viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Qué es lo que queremos? o Quejarse por costumbre


Hace bastante tiempo que en el mundo lúdico abundan opiniones, artículos y debates sobre la saturación del mercado de los juegos de mesa (una hoy mismo AQUÍ). Muchos opinan que tantas novedades perjudican nuestra amada afición.

Hace años los jugones se quejaban de que había muy poco donde elegir. Se lamentaban de que hubiera pocas novedades y de que no se importaran algunos juegos editados en el extranjero.

Ahora que el mercado es amplio los jugones se quejan (nos quejamos) de que hay una abundancia de estrenos que provoca cosas tan dañinas como éstas:

- Dificultad par elegir qué juegos comprar.
- Imposibilidad de probar todo lo que sale en el mercado.
- Imposibilidad de rejugar los juegos de la ludoteca.
- Dificultad para que los nuevos jugones entren en el mundillolúdico.

El caso es quejarse.

Pensemos un momento en el mercado musical. ¿Cuántos discos se editan al año? ¿Un buen aficionado a la música, habitual comprador, comprará TODOS los discos de su estilo que salgan a la venta o elegirá lo que más se adapte a su gusto?

El tema, en el fondo, es una cuestión de cultura, de educación y de criterio lúdico.

¿Quién tiene la culpa de que no demos abasto: la industria o nosotros mismos, los compradores?

Creo que lo importante es que tengamos un criterio y nos curremos las cosas antes de comprar de forma compulsiva. Con información y análisis (lectura de reglas, búsqueda de reseñas y opiniones, etc.), en definitiva, CON CRITERIO, la abundancia de la oferta no es ningún inconveniente. Es una bendición.

Y es una bendición desde varios puntos de vista:

- A mayor oferta mayor abanico de juegos de diferentes estilos, mecánicas, precios, etc.
- A mayor oferta, mayor posibilidad de que los autores vean publicados sus juegos.

¿Dónde están pues los inconvenientes de la "saturación"? 

El problema lo tenemos nosotros que queremos la inmediatez y adquirir CUÁNTO en lugar de QUÉ.
El problema lo tenemos nosotros que queremos CONOCERLO todo en lugar de filtrar y DISFRUTAR lo que realmente nos interesa.
El problema lo tenemos nosotros que a menudo olvidamos la esencia de los juegos de mesa: QUE SON PARA JUGAR. Los convertimos en productos de coleccionista, de consumo, de usar y tirar, es decir, en un juego de dos partidas y para luego olvidarlos en la estantería (sin reconocer que en realidad coleccionamos).

Quien quizá tenga un problema son las editoriales pues cada vez tienen más competencia y tienen que bregar para ganarse una cuota de mercado, pero ese es el problema de su negocio. Lo nuestro no es un negocio, es una afición que se beneficia de esa pluralidad y de esa abundancia editorial. 

Reconozcámoslo: lo que en el fondo nos jode es que haya tantos juegos por ahí y que no tengamos tiempo ni dinero para jugarlos todos.

¿Y los nuevos en este mundillo? ¿Se desorientan con tanta oferta? 

Pues creo que cabe la misma respuesta para ellos que para los jugones: una vez iniciados por alguien (que es la forma habitual de entrar en el mundillo) a informarse y a elegir. Al principio cuesta, pero luego, con el tiempo se aprende.

En definitiva, creo que hay una cantidad ingente de novedades al año. ¿Saturación? Yo lo llamaré abundancia. Y entre esa abundancia ciertamente hay mucho, mucho juego prescindible (repetitivo, muy similar a otro que ya existe) pero también muchos buenos juegos y mucha diversidad en la que podemos disfrutar sin estresarnos si tenemos suficiente criterio.

Lo mismo pasa con el tema del exceso de información en la red, de lo exagerado de Essen, etc., etc.

Elige, joder, elige.

13 comentarios:

  1. No creo que por que al fin este país de bellota se ponga a la altura lúdica de otros sea un problema. Que haya cada vez más estrenos es malo? pues no, será mejor, además cada vez hay más seguidores, más mercado, más blog especializados, más expectación y lógicamente más ganancias de por medio. Entonces nosotros sólo podemos ser más selectivos como dice Black Meeple pero sobretodo debemos ser más exigentes. Mejores acabados, mejores ilustraciones, mejores mecánicas, mejores precios. La competencia y la diversidad son buenas aquí y en Marte. El beneficiado? el comprador, el jugón que debe saber qué compra.

    ResponderEliminar
  2. La saturación del mercado puede que sea un problema real para las editoriales y para la tienda física. Para el aficionado no. Simplemente, como tú has mencionado, se debe escoger bien antes de comprar.

    Nosotros echamos de menos alguna revista de caracter profesional, que fuera independiente, y que analizara las novedades.

    Hasta que haya algo así, tiraremos de BGG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi tienes razón, ludotecla. :-) Con tanta variedad las tiendas lo tenemos difícil para no pillarnos los dedos con según qué juegos, a parte del cada vez mayor espacio que se necesita para ofrecer todas las novedades que van apareciendo, tanto en ediciones españolas como de importación. Pero los jugadores no deberían verlo como un problema, sino como una buena oportunidad para tener donde escoger lo que mejor cuadre con su grupo de juego.

      Eliminar
  3. Black mepple tampoco estamos tan lejos en las conclusiones :)
    .. aunque no comentas el mal "endemico" de la mal llamada "industria nacional" ... casi no se edita juego propio
    Saludos
    ACV 8)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ese tema creo que es otra cosa diferente que no tiene mucha relación con la saturación.

      Las empresas españolas no editan juegos españoles (o mejor dicho, tantos como algunos deseáramos) por lo que sea, porque creen que no son los apropiados para su línea editorial, o por sus motivos.

      Pero es que las editoriales son negocios (¿o los equipos de fútbol españoles tienen que fichar jugadores nacionales porque son nacionales?)

      A mí también me gustaría que se editaran más juegos nacionales, pero bueno. Eso es harina de otro costal

      Y también es cierto que hay muchos juegos españoles que entran en esa "saturación" y que tampoco aportan demasiado nuevo a la oferta. Así que no es oro todo lo que reluce.

      Eliminar
  4. "Reconozcámoslo: lo que en el fondo nos jode es que haya tantos juegos por ahí y que no tengamos tiempo ni dinero para jugarlos todos."

    Juasjuasjuas...! Qué razon tienes en esto...
    Y en el resto. Completamente de acuerdo contigo.


    ResponderEliminar
  5. Yo es que debo ser uno de esos que no se han quejado. Porque para mí esa "abundancia" de noticias, novedades, blogs, etc., me parece cojonuda.
    Por supuesto que hay que elegir! y es parte de la satisfacción de esta afición, el darte cuenta de cómo te vas volviendo tremendamente selectivo hacia "lo que te llega" a ti.

    Pero dps hay una cosa que es inevitable, y es que el ser humano, siempre, se va a quejar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me quejo. Me gusta este exceso y quemarme las pestañas investigando. Es parte de la afición.

      Eliminar
  6. Pues yo sí creo que la saturación es mala y que las editoriales deberían filtrar más y mejor pero como están para hacer dinero tienen que sacar muchas novedades al año para que alguna le funcione.

    Y la información que tienes que buscar de antemano para encontrar algo que se adecue a tus gustos no es comparable a la música, que es mucho más barata y que escuchando 5 segundos de la canción ya sabes si te gusta o no. El tiempo que requiere esa búsqueda de información creo que es excesiva y nadie que no esté muy metido se va a tomar tantas molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí investigar sobre juegos es parte de la afición. Y lo es ahora y lo era al principio.

      Incluso te diría que sal principio me era aún más gustoso.

      Sobre el novato creo que no hay problema. Quien le haya introducido en el mundillo le informará o lo hará su tienda habitual. No creo que sea un calvario investigar un poco en internet.

      Ya he dicho, sí hay muchos juegos y muchos prescindibles pero eso no es nuestro problema, sino para las tiendas, como dice Alfred (por saber qué elegir para vender), y para las editoriales (por la competencia).

      Netes, siempre puedes desear vlver a las cavernas y que editen 30 juegos al año. Así no tendrás que tomarte tantas molestias. Ja, ja

      Eliminar
  7. Muy buena entrada, yo veo bien que salgan muchos juegos nuevos al año, lo que intento hacer siempre como manera de filtrar los juegos intento probar algo nuevo cuando puedo y si me gusta pues me lo pillo.

    Obviamente me gustaria probar todos los juegos que salen y tenerlos todos pero como bien sabemos es imposible.

    Con investigar un poquito por internet sobre el juego se obtienen valoraciones muy positivas a favor o en contra del juego, así que es lo que hay que acostumbrarse a hacer.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no he visto tanta queja en mi entorno sobre este tema. Yo estoy maravillado de que se editen tantos (y afortunadamente, tantos de temática espacial, jejeje). Lo que si he notado es que, al menos en lo que he probado hasta ahora, me suele decepcionar la originalidad. Solo veo refritos... Pero prefiero esta eclosión antes que la escasez, la verdad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...