domingo, 8 de noviembre de 2020

Partidas en octubre 2020

 


Menos partidas de lo habitual en octubre y poquitas novedades: sólo 67 y 5 descubrimientos lúdicos que pasamos a comentar.



Claim Reinforcements: Fear

A la espera de la caja de almacenamiento siguen llegando refuerzos.

Y como en casa somos fans incondicionales de Claim pues le damos vida a cualquier expansión que llegue. 

Cuatro nuevas razas para añadir a la colección: zombies, hombres lobo, vampiros y sombras. Y seis nuevas cartas de héroe.

De las nuevas razas me gustan especialmente los vampiros (que convierten en vampiros cartas conseguidas de otras razas) y los hombres lobo (que hacen que gane la puja de fase dos el número más bajo si no hay luna y el número más alto si hay luna llena, la cual va cambiando cada vez que aparece un hombre lobo).

Deseando que llegue la caja de almacenaje y sus dos nuevas facciones.
Estaría bien una aplicación que eligiese aleatoriamente las razas de inicio de una partida.



The Red Cathedral

Detrás de esta portada tan horrible se esconde un juego estupendo.

Estamos ante un juego familiar que se acerca a ser un juego para expertos debido a un puntito de complejidad añadido.

Lo que destaca en primer lugar de este juego es la producción: caja pequeña pero a rebosar de componentes de buena calidad. Todo ello acompañado de un diseño gráfico y unas ilustraciones que ciertamente mejoran esa portada infumable.

El diseño es un juego de mayorías con un uso inteligente de los dados en un rondel/mancala bien implementado.

Muy buenas sensaciones en un juego de notable alto que tiene buenas notas en casi todos sus aspectos (relación peso-duración, interesante toma de decisiones y uso original de mecánicas) y cuya única sospecha recae, quizá, en la rejugabilidad. Veremos.



The Quest for el Dorado: the Golden Temples

Expansión para the Quest for el Dorado que puede jugarse de forma independiente. 

Si lo consideramos como expansión ésta es sin duda mucho mejor que su predecesora "Heroes and Hexes" y si lo consideramos como juego independiente es sin duda mejor que el juego base original.

Hay dos nuevas aportaciones en este El Dorado. En primer lugar aparece un nuevo recurso: las antorchas, que deberán usarse, además de los machetes, los remos y las monedas del juego base, como recursos para desplazarse en el tablero. Además, ahora se añaden dos templos que se colocan al final del recorrido, separados entre sí. El objetivo del juego es conseguir una gema de cada uno de los templos y llevarlas a la cámara secreta que se encuentra más o menos en el centro del tablero.

Con este añadido el juego deja de ser una carrera frenética y pasa a ser una carrera un poquito más estratégica en la que deberemos decidir en qué orden vamos a cada templo, por lo que deberemos diseñar nuestro mazo en consecuencia.

Si dudáis en qué expansión comprar, comprad ésta. Y si no sabéis si comprar el original o éste, comprad éste. Si ya teníais ambos, como es mi caso, este añadido es estupendo, porque puede mezclarse con el original. 

La única pega que se le puede poner a la mezcla de los dos juegos es que la preparación inicial puede ser bastante coñazo. Por lo demás, fantástico juego familiar.



Alma Mater

Unas cuantas partidas ya al nuevo diseño de Acchittocca y la verdad es que el juego no defrauda. Estamos ante un buen diseño con mucha chicha y del que destacaría quizá su sorprendente y sutil interacción que brilla a mayor número de jugadores.

Una de las acciones del juego es producir libros de tu color. Esos libros son necesarios para atraer estudiantes y contratar profesores. Y una de las gracias del juego está en que todo el mundo necesita de sus libros, pero también de los de los demás. Así, todos precisan comprar libros de los demás, y si algunos jugadores deciden producir pocos libros la cosa se pone muy apretada.

Gran  diseño que me ha dejado muy buenas sensaciones tras varias partidas pero que no sé si supera a euros de ese peso que prefiero jugar antes (Bruxelles, Caylus, Carson City,  Five Tribes, etc.).

Pero eso quizá es un problema mío y no del diseño. Muy buen juego.



Wild Space

Cuando vi la portada de este juego hace bastantes meses deseé tenerlo sin saber de qué iba (y eso que es de tema espacial, cosa que no me atrae demasiado). 

Después de unas cuantas (bastantes) partidas debo decir que siento AMOR por este filler. Estoy enamorado de su aspecto, de su ajustadísima duración, de su interesante toma de decisiones en tan poquito tiempo y de su pizca (pizca grande) de azar que puede decantar la partida en favor de alguien no tan experto.

Y sí, pongo aquí el azar como algo positivo porque estamos ante un filler que se ventila en veinte minutillos/media hora y al que le viene bien que tengas que lidiar con las adversidades de que las cartas disponibles no te sean propicias.

El juego tiene mecánicas para mitigar ese factor azar, pero como en todo juego de cartas, éste aspecto está presente. 

Sobre este tema del azar destacaría que en la web de Tranjis hay un mini expansión que se puede imprimir y que, para mi gusto, mejora el juego lo suficiente como para haberse añadido de inicio. Eran sólo 4 losetas... Señores de Tranjis, queremos esas losetas, que un servidor las tiene impresas en cartulina.

Wild Space es un juego de combos, tremendamente sencillo, del que me encanta ese desafío que se produce cuando las cartas te son adversas y tengas que buscarte la vida para encadenar bajar un buen número de tripulantes. Y si la cosa sale rodada, pues también me chifla bajar 4 ó 5 tripulantes del tirón.

La única pega que se le puede poner al juego es que hay demasiados iconos para los novatos. Hay que destacar que la iconografía es cristalina y fantástica, pero hay muchos iconos y eso puede asustar y saturar a los jugadores no expertos.

Bonito, bien producido, directo al grano, con una duración apropiada, con toma de decisiones interesantes, con su dosis de azar y una producción estupenda estamos ante un filler de sobresaliente.


Hasta aquí los estrenos de octubre.

¡Jugad mucho!

16 comentarios:

  1. La expansión del dorado esta en castellano? El claim 1 y 2 los tengo. Pero el 2 no me gusta mucho. Cual recomiendas tu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas

      Si me das a elegir yo también prefiero, de largo, el Claim 1 al 2
      Ahora bien, creo que la gracia del juego está en tener varias expansiones (yo las tengo todas) y hacer partidas aleatorias con diferentes razas

      Así que no sé cual recomendarte porque a mí em gustan la mayoría (unas más que otras) y sólo detesto a los unicornios, que creo están rotos.

      Saludos

      Eliminar
    2. En casa mi hijo y yo tuvimos la (por lo visto) mala pata de probar el Claim con el 2 y nos dejó bastante fríos; le daremos una oportunidad al primero por aquello de no ser injustos

      Eliminar
    3. Si es el primero que jugáis creo que Claim 1 es más divertido y mejor para empezar.
      Y bueno, a veces hay juegos que no encajan con algunos jugadores.
      Así que quizá no sea vuestro estilo.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. ¿Tan fea te parece la portada de Red Cathedral? A mí me gusta. Entiendo que no te mole pero me sorprende mucho que te parezca tan horrenda, jajaja. Genial entrada. Deja de calentar mi cartera, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L portada me parece un drama. Muy fea
      pero es subjetivo, hay gente a la que le flipa
      El arte mejora en el resto del juego, pero sí, la portada me duele

      Saludetes

      Eliminar
  3. El Dorado Golden temples está muy bien y tiene ideas chulas pero no me parece mejor que el original: menos cantidad y variedad de losetas, ausencia de fichas de gruta, sensación de juego más abstracto... No sé, sigo prefiriendo el base + demonios y maldiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el juego me gusta siempre, pero me quedo con éste por la opción de hacer que la carrera sea un poco más táctica, no tan frenética. Eso de que debas plantearte el orden de los templos mola. Y la construcción del mazo se pone más tensa, porque al principio las antorchas estorban (en la mezcla de base+exp) pero luego son imprescindibles, así que si te duermes comprando antorchas para ir más rápido en la primera mitad y después se agotan las vas a pasar putas.

      No sé, cualquier preferencia por uno u otro me parece bien porque el juego es bueno. A mí el demonios y maldiciones no me apasiona y quizá también por eso acabo decantándome por éste.

      gracias por comentar

      Saludos

      Eliminar
    2. Sí, al final son más o menos lo mismo y ambos muy buenos.

      Estoy de acuerdo que el Golden temples tiene algo más de decisiones/estrategia, y quizás un pelín menos de azar si comparamos los tótems con las grutas (aunque a mí no me desagrada ese factor "sorpresa").

      Con Golden Temples lo que me pasa es que, al poder ir cada jugador por distintos caminos, a veces se pierde ese bloqueo tan característico del original, y las losetas de terreno me parecen algo más repetitivas, no sé muy bien como explicarlo, quizás simplemente me parece más graciosa la ambientación de la jungla en vez de los templos.

      Por cierto, no sé tú cómo lo ves, pero yo en vez de mezclar ambos juegos prefiero sacar uno y luego otro por separado. Una carrerita al original para llegar al templo y luego una al Golden en el que ya partimos de ahí, como si fueran dos fases de un videojuego :)

      No me enrollo más, gracias por contestar y compartir tus impresiones, nunca me las pierdo. Un saludo!

      Joan

      Eliminar
  4. Como siempre muy buenas recomendaciones. Ya no sé dónde vamos a meter tanto juego... El Claim está triunfando con los peques de casa, de 8 y 5. He leido que el Red Cathedral tiene el modo solitario con un boot, lo has probado? gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la entrada, como siempre, querida ficha negra.
    Al hilo del The Red Cathedral, tengo una serie de preguntas de las que me gustaría conocer tu opinión, ya que el juego no está disponible todavía al público:
    1) Rejugabilidad. ¿Cómo verías que se pusieran al azar las cartas de la catedral? La ligadura es que haya seis cartas por jugador, y al menos una base, columna y cúpula por torre. Manteniendo esas condiciones, ¿Le proporcionaría la rejugabilidad que le pueda faltar?
    2) Comportamiento según el número de jugadores, al ser, en definitiva, un juego de mayorías. ¿Se podría adaptar el bot a las partidas a dos jugadores, o incluso a tres?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, quizá deberían asomarse por aquí los LLama Dice.
      A mí me parece un peso medio plus bastante chulo con el (quizá ) punto débil de la rejugabilidad.
      Pero hoy en día la mayoría de gente tampoco quema los juegos
      Pocos somos los que si nos mola le damos muchas partidas durante semanas.

      Eliminar
  6. Ole ese Black Meeple bueno que aparca un poco el micro para volver a escribir, espero que no te haya costado mucho quitarle las telarañas al teclado jajaja. Creo que es la primera vez que veo una lista tuya de partidas del mes sin un solo juego al que le metas caña, la pandemia te ha dejado tocado Luis jajaja.

    Claim es un juego que descubri hace tiempo ya, gracias a tu blog (gracias infinitas) y que juego muchisimo con mi crio. Bastantes ganas de pillar la caja grande y esta expansion que las tengo pedidas juntas. La caja grande me parece fundamental porque ahora mezclar razas con tanta cajita suelta se hace algo peñazo, sobre la expansion sin haberla jugado me gusta que simplemente sean razas, porque los "extras" que llevan las otras, aunque me resultan interesantes (sobretodo las localizaciones) la de objetos y heroes me resultan algo coñazo que no lleven textos en las cartas y si tienes una memoria de pez como yo hay que estar mirando los poderes todo el rato, tremendo fallo de diseño.

    Red Cathedral tengo muchas ganas de que salga, tambien lo tengo prepedido, pero me gusta ver tus comentarios porque eras una de las pocas personas no llevadas por el hype de este juego. Yo viendo el manual y algunas partidas en youtube creo que va a ser un familiar plus bastante bueno.

    Alma Matter es otro de los que pillare seguro, aunque una de las cosas que mas dudas me genera es el tema de los estudiantes.
    Tu como ves de importante para la rejugabilidad la expansion? Crees que llegar a conocerse bien que cartas de estudiante pillar puede pesarle al juego?, puede darse un poco un estilo al caverna que ya sabes que edificios construir primero segun como va la partida al ser siempre los mismos?, y espero que no haya algun combo muy roto con alguna otra carta, aunque por lo que veo todos puntuan en un rango similar. En Coimbra ya habia alguna loseta del mapa que se les fue un poco la mano con lo que podias llegar a puntuar, de esas de "aviso a navegantes" antes de empezar la partida.
    Eso sin hablar que igual es tan imposible de conseguir como la expansion del Coimbra, que manda huevos que se hagan expansiones asi de exlusivas.

    Un placer que se siga pasando de vez en cuando por aqui señor ficha negra ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...