martes, 24 de abril de 2012

Carson City. La estrategia del Sheriff "luser"

Éste sí que es el Puto Amo.

Gran fin de semana lúdico este úlimo.

Tres Caylus entre pecho y espalda (uno lo ganó Pepe, otro Alber y otro Mr. Meeple), un Tikal, un Heartland, estreno de Hawaii y un Carson City, cuya mítica partida es el motivo de esta entrada.

Aunque a mí se me da fatal el juego (hay que decir que igualmente me encanta jugarlo), cada vez jugamos mejor y más agresivo, Pepe empieza a perder partidas y, sobre todo, empezamos a utilizar estrategias diferentes.

La partida del fin de semana fue extraña. Empecé muy agresivo, dominando las pistolas e intimidando al personal. Me hinché a ranchos. Los demás iban poquito a poco, comprando parcelas y construyendo buenos edificios.

Mi dominio de la fuerza siguió hasta el tercer turno en el que consideré que quizá sería mejor irme a por  la pasta. Como tenía muchos edificios (3 ranchos, un hotel y dos drugstores potentes) en el tercer turno decidí elegir a la tendera y doblar mis ingresos de uno de los dos tipos de edificio. Todo ello con la idea de cogerme al banquero en el último turno y garantizarme 20 puntos de victoria.

Mientras, mi hermanito había ido consiguiendo puntitos de victoria en los cambios de dinero y se había ido un poco en el marcador. Ya lo teníamos ahí, a lo Gary Cooper en "Sólo ante el peligro".



Míralo ahí el gañán, que va líder y va a pillar en el último turno.

Pepe y yo estábamos muy lejos del hermanito, pero teníamos bastantes más edificios y yo, sobre todo, estaba forrado de pasta (empecé el turno con 60$).

En el cuarto turno, Alber nos sorprendió a los dos cogiéndose al Cherife. ¡Qué tío!! Se iba a atrever con la táctica del sheriff luser. La táctica que siempre quise hacer, pero como siempre me dejo los deberes para el último turno, siempre me toca remontada y no puedo hacerla.

Para los que no sepáis en qué consiste esta táctica lo resumo muy rapidito: en Carson City, a diferencia de otros juegos de colocación de trabajadores, puedes colocar tu ficha en una casilla de acción ya ocupada. Al resolverla, cada jugador implicado en el duelo por la casilla tira un dado. Su resultado se suma a la fuerza del jugador (meeples sin usar + pistolas). Quien gana se queda la acción.

Bien, pues la habilidad del sheriff luser es que gana tres puntos de victoria por cada duelo que pierda.

Con esta idea perdedora-ganadora el sheriff se convirtió en un provocador. Sabedor de que llevaba ventaja y de que tenía menos pistolas que los demás, el amigo sheriff se dedicó a colocarse en todas las casillas jugosas que daban puntos de victoria. La cosa estaba clara: o le regalábamos la casilla y se inflaba a puntos o le ganábamos los duelos y tres puntos por cada uno que perdiese.

Con este panorama, el sheriff perdió cinco o seis duelos en el último turno (no recuerdo bien) y sólo ganó uno (a Mr. Meeple, claro, por la compra de un edificio que luego rechazó comprar el muy ca***n. Más humillao no se puede acabar, Mr. Meeple).

El duelo que perdí me privó de 5 ó 6 puntos importantes. Pepe hizo una gran remontada y se quedó cerca: Alber-Sheriff luser 54 PV, Pepe 52 y Mr. Meeple-humillao 43 PV.

Joder, qué envidia de estrategia!! Yo quiero ganar así! Es la leche.

Os dejo con el (ayudante de) sheriff más luser de la historia del cine, aunque al final también gana. El "deputy" Dude de Río Bravo (¿quién no recuerda la escena de la escupidera? Grande, Dean Martin y grande Río Bravo).

I shot the sheriff, But I didn't shoot no deputy. Oh, no!






19 comentarios:

  1. ¡Me ha gustado mucho la entrada! Carson City es un gran juego com muchas posibilidades. La verdad es que no he jugado ninguna partida con la versión luser del sheriff siempre he jugado con la cara A de los personajes. A ver si me animo a hacer algún post de las estrategias que he visto en las partidas que he jugado. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, es increible lo variado que es este juego. Sencillo y muy rápido para ser un juego de colocación de trabajadores. Me encanta! A mi también me falta jugarlo con el lado rojo, con el indio e incluso con la expansión de la hojita que te permite ajustar tus condiciones de inicio. JUEGAZO!

      Eliminar
    2. Yo tengo la hoja pero curiosamente nunca nos ha dado por probarla...

      Eliminar
  2. Nosotros hemos jugado unas 25 partidas y ya mezclamos el lado rojo con el amarillo. Algunos dicen que se descompensa el juego, pero a nosotros nos gusta tener que adaptarnos a lo que salga.

    También tenemos el indio y es la leche, sobre todo en el lado amarillo.

    Acabo de descubrir tu blog. Te enlazo y invito a los Face to Face, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Hace poco que le doy al blog pero mucho tiempo que sigo los posts del mundillo.

      Un Saludo!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario que ha borrado el propio Zoroastro era muy interesante. Una pena.

      En él decía que recordásemos que el cherife no puede provocar él mismo los duelos. Está prohibido por las normas. Y preguntaba si lo hicimos bien.

      La respuesta es que yo conozco esa norma y creo que mi hermanito la cumplió, pero si no estoy en todas él y Pepe a veces meten la gamba hasta arriba (sobre todo si yo estoy por mi juego quemando neuronas).

      Le preguntaré porque puede que cometiera alguna irregularidad.

      Igualmente, la táctica luser es divertidísima y muy viable si llevas ventaja de turnos anteriores.

      ¿Qué ha pasado con tu comentario Zoroastro???

      Saludos

      Eliminar
    2. El juego tiene bastante miga y es fácil olvidar alguna regla. La última vez que lo jugué nos dimos cuenta de que cuando acababa el juego permitíamos cambiar dinero por puntos de victoria a punto por 6$ ANTES del limite de personaje y no después como debe ser. La verdad es que hay una gran diferencia, ya que los personajes con límite bajo o bien se hacen con la casilla del 5$->1VP o lo que pase del límite lo deberán cambiar a 10$->1VP.

      Supongo que la pregunta de Zoroastro iba por ahí porqué parece difícil que consiguiese 6 duelos sin provocarlos. Aunque si se ataca a uno de sus edificios si que puede poner uno de sus cowboys para defender.

      Bueno, si fue el caso ahora ya podréis pedirle una revancha. :D

      Eliminar
  4. Mmm.. me has vuelto a abrir el apetito vaquero,y al Caylus de rebote, a ver si algún día le vuelvo a dar, yo tb soy de los que solo jugaron con la cara A, y el sheriff se suele ir el último turno a la casilla de comprar puntos más baratos.

    ResponderEliminar
  5. Que bien me pintas el carsoon city, estoy deseando jugar antes y ver las posibilidades que ofrece el juego y conocer porque te gusta tanto.

    Ne podrías decir que tal te pareció el hawaii???

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si este año voy a Córdoba (si el bolsillo lo permite está por delante de Essen) y allí coincidimos.

      Lo del Hawaii.. habrá reseña en abril: el mes de las losetas

      Eliminar
  6. Na, q seguimos con este juego pendiente. Y cada vez le tengo más ganas. Un dia de stos exploto XD

    ResponderEliminar
  7. Vaya sesiones de Caylus-Carson que llevais ultimamente, para que lo lean los que decían que eran dos juegos idénticos y por tanto incompatibles en la misma ludoteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros son totalmente compatibles. Cuando los juegas ves que no tiene nada que ver una experiencia con otra.

      Eliminar
  8. Pues siempre leo que jugais al Carson y que es un juegazo, me lo dejo Ribouldingue en una patitrobada porque tenia muchas ganas de jugarlo y se me hizo laaaargo y corto al mismo tiempo, alomejor jugamos mal, porque el reglamento deja que desear.. o tenia altas expectatibas, solo sé que el juego no me gusto nada. Un saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ribouldingue se lo compró (creo que a Nikita)después de jugar una partida en mi casa...

      El reglamento está muy bien explicado.

      Y sobre la duración decir que sólo son cuatro turnos pero que dan mucho de sí. Para mí tiene una duración correcta (igual un turno más le daría un poco más de tensión, pero está muy bien.

      Yo pienso que en juegos así, con tantas cosas que digerir, la primera partida puede ser engañosa. Sobre todo si no se interpretó bien el reglamento.

      Dale una oportunidad. Si quieres, en Granollers te echo una partidita. Avísame y me lo llevo. Estaré por allí.

      Eliminar
    2. Vale, me lo apunto y te digo algo !

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...