miércoles, 19 de septiembre de 2018

Mundo viejuno: Show Manager

En "mundo viejuno" vamos a reivindicar juegos veteranos, de más de 10 años, porque ya se sabe que en este mundo de los juegos de mesa todo lo que no está a la última ya no interesa demasiado.




Autor: Dirk Henn
Publicado por: Queen Games
Año de publicación: 1996
Duración: 60 minutos
Número de jugadores: 3-6
Categoría: gestión de mano, set collection.


Hacía tiempo que no analizábamos ningún juego en una de las secciones características de este blog. Así que volvemos a la carga con un diseño bastante antiguo pero molón, porque lo viejuno también mola.


En Show manager los jugadores somos empresarios que debemos conseguir representar cuatro fantásticos musicales: Queenie, Rats, Lipstick y Moonlight.

Para ello deberemos contratar el elenco de artistas que están en la cola del paro a la espera conseguir el papel que les lance al estrellato.


Así, en cada turno disponemos de una serie de cartas de actores y actrices en el mercado y podremos contratar uno de ellos para que posteriormente forme parte del elenco de uno de uno nuestros musicales.



El juego

Como hemos indicado, el objetivo en Show Manager es estrenar los cuatro musicales del juego con la mayor puntuación posible, es decir, con los mejores actores del momento. La partida acabará cuando todos los jugadores hayan presentado el elenco de artistas en cada una de las cuatro obras.


En su turno el jugador activo debe elegir entre una de las dos acciones obligatorias: contratar un actor/actriz o bien estrenar una obra.


- Contratar un actor/actriz: el jugador activo coge una de las cuatro cartas de actores disponibles en el mercado: la carta va a la mano. Se paga según su posición en el tablero.


Algunos artistas pueden utilizarse para diferentes musicales, otros están encasillados, de modo que cada actor tiene un valor de puntos según el papel que represente en la obra. Es decir, un actor puede dar muchos puntos si hace un papel determinado en una obra (lo borda) o bien una puntuación diferente si actúa en otro musical (no domina ese registro).

- Estrenar un musical. El jugador activo juega de su mano el número exacto de actores y actrices necesarios para estrenar uno de los cuatro musicales del juego. Tras presentar el elenco (recomendado hacerlo uno por uno y presentándolos como dios manda), suma el valor de los puntos que otorga cada actor según el papel que represente y lo anota en la loseta de su musical. Si es el primer musical de ese tipo estrenado lo coloca en el tablero, en la ciudad de su elección (hay cinco ciudades). Si ese musical ya ha sido estrenado anteriormente en una ciudad (y por tanto colocado en el tablero) el loseta del nuevo elenco debe colocarse en la misma ciudad donde se representó antes.

Así, en cada ciudad se va a representar un solo musical con diferentes elencos. La nueva loseta se colocará según su valor  en el lugar que corresponda de esa ciudad. Es decir, si alguien representó esa obra con un valor de veinte y el nuevo elenco suma 25 la nueva loseta se coloca por encima de la anterior, que baja un puesto.



Cada jugador sólo puede representar un musical una vez. 
  

Cada musical tiene un número de artistas concreto que influye en el límite de mano: sólo se pueden tener en mano dos cartas más de los actores necesarios para representar la obra Así, si queremos representar Queenie, podremos tener como máximo 6 cartas en mano (las 4 que deben jugarse para Queenie más dos). Si nos pasamos de ese límite estaremos obligados a estrenar otro musical con un elenco mayor.

Además de elegir una de estas acciones obligatorias, el jugador activo puede hacer una de estas acciones opcionales: tomar dinero prestado de un musical  ya estrenado y cambiar los artistas disponibles en el mercado.

- Pedir crédito. Se pueden coger hasta 10.000 dólares de un musical previamente estrenado. Eso supondrá que baje su valor y por lo tanto pueda bajar su posición en la columna de esa ciudad. Ésta es la única forma de ganar dinero, así que es necesario sacar dinero de estrenos previos. Dura decisión.

- Limpiar el mercado. Por 2.000 dólares se eliminan los cuatro artistas de la cola y se ponen cuatro nuevos. Eso nos sirve para poder contratar al que buscamos.. o no.

El juego finaliza cuando todos los jugadores han estrenado sus cuatro musicales. Es decir, cuando han colocado sus cuatro fichas de musical en el tablero. Una de las ciudades no tendrá estrenos esa partida.

Al acabar, se otorgan puntos de victoria a cada jugador según la posición de sus losetas en cada ciudad. Cuanto más arriba, más puntos.

Además de estas normas, hay un par de normas opcionales añadidas al juego que para mi gusto deben jugarse sí o sí (por ejemplo puntos extra si tienes parejas de actor/actriz liados, ya se sabe que en show business hay mucho puterío, etc.).



Opinión

Estupendísimo juego de gestión de mano con un tema muy original que encaja como anillo al dedo con las mecánicas.

En este sentido, hay que destacar que el juego fue reimplementado en 2001 como "Atlantic Star" con temática de barcos. Sinceramente no entiendo a qué iluminado se le ocurrió que el tema teatral debía cambiarse, porque le va de maravilla.

El juego es sencillísimo pero aún así nos propone a menudo decisiones interesantes. El dinero no abunda y las vamos a pasar canutas si las cartas no acompañan. 

Como juego de cartas tienen algo de azar así que eurogamers puros y duros alejaos de esto.

El juego no escala demasiado bien ya que exige cuantos más jugadores mejor y sobre todo un mínimo de cuatro.

Estamos ante un diseño muy sencillo, lo que provoca que casi no haya entreturno. Además, cuando juegan los demás estás pendiente de lo que hacen para ver si llega un artista que necesitas para tu representación.

El momento de presentar el elenco de artistas puede ser descojonante si los jugadores ponen un poco de su parte (muertos por dentro abstenerse) ya que los nombres de los actores y actrices así como las ilustraciones de las cartas ayudan muchísimo a darle vida al asunto.

Como aspecto que se le suele criticar a este juego destacaríamos la duración, pues a pesar de que estamos ante un filler de tablero la duración se va a una hora más o menos. 
Personalmente no creo que la duración suponga un aspecto criticable porque considero que con un grupo mínimamente divertido este juego es una bomba de diversión y cada minuto de esos sesenta va a ser una gozada.

Show manager, un viejuno muy recomendable.

Hasta la próxima reseña.





1 comentario:

  1. ¡Hola theblackmeeple! Me ha llamado la atención tu reseña que he caído con este jueguillo viejuno. ¿Recuerdas cómo se aplica la variante de los corazones y margaritas? El reglamento en castellano deja mucho que desear... y no termino de entenderlo.
    Creo que tienes que agrupar parejas (corazón azul y rojo) y si alguna queda desemparejada pierdes puntos, pero no termino de entender cómo funciona el bonus/malus.
    Y la segunda variante tampoco me queda muy clara.

    No sé si me podrías ayudar un poco a entenderlas. Si puedes, te lo agradecería un montón.

    Moltes gràcies y una abraçada!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...