viernes, 16 de septiembre de 2011

Reseña: Los Castillos de Borgoña


Diseñador: Stefan Feld
Editado por: Alea y Ravensburger
Año de Publicación: 2011
Número de Jugadores: 2-4
Duración Aproximada: 90 minutos
Categoría: Dados y colocación de losetas.

En los últimos dos meses estoy reciclando mi ludoteca. Los problemas de espacio y la crisis han provocado el final del romanticismo lúdico y han acabado con el sentimentalismo de guardar juegos por el mero hecho del coleccionismo.

Así, juego que no se juega ni tiene vistas de ser jugado (normalmente porque a mi grupo de juego no le gusta), sale de mi ludoteca.

Eso sí, si sale un juego entra otro. Y con este panorama, en los últimas semanas han salido de mi ludoteca unos cuantos y han entrado otros: Luna, Jaipur, Tikal II y éste Castillos de Borgoña del que os hablo hoy.

Todos me han gustado mucho. Ya iré comentándolos por aquí.
Componentes

Todo muy apañao y de buena calidad. Como pega decir que los colores pastel son un pastel, nunca mejor dicho.

Cuesta mucho concentrarse en el tablero individual con esa mierda de colores.

El juego

Se compone de 5 rondas con cinco turnos cada uno.

En cada turno tenemos única y exclusivamente dos acciones.
Al inicio de turno tiramos dos dados. El resultado de cada dado nos indica qué acciones podemos hacer de entre las siguientes:

- Adquirir una loseta del tablero común y llevarla a la reserva de nuestro tablero individual. El tablero común tiene diferentes zonas, 6 zonas más una zona central en la que hay diferentes losetas. El número del dado indica que podemos coger una loseta dde la zona correspondiente.

- Colocar una loseta previamente adquirida en nuestro tablero individual. Cada jugador tiene un tablero individual con multitud de hexágonos marcados, cada uno tiene un color y un número. Bien, para colocar una lsoeta previamente adquirida, el número de dado debe coincidir con el hexágono de destino y la loseta colocada debe coincidir con el color indicado. Además, la loseta colocada debe ubicarse adyacente a una colocada anteriormente.

- Vender mercancías. Cuando colocamos un barco en nuestro tablero individual podemos coger losetas de bienes. Hay seis tipos de bienes, cada uno de ellos numerados del uno al seis. Si elegimos vender bienes, podremos vender los bienes del número elegido y obtener puntos de victoria y una pepita de plata.

- Coger 2 trabajadores. Cada trabajador permite manipular el resultado de un dado en +1 o -1.

- Además, en cada turno y como acción extra, se pueden pagar dos pepitas de plata y coger una loseta de la zona central (negra) del tablero común.

Las losetas

La clave del juego está en las losetas.

Hay varios tipos de losetas que, cuando son colocadas en nuestro tablero, activan un efecto especial.

Los barcos permiten adelantarte en el track de jugador inicial y coger mercancías del tablero común.

Los castillos te dan una acción extra este turno repitiendo el uso de uno de tus dados.

Las minas te dan una pepita extra al final de cada fase (ronda).

Las losetas amarillas son, por lo general, puntos de victoria (multiplicadores) al final de la partida.

Los edificios (losetas marrones) proporcionan diferentes ventajas: los almacenes permiten vender mercancías sin usar un dado, las posadas te dan 4 trabajadores, las iglesias coger una mina, una loseta amarilla o un castillo del tablero central (sin usar dado) etc.


Al final de la partida ganará quien tenga más puntos de victoria, ¡Cómo no!

Los puntos de victoria se obtienen: vendiendo mercancías, cerrando grupos de hexágonos del mismo color, con los multiplicadores de final de partida y con el edifico "Atalaya".

Opinión

Me encanta este juego. A pesar de que las mecánicas no son la repanocha y de que el tema de los dados es bastante simplón, el juego tiene un no sé qué que te engancha bastante.

Siempre que acabo me apetece jugar otra.

Es un juego de dados y hay algo de suerte, pero los mecanismos de manipulación de dados minimizan el azar. Enemigos de los dados, no temáis.

Aunque no rebosa interacción, sí que hay fastidio entre los jugadores, sobre todo al coger losetas que le puedan inetresar a los demás.

Un juego de mecánicas sencillas, que se basa en saber optimizar a tope y encadenar combos ecuando colocas losetas.

No conozco muchos juegos que se le parezcan (aunque bien visto, me atrevería a decir que es un Attika con dados) y esta originalidad, como mínimo, ya le vale para estar en una buena ludoteca.

Saludos

13 comentarios:

  1. Este habrá que probarlo si o si !!!! :-)) Despues de un Endeavor claro :p

    ResponderEliminar
  2. A mi también me encanta este juego y las mecánicas sí me parecen, por lo menos, novedosas y es que no hay muchos juegos por el estilo o al menos que yo haya jugado. Una de las cosas que más me gustan del juego es la posibilidad de realizar combos y el hecho de que traigan multiples tableros con los que poder jugar. La verdad es que Stefan Feld está sacando unos juegazos que no veas. El Luna es muy bueno, y ayer eché una partida al Strasbourg y también gustó mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Stephane, cuando quieras estás invitado a probarlo. Y el Endeavor creo que voy a comprármelo esta tarde... por envidioso de verlo en tu estantería...

    Israel, qué alegría volver a verte por aquí. Hacía tiempo. La verdad es que sí, como dices tú el juego es diferente. Además, es cierto que la chicha del juego es eso: optimizar y combar edificios. A mí me gusta mucho, aunque no de ja de ser un ATTIKA + BINGO + DADOS. Sencillo, pero me encanta.

    El luna lo hemos probado y, aunque fan de los worker placement, me ha gustado pero me ha dejado frío. Le falta alma, o sensación de agobio o tensión... No sé, nos gustó, reconozco que también es original (es un colocación de trabajadores diferente), pero le falta algo.

    Espero echarle otra partida esta noche.

    Y eso, que me alegro de veros por aquí a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo es un juegazo la pena que no lo haya producido Days of Wonder o Queen Games. Para mi de lo mejor de este año junto con Lancaster. Imperdonable la elección de colores imposible distinguir las losetas amarillas de las verdes.
    De los demás que comentas Tikal II se está ganando su sitio en mi estantería con no jugones.

    ResponderEliminar
  5. Ahh y totalmente de acuerdo con Stephane Endeavor es la caña me encanta, lastima que sea solo apta para 4 o 5 si o sí.

    ResponderEliminar
  6. Hola Clint. Cuánta maldad hay en ti y en Stephane!!

    Por su culpa estoy navegando en busca de un Endeavor (y algo más) y por la tuya (por tu reseña jurídica) me está empezando a interesar el Lancaster, del que había decidido pasar...

    Y del Tikal II decir que es un grandísimo juego familiar, pero que también tiene chicha para público más friki. A mí me encanta!

    Me encanta Kramer, claro.

    Gracias por pasarte por aquí y por reactivar tu gran blog.

    ResponderEliminar
  7. Y yo por tu culpa me he terminado de decidir a comparle los castillitos estos; no te quejes :P

    Muy buena reseña, y como todo lo que leo son impresiones positivas, a la saca; ya os contaré cuando lo estrenemos ;D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Es buena compra. Yo acabo de cerrar en Dracotienda la compra de Endeavor, King of Siam y un Troyes y un Hab & Gut para mi hermano el Nikochan.

    Te gustará el Burgund :)

    ResponderEliminar
  9. ahora lo quiero desesperadamente en mi Ludoteca, que aun es pequeña menos mal, pero no lo he visto en mi tienda habitual, tendre que preguntar :o)

    ResponderEliminar
  10. Interesante juego si señor...
    Menos mal que te lo has pillao Lethan! jajaja

    ResponderEliminar
  11. Alguien muy loser me dijo que algunos tableros son mucho más difíciles que otros. Son tan difíciles que es imposible ganar si te tocan .... ja-ja-ja!!!!

    Soy un perdedor
    I'm a loser baby, so why don't you kill me?

    ResponderEliminar
  12. Matiza tus palabras que la gente se va a pensar que el loser soy yo... Gañán!

    Te voy a denunciar por mancillar mi nombre lúdico.

    Yo quiero revancha dentro de un ratito. Vas a ver, mamón!!! :)

    ResponderEliminar
  13. El looser soy yo, pero la palizaka al Giants no os la quita nadie XD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...