lunes, 24 de agosto de 2015

Juegos pequeños, grandes juegos: The Boss

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables. 

Autor: Alain Ollier
Publicado por: BlackRock Games, Blue Orange Games y otros
Año de publicación: 2010
Duración: 40 minutos
Número de jugadores: 2-4 (hasta 6 con expansión)

Dos meses sin hacer reseñas. Casi lo he olvidado. Vamos a ver qué tal con este pequeño gran juego de gángsters. Un tema que le encanta a la Ficha Negra.



Componentes

El juego trae 27 cartas de ciudad, 8 de personaje y 5 de policía. Las cartas son de un grosor aceptable, nada extraordinario, y destacan por sus dimensiones porculeras a tope que impiden que podamos enfundarlas. 

Además, el juego trae un tablero de puntuación 36 cubos de colores, 4 marcadores de prohibición, 4 de puntuación y un marcador de jugador incial.

El reglamento está bien escrito y lleva ejemplos.

El juego

En Kansas o te llevas un botín
de 2, o uno de 3 o un tiro.
Una partida de the Boss se desarrolla en 3, 4 ó 5 rondas, dependiendo de las cartas de policía.

Antes de empezar colocamos las cartas de personaje por orden con el Boss en el segundo lugar.

Cada jugador recibe sus gángsters (6 cubos grandes y 3 pequeños).

Cada carta de personaje representa el jefe de la mafia de su ciudad. Colocaremos boca abajo una carta de  ciudad bajo cada uno de los personajes (excepto del Boss). Ese será el botín secreto de la ronda por el que deberemos pelearnos.

A continuación se reparten todas las cartas entre los jugadores. Todos los jugadores tendrán el mismo número de cartas, pero de diferente color.

Las cartas de personaje tienen unos iconos que indican qué hay en cada carta de ese color. 

Así, hay 3 cartas en Kansas City, una es un botín de 2 otra es un botín de 3 y otra es una pistola (lo que significa que si alguien se lleva esa carta uno desus matones morirá). Como decía, una de las tres cartas de, por ejemplo, Kansas City estará bajo el personaje, boca abajo. Las otras dos se repartirán entre los jugadores.

Set up para 4 jugadores
En su turno, el jugador activo debe colocar obligatoriamente y boca arriba una de sus cartas en la ciudad correspondiente y después, si lo desea, puede colocar gángsters en la ciudad que quiera. Así, al final de la ronda, quien tenga más gángsters en cada ciudad se lleva el botín, es decir, la carta boca abajo.

La gracia del juego está en que se va mostrando información poco a poco para ir descubriendo qué carta está boca abajo en cada ciudad.

Se pueden colocar también cubos en el Boss. Al final de la ronda quien tenga mayoría en el Boss se lleva la mitad los valores de las últimas cartas que qeudaron boca arriba en cada ciudad que quede a la izquierda del Boss. Al final de ronda el Boss se mueve un espacio a la derecha por lo que el botín que trinca es cada vez mayor.

Además de cartas de botín hay otras cartas de ciudad con otros efectos. Si te llevas como botín la carta de pistola, uno de tus gángsters (cubos) muere en el tiroteo y lo pierdes. Si te llevas la carta hospital, uno de tus gángsters resulta herido y lo pierdes un turno. Y si te llevas la de hospital pierdes un gángster dos turnos.

mayorías. Foto BGG
Al acabar la ronda, se entrega el botín de cada ciuda a quien tenga mayoría en ella, la carta del Boss se mueve un espacio a la derecha, recuperamos los cubos grandes (los pequeños se pierden) y empieza otra ronda (el marcador de jugador inicial pasa a la izquierda).

Cuando quedan dos turnos para el final de cada roda se muestra una carta de policía. Las cartas de policía muestran placas de color oro y plata. Cuando coincidan tres placas del mismo color, la partida acabará en esa ronda.


Opinión

The Boss es un juego de cartas que mezcla mayorías, deducción y bluffing de una forma elegante y sencilla. Con muy poco a los jugadores se les presentan decisiones interesantes: ¿qué carta pongo primero? ¿Pongo un cubo en una ciudad en la que sé que el botín es pésimo a ver si me disputan la ciudad y piocan el anzuelo o voy a pujar fuerte por lo seguro?

Qué carta poner antes y cual después así como la opción del bluff son dos cuestiones simples que darán más de un quebradero de cabeza.

Como punto negativo  decir que puede ocurrir que haya menos rondas que jugadores, por lo que no todos serán jugadores iniciales. Con esta simetria se crea una desventaja para algunos y una ventaja para otros. El autor lo intenta solventar haciendo que el útlimo turno de la última ronda se juegue por orden de cubos restantes. Es decir, en la carta decisiva primero juega a quien le queden más cubos, luego el segundo y así sucesivamente. En mi opinión este factor corrector no llega a arreglar la desigualdad del jugador inicial.

Aún así, y a pesar de este pequeño desequilibrio, The Boss es un juego que merece muchísimo la pena por su sencillez, elegancia y porque aporta mucho con muy poco. Una mezcla de mecánicas poco habituales que merece entrar en cualquier ludoteca por ser un gran filler. 

El juego tiene una expansión que permite jugar a dos jugadores más. Parece ser que el juego lo va a editar en español la nueva editorial ABBA. ¿Incluirá la expansión? Veremos.

Por último ¿os suena este Boss?




8 comentarios:

  1. Siempre ando con ganas de sacarlo a mesa! Pero cuando se tercia el grupo adecuado no me acuerdo de las reglas y acabo sacando otro...

    A ver si me animo, además es una buena joya que me traje de Essen, que me costó 5 euricos y con dibujo del ilustrador en el interior!!! Epic deal!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, vaya deal!!!!

      ¿Qué Essen fue? ¿El que lo editaron?? Viejuno!!! Jajajaja

      Eliminar
    2. Creo que fue el que salió Blackrock City, en uno de esas tiendas de saldos. En la propia editorial lo tenían a precio normal. :P Aquellos maravillos Essen donde había gangas para el ávido buscador.. :P

      Eliminar
    3. Cierto. Ahora ya no se puede. Con lo que a mí me gusta buscar y rebuscar...

      Eliminar
  2. Este es uno de los juegos que tengo en mi colección y me parece un interesante. Ahora, como filler me quedo con el Coloretto (no me preguntes por que, no sabría decir) y últimamente Love Letter. The Resistance: Avalon es uno que yo no consideraría filler pero, puesto que hay gente que lo clasifica como tal, sería mi Top 1. The Boss no ve la mesa muy a menudo, aunque no deja de ser un buen juego por eso.

    ResponderEliminar
  3. Mr. Meeple, necesito consejo!! no tiene nada que ver con la entrada, pero estoy indeciso entre pillar el Taluva o el Samurai, que a primera vista parecen *similares*: losetas, abstractos, misma duración, mismo rango de jugadores... Por lo que he leído otras veces creo que tengo unos gustos parecidos a los tuyos así que, ¿cuál me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas.

      Ya estoy de vuelta de mis vacaciones veraniegas.

      TAluva y Samurai son dos juegos muy diferentes.
      Los dos son muy buenos pero te resumo cómo los veo yo.

      Taluva es un juego que cuando sabes jugar, se liquida enmedia hora-45 minutos. Sirve para cerrar una sesión o de puente entre dos gordos. Un abstracto sencillo con chicha

      Samurai es un juego de mayor duraciónde mayorías (control de área) que tiene un poco más de enjundia.

      Yo los tengo los dos y los dos me encantan.

      Samurai es difícil de encontrar anunque ahora lo reedita FFG

      No sé si te he ayudado mucho. Jaja

      Saludos

      Eliminar
  4. ¡Muy buenas! Hace tiempo leí una entrada en el blog el Dado de Jack sobre este juego y me animé a comprarlo en su versión en castellano de Abba, ya que estaba muy bien de precio. En edición que comento viene un modo a juego para 6 por parejas, que entiendo era la expansión, aunque no me acaba de molar mucho. Me gusta a 3 o 4, por el reparto de cartas que tienes en mano, que encuentro está más repartido que a 2 jugadores y tienes alguna más, con lo que hay más faroleo y más opciones que las repartidas a 5 o 6. Como juego me parece muy entretenido, con ese factor de predicción, farol y táctica que le sienta de lujo. Cierto que es muy espartana en su edición, prácticamente cubitos, algunos cartones y cartas (con tamaño curioso) y unas ilustraciones, algo sencillas. Con todo, a mi es un juego que me gusta mucho sacarlo, me lo paso muy bien tomando decisiones constantes en la dosificación de los esbirros, si envío o no; que carta juego y cuando; haciendo conjeturas sobre la información y con el miedo de que la poli te trinque antes de tiempo y termine la incursión mafiosa en las cities americanas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...