lunes, 15 de octubre de 2018

Essen 2018: expansiones y reediciones


Acabamos el análisis algunos estrenos interesantes de Essen con expansiones y reediciones de juegos antiguos.


Concordia Venus

Nueva expansión del exitoso juego de Mac Gerdts.

Este Venus trae nuevos tableros, nuevas cartas de la diosa Venus que aportan nuevas formas de puntuar y además permite jugar partidas por parejas, una contra otra.







The Quest for El Dorado

Expansión modular para el juego base. Nuevas losetas dobles que incluyen las maldiciones (cuando caes en una de esas losetas muestras la maldición, que te exigirá requisitos para poder seguir tu camino), nuevas losetas de cueva, y cuatro cartas de personaje especialista, una por jugador, que se reparten al azar y que se añaden al mazo. Se incluyen además nuevas losetas de tablero.

Veremos si es una expansion que aporta o es de esas que complica innecesariamente un juego sencillo que ya funciona per se.


The Estates

Reedición de uno de los juegos más buscados por los frikis coleccionistas en los últimos años: Neue Heimat, un juego de subastas con bastante mala leche que estaba editado en madera de la buena por Chili Spiele.

Además de arruinarle el negocio a unos cuantos especuladores esta reedición aporta una nueva estética y componentes muy vistosos a un más que estupendo juego. 


Flamme Rouge Meteo

Pequeña expansión para el juego base que incorpora un juego de losetas climáticas que al activarse alteran ligeramente las normas del juego dependiendo del clima de la loseta. Por ejemplo, se impide coger rebufo, robar más cartas ese turno, etc.

Se viene a casa.






Gunkimono

Reedición del Heartland de Jeffrey D. Allers. 

Gunkimono es el mismo juego que Heartland sólo que le han cambiado el tema (de granjas a Samurais), la estética (de tristes colores a un diseño bastante más atractivo) y unas pocas normas menores (desaparecen las losetas dobles de igual color y se pueden elegir losetas de un mercado)

Heartland era un juego majete de losetas con un par de toques graciosos, Gunkimono es exactamente el mismo juego. Nada imprescindible.


Hollywood Golden Age

Reedición del viejuno Dream factory de Reiner Knizia editado en el año 2000.

Juego de subastas y colecciones al que se le ha lavado la cara de forma estupenda y que tiene un tema que encaja a la perfección.

Muy interesante.


Kemet: Seth

Expansión compatible con las anteriores que permite jugar hasta seis jugadores.

Los amantes del base lo agradecerán, seguro.




Potion Explosion el sexto estudiante

Dos nuevas pociones y un nuevo dispensador de canicas, esta vez de plástico, posibilidad de jugar hasta 5 ó 6 jugadores (creo que esto es totalmente innecesario) y nueva modalidad de juego en la que las bolas se pasarán de un dispensador a otro.

¡Compro!



Santa Maria American Kingdoms

Primera expansión, modular, para Santa  Maria, uno de los mejores euros medios de la pasada edición de Essen.

Cuatro módulos, uno que permite jugarlo de 1 a 5 jugadores, otro que introduce una nueva mercancía (el cacao), otro que introduce la loseta de gobernador (que se mueve en el tablero de cada jugador bloqueando y activando casillas) y los especialistas (losetas de especialistas que se ponen en el tablero principal bajo los dados y que permiten hacer acciones extra: monedas, avances en la pista de conquistador, etc). ¡COMPRADA!


Trans Europa & Trans Amerika

Reedición conjunta de los dos juegos en la que se incluye un juego de cartas especiales para la puntuación.

Filler de tablero bastante sencillo y agradable que se juega en 20 minutejos.


U.S. Telegraph

Reedición de Attika de Marcel André Casasola Merkle.


Attika era un juego viejuno (2003) que funcionaba especialmente bien a dos jugadores y que era un diseño diferente en cuanto a ideas y concepto. No un imprescindible, pero un juego apañado.

US telegraph es exactamente el mismo juego con un lavado de cara notable y nuevo tema del oeste (aunque es un abstracto total).
Recomendable.

Wendake: New Allies

Con la expansión, al pasar en la ronda elegiremos una carta de aliado que permitirá ejecutar acciones. Además, se incluyen los rifles como nuevo recurso para el comercio. Con los rifles se podrán comprar losetas de tortuga y activar las cartas de turno.

Interesante.






Hasta aquí el repaso a unas cuantas expansiones y reediciones interesantes que aparecerán en la feria de Essen. Y hasta aquí también el repaso a más de 50 títulos que se presentan en Spiel. No ha estado mal.

Acabaremos estos artículos dedicados a Essen con un especial Games and  Rock'n'Roll con novedades de la feria y un puñado de cancionacas.

Estad atentos.



6 comentarios:

  1. Venus: hasta 3 parejas. Y hasta 6 jugadores (desde 5).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no es expansión creo, sino que es jugable por separado si no me equivoco. Saludos Black.

      Eliminar
    2. He oido que habrá la opción de comprarlo como juego por separado o como expansión para los que ya tengan el juego base... Un saludo!

      Eliminar
    3. En efecto, se puede comprar como nuevo juego base, o como expansión.

      Se les ha ido la pinza con el precio: 35€ RRPP como expansión, 65€ como juego independiente.

      Eliminar
  2. Estaré esperando tu opinión sobre la expansión de The Quest for El Dorado... Me interesa mucho!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...