martes, 30 de septiembre de 2014

Tercer trimestre 2014


Mucho no, muchísimo he jugado este trimestre. 135 partidas jugadas a 32 juegos diferentes.

Nile deluxor con 28 partidas, Friday con 18 y Molkky con 10 han sido las estrellas del verano y han hecho subir las estadísticas.

Además, este verano he descubierto 22 nuevos juegos y la mayoría me han causado buena impresión.


La decepción

Magnum Sal

Un juego en el que tenía puestas muchas esperanzas. La lectura de reglas me puso la mosca detrás de la oreja. La partida contra mí mismo aumentó las dudas y la partida con otros seres humanos (si Pepe se considera como tal) ratificó las impresiones previas. Fiasco. Ya no está en la ludoteca meepleiana.




Ni fu ni fa

Bloom

Un juego de colocación de losetas (aquí cartas) con bloqueos y un orden de turno que parecía divertido a priori. Jugable, pero nada espectacular. Hay mejores opciones en la ludoteca.


Aprobado 


Change Horses

Un juego de carreras en el que gana el que queda el  último. El juego no me desagradó en absoluto y por su corta duración anima a echarse otra. Nada espectacular, pero un juego apañao de esos que se consiguen por cuatro duros.


Las Vegas

Un familiar que sin duda va de más a menos. Cuanto más juegas más repetitivo parece y por eso le doy un simple aprobado. El juego está bien y con la expansión mejora mucho, pero la rejugabilidad se resiente exponencialmente con las partidas.

Es un juego ideal para jugar con no habituales y para sacarlo de higos a brevas, así no lo quemas.



Aprobado alto

Gib Gas!

Un juego de carreras con el toque de bluff que me enseño Alfred de JugarxJugar en unas Thursday. Un filler gracioso y que para los amantes de las carreras y la fórmula uno gustará seguro.





Coyote

Un mentiroso original y divertido que permite jugar con madres, suegras, abuelas y quien se ponga por delante. Me gustaría tener otro para echar una partida con mucha gente.




Pelican Bay

Un buen juego de colocación de losetas con uno delos reglamentos peor escritos de la historia. Realmente hay que ser inútil para escribir tan mal unas reglas de 4 páginas repletas de ilustraciones. 




Buenos juegos

Camel Up

No creo que un juego así merezca el reconocimiento al mejor juego del año. Desde luego que no. Pero sí que podemos decir que Camel Up es un juego sencillo que cumple con lo que debe ser un buen juego familiar. La señora Meeple dice que es insulso. No lo soporta.


Praetor

Un colocación de trabajadores en el que los trabajadores son dados. Parece ser que los dados son el futuro de los worker placement. Un juego que ha tenido bastantes críticas por un par de losetas que, dicen, desequilibran el juego, pero a mí me gusta. Se queda.




Fungi                                                                                                                           

Juego de cartas con una mecánica original y unas ilustraciones bastante chulas. Un futurible para los "pequeños grandes juegos".



Friday

Uno de los más jugados del verano. Se vino a la playa y en las horas de la siesta intentamos escapar de la isla. Un buen juego en solitario que como única pega tiene el hecho de que cuando lo dominas se acabó la diversión.





Tally Ho!

Sencillo juego para dos jugadores con alta dosis de azar. Se juega en veinte minutillos y es lo que debe ser un familiar para dos: sencillo, ameno y rejugable.




Grandes descubrimientos

Halli Galli

Ya lo reseñamos en "juegos pequeños, grandes juegos". Un filler como la copa de un pino que tiene además el gancho del timbre.

Muy recomendable.
Maka Bana

Un juego que me encantó, pero no entusiasmó en mi grupo de juego. Va a tener difícil ver mesa, pero lo intentaré cuando empiece la temporada de invierno.

Un gran juego con ese toque psicológico que tanto me gusta.
Port Royal

Otro reseñado en la sección de pequeños juegos. Para mi gusto una joyita con la mecánica de push your luck.

Diez euros cuesta y lleva muchísima diversión dentro de la caja.


Super Rhino!

Juegazo de destreza para los más pequeños. Otro reseñado en la Ficha Negra.

Lo dicho, juegazo para pasártelo bien con los más pequeños de la casa.




Speed Cups

El hermano pequeño de Halli Galli que en breve tendrá una reseña en el blog.
En Essen sale al mercado una ampliación que creo le va a venir muy bien al juego, porque su único defecto era la escasez de cartas.




Nile Deluxor

28 partidas en verano. Ni más ni menos. La señora Meeple se ha enganchado a este juego y se ha dedicado a darme palizas veraniegas una detrás de otra.

Gran filler (gracias Marco!!!)
Lo mejor del trimestre

                                                                                                                                                                   

Fresco

Juego de colocación de trabajadores al que jugué media partida hace siglos. Jugué al básico y me pareció flojete. Tras jugar varias partidas este verano creo que estamos ante un grandísimo juego que tiene como principal virtud poder elegir el nivel de dificultad. Yo juego el básico ocn mi hijo de 6 años y puedo jugarlo con expansiones en mi grupo de juego. Perfecto



Java

Última reseña en este blog hasta ahora. Como dije, un juego con sabor a clásico. Muy estratégico y que requiere de un dominio para dar el golpe en el momento oportuno. Elegante y profundo, un abstracto excelente.



Molkky

Una de las sensaciones del verano. ¡Qué vicio! Te juegas una y ya te apetece otra. Uno de esos juegos de destreza que son una auténtica delicia para jugar en el exterior. 



Y el mejor juego descubierto este trimestre es:



FIVE TRIBES

A pesar de no ser muy fan de Cathala tengo que reconocer que este juego es tremendo. Es un peso medio con mucha chicha que provoca análisis parálisis en casi cada turno. Con cuatro reglas Cathala ha creado un eurogame sesudo, elegante y adictivo. Ya me están dando ganas de jugarlo de nuevo.

Hasta aquí mi resumen trimestral. Ha dado de sí el veranito a ver si sigue la racha.

7 comentarios:

  1. El Five Trives sigue escalando puestos en mi WishList. Ya no puede estar mas arriba :P. Yo también tengo reciente Las Vegas y, de momento, me encanta, aunque aun no le he sacado suficiente partido como para quemarlo. Como dices, mi intención es ponerlo en la mesa de Higos a Brevas :P

    A mi el Camel Up no termina de convencerme. Si está entretenido, para jugar con mucha gente mola, pero aun así, me parece una tontá enorme. Menos mal que es baratito y admite un rango amplisimo de jugadores. Nada mas que por eso se quedará en la ludoteca :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Vegas está bien, pero en los entreturnos puedes ir al baño, a tomarte un café o lo que quieras. Si a eso le añadimos que es un poco repetitivo... pues a cada partida pierde interés.

      Camel Up no es un juegco, pero cumple lo que pretende. para Juego del Año en Alemania ni de coña.

      Y el 5 tribus es una maravilla. Siento el hype, pero el juego mola muchísimo.

      Eliminar
  2. Hay algunos juegos muy interesantes para investigar, prefiero no preguntar por el Magnum Sal que me lo acaban de regalar...Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Tampoco es que sea un mal juego, pero me lo imaginaba más de colocación de trabajadores y es una mecánica algo diferente. Es un juego muy sencillo, que no está mal. Pero entre las altas expectativas y la mecánica farragosa del movimiento en las minas... me desinflé.

      Pruébalo y danos tu opinión en el blog.

      Gracias por escribir!

      Eliminar
  3. ¿Entonces Luis cuál es para ti el juego idóneo a Juego del Año en Alemania? Por curiosidad pregunto vamos, porque para mí sí que tiene todos los ingredientes para ser el SdJ de este año (y de cualquiera).

    Lástima lo del Maka Bana!, con lo buen juego que es. Pero lo típico; si no ve mesa con el grupo adecuado... hasta el mejor juego naufraga.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. El Change horses es uno de esos que dices: vaya, para lo que ha costado, se queda. Ahora, aire para rato, y feo como todo. Hasta las miniaturas quebradizas... bufff.

    Y el Speed Cups para nosotros juegazo. No se puede pedir más con menos. Este y Halli Galli reyes de la biblioteca.

    ResponderEliminar
  5. Me dejas de piedra. A ninguna persona de las varias a las que enseñé les gustó el Nile; por eso te lo vendí. Me alegro de que haya triunfado.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...