viernes, 17 de septiembre de 2010

Juegos familiares



Ayer hablábamos de "Granada" y comentábamos aquí que es un juego sencillo, recomendado para los amantes de los juegos familiares y para los fanáticos del Alhambra, al que mejora.

Pero ¿qué es un juego familiar? Pues un juego familiar es uno no demasiado complicado en cuanto a estrategia, al que pueden jugar y pasárselo bien tanto niños como adultos.

Muchas empresas españolas han editado un buen puñado de juegos familiares.

Devir, por ejemplo tiene en su catálogo Carcassone, Colonos de Catán, El Gran Dalmuti, Diamantes y Laberinto Mágico. Grandes juegos.

De las empresas de juegos españolas la que tiene el catálogo "más familiar" es, en mi opinión, Mercurio Distribuciones.

Mercurio ha traído a España un montón de juegos de Queen Games, Zoch y Amigo, todos ellos mayoritariamente familiares y de muy, muy buena calidad: Tebas, Cable Car, Samarkanda, Fresco, Piko Piko, O zoo le mio, Bamboleo, Toma 6 (ninguno de ellos están aún en mi ludoteca, pero tiempo al tiempo) y Tobago, juego que ya reseñamos en este blog y que le encanta a Mr. Meeple.

A Mr. Meeple no le gusta que los jugones desprecien los juegos familiares. Muchos jugadores los desprecian por no ser lo suficientemente estratégicos o complicados y por tener un poquito de azar. Dentro de los juegos familiares hay buenos y malos juegos, mejores y peores, pero un buen juego familiar es, al fin y al cabo, un buen juego (¿o acaso Ticket to Ride no es un juegazo en toda regla?).


Además, los juegos familiares sirven, a menudo para predicar el mundo jueguil y fabricar nuevos jugones.

A Mr. Meeple no le gusta que se desprecien los juegos familiares porque le encantan todo tipo de juegos, desde el dominó de carajillo (a parejas, claro), hasta un Caylus a las tres y media de la madrugada (Pepe, no falles este finde). Otro motivo debe ser que Mr. Meeple es papá de dos preciosas criaturillas de dos años y medio y 6 meses, respectivamente, con los que espera pasar muchas horas sentado a la mesa disfrutando de juegos familiares de Devir y Mercurio.

Desde aquí les animamos para que sigan editando juegos tan buenos para todos los públicos.

A Mr. Meeple le queda un poco para empezar a jugar con sus nenes.

O quizá no tanto. Si el pequeño puede con las instrucciones del Hive, igual se atreve ya con un Piko Piko:



¿A vosotros qué os parecen los juegos familiares?

Saludos

6 comentarios:

  1. Será pequeño pero me pegó una palizaca al Hive el muy jodio..... Desde luego al padre no se parece porque el susodicho no me gana nunca a ningún juego..... Mira que es maleto!

    ResponderEliminar
  2. Anda! Uno como este estaba yo preparando, en vista de las partidillas que he echado este verano con mis hermanos, no muy jugones.

    y coincido contigo respecto al catálogo de Mercurio, y también en que no hay que despreciar esos juegos (aunque de eso me fuí dando cuenta poco a poco; al principio era yo muy de juegos de 90 minutos en adelante ;P)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Los juegos familiares son la caña. Yo tengo en mi ludoteca unos cuantos, y algunos los concibo como imprescindibles. En la pandi, juegos como el Coloretto, Toma 6, Metro, Catán, y un largo etc han triunfao como los que más.

    ResponderEliminar
  4. Sí, sí, Neiban la verdad es que muchos de esos juegos que mencionas son imprescindibles. Como digo en el artículo creo que lo importante es que los juegos sean buenos, sin importar si son más o menos estratégicos. Ayer mismo echamos algunas partidas con no jugones al Carcassone y Tobago. Buenísimos juegos.

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantan los juegos familiares y entre otras cosas porque te permite jugar con jugones y no jugones. Hay que tener de todo en una ludoteca y buen jugón no le hace ascos a nada, puesto que lo importante es jugar y divertirse.

    ResponderEliminar
  6. A mi parecer los juegos familiares son lo mejor, y que bueno que haya cada vez más empresas fabricandolos. Para navidad y las fiestas decembrinas son una excelente opción para fomentar la convivencia. Buscando un poco, me encontré con esta página http://goo.gl/BU6RI con varias sugerencias de juegos tanto para jugar como para regalar esta navidad. A mi me sirvieron mucho y compre algunos, espero a ustedes también les funcione. =)

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...