miércoles, 1 de febrero de 2012

Juegos pequeños, grandes juegos: Richelieu

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables.


Diseñador: Michael Schacht
Publicado por: Ravensburger
Año de publicación: 2003
Duración: 45 minutos
Número de jugadores: 2 (en las reglas de la edición original, pero pueden jugar hasta 4)


Vamos a inaugurar la sección con este Richelieu. Un juego de cartas descatalogado obra de Michael Schacht. 


Componentes

Cuarenta y ocho cartas, seis marcadores (tres por jugador) y catorce discos especiales.

Como curiosidad, decir que de este juego se hizo una edición alemana y otra internacional. Una de ellas (la que tengo yo) tiene losetas de grosor espectacular en vez de cartas. La otra va con cartas normales.

La cuarenta y ocho cartas vienen en nueve colores diferentes. Además de un color, en cada carta viene ilustrado uno o dos escudos y en algunas de ellas un símbolo (torre, espada y o cruz):


Mecánica


La mecánica principal de Richelieu es la de Set collection. Conseguir el máximo número de cartas de cada grupo.


Preparación

Se colocan todas las cartas boca arriba en cuatro filas de doce cartas cada una.



El juego

En su turno, cada jugador puede coger una carta (con uno o dos escudos) o dos cartas del mismo color  con único escudo cada una.

Las cartas seleccionadas deben estar en los extremos de una de las filas (no se pueden coger cartas que estén en el interior de una hilera) y se colocan boca abajo en la zona del jugador.

Tras esto, cada jugador puede colocar un marcador especial (dispone de tres) en una carta boca arriba de su elección. Ese marcador sirve como reserva. Quien lo jugó, se reserva esa carta, que puede ser seleccionada por el oponente siempre y cuando penalice con uno de sus marcadores, que ya no podrá volver a usar en el resto de la partida.

El juego termina cuando se acaban las cartas de tres de las cuatro filas. 
Hay otra modalidad: finalizar la partida cuando se acaben todas las cartas.

Yo prefiero la primera opción, es mucho más estratégica.

Ganador

Se puntúa por separado cada uno de los colores. Quien tenga más escudos de ese color se lleva ese número de puntos. Lo mismo se hace con los tres símbolos (torre, espada y crucifijo).

Por cada color del que no hayas conseguido ni una sola carta penalizas cinco puntos.

Quien sume más puntos gana la partida.


Opinión


Richelieu puede parecer de entrada un juego tontuno y descafeinado, pero a medida que juegas partidas y lo vas dominando, ves como hay estrategia y más chicha de la que parece.


Schacht es un autor espectacular en los juegos sencillos (Patrician, Coloretto, Don, etc.) y bastante más flojete en los juegos grandes. Y Richelieu es de los primeros

Riichelieu es un pequeño gran juego que debe cabe en cualquier ludoteca. El problema es encontralo.
Siempre puedes hacerte uno Print&Play. Es sencillo. 

Saludos

27 comentarios:

  1. Si no me equivoco están preparando una reedición de este juego y con reglas para hasta 4 jugadores. No se si lo sacarán para Essen o antes, pero me suena haberlo leido en BGN.
    Me han hablado muy bien dél y tengo ganas de ver la nueva versión para catarlo :)

    ResponderEliminar
  2. Me va a gustar esta sección, porque voy de espacio bastante escaso.
    Este tiene buena pinta. Son de esos juegos sencillos que acaban jugándose mucho para empezar o acabar.
    A ver si Javier está bien informado y lo reeditan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que estará bien de la sección (espero) es que reseñaré juegos sencillos que no se suelen reseñar, porque siempre nos vamos a los euros durillos. Si los de medio peso no los tenemos demasiado en cuanta, de los "light" ni te cuento

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta. Las cartas me suelen llamar más la atención que los tableros. Saludines!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay un montón de juegos de cartas sencillos y baratos para iniciarte con tu churri en el mundillo jugón.

      Coloretto es un gran inicio, ya lo verás por esta sección. 10 eurillos y horas de diversión y puteo aseguradas.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Le echaré un ojillo. Gracias por el tip.

      Eliminar
  4. Hey Luis, bienvenida la nueva sección, creo que muy acorde con lo que comentabas en el anterior post sobre el desencanto lúdico...
    Personalmente, cada vez prefiero jugar a pequeños grandes juegos, vamos, que prefiero 3 de una hora que 1 de tres horas y ademas, éste es de los buenos. Comparto contigo que M Schacht brilla en los juegos pequeños, incluso diría que brilla en mecánicas pequeñas... ¿Has probado Shangaien?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que me llena más encontrar un juego con reglas chorrunas y muy jugable. Últimamente también prefiero juegos de menos duración.

      Lo difícil, creo, es encontrar un juego bueno con reglamento sencillo. Es lo que he intentado en el Animal Farm.

      Y con Schacht lo dicho, que es una opinión tuya que hice mía, porque la clavaste.

      Un abrazo crack

      Eliminar
    2. Por cierto, el Shangaien sé que es de dados, chorruno y divertido. Me leí las instrucciones pero no lo he jugado. ¿Está bien?

      Eliminar
    3. A mi el shangaien para dos jugadores, me parece un juego muy, muy entretenido y pese a la cantidad de dados que se lanzan, te obliga a tomar decisiones interesantes...

      Un abrazo

      Eliminar
  5. No lo conocía, pero es un tipo de juego que me gusta. Abstracto y en el que puedes acabar comiéndote mucho el coco.
    Si se reedita como decís, intentaré hacerme con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es. Primero piensas que es un juego chorra en el que basta fijarse en los colores y evitar que el otro trinque buenas cartas.

      Pero es mucho más, tiene estrategia.

      A mí me encanta y se puede jugar en Yucata

      Eliminar
  6. Juegaco! ya sabes que es uno de mis favoritos de los pequeñicos... Además y modestia a parte soy el puto amo. Gran compra ese Richelieu aunque te quedaras la edición de lux y a mi me dejaste la normal.... gggrrrrrgr!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi es más práctico barajar cartas que losetas de medio kilo. Eso sí, bonicas son las jodías.

      Eliminar
  7. Me mola esta sección ! por el poco espacio que tengo en casa y por que siempre me han llamado más la atención las cartas y el pequeño formato,de todos modos llevo poco en el mundillo (como inversor) poco más como usuario, y de momento tengo el Mr.Jack (en versión pocket) és muy rápido de jugar y entender y para hacer partidas para matar el tiempo es cojonudo, también tengo el BANG, gran juego bajo mi punto de vista, y el HANABI, juegazo, bajo mi punto de vista!
    y por lo tanto, gran sección! bajo mi ... punto de vista!
    -;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Bang un poco caquita, bajo mi punto de vista.

      En los otros totalmente de acuerdo, bajo mi punto de vista.

      Y una nariz es lo que tengo bajo mi punto de vista.

      Eliminar
  8. Chacho Black, cómo te pones a reseñar juegos descatalogados!!! Pones los dientes largos a la peña y nos dejas a dos velas porque el juego ya no se vende por ningún lado. Lo del P&P lo dejo por imposible, soy un auténtico manazas y no se me dan para nada la manualidades, así que vamos a dejarlo. Por cierto, gran sección, sí señor, que uno siempre anda buscando pequeñas joyas con las que pasar un buen rato. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí soy malo, pero ya ha dicho Javier que lo reeditan. Chunguísimo de encontrar hoy en día. Yo compré las dos últimas copias a un vendedor alemán en BGGMarketplace.

      Un buen juego de dos jugadores.

      Saludos, crack

      Eliminar
  9. Juegazo.
    Se puede conseguir fácil en artscow, en versión clásica:
    http://www.artscow.com/ShareAlbum.aspx?Key=f5hb5ixb
    o modernilla:
    http://www.artscow.com/ShareAlbum.aspx?Key=qyp7mwm8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor, juegazo.

      ¿Y a que tiene más chicha de la que parece?

      Eliminar
  10. En casa también somos más de cartas que de tableros.. Jugamos al Coloretto en Nikochan house, y estuvo entretenido. A ver si se estira con este Richelieu..
    Seguiremos esta sección de pequeñitos y matones..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Coloretto tendrá su reseña también. ¡Qué gran pequeño juego!

      Y es del mismo autor

      Eliminar
  11. Me va a gustar esta nueva sección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si conseguimos hacerle hueco entre los jugones a juegos más sencillitos... y que ocupen poco.

      Eliminar
  12. Buena reseña. Este es para mi uno de los grandes juegos para dos personas. Es un juego de cartas pero tranquilamente puede catalogarse de juego de tablero.

    He jugado mas de 100 partidas ente Yucata.com y Mabiweb.com y me parece incombustible ya que siempre es divertido.

    Yo también homenajee al Richelieu con una reseña en mi blog (http://ballearicus.blogspot.com/search/label/Richelieu)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ate he puesto en la lista de blogs a visitar.

      La verdad es que es un juego buenísimo. Como tú dices, de lo mejor para dos

      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...