Fantástico verano lúdico en el que continuamos con la racha de todo 2019. Muchísimas partidas a todo tipo de juegos: fillers, familiares, euros y eurazos.
Salvo debacle de última hora alcanzaremos sin problemas las mil partidas anuales, un objetivo hasta ahora nunca alcanzado.
164 partidas en julio a 46 juegos diferentes y 13 descubrimientos para un servidor.
Agosto tampoco ha estado mal con 133 partidas a 41 juegos diferentes y 14 estrenos.
Vamos con ellos.
Boomerang
A pesar de que estoy terriblemente hastiado de la cansina mecánica de moda, roll&write, las buenas críticas y la original mezcla del lápiz y el draft me hizo probar este pequeño y caro filler. Y, ¡oh sorpresa!, el juego mola bastante y se disfruta mogollón. Buen filler.
Problemas:
- el precio, pues Grail Games no es precisamente una editorial barata (mola cómo producen, pero se les suele ir la mano).
- Sólo recomendable a cuatro -a lo sumo 3- jugadores.
Hit Z Road
Juego de subastas y forzar tu suerte de Martin Wallace que me gustó menos que poco.
Debo reconocer que la mecánica de press your luck es quizá mi mecanismo más odiado y si a eso le añadimos los dados pues mal vamos.
No repetiría.
Patchwork Express
Querido Uwe,
¿Qué necesidad hay de hacer esta ponzoña existiendo como existe esa maravilla llamada Patchwork?
Muy mal.
Songbirds
Pequeño y simpático filler sin pretensiones que cumple con su cometido.
Gestión de mano "a la" Arboretum, pero con menos duración, menos exigencia y menos chicha.
Majete para el cuarto de hora que dura una partida.
Blackwood
Pequeño juego familiar de gestión de mano y colecciones con una portada preciosa, un arte en las cartas más "regulero" y una mecánica de selección algo original.
No es un juego brillante, pero resulta apañado para jugar en familia a pesar de que el diseño de las cartas no ayuda y que además es muy solitario.
Bloodborne The Card Game
No sé si fue la explicación nefasta tirando a criminal o que el juego es realmente tan malo como parece, pero la partida a este Bloodborne resultó una de las experiencias más tediosas de la última década.
Debería jugar otra partida para averiguarlo, pero creo que antes veo un video recopilatorio de las mejores jugadas de Amunike.
Azul Stained Glass of Sintra
Azul 2.0 con algo más de interacción, profundidad y decisiones.
A mí personalmente me ha gustado más que el original, aunque hay que reconocer que a quien le guste el primero por su sencillez, aquí tenemos un par de capas más y esa frescura se va a perder.
Crusaders Thy Will be done
Juego con muy buena producción de Tasty Minstrel Games con mecánica de Rondel/mancala para un diseño muy abstracto con algo de interacción y bloqueos en el tablero.
Muy bien valorado en la BGG, pero personalmente le doy un aprobado y pocas posibilidades -y menos ganas- de que entre en mi ludoteca.
Kangaroo
Chuminada máxima del doctor Knizia que se saldaba a 5 euros en las tiendas Drim.
Juego de gestión de mano y "take that" muy, muy, muy básico y con una de las producciones más feas que he visto en mi vida (hasta el inserto da repelús porque tiene un aterciopelado muy freak).
A pesar de todos estos aspectos negativos el juego funciona estupendamente para jugar con los más pequeños y conseguir que se distraigan sin dar la lata. Recomiendo encarecidamente a los padres que tengan críos a partir de 5 años que lleven uno encima, porque si se lo das a las criaturas -por ejemplo en el restaurante- te dejarán leer la carta con tranquilidad y con suerte hasta tomarte una cerveza en armonía con el universo. Por cuatro o cinco euros eso no tiene precio.
Hellapagos
Party game para grupos grandes (pueden jugar hasta 12 personas), semicooperativo, con mala leche, faroleo, votaciones y eliminación de jugadores.
El juego está bien, pero da la sensación de que le falta algo...
Casualmente, al poco de ser editado se anunció una expansión que en breve verá la luz. Qué sucio es eso de editar por fascículos!
La traducción del reglamento es... dejémoslo en mejorable.
Ticket to Ride London
Nueva versión reducida del clásico y recomendadísimo Ticket to Ride.
Desgraciadamente, esta versión me parece demasiado atomizada. No da tiempo a nada. Ni a gestionar, ni a equivocarse ni a nada de nada.
No me ha gustado.
L.A.M.A
Otro éxito de Reiner Knizia. Un UNO tuneado con un par de giros que sin duda va a triunfar con la familia.
Es un filler que engancha, pero a mí personalmente no tanto como para comprarlo, pues no va a ocupar el rato de otros fillers favoritísimos.
The Taverns of Tiefenthal
Una sola partida a este juego de uno de los autores de moda, Wolfgang Warsch, que será editado en breve por Devir.
Draft de dados y tablero personal a desarrollar son las mecánicas principales de este diseño que no me ha entusiasmado.
Echaré alguna otra partida para ver sensaciones, pero todo apunta a que no va a entrar en mi ludoteca.
En ludotecas cortas quizá entre sin problemas. Pero me da la sensación de que hay toneladas juegos de ese peso con más chispa.
Atelier, the painter's studio
Juego familiar muy sencillo y sin demasiada enjundia que cumple perfectamente como juego de iniciación.
Gestión de colecciones y acciones mediante dados son las mecánicas principales de este diseño que, sin ser la repanocha, cumple con su cometido y ofrece partidas de 45 minutos para jugar en familia la mar de bien.
Crypt
Pequeño filler de colecciones y subastas en el que pujaremos por cartas de tesoros mediante el uso de nuestros tres dados que, ojo, no lanzaremos, sino que utilizaremos con el valor que deseemos.
Al final de ronda lanzaremos los dados y cada dado que no obtenga un resultado igual o mayor que el número usado en el turno por ese mismo dado, se pierde hasta que gastemos un turno en recuperar todos los dados exhaustos.
Sencillo y sin pretensiones, filler bien producido y majete.
Men at work
Juego de destreza muy bien producido (componentes de madera) que ha triunfado en casa a pesar de que la Ficha Negra parece que acaba de salir de alguna adicción chunga y tiene el pulso de un alcohólico anónimo. Ninguna compañía de seguros me aseguraría una obra. Muy mal con mis riesgos laborales.
Muy divertido.
Incómodos invitados
Muy buen juego de deducción con un aspecto gráfico arriesgado que no va a dejar indiferente a nadie.
A mí el estilo de las ilustraciones y, sobre todo, el color sepia me parece que le hacen más mal que bien al juego, pero eso es cosa de gustos. El juego en sí muy molón: un cluedo vitaminado y más exigente (con niveles de dificultad modulables).
Path of light and shadow
Juego de control de áreas mediante la gestión de mano y construcción de mazos.
La peculiaridad de este juego respecto a otros de construcción de mazos es que hay conflicto directo en el tablero y que, más que un juego de "deckbuilding" es un juego de desarrollo de tecnologías.
Cada jugador dispone de un tablero personal en el que puede ir mejorando diferentes tecnologías usando las cartas (que también pueden promocionarse-mejorarse).
Estamos ante un buen juego que necesita de unas cuantas partidas para disfrutarlo. No hablo tanto de una curva de aprendizaje (porque las mecánicas son sencillísimas) sino de un conocimiento del árbol de tecnologías para gozar realmente del diseño.
Como punto débil quizá está que creo es un juego poco intuitivo.
Necesito echarle una tercera o cuarta partida para ver si puede engancharme o no.
Luxor The Mummy's Curse
Expansión modular para Luxor, que es uno de los mejores juegos familiares editados en los últimos años (ahí lo dejo).
Esta expansión aporta diferentes módulos, no todos imprescindibles:
- Material para un quinto jugador.
- Mazos de inicio que pueden hacer ligeramente asimétrico el comienzo de partida de cada jugador.
- Tableros personales de explorador con una habilidad única.
- Losetas de tesoro con una nueva reliquia (dan puntos extra al conseguirlas y al final de partida).
- La momia, que aporta algo de interacción, puteo y salsa al juego.
Tras muchas partidas a este juego creo que esta expansión es indispensable, sobre todo por las nuevas losetas de reliquia y especialmente por el módulo de la momia.
Los mazos asimétricos son anecdóticos, el quinto jugador prescindible y las habilidades especiales de los tableros de explorador son muy chulas pero están descompensadas (y según el número de jugadores el valor de la habilidad cambia radicalmente).
A pesar de esos pequeños defectos, creo que la expansión es esencial para quienes disfruten del juego base y quieran refrescarlo, como es mi caso.
5 minute dungeon
Frenético juego cooperativo de mazmorreo con mecánica de gestión de mano.
Las partidas duran exactamente cinco minutos a tiempo real y los jugadores deben coordinarse para ir matando a los esbirros enviados por un jefe final al que también deberemos derrotar. Para ello, deberemos gastar nuestras cartas sabiamente, sin desperdiciarlas, pues si se nos acaba el mazo ya no podremos jugar más cartas..
Hay que comunicarse para que no malgastemos cartas y nos quedemos sin "munición".
Un juego excitante y muy divertido.
Spell Smashers
Juego de palabras tipo "Scrabble" mezclado con la temática de mazmorreo (muy bien mezclada y ambientada). Todo ello con la habitual producción estupenda de Renegade Game Studio.
El juego es más sesudo de lo que parece y puede exigirte si te lo tomas en serio.
Fresco y original, la única pega que tiene es que está en inglés y para jugarlo en castellano hay que añadir alguna pequeña modificación en las cartas de letra. No obstante, la edición en inglés puede jugarse sin problemas.
Expansiópolis
El nuevo micro juego de la pequeña editorial española Salt & Pepper Games que ya editó Caravana al Oeste.
Expansiópolis me parece más sesudo, más molón y en definitiva mejor juego que el Caravana al Oeste.
Es increíble cómo con unas pocas cartas se puede conseguir un juego tan apañado y con un nivel de exigencia bastante duro.
Muy recomendable para quienes disfrutéis de micro juegos y de jugar en solitario.
Estupenda relación calidad-precio.
Barrage
El nuevo euro de la escuela italiana del que han corrido ríos de tinta (casi de sangre) por la pésima y vergonzosa campaña de Kickstarter.
La copia que jugué es la de un amigo y llegó sin apenas problemas de producción (si bien es cierto que faltaban bastantes meeples).
Gran euro de gestión, con más interacción de lo habitual. Eurazo con bloqueos constantes que exige visión y antelación para aprovechar los recursos (el agua) de los demás. Deseando echarle otra partida.
A la espera de que Maldito lo edite de forma digna para que se venga para casa a pesar de su, para mi gusto, horripilante aspecto gráfico.
The Grimm Forest
Juego de acción simultánea y "take that" que casi, casi es un micro juego super producido a rabiar.
Tenía mucho interés en jugarlo para disfrutarlo con los niños, pero ha sido una pequeña decepción.
Demasiado sencillo para los adultos (la interacción es directa pero no demasiado interesante) y demasiado lioso para los niños (por el tema psicológico y por las cartas con demasiado texto).
Pura teoría de juegos superproducida, precioso al máximo, pero se queda muy corto y en terreno de nadie.
Ragusa
Calimala 2.0
Euro old fashioned. Diseño muy táctico con muy pocas acciones en toda la partida aunque dichas acciones pueden activar meeples tuyos colocados previamente y también los de los demás (igual que ocurría con los cilindros de Calimala).
Una buena novedad "viejuna" con algunos posibles problemillas que habrá que ver si definitivamente se dan o no: rejugabilidad -en cuarentena- y escalabilidad (a 5 jugadores debe ser injugable, a 4 sospechosamente injugable y a 2 debe ser demasiado insípido, por lo que el número apropiado da la sensación que es 4 individuos).
Como fan de Calimala tengo muchas ganas de repetir este Ragusa, un juego que requiere de dos o tres partidas para cogerle el pulso y disfrutarlo de verdad.
Barrage
El nuevo euro de la escuela italiana del que han corrido ríos de tinta (casi de sangre) por la pésima y vergonzosa campaña de Kickstarter.
La copia que jugué es la de un amigo y llegó sin apenas problemas de producción (si bien es cierto que faltaban bastantes meeples).
Gran euro de gestión, con más interacción de lo habitual. Eurazo con bloqueos constantes que exige visión y antelación para aprovechar los recursos (el agua) de los demás. Deseando echarle otra partida.
A la espera de que Maldito lo edite de forma digna para que se venga para casa a pesar de su, para mi gusto, horripilante aspecto gráfico.
The Grimm Forest
Juego de acción simultánea y "take that" que casi, casi es un micro juego super producido a rabiar.
Tenía mucho interés en jugarlo para disfrutarlo con los niños, pero ha sido una pequeña decepción.
Demasiado sencillo para los adultos (la interacción es directa pero no demasiado interesante) y demasiado lioso para los niños (por el tema psicológico y por las cartas con demasiado texto).
Pura teoría de juegos superproducida, precioso al máximo, pero se queda muy corto y en terreno de nadie.
Ragusa
Calimala 2.0
Euro old fashioned. Diseño muy táctico con muy pocas acciones en toda la partida aunque dichas acciones pueden activar meeples tuyos colocados previamente y también los de los demás (igual que ocurría con los cilindros de Calimala).
Una buena novedad "viejuna" con algunos posibles problemillas que habrá que ver si definitivamente se dan o no: rejugabilidad -en cuarentena- y escalabilidad (a 5 jugadores debe ser injugable, a 4 sospechosamente injugable y a 2 debe ser demasiado insípido, por lo que el número apropiado da la sensación que es 4 individuos).
Como fan de Calimala tengo muchas ganas de repetir este Ragusa, un juego que requiere de dos o tres partidas para cogerle el pulso y disfrutarlo de verdad.
Villagers
Juego de cartas con mecánica de draft y colecciones que tiene un par de mecánicas muy originales.
No es exactamente un "city building" pero sí tiene un factor de desarrollo interesante.
Llevaba tiempo deseando jugar una partida a este Villagers y la verdad es que me ha enamorado por su sencillez (aunque a la primera no parezca demasiado intuitivo), por su frescura y por su alegre aspecto.
Deseando verlo en tiendas por Arrakis. A ver si sale pronto que tengo ganas de ponerlo en la mesa.
Y hasta aquí el repaso a los dos últimos meses en casa de la Ficha Negra, dos meses veraniegos con muchas partidas y unos cuantos estrenos.
Opinad sin libremente y comentad si habéis jugado alguno de estos estrenos, sea para coincidir, sea para disentir.
Aquí estaremos.
Hasta la próxima.
Hola!
ResponderEliminarQue bueno volver a leerte :)
Sobre Ticket to Ride Londres, es lo que dices... Ni se te ocurra usar un turno para coger nuevos tickets.
Gracias por compartir conocimientos y experiencia.
@LordBarkis
Muchas gracias por comentar Lord Bakis
Eliminarel TTR Londres me ha parecido una chufa. :S
Una pena porque era mi esperanza para jugar un TTR portabke en la playa, pero se ha quedado en casa.
Saludetes
Mola leerte de nuevo. Lo que me pasa es que de las novedades que presentas ninguna me llama mucho la atención. Quizá el crusaders por el.mandala que es una mecanica que me gusta mucho. Por cietto el polemico wingspan lo he probado este verano con un crio de diez años y mi mujer y ha sido un triunfo. El crio hasta pide jugarlo en solitario (llevando yo el automa). No sé si "el experto" lo ha catado ya.
ResponderEliminarHola Iban
EliminarHabía olvidado añadir el Ragusa, el Grimm Forest y el Barrage.
Acabo de añadirlos
Y sí, el experto es fan del Wingspan.
Yo personalmente es uun juego que disfruto en solitario, pero que con otros jugadores no gozo, porque no hay capacidad de controlar nada.
Gracias por comentar!
Pues vaya maratón te has metido este verano :O
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarYa había ganas de una nueva dosis de partidas mensuales, gracias por estas nuevas crónicas.
Coincido completamente contigo en cuanto a la apariencia del incomodos invitados, es horrible y le hace flaco favor al juego, que me parece uno de los mejores de deducción.
El men at work mola mucho, pero tambien he descubierto que soy un muñón, sobre todo colocando obreros, pierdo los certificados a pares ��
Una duda, ¿la expansión del Luxor tiene mucha dependencia del idioma?, me molaria pillarla ya que le doy bastante caña a este familiar.
Un saludo!!
Pasa lo mismo con el TTR NY???
ResponderEliminarYo estoy encantado con el TTR First Journey, tiene la misma esencia que su padre pero más ágil
Buenas!!
ResponderEliminarQue ganas Le tengo al Barage, a ver si la edicion de Maldito es mejor, el otro que Le tengo muchas ganas es el Vilagers.
El Lama... En mi casa ha entrada muy bien la frase "es como el Uno" Le hace ganar puntos, y sin ser mejor filer del mundo es un vicio.
Pd: en el video de goles de Amunike, no te dejes de ver el "campiololes, campiololes...
A continuar a tope con el blog! Con ganas de lerte con las previsiones de Esen.
Un saludo!!
Muchas gracias Enric
EliminarYo tb tengo ganas de tener una copia del villagers...
A ver si llega
Bareage me gustó bastante, pero no me lo he comprado y no creo que caiga.
Hola Luis. Gracias por las micro-reseñas... cuanta morralla has jugado, eso sí. Con respecto al módulo de la momia para el Luxor, ¿tan indispensable lo ves? El juego base ya es una maravilla y no veo necesario un quinto jugador.
ResponderEliminarLa, expansión de luxor no es indispensable. Además las habilidades están descompensadas según el número de jugadores.
EliminarPero el módulo de la momia le da un pelin de interacción molón y el de el mazo asimétrico y laa nuevas losetas está chulo.
Gracias por las reseñas. Hemos probado el kangaroo con nuestro hijo de 5 años y esta encantado. Todo un acierto.
ResponderEliminarEs una chuninada de juego, y muy feo, pero para crios de esa edad esperfecto. Para ir haciendo cantera.
EliminarPor lo general opino como tú, pero con The Grimm Forest disiento. Es un juego de puteo, para nada dirigido a niños, hay que tener picardia para saber gestionarse bien las cartas. La parte de euro es sencilla porque sino el juego se alargaría hasta el infinito y no se disfrutaría. Es un juego muy temático y a los amantes de los cuentos como a mí, resulta una delicia de jugar. No creo que esté sobreproducido, básicamente porque el precio es ajustado y tal cual es me parece precioso.
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