martes, 24 de agosto de 2010

Repaso



Como anuncié ayer, acaban de empezar mis vacaciones. ¿Y qué se hace en vacaciones? Pues el vago, tomar el sol, comer y beber más de la cuenta y, si puedes reunir a los jugones, JUGAR y JUGAR.

Los niños también juegan en las vacaciones, pero además tienen que hacer deberes y repasar de cara al siguiente curso escolar.

Eso es lo que va a hacer Mr. Meeple en este artículo, repasar el pasado curso jueguil para hacer memoria de las decepciones, sorpresas agradables y juegos que fueron apuestas seguras.

A repasar:


1) BUENOS, MUY BUENOS. COMO ESPERABA.

- San Marco

Lo compré porque me gustan los juegos de mayorías, porque todos los comentarios que había leído eran positivos y porque es un juego de Alan R. Moon, gran diseñador.

Un juegazo que cubrió todas las expectativas.

- Tobago

Uno de los grandes perdedores en todos los premios de este año. Nominado siempre, ganador nunca. Lo compré porque tiene una mecánica totalmente diferente a cualquier otro juego en mi ludoteca. Es, al menos para mí, original e innovador.

No gustará a los más jugones, porque es un juego familiar y no de estrategia. A Mr. Meeple le gustan los juegos familiares y este es excelente en esa categoría.

Me hubiese gustado que se hubiese llevado algún premio.

- Dixit

Leí las reglas y me pareció un party-game/familiar estupendo y muy original. Lo compré en Francia directamente a Libellud nada más publicarse. Ha refrescado el panorama lúdico.

Un gran juego que tiene el problema de no gustar a los más jugones (o a los más tímidos).

- Dschunke

Lo descubrí en la página de Faidutti y estaba en mi lista de futuribles. Entonces los amigos malagueños Neiban y Lethan empezaron a hablar bien de él (recomendados por Mago8 y Gixmo desde Asturias) y entró en un pedido alemán junto con el San Marco.

Estupendo juego en el que la psicología y el faroleo tienen un papel destacado.

Se rumorea que lo reeditan a finales de año, así que es una compra altamente recomendada.


2) DECEPCIONES

- Jambo

Juego de cartas para dos. Me faltan partidas, cierto, pero en lo poco que lo he jugado me pareció frío y que pecará de poca jugabilidad. Esperaba demasiado por lo bien que se habla de él en la red.






- Notre Dame

Como el Jambo, tampoco me desagrada, pero decepciona porque no hay interacción alguna (excepto al pasar las cartas). Lo compré por la mecánica original de selección de cartas, pero no me parece suficiente.

De nuevo decir que no es mal juego, pero las expectativas eran demasiado altas.

- Attika

Decepción pequeñita, porque me parece muy buen juego que debe funcionar sobre todo a dos jugadores (lo he probado a 3 y 4). Como en los otros dos casos, y como siempre pasa cuando algo te dececiona, el problema está en que las expectativas eran muy altas. Esperaba más interacción y más dinamismo.


3) GRATAS SORPRESAS

- Oregón

Uno de esos que te compras porque está de oferta a 10 eurillos. Un juego poco profundo, sencillo y un poco simplón, pero divertido y dinámico para dos jugadores. Multijugador me parece un poco cutre.

- Kreta

Un juego de mayorías que tenía buena crítica y que compré barato enAlemania. No esperaba tanta profundidad y estrategia.

- Die Meuterei

Otro juego barato, sencillo, bonito, con buenos componentes, de duración corta, con tema y con estrategia. Excelente.

- Carson City

Qué más puedo decir de él que no hay dicho ya. MI JUEGO DEL AÑO. No esperaba tantísimo.

7 comentarios:

  1. Por destacar uno de cada sección, de la primera me quedo con el Dschunke, que también me encanto, aunque no he jugado ni al San Marco ni al Tobago.

    Entre las decepciones, a mi la verdad es que el Notre Dame me gusta mucho, pero en nuestro grupo habitual tampoco caló demasiado. Sin embargo con mi hermano y sus amigos si que gusta mucho.

    Y entre las sorpresas, el Kreta desde luego es una maravilla de juego. Me encanta, uno de mis favoritos junto al Caylus.

    ResponderEliminar
  2. Yo añadiría...

    a la categoría 1:
    - Louis IX
    - Taj Mahal

    a la categoría 2:
    - Witch's Brew
    - TransEuropa

    y a la categoría 3:
    - Alexandros
    - Palastgeflüster

    ResponderEliminar
  3. El Louis IX no sé cual es, debería ser el tatatatatatarabuelo de Louis XIV, que además es un juegazo y entra sin duda en el grupo A.
    El Taj Mahal no es pa' tanto. Me gusta mucho, pero no llega a San Marco.

    Witch's Brew para mí es un muy pero que muy buen juego y ya me buscaré amigotes a los que les guste farolear. A mí me mola ese rollo psicológico. Boicoteadores. No es pues una decepción.
    Transeuropa tampoco me decepcionó porque ya sabía que era un filler tontorrón.

    Y el Palast iba a incluirlo en las gratas sorpresas, pero al final me lo pensé, así que supongo que sí entra ahí.
    El Alexandros no sé. Me produce sensaciones raras. Me gusta, pero no sé si me acaba.

    ResponderEliminar
  4. Deja ya de hablar tan bien del Carson City hombre! q inciiiitas !

    ResponderEliminar
  5. El otro día se asomó por aquí Israel y dijo que lo estrenaba esta semana. A ver qué opina él del juego. Igual se lo carga y así no tenéis que comprarlo.

    ResponderEliminar
  6. NO sé publico mi comentario de ayer. que raro.
    Bueno resumo :D
    Categoria uno, siendo el Dschunke uno de nuestros mimados (y que se reedita para Essen), me quedo con San Marco.
    Categoria dos, en este caso estamos en desacuerdo. Yo el NotreDame lo considero un juegazo y a mi no me decepcionó. El Attika a 2 es impecable tambien.
    Categoria tres:Con ganas de probar ese Kreta, dicen el mejor juego de Goldsieber una editorial a la espera de dar un buen pelotazo para meterse entre las conocidas.Para mi, en esa categoria tres, de este año, me quedo con el Glen MOre.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mago.

    Las próximas partidas del Notre Dame decidirán si es decepción definitiva o se salva. Es interesante y no voy a descuartizarlo así, de sopetón.

    Veo que te apuntas al carro de recomendaciones. Hoy he ido a comprar la ampliaciónd el Cosmic y estaba el Glenn More a 22 € en tienda física. He estado a punto de comprarlo...por tu culpa!!

    Ja, ja!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...