lunes, 10 de mayo de 2010

Louis XIV y Rüdiger Dorn

El otro día Pepe trajo a casa del Sr. Meeple esa pequeña joya que es el Louis XIV de Rudiger Dorn.

La verdad es que este Louis XIV es un juego que tenía muchísimas ganas de probar (uno de los que más de todos aquellos que están pendientes de estreno en las ludotecas de Pepe y del Sr. Meeple).

El motivo principal del ansia de desvirgar al Luisito es que su creador es Rüdiger Dorn, un autor no demasiado prolífico pero que tiene una ristra de juegos interesantísimos que no he podido probar aún.

Ahí va una lista de los juegos creados por el Sr. Dorn:


- Genoa en el 2001
- Goa y Jambo en el 2004
- Louis XIV en el 2005
- Relikt en el 2006
- Diamonds Club en el 2008
- Titania y Dragonheart en 2010



De todas estas joyas el único que está en la ludoteca meepleiana es el Relikt, pequeño juego en cuanto a su tamaño y gran juego en cuanto a puteo y diversión.

Volviendo al sábado, Pepe trajo el Louis XIV bien estudiado y tras una breve explicación Alber, el Sr. y la Sra. Meeple y el susodicho Pepe empezamos a darle al sobrono de nobles cosa mala.

El juego se basa en el control de área (o mayorías) y en la gestión de cartas. Se desarrolla en un tablero modular compuesto por doce casillas (doce fichas con doce planos americanos de 12 nobles a cual más feo, especialmente la española). Al final del turno, cada noble concede al jugador que más contadores de influencia puso sobre él una determinada recompensa.

Como veis, el juego no consiste más que en optimizar tus cartas y saber ganar las mayorías que te interesan para conseguir tus objetivos.
Al final del turno, cuando todos han cobrado sus recompensas (yelmos, monedas, marcadores de influencia, etc.) cada jugador puede jugar de su mano cartas que darán habilidades especiales en cada turno y puntos finales de victoria.

No quiero entrar en detalles a la hora de explicar el juego (además no me leí yo las reglas y estoy improvisando mucho) pero lo que está claro es que es un juego sencillo, pero de los que te hacen pensar bastante.

No tiene demasiado puteo, pero la diversión está asegurada. Por cierto, ganó la Sra. Meeple.

Relikt y Louis XIV, los dos únicos juegos que he podido probar de Rüdiger Dorn, son dos auténticos juegazos. Espero vuestras recomendaciones para ir adquiriendo otros de este autor.

A mí me tienta especialmente el Jambo y parece ser que quedan pocos por ahí en el mercado, así que habrá que espabilarse.

Saludos y a jugar.

4 comentarios:

  1. Uno de los diseñadores que más me gustan. Y he jugado a pocos de sus juegos, pero el Louis XIV me parece una maravilla.

    Además, te cito 2 que no nombras en tu artículo. En primer lugar el Arkadia, un juego que me sorprendio mucho, y tiene unas mecánicas "espaciales" muy chulas. El 2º, el Robber Knights, mi última adquisición. De primeras tiene mala pinta, pero si le das la oportunidad descubres un interesantísimo juego táctico, y muy muy barato en algunas tiendas. Ahí te dejo unos comentarios que le dediqué:
    http://lexludimalacitana.foroactivo.com/resenas-y-dudas-de-reglas-f9/robber-knights-t269.htm

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Neiban. Tu sabiduría jueguil siempre es bien recibida en este blog. Leeré tus articulillos, tomaré nota de tus recomendaciones y llamaré a mi amiguete Carlos que tiene el Robber knights. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Neiban y yo somos del mismo grupillo y coincido plenamente; el Louis XIV es un juegazo como la copa de un pino, y a un precio realmente apetecible por algunas tiendas.

    El Arkadia sólo lo he podido jugar dos veces, y me parece otra pequeña gran joyita, con un sistema de especulación muy original y para mi gusto muy divertido... Hacía tiempo que no pensaba en él y ya me han dado todas las ganas de jugar, mierda!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Sí, sí, Lethan es que esto de hablar de juegos es bastante poco sano: dan ganas de echar una partida cda dos por tres y dejarlo todo aparcado. Ni trabajo, ni niños, ni comer, ni dormir... qué monazo. A mí ya me habeis hecho investigar cosas del Arkadia. Vaya par de frikis que sois, promocionando la adicción jueguil,. Ja, ja. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...