lunes, 3 de mayo de 2010

Segunda oportunidad: Gloria Mundi


Creo que en todo grupo de jugadores encontramos al típico listillo que destripa un juego nada más acabar la primera partida.

Aunque yo prefiero esperar a una segunda o tercera prueba, respeto a quienes deciden no volver a darle cancha a un juego porque no les gustó la primera partida.

Está claro que hay juegos que no encajan con según qué jugador (y puede que ese día no fuera el grupo adecuado), también puede pasar que ese día no tuvieras las neuronas predispuestas a ese tipo de mecánica , puede ser que algún pequeño detalle de mala interpretación de las normas estropease el juego o puede ser que simplemente el juego realmente fuese una mierda.

Quizá por todas esas cosas, yo prefiero darle una segunda oportunidad a los juegos, con gente diferente, en un momento diferente y con una relectura de reglas.

Volviendo a los listillos no comparto su forma de pensar, pero les respeto.

Lo que no soporto es a aquellos que no esperan ni siquiera a que acabe la partida para empezar a despotricar y a refunfuñar. Vamos, a boicotear la partida hasta que dejas de jugar y le coges asco al juego en cuestión, de modo que lo almacenas en la estantería sine die.

En nuestro grupo tenemos a la Sra. Meeple y al hermanito, Gafitas Jr., como expertos en destripar y boicotear juegos en los primeros turnos.

Eso es lo que nos pasó en el estreno de Gloria Mundi. Un juego en el que yo había puesto muchas ilusiones. Pues bien, ese día, no me escucharon cuando explicaba las reglas, jugaron por jugar y jodieron por joder. Total: éxito del boicot.

El juego ha estado meses y meses y meses en la estantería hasta que este fin de semana decidí sacarlo de nuevo con Pepe (que es el único que tiene paciencia) y el hermanito boicoteador.

Resultado: exitazo. Gloria Mundi es un juegazo con una combinación de mecánicas bastante original. Es un juego de desarrollo bastante difícil de explicar donde gana el que se jode a sí mismo, pero es capaz de joder más al prójimo.

Al final, resultó que el que más se divirtió fue el hermanito boicoteador (que es al que más le gusta dar por saco), que ahora quiere repetir en cuanto se sienta a la mesa.

A ver si os animáis y vais diciendo el nombre de juegos que os boicotearon o resultaron un bodrio en el estreno y luego son de vuestros favoritos.

Esta semana voy a reintentarlo con Fire and Axe, otro juego que me boicotearon desde la explicación de reglas. Panda de pendejos!!!

Pues eso, habladme de vuestras segundas oportunidades.

Saludos y a jugarrr!

6 comentarios:

  1. En primer lugar tengo que decir que me conozco a mi misma bastante bien. Se que tipo de juegos me gustan. Por ese motivo ,en la 1º partida ya se si me puede gustar o no. Aunque no conozca todas las reglas(no olvidemos que hablo de una 1º partida) o que no juegue con la gente adecuada ,ya se si es un juego de apostar, de pensar mucho ,de suerte, cooperativo ..etc. No como otros que no tienen personalidad ninguna y necesitan más de una partida para decidir.
    Por cierto, también quiero decir que el Sr. Meeple me ha hecho jugar a algunos juegos de una manera determinada (sacando yo mis conclusiones) y luego resulta que se jugaba diferente!!!!
    En fin, como diríamos en catalán: "Vés i que et moqui la yaya ! "(traducción: A llorar a otro lado Mr.Meeple)

    ResponderEliminar
  2. Yo pido una segunda oportunidad para Elfenland y Modern Art

    Por las alusiones tengo que decir que bien es cierto que paciencia no me falta. Y es que aguantar las discusiones del matrimonio blackmeepleriano durante las explicaciones de las reglas es una tarea ardua aunque a veces también divertida.
    La famosa frase de la señora tronquitos:
    "Aaahhh coño! eso no me lo habías dicho y me rompe toda la estrategia" o bien "joder Lluis, em vols contestar!" a la pregunta que otro jugador ha echo 10 segundos antes.
    También tengo que salir en favor de Gafitas Jr.
    Ese compañero de fatigas en aguantar lo antes mencionado y mejor asimilador de las reglas que yo. Su despotrique viene más con el tipo de juego cuando no encaja con sus ideales, ya sea porque el juego no da opciones a dar por culo a los demás o ya sea por que es un juego de rapidez o habilidad (Ubongooooo!).

    Gloria Mundi me pareció un gran juego que me alegro de que el señor ficha negra haya insistido en rescatar y que creo que tiene números de convertirse en el más jugado del mes de Mayo.

    Mis partidas del mes de Abril:
    Tobago 3
    Ave Caesar 2
    Fearsome Floors 2
    Gloria Mundi 2
    King's Breakfast 2
    Palastgeflüster 2
    Dixit 1
    The Downfall of Pompeji 1
    Relikt 1
    Samurai 1
    Steam 1
    Vikings 1
    Way of the Dragon 1

    ResponderEliminar
  3. Cual es el Gloria Mundi????

    vamos a ver, está claro que no se debe juzgar a la primera, pero es que el primer día ni siquiera Mr. Black Meeple sabia como se jugaba pero bueno...

    Por otro lado, no sé si Mrs. Meeple lo dice por mí, pero es evidente que a mí me gustan los juegos de joder y de pesetillas, y odio el CATAN

    El próximo día a ver si las normas del Fire & Axe están bien asimiladas porque la primera vez era confuso e injugable (aunque pasaramos de la explicación)

    ResponderEliminar
  4. Estoy con Pepe: Elfenland a mí me gustó, así que también pido segunda oportunidad. Al MOdern Art habrá que darele chance, aunque es del plasta de knizia. Y el Fire and Axe caerá en cuanto pueda repasar las reglas.

    Otra cosa: desde luego, que la gente es desagradecida. Hay que tener un poco de respeto y agradecimiento para quienes siempre nos leemos las reglas. Porque, aunque con gusto, siempre pringamos. Ja, ja.

    Y mi hermano sí que pilla las normas a la primera (será porque las explico bien??) porque lo que es explicarlas, se le da "fenomenal". Petaaaaardooo!

    ResponderEliminar
  5. El Gloria Mundi es un juego que siempre me ha atraído, pero el tema de las cartas... ¿es dependiente del idioma? ¿a qué otro juego se parece?

    ResponderEliminar
  6. A mí me pasa como a ti Neiban, el tema cartas me da repelús, pero mira el Tribuno, por ejemplo, qué juegazo es.

    A pesar de las cartas es un juego estupendo difícil de catalogar. Te lo resumo: los jugadores son romanos que huyen a Africa ante la invasión bárbara (parten de Roma y el bárbaro del norte de Italia) cuando el bárbaro llega a Roma o algún romano alcanza África se acaba la partida (es una especie de carrera). Mecánicas: todos empiezan con el mismo número de tipos de cartas: x granjas, x legiones y x urbes. En tu turno sólo puedes:
    a) jugar una carta que se queda enfrente de ti(con lo cual se activan todas las cartas de ese tipo jugadas por todos los jugadores anteriormente). Obligatorio
    b) Comprar cartas de desarrollo y "tunear" una carta previamente jugada (cuando en el futuro se activen las cartas de ese tipo se activa el desarrollo, no la básica). Opcional
    c) Pagar tributos al bárbaro. Si no los pagas avanza destruyendo recursos las cartas (tuenadas o no)de todos los jugadores por turno (1º tú y así sucesivamente uno por jugador hasta alcanzar el nº de aldeas por las que pasa el bárbaro). Si los pagas, el bárbaro no avanza.

    La gracia está en hacer que el bárbaro avance cuando más daño puede hacer a los contrarios el tipo de carta a destruir se sabe antes de pagar tributos(aunque está claro que a ti también te va a hacer pupita).

    ¿A qué se parece? Buffffff, no sé..no se me ocurre nada parecido.

    Dependencia del idioma:cero. Lo único desagradable son los iconos de las cartas de desarrollo. hasta que no llevas dos o tres partidas cuesta interpretarlos.

    Aparte de eso un juego altamente recomendable (bueno, tiene una caja inmensa que podría ser menos de la mitad).

    Saludos y gracias por visitar el blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...