viernes, 1 de octubre de 2010

Doble reseña caribeña: Cuba y Habana




Diseñador: Reinhard Staupe
Editado por: Eggert Spiele, Rio Grande
Año de Publicación: 2009
Número de Jugadores: 2-4
Duración Aproximada: 45 minutos
Categoría: cubos y faroleo

Havana (con "v" porque no ha sido editado en castellano) es un juego de cartas de 2 a 4 jugadores, en el que hay una buena dosis de estrategia además de bastante psicología y faroleo.

El juego combina mecánicas de un sencillo juego cartas con la gestión de recursos (cubos de madera que se utilizan para la compra y construcción de edificios).


Componentes

- 80 materiales de construcción.
- 1 bolsa de tela.
- 36 losetas de edificio.
- 4 sets de 13 cartas de personaje (1 set para cada jugador).
- Monedas.
- 15 meeples de trabajador.

Todo el material es de excelente calidad. Las losetas de edificio son muy bonitas. Las ilustraciones son de Michael Menzel, así que ya os podéis imaginar.

Una crítica que se le puede hacer al juego es que está sobreproducido. Todo en Havana es precioso, pero seguramente un juego de cartas hubiera bastado para reducir costes sin bajar la calidad del juego.

El juego

El objetivo del juego es sumar la mayor cantidad posible de puntos de victoria.
Una partida acaba cuando alguno de los jugadores alcanza los 20 puntos de victoria. Estos se obtienen únicamente mediante la compra de edificios.

Al principio de la partida se colocan doce losetas de edificio en dos filas de seis construcciones cada una.

Sólo los edificios situados en los extremos están disponibles para ser comprados. Así, los que están “dentro” de la fila sólo podrán comprarse a medida que se adquieran los del exterior.

El turno

Cada turno tiene tres fases: jugar cartas de acción, suministro y juego de una nueva carta de acción.

1.- Jugar dos cartas de personaje y ejecutar su acción correspondiente.

Jugamos bocabajo dos de las trece cartas de las que disponemos. Cada una sirve para ejecutar una acción (robar materiales o dinero a otro jugador, coger materiales o dinero de la banca, comprar un edificio, contratar trabajadores, protegerse de los mangantes, etc.).

Cada carta de personaje está numerada del cero al nueve. Las dos cartas jugadas establecen el orden de turno (el número menor siempre se pone a la izquierda y quien tenga el número más bajo es el primero en jugar). El orden de turno es esencial, porque marca el resultado de las acciones.

Por orden, se ejecutan las acciones de las cartas y, si se puede, se compran edificios que nos dan puntos de victoria.

2.- Tras esta fase se añaden materiales y dinero a la banca y

3.- Se juega una nueva (sólo una) carta de acción.

La nueva carta jugada sustituye una de las anteriores y así se establece otro número de dos dígitos (con menor a la izquierda) que establece un nuevo orden de turno, el cual se inicia en la fase 1.

Valoración

Habana es un juego sencillo de explicar, pero difícil de dominar. Seguro que va mejorando con cada partida. A quienes les gusten los juegos con factor psicológico Habana les va a encantar.

Para Mr. Meeple lo original del juego es que se mezcla la gestión de cubos con la psicología y el faroleo.

La gracia del juego no es tanto gestionar los recursos que vas adquiriendo, sino adquirir lo que deseas antes que los demás. Vamos, ver la cara que se le queda al otro cuando ha pensado una estrategia y se la has destripado enterita con tus dos acciones.

Es decir, la base del juego es intentar acertar qué personajes van a jugar los demás y así sacar provecho de su elección: anticipándote o evitando que te perjudiquen.

Un juego que ha gustado mucho a Mr. Meeple por ese factor psicológico que tanto le enamora.


Diseñador: Michael Rieneck y Stefan Stadler
Editado por: Eggert Spiele, Rio Grande
Año de Publicación: 2007
Número de Jugadores: 2-5
Duración Aproximada: 90 minutos
Categoría: gestión de recursos y "colocación de trabajadores"

Si Havana ha sido una grata sorpresa para Mr. Meeple (no esperaba nada de él y resultó ser un gran juego), Cuba ha sido una pequeña decepción. Probablemente eso se deba a que esperaba mucho del juego y éste, a pesar de ser bueno, no lo es tanto como otros de colocación de trabajadores.

Quizá el error es compararlo con otros juegos de colocación de trabajadores porque Cuba no es un "worker placement" al uso. Tiene otras mecánicas y otro tipo de acciones que lo hacen diferente.

Componentes

Espectaculares. Todo en Cuba es precioso y de primerísima calidad. Los dibujos son, como en el Havana, del prestigioso Michael Menzel, y las fichas, monedas, losetas, cartas y tableros (globales y personales) son chulísimos.



El juego

En Cuba gana la partida el jugador con más puntos de victoria. Estos se obtienen con la activación de edificios previamente construidos, mediante el comercio de mercancías y productos (que se obtienen del mercado o de la activación de edificios) o bien mediante el cumplimiento de determinadas condiciones (actas-leyes) en la fase 4 del juego.

Turno

Se desarrolla en cinco fases.

En la primera se muestran cuatro leyes (aún proyectos) dos de los cuales serán aprobados en la fase 3. Se muestran ahora para que los jugadores vayan pensando una estrategia (porque las leyes se activan en la fadse 4 y dan puntos de victoria si se cumplen sus exigencias).

En la segunda fase los jugadores juegan cuatro de sus cinco cartas de personaje-acción y se reservan una quinta. Las cartas van numeradas del 1 al 5 y realizan diferentes acciones. El trabajador (1) permite recolectar en tu parcela (tablero personal) y obtener recursos. La tendera (2) permite comprar y/o vender en el mercado. El arquitecto (3) permite comprar un edificio y construirlo en tu parcela. El capataz (4) permite activar edificios de tu parcela. Y el alcalde (5) permite vender mercancías a los cargueros amarrados en el puerto a punto de zarpar.

En la tercera fase hay una subasta. Se puja por ser el jugador que apruebe dos de los cuatro proyectos de ley, que se convertirán en leyes activadas en la siguiente fase. Los jugadores pujan con el número de la carta no jugada más el dinero que apuestan en secreto. El dinero apostado se pierde aunqueno ganes la puja.

En la cuarta fase se activan las leyes en vigor y se aplican sus efectos.
Quien cumple con las leyes recibe puntos de victoria. Por ejemplo, en la imagen podeis ver una de las leyes que establece que quien pague 5 pesos obtendrá inmediatamente 2 puntos de victoria (los puntos los indica el lugar que la ley ocupa en el tablero)

En la última fase del turno se reponen los barcos y se limpia el tablero de efectos de turnos anteriores.



Valoración

Me gusta de Cuba que es un juego de colocación de trabajadores extraño. No es el típico juego de ir colocando ficha en la casilla que tienes que activar. Creo que el juego te obliga a pensar una estrategia que exige optimizar la gestión de las cartas de tu mano.

Lo que menos me gusta es que no le he notado mucha interacción entre jugadores (habrá que verlo con más partidas) de modo que a veces parece que juegas solo.

Además, hasta ahora no le he encontrado esa sensación de final de turno en la que parece que siempre te falta un recurso de algo para cubrir tu estrategia. No hay escasez y por tanto, no hay demasiada tensión.

La conclusión de Mr. Meeple es que Cuba es un juego vistoso, espectacular a la vista, que para ser un juego de colocación de trabajadores y gestión de recursos anda un poco falto de tensión y de interacción entre los jugadores.

De todas formas es una visión demasiado subjetiva porque la Ficha Negra cogió este juego con muchas ganas y esperaba demasiado.

Las expectativas han chafado el juego y probablemente han distorsionado la opinión meepleiana.

Habrá que echarle más partidas. Seguiremos informando.

Mientras, voy a prepararme unos mojitos.

Saludos

9 comentarios:

  1. Ey, llevabas un tiempo perdiíllo, pero veo que recuperas con un par de buenas reseñas. El Havana nunca me ha llamao mucho, pero el Cuba sí, casi tol mundo habla maravillas de él. Y por cierto, adoro el gran trabajo de Michael Menzel, en todo lo que hace se la marca.

    ResponderEliminar
  2. Sí, tenía un poco abandonado el blog entre trabajo, niños y...juegos. Ocho nuevos juegos probados en los últimos diez días. A ver si esta noche hay quorum para probar el Hansa Teutonica. Tengo ganas.

    Y Menzel es un crack. Realmente el Cuba es increíble. Es muy muy bonito.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi el Cuba sí me gustó, y eso que tenía un resfriado de cojones que provocaba un empane cerebral de grandes dimensiones. Seguramente lo mejor de todo sea el mojito, me consta que Mr.Meeple es un gran barman. No me disgustaría probar el Havana... con cocacola o no acompañando a ese prometedor jueguico.

    ResponderEliminar
  4. Saludetes, veo en las fotos que algunas cartas del Havana tienen texto, ¿qué tan dependiente del idioma es?

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí pese a que me gusta el faroleo, no me gustó el Havana. Hace tiempo que jugué y como no jugué con el grupo habitual, no tengo mucho recuerdo, pero se que no me gustó.

    En cuanto a la dependencia del idioma, los textos son sencillos, pero en alemán. Pegatinas sí o si.

    ResponderEliminar
  6. Los dos juegos tienen cartas con texto, pero no es necesario para jugar. En cuanto sabes lo que hacen las cartas de acción-personaje el texto no es necesario. Lo mismo pasa con las cartas de leyes del Cuba: los iconos dicen qué hacer y no se hace necesario el texto.

    ResponderEliminar
  7. Mr. Meeple se te exa de menos.... por cierto al final me decanté por The Spiechertadt, ya te contaré. Quería contarte que me compré el Rattus, juego de mayoría y la verdad es que me gustó bastante, deberías probarlo si no lo has exo ya. La semana que viene me llegarán el Kreta y el Hansa. El Kreta es de mayorías, no sé si has jugado y el Hansa me he leido las reglas parecer que está muy bien. Pues nada, a ver si sacas tiempo y escribes algo. Gran entrada.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el comentario.

    La verdad es que tengo un poco abandonado el blog porque llevo un par de semanas que me falta tiempo para todo.

    El Rattus es un juego que me interesa bastante. Espero tu opinión (también del Speicherstadt que a mí me decepcionó un poquito). Ya contarás.

    Y me hace gracia tu compra del Hansa y el Kreta porque ayer jugamos tres partidas: Hansa, Cuba y Kreta.

    Por cierto, también te interesaba el Hansa Teutonica. Lo estrenamos la semana pasada y es un auténtico juegazo. Bastante original, estratégico y con mil opciones de puntuar.

    Saludos

    Ahhh!!! ¿Te has enterado de que en Essen se estrena la ampliación del Carson? Encargaré a mis amigos que me traigan una.

    ResponderEliminar
  9. Ya me contarás en qué consiste la ampliación del Carson. A mi cada vez que juego me gusta más y además estamos pillando nuevas formas de ganar. El otro día ganó un amigo utilizando la casilla de "un punto de victoria por cada dos puntos de defensa". Cuando nos dimos cuenta no llevaba una ventaja que no veas y eso que yo en la última ronda utilicé al tendera y dupliqué las ganancias de uno de mis edificio alcanzando hasta los ochenta y pico dolares. No fue suficiente.... Pues nada, lo dicho. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...