jueves, 21 de octubre de 2010

Alex Randolph y Tricoda


Como habréis comprobado, últimamente Mr. Meeple tiene un poco abandonado este blog.

Eso se debe a la avalancha de trabajo, a los niños, al estrés en general, a no estar en Essen (a no, a eso no. ¿En qué estaré yo pensando?).

Hoy mismo he tenido un día laaaargo de trabajo y mientras, Pepe, Néstor y Silvia están en el que seguro es el mejor sitio del mundo si es que te interesa este blog y otros por el estilo: ESSEN. ¡Malditos!!! ¡Qué envidia!

Una de las novedades que se presentan este año en Essen es "Alex & Co", un juego de cartas memorístico homenaje al que fue uno de los diseñadores más prolíficos de los años 80 y 90.

Alex Randolph pionero en el diseño de juegos de mesa y mentor del también grande Leo Colovini es autor de tres obras que le encantan a Mr. Meeple.

Voy a hablaros un poquito de ellas.

Inkognito

Inkognito es un juego deductivo al estilo Cluedo creado por Leo Colovini y Alex Randolph. Editado en 1988 por MB.

Lo original de Inkognito como juego de deducción es que es un juego de equipos. Los cuatro jugadores juegan de forma individual y se mueven por el tablero con una misión inicial: averiguar quien de los otros jugadores es su compañero de misión.

Cada jugador dispone de cuatro fichas de su color que se van moviendo por el tablero. Cada vez que una de sus fichas acaba en la misma casilla que la de otro jugador se produce un encuentro. En el encuentro, el jugador activo le pide al otro que le muestre cartas de pista (2 de identidad y 1 de aspecto o 1 de identidad y dos de aspecto) de las cuales una al menos debe ser verdadera. El jugador apunta la información y debe ir descifrando los datos obtenidos hasta encontrar a su compañero.

Cuando un jugador en su turno cree haber encontrado a su compinche y haber completado todas las condiciones de su misión, debe coincidir en la casilla de su aliado y ofrecerle la mano. Si acertó, su equipo gana la partida. Si no...

Lo mejor de Inkognito son sus preciosos componentes retro y que es un juego deductivo por equipos. El cabezón (Phantom of prophecy) es brutal.

Lo peor quizá es que sólo va a cuatro jugadores y que la ficha gorda y la alta pueden confundirse, y como la cagues en algo...

Ricochet Robots

Este juego de Alex Randolph se editó en 1999 y ha entrado en la ludoteca de Mr. Meeple en 2010 por la puerta grande. Los "culpables" de esta adquisición son los amigos Lethan y Neiban de Lex friki Malacitana.

Poco puedo decir que no hayan dicho ya mis amigos malagueños sobre este juego. No dejeis de leer su super reseña: http://lexfrikimalacitana.blogspot.com/2010/05/robo-choqui.html

Resumiendo, diré que es un juego de uno a infinitos jugadores en el que deberemos llevar uno de los diferentes robots de colores a un punto concreto del tablero en el menor número de movimientos posibles (y todo eso sin tocar los robots). Quien consiga llegar de la forma más rápida ganará ese turno.

Los robots no tienen una tecnología muy desarrollada y son tan lerdos como el monstruo del Fearsome Floors, es decir, que avanzan en línea recta hasta que se estampan contra un obstáculo: pared, tabique en medio del tablero u otro robot.

Cuando uno de los jugadores cree haber llevado el robot apropiado al destino indicado dice el número de movimientos conseguido y le da la vuelta al reloj de arena. Los demás jugadores tienen un par de minutillos para superar (rebajar) ese número de movimientos.

Lo mejor del Ricochet robots es que es un juego para infinitos jugadores y que con unas reglas sencillísimas te incendia el cerebro. Lo peor...no le he visto ningún defecto. Sólo diría que no es apto para aquellos a los que no les guste darle al coco.

Tricoda

Tricoda, como el Ricochet, es un juego aparentemente sencillo, pero que tiene trampa, pues te va a hacer pensar de lo lindo.

La mecánica es muy simple. Cada jugador coge sin mirar tres fichas, que muestran un número en un color determinado, y las coloca delante de él de modo que los demás jugadores pueden verlas pero él no.

El objetivo es descubrir cual es tu código de 3 cifras (el que no ves) a partir de las pistas que los demás jugadores van dando.

Cada jugador en su turno lee una pregunta en voz alta y la responde en función de lo que ve (es decir, las fichas de los demás jugadores). Sus respuestas son pistas que debemos tener en cuenta para encontrar nuestro código.


Por ejemplo (y es inventado pues las pistas no son tan fáciles), si un jugador dice que ve igual número de sietes que de cuatros y nosotros sólo vemos un cuatro (y ese cuatro no está en el código del jugador que da la pista) querrá decir que o tenemos un cuatro y dos sietes o que tenemos un siete y ningún cuatro.

¡Qué lío! ¿verdad? pues imaginad lo que es con las pistas chungas que da el juego.

Este Tricoda es un señor juegazo al que dan ganas de jugar más y más, sobre todo si pierdes y te equivocas en tu código.

Es divertidísimo cuando alguien dice "ya está, lo tengo: 7-4-1" y la ha cagado hasta el cuello. La cara que se le queda y su "no puede ser, os habéis equivocado" no se paga con dinero.

A Mr. Meeple esta cara se le queda a menudo. Soy malísimo a este juego.

Los componentes son sencillos, pero chulos y de muy buena calidad.

La única pequeña pega que tiene es que hay un ligero factor suerte. Puede ser que las preguntas no te aporten demasiada información en un par de turnos y a los demás les caigan todas las preguntas oportunas.

Esta pequeña pega es por quejarme de algo, porque el juego es genial. Sesudo y divertido. Una muy buena adquisición en la ludoteca de Mr. Meeple y una estupenda compra para aquellos a los que os guste darle al coco y echaros unas risas.

Gracias a Morapiaf por haber editado esta joya del maestro Randolph, original de 1985.

Saludos

7 comentarios:

  1. Vaya, pues el Tricoda tuve ocasión de catarlo en Córdoba y al final pasé. Los deductivos nunca me han llamao mucho, sólo me gusta por ahora el Mr. Jack, y mucho. Eso sí, me has conseguío llamar muy mucho la atención con el Inkognito, qué punto de tema; averiguar quién es tu compi de equipo.

    Mr. Meeple, ya has conseguido q mi cabeza fantasee de nuevo con una nueva adquisición, maldito!!

    Lethaaaan, te lo compras tú? jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas apreciaciones Mr. Meeple.

    Ese Tricoda lo tengo en mente desde que salió y al final acabará cayendo, que perdición.

    Para mi lo peor del Inkognito es lo grande que es la caja de MB, que no hay donde meterla, pero los componentes y tablero son preciosos, y el juego una maravilla, muy divertido y en el que se pueden dar situaciones de lo más pintorescas si te equivocas al deducir tu compañero.

    Esta semana trataremos de estrenar Ricochet Robots, a ver que tal se da. Ya contaré.

    ResponderEliminar
  3. que ves más rosas o amarillos?

    ResponderEliminar
  4. En caso de duda: Yellow (amarillo en ingés)

    Para los que no hayan jugado aun (y para el Sr. Meeple):
    IMPORTANTE!
    No se deben tener en cuenta los números del que lee y contesta la pregunta!

    PD: factor suerte ..... ya estamos otra vez que si la abuela fuma.

    ResponderEliminar
  5. Media vida esperando que publicases esta entrada y resulta que ya está y no la había visto... pa matarme.

    Pero bueno, al menos he tenido ya la oportunidad de volver a jugar al Tricoda, y me parece un señor juego como a ti. Y también coincido en que hay un poco de suerte, pero bueno, sin llegar a ser determinante.

    Y si os gustan los de deducción, yo recomiendo encarecidamente el Timbuktú!!

    ResponderEliminar
  6. Sí, es que ya no me visitas como antes (ja, ja)

    ResponderEliminar
  7. Se hace lo que se puede una vez empezadas las clases :$

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...