miércoles, 21 de mayo de 2014

Reseña: Russian Railroads


Diseñador: Helmut Ohley y Leonhard "Lonny" Orgler
Publicado por: Hans im Glück, Z-Man Games y otros
Año de publicación: 2013
Duración: 90 minutos
Número de jugadores: 2-4
Categoría: Colocación de trabajadores.

En el pasado Essen el amigo Israel de Discutir Jugando no hacía más que pedir que probásemos el Russian Railroads, pero entre pitos y flautas acabamos por marcharnos de la feria sin poder sentarnos a echarle un tiento.

Semanas más tarde todo el mundo hablaba maravillas del juego y, después de leer las reglas por encima y por culpa del hype de Edgar, Muevecubos, decidí comprármelo casi a ciegas.


¿Acerté? Veamos

Componentes

Típicos componentes de Hans im Gück, es decir, todo de una calidad excelente. Tablero principal de dos caras (una para dos jugadores), madera abundante, cartón del grueso y un reglamento que está muy bien redactado y con muchos ejemplos. Un diez para autores y editorial.

Tema

La dupla de autores han creado juntos más de un 18XX y a este euro que estamos analizando decidieron ponerle tema de trenes como podían haberle puesto cualquier otra temática. Tema no tiene, pero qué le vamos a hacer.

Los jugadores compiten por construir las tres líneas de ferrocarril ruso.

El juego

A lo largo de 6 (2 jugadores) ó 7 turnos (3 ó 4 jugadores) debemos colocar nuestros trabajadores en las diferentes casillas de acción que, como suele ser habitual, una vez ocupadas no pueden ser utilizadas por otro jugador.

Cada jugador tiene un tablero individual en el que debe desarrollar lo más rápido y con la mayor eficacia posible tres diferentes tramos de vía.

Al avanzar en los tramos de vía obtendremos puntos por los raíles grises, marrones, marfil y blancos. Y además, en algunos tramos de cada vía obtendremos bonificaciones y extras varios (meeple extra, cartas de puntuación, raíles de otro color, etc.).

Los raíles siempre deben avanzar en un orden determinado: primero el negro, luego el gris, el marrón, el marfil y el blanco. El raíl de un color determinado nunca podrá adelantar al de un color "superior" (por ejemplo, nunca puede haber un raíl gris delante de uno negro).

Clave en este juego es hacer avanzar los raíles en la vía. Así, la mayoría de acciones del tablero están para cumplir esa función. 

Tenemos también acciones secundarias que nos dan diferentes premios: dos monedas (que sirven para comprar ingenieros y que pueden servir como un trabajador), dos trabajadores extra para ese turno, un multiplicador, avances en la industrialización, una locomotora o una fábrica.


Las vías

La primera es el transiberiano, La vía más larga (15 pasos) en la que podremos obtener multiplicadores por los diferentes raíles que coloquemos.

La segunda, la de San Petersburgo tiene 9 pasos y, aparte de algún bonus, bonifica el avance del raíl gris.

La última, la de Kiev, también de 9 pasos, bonifica el avance del raíl negro ya que es la única vía que puntúa este color.

Las locomotoras

Para que nos puntúen los raíles necesitaremos que una locomotora tire del tren. Así, para que nos puntúe la casilla, por ejemplo, 8 necesitaremos al menos una locomotora de al menos un nivel 8 en esa vía.

Las locomotoras se consiguen en una de las casillas de acción. Y al activarla podremos colocarla en una de las tres vías. La primera, la del transiberiano, puede tener hasta dos locomotoras. Las otras dos sólo una.

Si cogemos una locomotora y la colocamos en una de las vías, podemos sustituir una de las preexistentes, que, a su vez, podrá ir a otra vía. Si todas las vías están ocupadas, se irá a la reserva general como fábrica.


Locomotoras y fábricas
La industria.

Además de con las vías, podemos obtener puntos de victoria y bonus con la industria (parte inferior del tablero individual). Las losetas de locomotora se pueden utilizar o bien como locomotoras o bien como fábricas. Si las elegimos como esto último, las colocaremos en la zona de industria de nuestro tablero individual.

Cuando nuestro marcador de industria pase por nuestras fábricas, éstas se activan y nos dan un bonus.



Los ingenieros

Son otra parte esencial de la partida.

En cada partida habrá disponibles 7 (3-4 jugadores) o 6 (2 jugadores) ingenieros. En cada turno hay un ingeniero disponible como si fuera una acción más. Y otro ingeniero para contratarlo (con contrato indefinido) por un rublo y tener una acción nuestra en exclusiva a partir de ese momento.

Además, al final de la partida quien tenga más ingenieros se lleva 40 puntos y el segundo 20.

ingenieros

Puntuación

Al final de cada turno se puntúan los raíles de cada color cubiertos por locomotoras, más los puntos de la industria. 

Al final de la partida, además, se otorgan los puntos por los ingenieros y los que otorguen los bonus de cartas previamente conseguidas.

Partida en juego. Imagen BGG

Opinión

Russian Railroads es un juego con unos componentes vistosos y de calidad.

Un eurogame puro y duro de colocación de trabajadores carente de tema y de originalidad pero que, a pesar de esos defectillos, es un juego en el que las mecánicas encajan a la perfección. Todo cuadra y fluye estupendamente y se disfrutan unas partidas llenas de tensión y apreturas en el marcador.

Como único aspecto negativo destacar lo engorroso de la puntuación pues los marcadores pueden superar los 400 puntos y es un poco coñazo tener que contar tanto al final de cada ronda.

El juego escala muy bien gracias a las dos caras del tablero y a las diferencias de acciones disponibles en partidas de dos y más jugadores.

La duración de las partidas una vez dominado el tema puede llegar a reducirse a una hora con dos o tres jugadores por lo que la relación calidad-tensión-duración es uno de los aspectos más positivos del juego.

En mis primeras partidas pensé que el juego te dirigía y que las opciones eran pocas y repetitivas, sobre todo al principio del juego. Nada más lejos de la realidad. Después de bastantes partidas, he visto que hay diferentes formas de ganar y que lo que parecía obvio no lo es. Hay muchas opciones y variables a lo largo de la partida.

Otra cosa que me preocupaba era la rejugabilidad. Pensaba que el juego se quemaría muy pronto. Pero después de bastantes partidas mi opinión ha cambiado y le veo varias opciones. Los ingenieros dan tonos diferentes a cada partida.

Estamos, en definitiva, ante un juego que nos va a hacer tomar decisiones interesantes y que nos va a dar suficiente dosis de tensión como para desear jugar una partida tras otra.

Si tuviera que calificar con una palabra este juego sería "adictivo".

Un gran juego muy recomendable para los amantes de los buenos eurogames y en especial de los juegos de colocación de trabajadores.

De mis favoritos de Essen 2013.

Hasta la próxima reseña.

17 comentarios:

  1. Genial reseña, como siempre!
    Oye, y te ha gustado más que Bruxelles 1893?? Ambos juegos los tengo en el radar y quisiera saber qué opinión te merecen al compararlos; aunque se trate de juegos diferentes con mecánicas distintas, dime cuál de los dos te apetece jugar y con cuál disfrutas más, please!

    Encomiable labor la tuya reseñando juegos, Black Meeple. Eres un ser insigne y bienhechor, egregio y bondadoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las buenas palabras Félix!!! Siempre se agradecen los ánimos!!

      Sobre la pregunta... BUffffff no creo que ninguno de los dos salga de mi ludoteca porque me gustan mucho ambos.

      Pero si me dices cual me gusta jugar más, a día de hoy el Russian. Como digo al final, es adictivo. Acabas y pides otra. En una hora, hora y cuarto juegas una partida que se va en un momento y el cuerpo pide otra!!!

      Vaya que los dos son juegazos, pero gozo más ocn el Russian.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Y como lo ves para niños de 10 y 12 años??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas

      Bufffff el juego está recomendado para niños de 12 en adelante.

      Todo dependerá del hábito jugón que tenga el niño.

      Yo creo que un niño habituado a jugar juegos familiares de peso medio podría jugar éste. Pero sólo si tiene hábito.

      Mi hijo mayor tiene 6 años y ya juega a juegos de 8 e incluso 10 por lo que creo que con 10-11 años podría jugar a éste.

      Vamos, que no es un juego durísimo, pero tampoco ligero.
      Yo creo que no entra en la línea de menos de 12 años.

      Salvo lo que comentaba

      Eliminar
  3. Si tuvieses que hacer un ranking de las novedades del Essen pasado (L&C, Caverna, Bruxelles, Concordia...), ¿qué posición ocuparía este Russian Railroads? ¿Con qué juego lo compararías?

    Saludos y gran reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff. Difícil elección. De los que se habla bien del pasado Essen he jugado a Bruxelles, Rococó, Lewis & Clark y este Russian Railroads.

      EL Rococó lo vendí. COn eso te lo digo to y no te digo ná. Y no es que sea mal juego, al contrario, pero no aporta absolutamente nada y además trempera cero. Por tema y por tensión nada que me motive.

      Los otros tres no se van a ir de la ludoteca. Creo que son tres grandísimos juegos. Lewis & Clark quizá el más innovador sin que descubra la pólvora.

      Pero como digo al calificar el Russian, es el más adictivo. al que más me apetece jugar,

      Y ahora que tras diez o doce partidas he descubierto que es bastante rejugable, creo que es el que más me gusta de los tres.

      No sé con qué compararlo porque es un colocación de trabajadores no novedoso pero que tampoco me recuerda a ningún otor en especial...

      Pruébalo!!!

      Eliminar
  4. Hola holita vecinito,

    Lo primero excelente reseña :D.

    Coincido en el echo de que Russian Railroads es completamente adictivo, y muy rejugable. El escalado de jugadores es bastante bueno y las partidas a 2, 3 y 4 son completamente diferentes.

    Lo que no me termina de gustar demasiado es la importancia de la industria con respecto al avance de las vías en una partida a 2,3 jugadores.
    No se si me explico bien, pero los jugadores que toman mucha ventaja en el track de la industria toman una ventaja considerable sobre la partida. Con lo cual tienes que intentar ralentizar esa progresión. Pero no tengo la impresión de tomar tanto avance cuando intento mejorar los tracks de las vías. Y si tienes la suerte de tener el segundo marcador de industria en la mesa ya es casi una carrera para ver quien avanza más la industria.

    No obstante la tensión que crea durante la partida, que creo que por una parte es el echo de contabilizar la puntuación al final de cada fase, es completamente genial.

    En conclusión una excelente reseña, para un excelente juego

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario positivo.

      Yo también estoy de acuerdo en que las partidas son muy diferentes dependiendo el número de jugadores.

      También creo que en las de dos la industria puede ser muy potente, pero ahí está la gracia. Hay que evitar que la cosa se vaya de madre. Sobre todo si salen los ingenieros molones que colaboran con la industrialización.

      Como dije la única pega es el coñazo de contra tantos puntos cada turno, Pero es una pequeñez que no empaña lo gran juego que es.

      Nos vemos por aquí! :)

      Eliminar
  5. Gran reseña Mr. Meeple!!!
    Realmente coincido con todos ustedes en la adicción de este eurogame. Y no es por continuar aumentando el hype de dicho juego sino que es pura verdad. Después de haberlo catado con ustedes en las jornadas de Ayudar jugando me quedo una extraña sensación de querer más y más... y no fue hasta los reyes pasados que nos hicimos con nuestras respectivas copias y pudimos sacarlo a mesa. Cierto es que escala muy bien a 2,3 y 4. Y que a dos es sumamente mucho más táctico a mi entender porque o bloqueas al contrario o mueres en el intento. Muy completo, con muchas posibilidades de puntuar. Ah! sólo una cosa más: Cuidado con el negro!!!!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo recibí como regalo de "Secret Santa" de la BGG, y para mi es el mejor del 2013 junto con Lewis &Clark

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hernán, la verdad es que no es el juego más innovador del mundo, ni el que tiene mejor tema, pero es altamente adictivo y las partidas pasan volando. :)

      Eliminar
  8. Acaban de implementarlo en el Yucata... lectura de reglas y... ¡a probaaaar!

    ResponderEliminar
  9. Hola, muy buena reseña, ¿que tal está al juego a 2, escala bien? Te pregunto porque a dos es como más lo podría jugar con mi esposa. En mi caso nos encantó Burgundy porque va excelente a 2, ¿este correrá igual a dos? Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A dos va muy bien. Este juego va bien hasta que le juegas unas cuantas partidas. Para mi gusto se vuelve repetitivo porque hay dos estrategias dominantes y poco más. Ahora sale expansión. Pero el juego está bien.

      Eliminar
  10. ¿Me podías explicar como funciona esas dos estrategias dominantes por curiosidad del juego base?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...