martes, 11 de septiembre de 2018

Quejarse por costumbre


Estoy siguiendo la campaña de Kickstarter de la expansión Everdell y la gente está dando la murga constantemente con el hecho de que a la editorial se le ha ido la mano con el precio.

Ciertamente creo que la expansión es cara, pero la cuestión aquí es que las constantes quejas (con o sin razón) y las respuestas de muchos mecenas defendiendo el precio establecido me han hecho reflexionar.

Hace unos años los jugones nos quejábamos con pena de que llegaban a España poquísimos juegos en castellano.

Unos años después protestamos porque todo se edita en castellano y no podemos absorber todos los títulos que aparecen en el mercado.

Años ha llorábamos amargamente porque había pocas editoriales españolas que apostasen por los juegos de mesa.

Además, criticábamos que hubiese tan pocos títulos a nuestra disposición y ansiabamos disponer de más juegos para darle al vicio.

Hoy podemos ver, leer y escuchar a menudo que hay "demasiadas" editoriales españolas y que se edita tanta mierda que sólo merece la pena uno de cada muchos juegos, que "para que salga un pepino" sólo se edita basura, que ningún juego nuevo "aporta nada", "otro título "olvidable".

Antes lamentábamos que los juegos que tanto amábamos se editaran sin mimo ni cariño, con unos componentes y un aspecto poco cuidado.
Actualmente nos quejamos de que todo está "sobreproducido", de que hay "componentes innecesarios" que encarecen el precio de manera absurda y excesiva. Queríamos lujo, pero sin pagarlo.

Antes demandábamos que se hablara más de los juegos de mesa, porque era un tema que debía aparecer en la prensa primero y, más tarde cuando aparecieron, en las redes sociales.

Cuando surgieron las redes y empezaron a aparecer blogs a mansalva nos cachondeábamos de que "aparecían como setas" y con sorna decíamos que "ya caerían por selección natural". Con los canales y podcasts está ocurriendo lo mismo: los demandábamos, ahora nos molestan.

Personalmente creo que es una suerte poder disfrutar del mercado lúdico que hoy se nos presenta (con la salvedad de que los precios ciertamente están convirtiendo algunos juegos en artículos de lujo, pero eso es harina de otro costal).

Disfrutamos de miles (sí, miles) de juegos editados al año y eso para el jugón debería ser una suerte (no tanto para tiendas, que deben filtrar muchísimo; ni para "opinadores", que no pueden llegar a todo y deben probar muchos juegos si quieren "estar al día").

Los juegos son más preciosos que nunca porque la calidad de los componentes y el aspecto gráfico se ha convertido en un valor más de la edición. Personalmente me gusta que los juegos sean bonitos y soy consciente de que tengo que pagar tanto por los artistas que trabajan para que eso sea posible como por la calidad de materiales.

¿Crees que hay demasiados juegos? No tienes por qué jugarlos ni comprarlos todos. Filtra, selecciona, elige antes de comprar. 

¿Crees que hay demasiados juegos malos en el mercado? No tienes por qué comprarlos. Compra los que te gusten.

¿Crees que hay demasiados "medios lúdicos" amateurs? No los sigas a todos. Elige cuales son de tu agrado y síguelos.

Dejemos de quejarnos tanto y disfrutemos de esta abundancia y sobre todo del juego y todo lo que aporta.
Nos quejamos por vicio.

Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.


14 comentarios:

  1. Acertada reflexión! Sin duda hay que disfrutar esta época de abundancia pues,sin duda, volverán épocas de vacas flacas, las del great western trail a poder ser...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú crees que volverán las vacas flacas??? Esto es una locura. Jajajajaja

      Eliminar
  2. Es una maravilla que se editen juegos en castellano, señal que la afición esta creciendo, y es evidente que no hay que comprarlos todos (no hay dinero, sitio ni tiempo), pero también es cierto que en general los precios se están desmadrando.
    Que claro también esta la correcta reflexión, si te parece caro no lo compres.
    Pero eso nos lleva a la reflexión siguiente: Que es caro o barato?
    Un juego de 100€ es caro? depende, si lo juegas 40 partidas, pues ya no es tan caro, en cambio un juego de 20€ si le das una partida, pues si, es caro.
    Al final la ultima palabra la tenemos los consumidores, aunque parezca mentira.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juegos de Mesa en Brettspielgeschäft Berlin11 de septiembre de 2018, 21:13

      Da la impresión de que cada vez hay más sensación de insatisfacción. De alguna manera, es quizá la forma de consumir actual, en la que siempre hay que ir cambiando y comprando lo más in en el momento, un consumismo compulsivo y radical, donde falta reflexión y criterio. Tanto a la hora de comprar un producto, como con los medios a través de los cuales se obtiene información. Hay un creciente y lleno de ego del derecho a la exigencia y a la queja. Nos olvidamos que las cosas que se producen tienen un trabajo y dedicación muy altos. Si nosotros mismo fuéramos los ilustradores, disenadores gráficos, youtubers, etc. nos quejaríamos de este tipos de actitudes. Pero nos quedamos siempre en la perspectiva del consumidor egocentrista que solo piensa en su lujuria de consumir y el criterio del al menor precio posible. Siempre caemos en este pecado.

      Creo que nos falta trabajo para autoeducarnos como consumidores.

      Gracias por una nueva entrada!

      Carlos (Juegos de Mesa en Brettspielgeschäft Berlín)

      Eliminar
    2. Sí, yo también creo que los precios se están desmadrando. Ya digo que eso da para hablar expresamente del asunto. Los juegos se están convirtiendo en artículos de lujo.

      Y luego está también lo de caro o barato como dices.
      Al Everdell por ejemplo llevo más de 30 partidas y las que me quedan.
      Muchas horas de diversión con jugones y sobre todo con mi hijo.
      Los 70 euros que vale el juego están más que amortizados. Mucho más que otros juegos que me costaron muchísimo menos y no cuajaron.

      Gracias por comentar.

      pero poned el nombre, copón, que no mordemos. jajajaja

      Saludetes

      Eliminar
    3. Gracias por comentar Carlos.

      Toda la razón en lo que dices, lo has expresado mucho mejor que yo Jajajajaja

      A veces parece que nos gusta más comprar que jugar.

      Le damos 3 partidas a un juego y a coger polvo. Yo procuro darles mucha vida y repetir partidas.

      También es cierto que por suerte juego muchas partidas al mes.

      pero creo que si no pudiera jugar tanto no tendría tantos juegos y compraría mucho menos.

      A mí me gusta jugar y todo lo que hay alrededor del juego, pero sobre todo JUGAR, con mayúsculas.

      Un abrazo y gracias de nuevo por escribir.

      Eliminar
  3. Yo no creo que el quejarse casi por cualquier cosa sea algo exclusivo de los juegos de mesa, más bien me parece una tendencia cansina de la sociedad.
    A mi siempre me ha parecido mejor que sobre que que falte de las cosas buenas aunque como este es un hobby que ocupa espacio a veces me abruma.
    En cuanto a la calidad/precio de los juegos supongo que es difícil encontrar el punto medio ideal aunque yo prefiero que se pase el juego por buena producción que por cutrez, eso lógicamente afecta al precio. Tampoco se tendría que comparar el precio de un juego de alguien que saca su idea por la ilusión de publicarlo sin conseguir beneficio con el de uno con una empresa detrás que tiene al menos que cubrir sus costes.
    En cuanto a la sobreabundancia de juegos para eso estáis los medios lúdicos y como nadie obliga a nada es una suerte tener blogs, podcast y vídeos para escoger por afinidades o por lo que nos vaya mejor consumir en cada momento, yo por ejemplo lo que más escucho son podcast pero me gusta ver vídeos porque los juegos también son imagen y leer artículos cuando puedo de forma más cómoda.
    Gracias por estas reflexiones y me apunto a disfrutar de los juegos y lo que aportan.
    Un saludo.
    David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por comentar David

      Como decía en los otros comentarios sí creo que lo de los precios es una locura pero aparte de eso las reflexiones vienen porque en mis grupos de juegos de whatsapp, en redes y demás sólo hago que ver negatividad. Y no la entiendo.

      Claro que hay juegos que son una mierda, pero ahí está el trabajo de cada uno para flitrar y encontrar lo que le gusta.

      Sigue comentando. :)

      Eliminar
  4. Como casi siempre, de acuerdo contigo. Esta vez además, al 100%

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo en general, pero matizaría el tema de la increíble cantidad de juegos editados. Personalmente creo que sí es motivo de queja que se editen juegos que sencillamente, no están bien hechos, bien probados, o que son ridículamente malos. No se trata de que haya juegos que no le gusten a cada cual en particular, es que hay juegos que no están terminados como debe. Es como si vendieran un coche con un fallo. No es admisible. Pues aquí, salvando las distancias, es parecido. Hay que filtrar lo que te gusta de lo que no, pero francamente, tener que filtrar basura, creo que sí puede al menos ser motivo de queja justificada. Y es que la gente se ha venido muy arriba, y parece que cualquiera, en un rato, va a diseñar y editar el próximo pepino cósmico. Pues no, resulta que es más difícil.
    Saludos,
    Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier

      Totalmente cierto que hay juegos que salen sin estar bien "cocidos" de igual manera que hay muchos juegos malos (también buenos) y que los precios cada vez suben más.

      La cuestión es que en mi entorno de juego y en las redes detecto que todo es una mierda y no entiendo si todo es tan triste por qué siguen los quejicas en la afición... un misterio.

      Eliminar
  6. Estoy muy de acuerdo con tu reflexión.El ser humano en general es inconformista en todos los aspectos y suele quejarse de todo.
    Yo no me quejo en lo que refiere a juegos de mesa.Estoy contenta de que este mundo lúdico crezca en nuestro país y que tengamos la oportunidad de tener acceso a muchos juegos de mesa,noticias lúdicas,ferias y eventos de juegos...
    Y aún más que me gustaría que creciera! Ojalá algún día podamos tener aquí algo parecido a la Feria de Essen!
    Y ante todo, lo que tu dices: ni estás obligado a comprar ni estás obligado a seguir ningún canal o blog de juegos.Esa decisión radica en uno mismo.
    Para mi es una delicia esperar que salgan podcast, noticias y cosas relacionadas con este apasionante mundo de los juegos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Miriam :)

      Pues sí, a eso que dices me refiero.
      La afición está para disfrutarla y tenemos suerte de que haya crecido tanto y siga en auge.

      Cuanto más trabajo tengamos para saber en qué disfrutar y gastarnos nuestro dinero será buena señal.

      Y aunque hay cosas mejorables e incluso negativas, es nuestro deber como aficionados saber discernir lo que nos gusta y lo que no.

      Basta de quejas y a dusfrutar!

      Saludos y gracias por aparecer.

      Comenta cuanto quieras!

      Eliminar
  7. Creo que es imresionante la cantidad y variedad de juegos que tenemos ahora mismo a nuestro alcance. Las tiendas españolas tienen un buen catálogo de importación y se están editando cada vez mñas juegos en español.

    Las quejas sobre la calidad de los juegos, juegos malos, etc, pues no acabo de verlo. Infórmate, aquí por ejemplo como hago yo ;), y compra con criterio que hay mucha oferta y nadie te obliga a gastarte el dinero a ciegas.

    El precio de los es otra cosa. Claramente los juegos son cada vez más caros y, en ocaciones, es poco o nada justificable.

    ¿Hay razones para las quejas? Pues claro que las hay pero yo llevo jugando a juegos de mesa de forma regular desde hace 12 años y no cambiaría lo que hay ahora por nada. Bueno algo sí que cambiaría, tener más tiempo para jugar...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...