground es también premiar a su predecesor, y al Vinci, y a Philippe Keyaerts, por demostrar que segundas y terceras partes a veces son espectaculares.

- ¿No estaría bonito que ganase Interblogs un juego editado en castellano? Humildemente creo que si los premios que organizamos blogs, páginas, etc., valoramos más lo editado en castellano, tendrá reflejo en algo. Leches, el año pasado conseguimos que el autor de uno de los juegos topase con el concurso y nos felicitase. Y quien dice autor, también dice ilustrador, editor, etc. ¿Por qué no iba a pasar algo ahora del estilillo?


Y eso es todo. Por cuanto expuse, y por el amor que le tengo a este juego, y espero que muchos de los que me leéis también, os pido el voto para él para Interblogs 2011. Un saludo!

Money...(segunda parte)



Aunque no tuvo mucho éxito mi minijuego de ayer, continuaremos con la adivinanza.

¡Más dinero!

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

jueves, 22 de diciembre de 2011

2º Concurso Interblogs: 7 Wonders

Ludopáticos propone como mejor descubrimiento del año: 7 Wonders

El blog LudopÁticoS propone como mejor descubrimiento de 2011 a 7Wonders


El quórum de los LudopÁticoS se ha reunido y tras dura deliberación ha decidido presentar como candidato a mejor juego del año a 7 Wonders del autor francés Antoine Bauza, el juego que tiene el honor de sumar más partidas jugadas en incontables grupos de juego de todo el mundo durante este año. ¿Pero por qué creemos que 7 Wonders merece vuestro voto?, muy sencillo, os lo explicamos rápidamente.

7 Wonders es el mejor juego del año para los LudopÁticoS porque...

...es un juego de mesa donde pueden jugar de 2 a 7 jugadores, una auténtica rareza dentro del panorama lúdico, una maravilla como las que titulan al propio juego. Ese amplio espectro de participantes es una garantía para que el juego vea mesa fácilmente y además proporciona una experiencia de juego diferente según ese número. Algo fantástico cuando además se trata de un...

...juego de civilizaciones donde hacemos crecer un imperio de la antigüedad, un tema muy evocador que gusta a todo el mundo y en que cada partida será muy diferente a la anterior ya que nuestra estrategia dependerá de la maravilla que nos toque en suerte al inicio y porque no olvidemos que 7 Wonders es...

...un juego con poderes iniciales asimétricos, que lo hace muy divertido ya que has de aprender a adaptarte y optimizar para sacar el máximo partido a tus ventajas tratando de minimizar tus debilidades. Esto abre un abanico enorme de estrategias diferentes y caminos hacia la victoria como nos explicó en detalle Sprocket en este fantástico artículo.

¿Os parecen pocas bondades para un juego?, tranquilos que tiene aun más como...

...las increibles ilustraciones de la mano de Miguel Coimbra que da un aspecto impresionante a la mesa cuando lo juegas, entra por los ojos, es precioso y a la vez muy claro, un trabajo de lujo en este apartado que lo hace...

...apto para no jugones y jugones por igual porque aunque 7 Wonders tiene, como ya he dicho, gran cantidad de estrategias las reglas son sencillas y el tema es apto para todos los públicos, perfecto para entrar en cualquier grupo aunque no tenga demasiada experiencia ni tiempo para jugar ya que...

...los participantes juegan simultáneamente, nada de tiempos muertos, nada de esperar a que jueguen otros mientras tu sólo miras, juego concentrado cien por cien y eso favorece...

...partidas de 40 minutos, otra cosa que los jugones sabemos que es difícil de ver en un juego de civilizaciones con cierta profundidad, con desarrollos, con combates, comercio con otras civilizaciones. Y tranquilo no necesitarás un traductor para el comercio exterior ya que...

Money...get away (Primera parte)



El dinerito de los juegos...

A ver cuántos adivináis. Todos están o han estado en mi ludoteca.

Habrá más.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Semántica (jugando con las palabras)


Ya se ha hecho público el primer Gobierno de Rajoy y tiene su qué ver cómo la ministra de sanidad se llama Ana... MATO.

Está claro que los recortes van a ser bestias y nos están avisando con el apellido de la señora ministra.

Parece una broma de mal gusto. Pobre mujer, igual es una máquina en el ministerio, pero vaya desgracia tener ese apellido y ser ministra de sanidad. Desgracia o cachondeo.

Es como el hijoputa al que se le ocurrió llamar TERMINALES a los accesos principales de los aeropuertos. Para los que tenemos miedo a volar ver la palabra "terminal" nada más llegar da una tranquilidad tremenda.

O como llamarle FALLO a la parte decisoria de la sentencia de un juez o tribunal. Manda cojones!

Pues nada, que tenemos ministra de sanidad: la MATO

Y ya se sabe: yo por mi ministra MA-TO

martes, 20 de diciembre de 2011

2º Concurso Interblogs: Starsbourg

Discutir Jugando propone como mejor descubrimiento del año: Strasbourg



Tienen que votar al Strasbourg como mejor juego del año por una razón bien sencilla: es de Stefan Feld. Y ya está, para que voy a decir más del juego, no?

Sabiendo que es de Feld lo demás sobra... aunque también podría daros un par de razones más y si no fíjense en el pedazo de mujer que aparece asomada a la ventana en la portada del juego....

Bromas aparte, tengo que decir que el Strasbourg es un juego de subastas y colocación de trabajadores divertido y lleno de tensión ya desde la primera ronda. En el juego representamos ricas familias del S. XV que intentan controlar los diferentes gremios existentes en la ciudad y sus respectivos barrios, para así colocar a nuestros familiares en los puestos influyentes de la Corte. -Papa, papa, yo de mayor quiero ir a la universidad de Lovaina....Zas, en to´ la boca!!!! Tú vas a ser lo que yo te diga, es decir, panadero.

Al inicio de la partida se reciben cinco cartas de objetivo, pudiendo escoger con cuántas te quedas, pero ojo, esto es fundamental ya que va a marcar toda tu estrategia y a qué gremios debes pujar, teniendo en cuenta que por cada objetivo que no cumplas te vas a llevar menos tres puntacos. Además y para aumentar la tensión, la influencia en cada gremio sólo se subasta tres veces durante las cinco rondas que dura la partida y sólo pillan cacho los tres primeros que quedan en la puja (en una partida de 4-5 jugadores). Quedar entre los tres primeros en una puja te permite colocar a tus familiares en los barrios gremiales, pagando un coste en monedas y además adquirir mercancías de dichos gremios para venderlas, que es la única manera de obtener dinero. El único problema es que para venderlas también tienes que pujar y sólo el que gana la puja puede vender....por favor, una tila!!!

Por si parecía poca tensión, para las pujas cada jugador cuenta con una baraja de veinticuatro cartas numeradas de 1 al 6 que te tienen que durar toda la partida y carta que uses carta que no recuperas, por lo que tienes que calcular con la precisión de un cirujano. Si a esto le añades que las subastas son a una vuelta y que has de preparar todas las pujas antes de pasar a la fase de subastas, sin saber además a qué van a pujar los otros jugadores y el valor de las cartas con las que lo harán, apaga y vámonos.

En definitiva, Strasbourg es un gran juego con mucha interacción entre los jugadores, que logra zambullirte de lleno en las partidas creando una tensión que hasta ahora no había probado en ningún juego. De reglas muy sencillas, es un juego dinámico y muy rápido apto para todo tipo de jugadores. Aunque no lo parezca, es un juego que te permite cometer errores ya que una colocación inteligente de tus familiares junto a determinados edificios de la ciudad o junto a las iglesias, te pueden aportar muchos puntos que te den la victoria.

Sí, yo no me lo pensaría dos veces, votaría al Strasbourg como mejor juego del año y lo votaría por tener un sistema de subastas original, unas mecánicas que encajan a la perfección, por sus componentes de calidad, por ser un juego equilibrado, por su sencillez, por su gran rejugabilidad, por su independencia del idioma, por lo tremendamente divertido que es y porque todos los que lo prueban quieren volver a jugarlo....es que necesitan alguna otra razón??

Pues por si necesitan más razones y quieren saber más del juego pueden consultar esta reseña.

Israel. Discutir Jugando

Minutos musicales: The Black Keys



Temazo del copón! Cómo se pega el jodío!!!!

Qué cancionaca! Y qué video, cómo mola el low budget!!

Oh, oh-oh I got a love that keeps me waiting

lunes, 19 de diciembre de 2011

2º Concurso Interblogs: Dominant Species

Eight is Beauty propone como mejor descubrimiento del año: Dominant Species


¿Cuándo fue la ultima vez que has leido unas reglas y te has dicho “este juego esta bien”, “ no tengo ninguna duda”?

Empezando por la vision de la caja y toda la madera que lleva y siguiendo con la redaccion de las reglas, el juego es una autentica experiencia.

Toda esa madera y fichas no pueden implicar que el juego sea malo, aunque la gente lo vea como abstracto, queda todo precioso una vez colocado en el tablero. Si alguien como el señor Chad Jensen es capaz de escribir unas reglas como estas, entonces el juego no puede ser malo. Si terminas la partida con ua mas que grata experiencia y con ganas de repetir, entonces el juego no puede ser malo.

¿Y de que va el juego en cuestion? Pues en este juego vamos a meternos en el papel de una especie en aquellos tiempos antes de la glaciacion. Cada una de las especies tiene sus propias caracteristicas y habilidad especial, por lo que no podemos decir que el juego no tenga tema.

Para poder sobrevivir a la glaciacion vamos a ir colocando nuestros “trabajadores” de tal forma que nuestra especie pueda adaptarse a mas tipos de terreno, que podamos huir a terrenos mas favorables, podamos reproducirnos e, incluso, podamos pelearnos con el resto de especies por la supremacía.

Ademas, durante la partida, vamos a ir viendo diferentes efectos por unas cartas que se van a ejecutar según se vayan haciendo puntuaciones.

Resumidamente este es el Dominant Species, un juego en el que tienes que aprender a sobrevivir, controlar las mayorias en los diferentes terrenos, saber colocar tus “trabajadores” oportunamente y adaptarte a cualquier situacion que pueda surgir.

Al final de la partida la sensacion que te deja es espectacular. No solo tienes ganas de repetir, aunque la partida nos dure de dos a tres horas, sino que has disfrutado realmente de una grandiosa partida.

Pocas veces he terminado una partida con una sensacion como la que me ha dejado el Dominant Species, llamemosla de “plenitud”, por ello se ha convertido en el mejor juego que he probado este año, y, probablemente, cueste mucho superarlo.

Señor Chad Jensen, por favor, sigue haciendo estas maravillas y escribiendo esa maravilla de reglamentos.

Eght is Beauty

Jugando con Adrià



Mi hijo mayor, Adrià, tiene tres años y diez meses.

Desde que era muy pequeño juego con él a todo lo que puedo por las ganas que tengo de que sea jugón y poder echarnos nuestros Caylus y compañía lo antes posible.

El otro día, y aunque es un juego indicado para niños de al menos seis años, jugamos unas cuantas partidas a ¿Quién es quien? y la verdad es que le costó un poco cogerle el punto, pero al final lo consiguió. Más o menos ha aprendido a sacar la información de las pistas.

Eso sí, me reí un huevo con las primeras partidas.

The Black Meeple- Muy bien Adrià, yo te hago una pregunta y tú me dices si es sí o no. ¿Lo has entendido?

Adrià- Sí, papa.

TBM- Empezamos: ¿Tiene el pelo negro?

Adrià- No, amarillo.

TBM- No, Adrià. Sólo tienes que decirme si tiene el pelo negro o no. No digas de qué color lo tiene. Empezamos de nuevo.

Adrià- Vale papa.

Cambiamos la carta y empezamos de nuevo...

TBM- Empiezo, ¿eh, Adrià? ¿Tu señor tiene gafas?.

Adrià- No es un señor, es una señora.

TBM- Adrià, no tienes que decirme si es un señor o una señora, sólo si lleva gafas o no. Volvemos a empezar. ¿Vale?

Adrià- Vale papa, pero a mi me gustaba esta señora.

Cambiamos de nuevo la carta y here we go...

Al final nos echamos unas cuantas partidas y no veáis la cara de satisfacción que se le quedaba cuando acertaba el personaje.

Impagable.

Gudix, Maskleto, Israel y papás jugones con niños pequeños. Id tomando nota.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...