miércoles, 14 de diciembre de 2011

El orgasmatron (o jugar en solitario)


Como muchos debéis saber ya, el blog de Clint Barton tiene en marcha un estupendo concurso sobre jugar en solitario.

Esta original iniciativa me ha hecho reflexionar sobre la cuestión de jugar sin compañía, solos contra el tablero.

Para mi gusto, como ya comento en el blog de Clint, jugar es como el sexo: en solitario te lo puedes pasar muy bien, pero ni punto de comparación con hacerlo en compañía.

Jugar es principalmente un acto social y de evasión. Estas son sin duda dos de sus principales características.

Social porque compartes mesa con otras personas e interactúas con ellas. ¿Qué sería del juego sin cabrearse con el otro, sin comerle la oreja para intentar manipularle, sin reírte por una jugada luser que acaba de hacer…?

De evasión porque el juego te absorbe de tal manera que te hace olvidar el estrés, la hipoteca, las facturas, y las pequeñas preocupaciones cotidianas.

Jugar en solitario desvirtúa el aspecto social y, aunque puede ser divertido, ni punto de comparación con una partida en grupo.

Evidentemente, The Black Meeple, adicto a los juegos, se ha encontrado a menudo más solo que la una, con amigos ocupados o de vacaciones. En esos casos, no ha quedado otra que darle al tema (lúdico) en solitario.

Así, Onirim, la Isla Prohibida, Peloponnes, Agricola y Ghost Stories se han convertido en sucedáneos de juegos de mesa. Pero no han sido más que eso, sucedáneos con los que no he disfrutado ni la mitad que en grupo.

¿A vosotros os gusta jugar en solitario? ¿O bien os pasa como a mí que es el último recurso?


 
De tanto jugar en solitario y perder "lo social", podríamos acabar así:



O así:



O así



Otra cosa es jugar en internet, porque aunque no le veas el careto a tus compañeros de partida, aunque no puedas hablar y reír con ellos, aunque no puedas tocar las fichas, mover las piezas y oler el cartón, al otro lado hay alguien.

Pero eso es otra historia.

15 comentarios:

  1. El único juego del que no me cansa el solitario es Onirim, pero claro, si es posible una partidilla en grupo mejor, no hay color.

    ResponderEliminar
  2. Yo como dice mr. meeple lo dejo como último recurso, prefiero jugar a algún juego de mesa online.

    El mejor valor añadido que tiene un juego de mesa es su componente social.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo, con el Sr.Ficha, en compañia mejor , no hay nada más satisfactorio pa el karma , que jugar, en un lugar acogedor , con unos buen@s componentes sociales, unos buenos cocteles y unas buenas risas!!

    Sr.Ano Mimo

    ResponderEliminar
  4. Pa mí jugar en solitario no tiene ná de chicha. De hecho, sólo concibo ponerme delante de un tablero/cartas pa jugar yo solo cuando se trata del testeo de un juego, en pos de una 1ª partida con gente para que salga perfecta.
    Si tengo un rato libre, y no tengo gente pa jugar, siempre preferiré dedicarle ese tiempo a otro de mis hobbys, que sí son en solitario.

    ResponderEliminar
  5. Buen artículo Mr.Meeeple e interesante discusión
    Yo no dudo de que no hay color jugar con los demas a jugar en solitario, eso va por delante lo que yo ya no estoy de acuerdo tanto es jugar on-line para mi es como un solitario también pues casi no interactuas con la otra persona y es como si jugaras contra una IA, y no tienes los cartoncitos para tocarlos o las fichas que mover

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué hobby tienes en solitario Neiban??? No será de lo otro que hablo en el post Ja, ja!! :)

    Como no lo aclares te va' a ve en un follón que no sabe ni dónde s'ha metío!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, siempre me he descojonao con la secuencia de la orbe del dormilón (es que se supone que es un humano disfrazado de robot y se está colocando mogollón)

    ResponderEliminar
  8. Bueno, para mi si tiene chicha, depende de a lo que juegues, es como decir que los juegos de ordenador a 1 , que son más que muchos, no tienen historia, pues depende del juego, del motor contra el que te enfrentas, etc.. :)
    Eso sí, en juegos de mesa ,si hay otros delante, no hay color, si no tienes la suerte, pues que remedio. Pero lo enfoco de manera distinta: ¿por definición es mejor jugar a 2 jugadores o a más? ..depende del juego,no? o siempre? :)

    ResponderEliminar
  9. o el momento que Woddy Allen (en la versión en català) diu allò de "Ataca Perracs"
    jejeje!

    Marko

    ResponderEliminar
  10. Yo el solitario lo he practicado, lúdicamente hablando en contadas ocasiones, y no sólo porque prefiera mil veces jugar con gente, sino porque para jugar en solitario tengo la play y los juegos de ordenador.

    ResponderEliminar
  11. Q qué otros hobbys? pues la lectura, el cine, y sobre todo, tocar; la flauta travesera (si, ya sé que esto casi lo empeora todo xD) y la guitarra. Esto último tb mola más con más gente, cuando tenía grupo, pero hace tiempo que me veo obligado a darle a esto en solitario.

    ResponderEliminar
  12. Para mi también, jugar en solitario es como último recurso, pero también me permite jugar a juegos que mi grupo no puede ver ni en pintura...digamos el Le Havre. No son las mismas sensaciones que jugar con gente, pero siempre será mejor que no hacer nada o ver la tele, no?

    ResponderEliminar
  13. Pocos juegos en solitario han caido por aquí. El único que tenemos que sólo es solitario me lo fabriqué el año pasado cuando estaba en Portugal yo sólo. Pero no, prefiero jugar con alguien, no hay color ni de lejos. Entiendo quien juegue en solitario, y que puede disfrutar como quien ve ua película, pero para mi casi todo mejora en compañía.

    ResponderEliminar
  14. Yo en el tema de los solitarios me parezco más bien al que sale en el lateral derecho del blog con los pelos de punta.
    Para el tema lúdico, nada como darle unas cuántas palizas a un par de "brothers" rabiosines para quitarte la tensión laboral de la semana.
    En cuánto al Señor Marko Perracs, no se si es porque hace tiempo que no le veo el careto pero me ha venido a la mente un parecido razonable con usted al ver la foto del señor Allen al inicio de la reseña.
    ¿Qué opinas Luiser?

    Un abrazo Makoooo!

    ResponderEliminar
  15. Excelente reflexión

    Yo estoy muy de acuerdo con neiban. No concibo los juegos de mesa como algo carente de componente social . Si han sobrevivido a los juegos de ordenador es precisamente por este componente. Para hacer cosas a solas tengo la bsk el onanismo de la bgg y las tiendas online. Si estoy solo me cuelgo la guitarra o el bajo.aunque Neiban te sugiero que montes una banda que al final lo de tocar en solitario al final se parece mucho a jugar en solitario.

    Además se ha convertido en una alternativa al ocio nocturno mucho mas barata por mucho que nos gastemops en juegos mas te gastas si te vas de cañas (o de pelotis)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...