martes, 16 de septiembre de 2014

Sobre el Juego del Año


Como cada año, en cuanto se anuncian los candidatos al "mejor juego del año en España" según el jurado de "Juego del Año" se lía la marimorena con discusiones de todo tipo (y para mi gusto estériles) sobre qué juego es mejor, sobre juegos que no se han nominado mereciéndolo y los que se nominaron injustamente.

En este pequeño post y sin ánimo de despertar polémica alguna voy a romper una lanza a favor del juego del año y Jugamos todos (en un sentido) y a su vez voy a opinar sobre los aspectos que no me parecen bien del premio.

JDA es fruto de una iniciativa privada, de una asociación particular que ha decidido crear un jurado experto y repartir un premio según sus criterios. En definitiva, lectores y jugones, el problema lo tenemos nosotros que nos tomamos tan a pecho una iniciativa particular como si fuera algo institucional pagado con nuestros impuestos. Y no lo es. JDA (o Jugamos todos) no tiene un problema, creó un premio y lo da según sus bases y criterios (regulados y públicos). Bien por ellos.

Ahora bien hay cosas que personalmente no me gustan de JDA.

1- Este punto de crítica quizá sea una maní apersonal, pero ahí va. ¿Qué es JDA? ¿Sólo una web, una asociación de editores para vender más, una asociación de comerciantes, de jugones, de bailaoras de flamenco? Todos sabemos de dónde viene el premio, pero en la web JDA no aparece ni quién lo organiza ni de dónde sale la idea. Aparecen las bases, el jurado, las ediciones anteriores, etc, pero no quien hay detrás del JDA (comerciantes, editoriales, ASOCIACIÓN o lo que sea). Decir quién hace qué creo que es importante.

2.- El nombre. "Juego del año" es pretencioso. Sería más apropiado  quizá "Premio Jugamos todos -o quien sea- al mejor juego del año en España". Creo que el premio se hace pretencioso por venir de iniciativa privada y parece querer "institucionalizarse". 

3.- "EN ESPAÑA".  ¿En España sólo se hacen juegos familiares? Respeto la decisión de nominar año tras año juegos familiares por lo dicho anteriormente (creas un premio y tú decides qué y cómo) pero en España se juega a más cosas. En las bases se lee entre líneas y en las nominaciones de cada año vemos como el premio  va dirigido única y exclusivamente a un tipo de juegos. Los gamers games no existen para Jugamos Todos (perdón, JDA). Con esa exclusión de los juegos duros y la consiguiente  potenciación de los familiares se pretende ayudar a difundir los juegos de mesa entre el gran público. No comparto esa idea, pero la acepto. Lo que no veo coherente es nombrar juego del año en toda la producción de un país si obviamos gran parte de la producción de juegos en todo el territoriio nacional. si premias juegos familiares, siempre, llámalo mejor juego familiar del año en España.

3.- Por último, se premia el juego del año EN ESPAÑA. Esto quiere decir que no se premia el juego español, sino el juego (español o extranjero) editado en España y en castellano tal como indican las bases del premio (similar a la lengua alemana con el Spiel des Jahres). Esto provoca el absurdo (para mi gusto) de premiar juegos editados hace varios años en el extranjero por el mero hecho de que se ha traducido el reglamento y maquetado alguno de los componentes. ¿Se premia más la traducción y maquetación que la creación? La respuesta es un sí incontestable. Y ahí radica parte de la crítica: si premias el mejor juego del año en España no  "institucionalices" el premio como si fuera algo nacional y enfócalo más como un premio particular según tus criterios. Así pues, creo que el premio no fomenta la producción nacional si entendemos ésta como la producción de juegos de autores españoles o bien de juegos de autores extranjeros editados "ex novo" (no como compra de licencia) por editoriales españolas.

En definitiva, en su casa cada uno hace lo que quiere y en este sentido el premio JDA con sus bases, criterios y jurado elige lo que le viene en gana y eso es y debe ser respetable (aunque no tienen porqué ser compartidos los nominados porque para gustos colores) otra cosa es la etiqueta excesiva y lo que realmente ayuda el galardón a la producción de juegos en España. 

En el fondo estamos ante un problema de nomenclatura, pero que la semántica no nos haga darle demasiada importancia a cuestiones que no la tienen y perder el tiempo en discusiones que no llevan a ningún sitio. Juguemos más y discutamos menos sobre nimiedades.

A mí personalmente quien se lleve el premio al mejor juego del año me importa un pepino. ¿Y a vosotros?

Edito:

El miembro del jurado del JdA Fran Gomez (Asociación Mentes Hexagonadas y Cubo Magazine) ha manifestado en los comentarios que JDA no es iniciativa de Ayudar Jugando ni el Premio está vinculado a dicha asociación.
Asimismo, el presidente de Jugamos Todos, Jesús Torres, se ha puesto en contacto con la Ficha Negra para solicitar que aclaremos que la asociación cordobesa no tiene nada que ver con el jurado del JdA ni con su organización ni funcionamiento. Así lo hacemos y aclaramos que la asociación cordobesa Jugamos Todos no es la organizadora del premio JdA.

18 comentarios:

  1. JdA no es iniciativa de Jugamos Tod@s ni esta vinculado a esta asociación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no aparece en ningún sitio es normal vincularlo a la asociación. ¿no crees? Más cuando el premio se entrega en Córdoba junto a otro premio entregado por Jugamos todos, cuando miembros importantes de la asociación son jurado y lo han sido en los últimos 9 años, etc. Sea quien sea, quizá la web debería indicar qué es el premio. Creo yo. Eso no tiene demasiada importancia, como he dicho en el post. Creo que es más una cosa de hacer las cosas correctamente.

      Eliminar
    2. Por cierto Fran ¿quién lo organiza entonces? Quien elija al jurado y redacte las bases supongo que es el organizador ¿Quién es?

      Eliminar
  2. Este año algunos de esos argumentos no valen.
    Mira su página web (reformada y todo). Te ponen el qué son, quienes lo conforman y demás.

    Además, el premio no lo da Jugamos Todos, se da EN la convención de Jugamos Todos. El JTnet si es suyo de la asociación, pero el JDA no (quizá de ahí vienen las confusiones?).

    Y lo de en España si lo veo bien, porque el premio no es para los jugones, informados de las novedades, sino para los novatos que se meten a comprar en negocios que no importan material, sino que tienen lo que hay en su tienda de barrio normalita. Es para fomentar el vicio, no para dar un premio al mejor juego del mundo (ese año).

    Por lo demás, tus opinones son tan válidas como las mías, así que no puedo rebatirte nada de nada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le decía a Fran que si no salió de Jugamos todos, lo asociamos a ellos por el qué, cómo, dónde y cuándo. No creo que sea el único que asocie el premio y la asociación. por eso quizá estaría bien de donde viene la iniciativa.

      Ya he dicho en el post que respeto los criterios del premio. De hecho se nomina a quien cumple con los requisitos del galardón. Pero lo que digo es que en España no sólo se hacen esos juegos, así que no lo llames "Premio jda al juego del año en España

      Y lo de que los juegos más serios no ayuden a difundir la afición da pié a escribir mucho sobre ello. Yo no creo que sólo se pueda mostrar el mundo de los juegos de mesa empezando con Catanes y Augustus, Concepts, etc. No vas a empezar con Twilight Struggle, pero hay muchos juegos que un adulto puede asumir fácilemente (y disfrutar) sin haber jugado nunca a nada.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Falta claridad. Pero bueno. Todos los años es lo mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay claridad en cuanto a las bases y los criterios. Por eso digo que el premio es correcto y que se nomina a quien cumple con los requisitos. Lo que no me gusta son las etiquetas o nombres elegidos. Pero eso debe ser paranoia por haber estudiado filología...

      Eliminar
  4. Tomo nota, en breve añado quien es la organización detrás del JdA en la web.

    También tenemos que añadir el porque nace el premio.

    Dame unos dias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, eso sería estupendo para quienes, como yo, vinculamos erróneamente el premio con la asociación. Gracias

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo. En cuanto a que el premio no es para los jugones solo para los novatos que comenta Farko. Si ni tan siquiera los que estamos más o menos al día de los juegos de mesa no sabemos de dónde viene el premio mucho menos los novatos.

    Entonces al fin y al cabo lo único que interesa es que el juego lleve la pegatina de JdA y el chaval opte por comprar ese y no otro. Puestos a fomentar la compra de los juegos porqué dar un premio a uno y no escoger una selección y así aunque el juego del año sea un juego para 2 si el chaval tiene un grupo de amigos pues igual se compra el Augustus u otro.

    Vamos que al final lo que se está haciendo es poner la pegatina de "calidad suprema" de las mandarinas a los juegos pq queda maja y si al niño le das la mandarina que no tiene pegatina no le sabe tan bien.

    ResponderEliminar
  6. Bastante controversia hay con el tema del premio y el nombre en si... Coincido que el enfoque que se le da al premio, podría ser mejor y sobre todo, podría hacerse especial hincapié en la producción/innovación nacional. Ya no salen 1 o 2 títulos al año, ya son unos cuantos más... creo que el premio y todos piden una evolución en este sentido.

    ResponderEliminar
  7. Cuando tenga un momento te respondo. Pero el premio lo creamos Oriol Comas, yo y otro compañero en 2005, cuando "esto" era el desierto de Arizona.

    ACV 8)
    http://www.boardgamegeek.com/boardgamedesigner/3585/antonio-catalan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "y otro compañero..:" no se puede decir su nombre o es amnesia? Ja ja

      Pues de eso se trata, de que de diga quién lo ideó y quién hay ahora mismo detrás.

      Eliminar
    2. Otro compañero del que no me acuerdo el nombre porque "desaparecio" un año despues :) ... en cuanto tenga un rato...

      Eliminar
  8. Luis, es que parece que no interesa fomentar la producción nacional, lo que interesa es vender más juegos (al menos es lo que yo he llegado a entender). Lo que a mi me molesta no son los juegos que eligen, que cada uno tiene su criterio, lo que me molesta es esa etiqueta que se ponen de "Premio de la critica". Pertenecer a un jurado te hace ser "critico"? o lo es pertenecer a alguna asociacion? Porque igual yo se más de juegos que algunos de los que conforman el jurado (sin ánimo de menospreciar) y si me da por autopublicar un juego y ponerle por toda la cara una etiqueta que diga "Juego recomendado por la critica especializada"? Quién va a decirme que no puedo o que no lo soy?
    Pues eso, que una cosa es elegir los juegos que quieran, pero otra es querer ser más de lo que eres.

    ResponderEliminar
  9. ¿Hablando TANTO de esto no creéis que le damos más importancia de la que realmente TIENE?
    No sé, yo creo que cualquier persona con 2 dedos de frente sabe discernir que lo que un premio ha premiado contenta sólo a una parte. Y que habrá otras partes que no coincidan/compartan lo que ese premio ni 20 más digan.
    ¿No es de sentido común?

    ResponderEliminar
  10. Hola, te habia respondido con "la biblia en pasta" pero internet lo ha hecho desaparecer...

    Haber si ahora...

    ResponderEliminar
  11. Vale ahora si que va...y no me voy a largar tanto.

    1º) El premio lo creamos Oriol Comas, yo (Antonio Catalán) y Antonio Herranz, el primer bloguer sobre juegos, aqui os dejo el enlace. Para todos los que los nuevos les aconsejo que le echen un vistazo, desaparecio en 2006 porque se fue a vivir a Inglaterra.
    http://juegosdemesa.blogspot.com.es/2005_12_01_archive.html

    2) Lo hicimos porque habia que crear algo para promocionar los juegos y no habia nada en este pais, le llamamos Juego del Año porque nos parecio bien, además aqui teniamos de preguntarle? teniamos de hacer un viaje al futuro? . Creamos unas bases y unas premisas. En 2007 los profesionales salimos del premio, nada de editores, autores, ni gente relacionada, quedo en manos de 50 "civiles" A partir de alli no se nada más de su organización interna. Se entrega en Córdoba por tradición pero JT no tiene nada que ver más que Sonso esta lli

    3) Que legitimadad teniamos para hacerlo asi? Como dice Kirk a Picard en Generations "Cuando su abuelo llevaba pañales, yo ya estaba salvando la galaxia"...

    4) Si a alguien no le gusta que creé otro o que intente entrar en el jurado para cambiarlo, es sencillo, y con no hacerle caso "chimpum" pero hay ahora mismo tenderos y jugadores no gurús que hablan de los juegos porque son familiares. Misión cumplida.....

    5) y dar un premio solo para diseñadores nacionales, aparte que no hay masa critica, ya se hace en Córdoba cada año y esta vez si por JT@.

    Un saludo
    ACV 8)
    http://www.boardgamegeek.com/boardgamedesigner/3585/antonio-catalan

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...