jueves, 27 de septiembre de 2012

De coleccionista a jugón: objetivos lúdicos


Creo que no me equivoco si digo que cuando la mayoría de nosotros descubre este increíble mundo lúdico empezamos a comprar juegos como posesos.

Flipamos.


Y el flipe hace que empecemos a comprar y a comprar hasta que llega un punto en el que somos incapaces de estrenar todo lo que entra en nuestra ludoteca.


Los juegos empiezan a acumularse sin que podamos jugarlos. Los tocamos, los olemos, los destroquelamos, ordenamos los componentes por colores, los colocamos en bolsitas, y ordenamos las cajas en las estanterías por tamaños. Pero muchos juegos siguen si usarse para lo que son creados. 

En este punto el mundo jugón se ha apoderado de nosotros, pero también lo ha hecho afán coleccionista, el conseguir cuantos más juegos mejor.

Con el tiempo, la mayoría nos volvemos más selectivos. Ya no compramos a ciegas. Leemos las reglas antes de gastar dinerito y nos informamos bastante más de cómo y qué nos ofrece cada juego. Las compras compulsivas se van reduciendo (que no desaparecen del todo).

Damos el primer paso de coleccionista a jugón.

Después viene la pérdida del romanticismo y el tomar la decisión de vender o cambiar esos juegos que ya no jugamos o que sencillamente no nos gustan.

En muchos casos, al menos eso es lo que me ha pasado a mí, desprenderse de juegos se debe a la falta de espacio y de dinero. Aunque ayuda muchísimo el dolor de tener juegos pendientes de estreno desde hace muchos meses.

Ahí es donde voy a parar. A mí me duele mucho tener juegos sin estrenar.

Mi ludoteca tiene ahora mismo 182 juegos y 26 expansiones, de los que "sólo" me faltan por estrenar 22.

Si no me fallan las matemáticas, un 12% de mis juegos está por estrenar (creo que no está mal dado que en el último mes y medio han entrado 17 nuevos).

Empecé como flipado lúdico, me convertí en coleccionista de juegos y he pasado a ser más jugón que otra cosa.

Si me sobrara la pasta y el espacio sería un coleccionista loco, aunque me dolería igualmente ver juegos ahí tristes, sin ser jugados.

Como no me sobra ni una cosa ni otra, ahí están mis objetivos:

- Me gustaría no tener juegos por estrenar en mi ludoteca.

- Me gustaría tener no más de 200 juegos (expansiones aparte) pues es un número que puedo ubicar en casa.

- Me gustaría también saber jugar a todos mis juegos sin tener que tener que volver a leerme el reglamento de nuevo cada vez que quiero rejugar uno de ellos.

¿Lo veis factible?

Y vosotros ¿qué? Os ponéis límites y objetivos jueguiles.

28 comentarios:

  1. uff lo de no tenerte que volver a leer las reglas con tantos juegos lo veo complicado que con tan solo un cuarto de lo que tienes (que es lo que yo tengo)es complicadisimo acordarse de todo y por lo menos hay que mirar las reglas un par de veces en plan recordatorio.

    El dinero y el espacio hace que solo pretenda tener juegos que me llenen y si en algún momento deja de hacerlo pues lo vendo o cambio para conseguir el que busco.

    Sinceramente lo de estrenar los juegos que tienes está bien pero hay juegos que hay que jugarlos bastante para sacarle buen provecho.

    Con un poco de tiempo se puede jugar bastante así que a disfrutarlos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me conformaría con mirar un par de veces las reglas cuando reestrenas un juego.

      Imagínate un Vinhos en una tercera partida 7 meses después de haberlo jugado... BUfff!!

      Llegará un punto (eso creo) que si sólo entran juegos si salen otros, el nivel de conocimiento y disfrute será elevado.

      Gracias por pasarte

      Eliminar
  2. Pues la verdad es que me pasa lo mismo, pero en mi caso con una colección más pequeña ha sido cuando he empezado a ser mucho más selectivo. El año pasado tenía una lista interminable para Essen y este año me está costando encontrar candidatos...

    Aunque eso si, sigo comprando juegos teniendo unos cuantos por estrenar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún compro juegos teniendo pendientes, pero salen muchos que no ven mesa.

      Y lo de Essen totalmente cierto, la feria de este año aparentemente flojea.

      Y ahablaré de lo que me hubiese traído yo de Alemania si hubiese ido a Essen.

      Saludos

      Eliminar
    2. A ver si lo escribes antes de que vaya, así me ayudas a completar la lista por si se me está pasando algo por alto :D

      Eliminar
  3. Yo lo veo factible.

    Respecto a lo de estrenar, yo la verdad que mantengo el ritmo, y sólo tengo 2 juegos sin estrenar de 130, y son un Era de Conan y uno raruno de Phalanx de la I Guerra Mundial, que cuesta sacarlos a mesa lo suyo.

    Y lo de no tener que leerte las reglas también lo veo factible. Yo siempre tengo que ojear a ver si se empieza con 5 monedas o con 8, pero mientras que la mecánica fluya, no problem. Pero claro, eso es sólo cuestión de jugar unas cuantas veces cada juego.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo 2 sin estrenar de 130...

      El puto amo

      Lo de las reglas... a eso me refiero: me vale con tener que mirar el set up y las pijaditas de inicio, pero me gustaría dominar las mecánicas generales de toda la ludoteca.

      A casi todos mis juegos estrenados les he echado más de una partida.

      (2 de 130, el puto amo)

      Eliminar
  4. Buuu... nada que decir, soy la adicta más grande que conozco. Tengo una pieza llena de juegos y aún así no me caben. Como dices en mi caso es principalmente la falta de espacio la que me lleva a vender (aunque recobrar dinero para compras nuevas no está mal).
    Lo dificil de elegir que vender es que no siempre es porque un juego no me guste, sino porque a mi grupo no le gusta y por lo tanto termina siendo el equivaelnet a un adorno para mirar... esos son los más dolorosos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ketty, un lujo tenerte por aquí.

      Y qué verdad más grande ese dolor de vender un juego que te gusta pero que a tu grupo no...como dices esos son los más dolorosos (y lo he vivido ya bastantes veces).

      Aprovecho para recordarte que los blogueros y blogueras que aún no hayais participado en la sección Face to Face estás invitados a hacerlo si os apetece.

      Estás invitada y sería un lujo que participases.

      Eliminar
  5. En mi opinión; eso de que "el saber no ocupa lugar", es una de las mayores mentiras que pululan por ahí. No te puedes saber las reglas de 182 juegos ni de coña! Con semejante colección tendrás que mirarte las reglas (aunque sean leves repasos) a menudo.
    Pero si yo no tengo ni 75 juegos y no puedo saberme las reglas de todos! Y más con la de datos que hoy día hemos de tener en la cabeza: mil números de teléfono, contraseñas, cuentas bancarias, etc. Como algún juego medio o denso vea mesa y lleve un tiempo sin sacarlo... x supuesto que me tengo q mirar cosas! quién se acordaría de todo? Stephen Hawkings? xD

    Creo tb a nivel personal que las fases que narras las tienen los jugones en diferentes etapas. Cnd empecé en esto (en 2008) ya tenía muy claro que mi colección jamás llegaría a los 100 juegos. Ya cuando llegué a los 50 me convertí en ultraselectivo. A mi ludoteca entran muchos juegos, pero tb largo en ventas y mathtrades un porrón. E intento marcarme objetivos bastante exigentes. Hablé de ello aquí:
    http://tableronne.blogspot.com.es/2012/05/agobio_03.html

    Por ahora lo voy cumpliendo, aunque estoy al borde desde Agosto! xD

    ¿Te has planteado fijarte un número máximo y no rebasarlo? Pero planteártelo a las duras y las maduras. Aunque tengas que desprenderte de juegos que creías que no se irían de tu ludoteca jamás.
    No nos mintamos, una ludoteca de más de 100 juegos es una salvajada. Ahí todavía hay MUCHÍSIMO de coleccionismo. No ven todos mesa asiduamente ni de coña. Ni muchos la verán 1 vez siquiera al año! Pero si es teniendo unos 60-70 y tb es dificilísimo darles mesa a todos! te lo puedo asegurar! xD o piensa en ti mismo; ¿les dabas mesa a todos cuando tenías 70 juegos?

    Enfin, el tiempo dirá. Yo corto ya q menudo tostón he soltao xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre, por saberse las reglas me refiero a lo que dice Lethan, repasar con cuántos dinerillos empieza cada uno, si se empieza con tantos o cuantos cubos de cada color...

      Cosas que con un vistazo rápido de reglas las apañas.

      Una ludoteca de más de 100 juegos es una salvajada... pues sí. Estoy de acuerdo en que aún hay coleccionismo, pero si ya los tienes después de tu fase compulsiva no los vas a quemar en Sanjuan.

      Y de tostón nada encantados de leerte.

      Eliminar
  6. Pues a mi me pasa lo mismo, a parte que a vivir en medio del bosque la gente se asusten en venir a jugar a casa y tengo 70% de los juegos que no ven mesa o una vez al año. En ronces cada vez que uno de esos juegos salen tengo que volver a leer el reglamento y me fastidia bastante, pero bueno, que le vamos hacer ... Somos enfermos ludicos :-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de releer reglas da mucha pereza.

      Creo que es lo que más me jode del mundo lúdico.

      Eliminar
  7. Igual suena pedante pero a mi me gusta ver cuando la gente da esos pasos hacia ser jugón como dices (yo lo llamo madurez ludica). Es mucho más enriquecedor hablar o jugar con un jugón que con un flipado ludico. Tmabién se ve mucho reflejado en la calidad de un blog.

    Yo creo que es factible lo que te propones, y podrías ir mucho más allá si precisaras. Se lo contaba a Gudix no hace mucho, yo hace ya unos años limité mi colección a 30 (de mas de 100 que tenía), vaya esfuerzo! Ah, también hice la trampa de expansiones aparte (es mi pequeña metadona).

    Luego está el tema de no sólo estrenarlos, sino sacarles provecho. Para mi, que un juego vea mesa dos veces al año no es suficiente, pero eso es otra historia :)

    Seda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres un crack, hay que hacerte un monumento al jugón!

      Reducir tu ludoteca de 100 a 30 es un logro de campeón al alcance de muy pocos.

      Voluntad de hierro

      ¿Llegaré yo a ese punto?

      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola Mr. Meeple!

    Me ha gustado la entrada porque me he visto identificado totalmente! ;)

    Hasta ahora me había propuesto no vender ningún juego (ese romanticismo que muy bien has citado) pero ya he aceptado que no sería realista.

    El criterio de compra que más sigo ahora es si el juego va a ver mesa, con algunas excepciones como los 18XX (que los colecciono) y otros juegos que considero míticos como Guerra del Anillo, etc. Pero sí estoy harto de comprarme juegazos que luego no ven mesa.

    Y lo de las reglas ya empiezo a acusarlo también :(

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me resistí muchísimo a vender o cambiar, pero en un momento dado me dí cuenta de que era absurdo negar una evidencia: no hay ni espacio físico, ni dinero ni tiempo para tener tantos juegos.

      Y los juegos son para jugarlos (aunque sean bonitos y huelan bien -bueno, menos el Stone Age-)

      Y otro afectado por la relectura de reglas.
      Eso es lo peor.

      Gracias por pasarte por aquí, un honor como siempre.

      Eliminar
  9. La verdad es que me siento muy identificado con el post que has escrito. Al final, no le encuentras sentido a seguir comprando juegos de manera compulsiva porque lo único que consigues es ocupar espacio del que precisamente muchos no tenemos.
    Creo que la clave es encontrar el camino hacia la transición de disfrutar de los juegos que ya tienes y dejar de comprar nuevos que en gran parte son "reimplementaciones" de juegos que ya hemos jugado.
    En resumen, más jugar y menos comprar!
    :)

    ResponderEliminar
  10. La primera fase es la negación, no?

    No me siento identificado con lo que comentas, :p
    Pues de flipado lúdico yo, nada de nada... :)

    y aun me sigo engañando con "ya lo jugaré algún día", pero, y lo bien que me lo paso destroquelando con un cutter? y enfundando las cartas? metiendo los componentes en bolsas zip? no, no! en cajas del leroy!...

    Buenos, siempre puedo dejar los juegos y empezar a fumar...

    un saludín!

    ResponderEliminar
  11. Lo has clavao!!!.
    Yo estoy en la misma situación. De momento paso más tiempo mirando los juegos y leyendo instrucciones que jugando.

    ResponderEliminar
  12. Yo solo tengo 17 juegos (expansiones aparte) y tengo 3 sin estrenar (me acaban de llegar, uno de ellos es el Carson city) y por un viaje que realizare el proximo año probablemente no pueda comprar ni jugar mas juegos de los que ya hay en mi ludoteca por un par de años, por ello saque todo lo que no jugare y me he quedado solo con lo que considero indispensable.

    ResponderEliminar
  13. "- Me gustaría también saber jugar a todos mis juegos sin tener que tener que volver a leerme el reglamento de nuevo cada vez que quiero rejugar uno de ellos."

    Querido señor BlackMeeple, hay juegos a los que nunca sabrás jugar por mucho que te leas las reglas...ja-ja!

    JUGÓN!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ¡Cuánta razón tienes, Señor Meeple! Nosotros estamos en la fase de estanterías llenas y un porcentaje considerable de juegos por estrenar. También tenemos más cuidado y somos más selectivos con lo que compramos, pero a veces caemos en alguna tentación hypeliana. Parece que hay temporadas que el tiempo libre se convierte en un artículo de lujo, y baja la actividad lúdica. Pero bueno, la ludoteca se va refinando poco a poco y al final llegará a ser "nuestra" ludoteca con "nuestros" juegos, y que por alguna razón, si están ahí, es porque sean especiales por algo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Pues yo desde el principio he sido bastante selectivo. No tengo ese problema, eso si, espacio y dinero poco jeje

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gustaría conseguir ese objetivo, pero lo cierto es que siempre se me quedan juegos pendientes o otros a los que me gustaría volver. Yo también tomé la decisión de vender algunos juegos para que otros entrasen (a pesar de no disgustarme jugar a ellos), no queda otro remedio, pero en algunos casos es cierto que hay un punto de coleccionista (pq son juegos que sabes que van a ver poco mesa pero quieres tener). En fin, has explicado perfectamente lo que nos pasa a más de uno, como dirían por ahí: No estás solo...

      Eliminar
  18. Lo veo factible? depende.
    Yo me puse dos metas. No tener juegos sin estrenar, la cual casi estoy consiguiendo, y no pasar de un espacio concreto en la habitación. Esta segunda la cumplo sin querer por falta de cash, lo cual implica llevar adelante la primera. Así que depende, porque si tus condiciones económicas y de espacio no varían, no creo que cumplas la de los 200 juegos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...