martes, 14 de febrero de 2012

Juegos pequeños, grandes juegos: Santy Anno

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables.


Diseñador: Alain Orban
Publicado por: Repos Production
Año de publicación: 2006
Duración: 30 minutos
Número de jugadores: 3-8

Santy Anno es un Party Game obra de Alain Orban (uno de los autores de Troyes) original, divertido y que ocupará poco espacio en vuestra estantería.

Componentes

8 losetas de barco. Cada una tiene una combinación diferente de velas, casco, nombre, número, color del rótulo y puesto de vigía.

8 losetas de pirata, 8 retratos y 8 fichas circulares de pirata.

Un mazo de 58 cartas cuadradas.

Fichas de puntos con valores 1, 2, 3, 4 y 5.

Y un tablero que no sirve de mucho, la verdad.

Todo de cartón bien gordo y resistente. Buena calidad.

Las ilustraciones son muy feas, feísimas. Son del mismo dibujante de Cash'n'Guns y a mí no me gustan nada. Pero para gustos, colores.

El aspecto gráfico es para mí, lo peor del juego. 
Con otro estilo sería un juego aún mejor.

El juego

Hay dos formas de jugar a Santy Anno. En estático o corriendo alrededor de la mesa.

Al principio del juego se colocan 8 sillas alrededor de la mesa y una loseta de barco delante de cada una de las sillas.

Las losetas de barco
Al inicio de turno cada jugador se coloca de pié, detrás de una silla. En esa silla hay una loseta de pirata junto a la loseta de un barco. Ese es su barco inicial.
A continuación, se saca una secuencia de cartas.



Cada carta indica cual es el siguiente destino de tu pirata. Es decir, cada carta muestra el barco al que debe ir el pirata. La primera carta da una pista que indica a qué barco debe ir el pirata desde el barco inicial. La segunda indica a qué barco debe ir el pirata desde el barco en que se encuentra ahora (no tiene por qué ser el barco inicial). El jugador debe adivinar carta a carta cual es el siguiente barco de destino. Mentalmente, mueve su pirata de barco a barco hasta llegar a su destino final.

El barco que resulte de la última carta es el destino final del pirata.

Dicho de otra forma, cada jugador mira la secuencia de cartas que ha salido y debe calcular mentalmente cual es el  último barco en el que debe acabar su pirata según las pistas que se ofrecen.

Por ejemplo, la carta del barril azul indicaría que el jugador debe mirar qué elemento de su barco es de ese color. El siguiente barco de ese jugador es el barco que tenga el mismo elemento del mismo color indicado.

Por ejemplo, en la foto de las losetas de barco de más arriba, si mi pirata empieza en Viper y sale el barril rojo, querrá decir que debo ir  (mentalmente) al barco que tenga el casco rojo, en este caso al Sahara (que se encuentra obviamente en otra silla).

La segunda carta deberé interpretarla partiendo del Sahara, por lo que la referencia será el barco en el propio Sahara.

Cuando se ha interpretado mentalmente toda la secuencia de cartas el jugador que cree haberlo descubierto se sienta en la silla correspondiente y coloca su marcador en el tablero.

El siguiente jugador hará lo mismo y colocará su marcador sobre los que ya se hayan colocado.

Cuando todos los jugadores han colocado su marcador, se comprueba si han acertado. El primer jugador (marcador del fondo de la pila) obtiene 5 ducados, el segundo 4, el tercero 3 y así hasta 1 ducado para el quinto jugador en acertar.

Puede ocurrir que varios jugadores crean que su barco de destino es el mismo. En ese caso, el segundo jugador deberá sentarse en la silla ocupada, es decir, encima del que ya se sentó allí y el tercero encima de los otros dos... Juaarrrrrrr!!!

Opinión


Santy Anno es un party game original  y muy divertido. Ideal para jugar al aire libre y poner un poco de movimiento a las sesiones lúdicas. Para niñños, jóvenes y adultos. Aún no he descubierto a nadie a quien no le guste este juego.

Eso sí, si se te da mal, se te da muy mal. No das una. Es como esos juegos de habilidad visual que quien no la tiene, no la tiene (tipo Set, Ricochet Robots), pero más light y mucho más divertido.

Una pequeña joya que no es fácil de encontrar porque está descatalogado, aunque me consta que hay una copia suelta en JugarxJugar. No la dejéis escapar porque Sany Anno es un juego pequeño, pero un grandísimo juego.

Mirad qué bien se lo pasan:



Saludos


4 comentarios:

  1. Parece muy divertido...
    Por cierto: probamos el Manila, a 4, y con una partida no bastó...Queríamos otra, y otra....Nos gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. És un gran joc. Quan algú cau als pirates... Ja, ja.

      Si jo llenço els daus no arriba cap barca al final.

      M'alegro que us agradés, perquè crec que és molt divertit.

      Eliminar
  2. Yo a este no puedo jugar por dos razones. Primero: En casa sólo somos dos humanos (molaría ver a los gatos correr alrededor de la mesa pero dudo que estén por la labor a no ser que agitemos un trozo de chorizo delante de sus morros). Segundo: No tenemos tantas sillas :(
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Pinta muy bien el jueguecillo. De esos que suelen picarte en reuniones de amigos.

    Habrá que intenar pillarlo, porque tu reseña lo vende muy bien. Buen trabajo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...