martes, 30 de octubre de 2012

Reciclaje lúdico. Mis juegos pendientes



Como llevo comentando hace tiempo (por ejemplo aquí) me he propuesto conseguir una ludoteca más pequeña, pero también más compacta y con juegos que conozca sin problemas. Me gustaría poder sacar a mesa cualquier juego sin tener que releerme (por completo) el reglamento cada vez que quiera jugarlo.

Y como hay que predicar con el ejemplo ahí estoy intentándolo. En poco más de un mes he pasado de 209 juegos a 195.

Es cierto que están por llegarme cuatro novedades de Essen y un pedido a JugarxJugar, que se acerca mi cumpleaños y luego Navidades, pero no hay problema, lo conseguiré.

A día de hoy estos son los juegos que me quedan por estrenar:


1.- Alba Longa. Me he leído las reglas un ar de veces, No es complicado de entender y de explicar pero la duración de la partida siempre me impide que lo presente en sociedad. Es un juego que no ha calado mucho en el mundo lúdico y que en general no se habla muy bien de él. Ganas de sacarlo a mesa: 7 sobre 10.

2.- Albion. El otro día estrenamos el Venedig de su autor, Klaus Jurgen Wrede (Carcassonne), y a mí no me disgustó. Albion y Venedig son pesos ligeros de esos que con el tiempo y el cambio de gustos algunos jugones van "despreciando" por ser más livianos. No es mi caso. Me apetece hincarle el diente. Ganas de probarlo: 7/10.

3.- At the Gates of Loyang. Este juego me cuesta. Me da pereza su reglamento (el que he empezado a estudiar un par de veces) que, no es que sea complicado, es por mi culpa. Me da pereza. Ganas de probarlo: 6/10

4.- Civilización. Tocho de reglamento al que no pienso meterle mano. Necesito que alguien me enseñe a jugar (Stephane socórreme). Éste tiene pinta de coger polvo si alguien no pone remedio con un tutorial. Ganas de sacarlo: 5/10.


5.- Dos Ríos. Me he leído el reglamento un par de veces y he hecho simulacro de set up. No sé si es que estaba más empanado de lo habitual o es que no se entiende muy bien. El caso es que no acabo de saber cómo se juega. Ganas de sacarlo: 6/10 

6.- Emerald. Éste no tardará en salir. Familiar, sencillo e ideal para introducir una sesión o para coger aire entre dos tochos. Las reglas son sencillísimas. Ganas de jugarlo: 7/10.

7.- Ginkgopolis. Aún no me ha llegado, llegará la semana próxima y saldrá ese finde seguro. 10/10.

8.- Leonardo da Vinci. De Leonardo da Vinci me he leído las reglas varias veces y no le veo el qué. Me parece que no me va a gustar. Es un juego que si no ve mesa pronto peligra en mi ludoteca. Así que aunque no hay muchas ganas de sacarlo (4/10) tengo que obligarme o lo acabaré vendiendo.

9.- Lost Valley. Otro del que me leo las reglas de vez en cuando y no me motiva. A pesar de las buenas críticas y de que, según parece, es un juego temático. Quizá me echa para atrás el horrendo diseño gráfico y las ilustraciones. Desde aquí pido cárcel para el ilustrador (pena grave a ser posible para que no reincida). Ganas de mesa: 4/10).

10.-Love Letter. Juego chorruno que será llegar y besar el santo. 10/10


11.-Mundus Novus. Regalo navideño que no me entusiasma y del que aún no me he ni leído las reglas. Los juegos de cartas por lo general no me llaman (exceptuando la obra maestra que es el San Petersburgo) y éste no es una excepción. Si no lo juego pronto saldrá de la ludoteca nuevecito y con ampliaciones. 4/10

12.-Navegador. Después de leerme las reglas no me parece que vaya a romperlo en mi grupo. De hecho, no ha salido a mesa porque Pepe le tiene manía (le hicieron una demo en Essen y no le gustó). 5/10

13.-Pirate's Cove. Familiar sencillo del que ya me he leído las reglas dos o tres veces, pero que siempre me lo boicotean cuando lo tengo medio preparado sobre la mesa. 8/10

14.-Reef encounter. ¡Qué coñazo de reglamento! Peñazo total que no se acaba nunca con tropecientas acciones. Me gustaría jugarlo pero esas reglas me dan muuuucha pereza. Help!! 6/10


15 .-Siena. Estoy en ello. Ahí estoy leyéndome ese engendro de reglamento que no hay quien lo entienda. Y mira que le tengo ganas. Espero probarlo pronto. Le tengo esperanzas a este juego. 8/10.

16.-Timbuktu. Ahí está olvidado en la estantería. Hubu una época en que me apetecía mucho estrenarlo, pero ahora me he desinflado. 5/10


17.-Tinner's trail. Reglas sencillas y releídas varias veces. Un Wallace asequible para los que no somos de Wallace. El juego promete y no tardaré en sacarlo (espero). Es de los más antiguos de esta lista. 6/10

18.-Vanuatu. Espero estrenarlo este puente. Todo a punto. 9/10.




Hasta aquí el repaso. Se aceptan recomendaciones y comentarios negativos.

Ya diréis.

23 comentarios:

  1. El timbuktú es un gran juego pero no te esperes un juegazo. Las reglas se explican pillan en 3 minutos y a jugar. Tienes delito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me leí las reglas hace tiempo y me parecieron sencillas. Luego lo que pasa, ese finde no salió a mesa y ahí quedó la cosa...

      Lo probaré.

      Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrada, y si me lo permites... te la voy copiar esta noche en nuestra página, yo tengo sin estrenar: Sylla, Chinatown, Power Struggle, Steel Driver, Civilization (bueno, solo jugue media partida de introducción), Inka, Ciudadelas, Toledo 1805, Feliz el Gato encerrado Fantasia S.A. y Gloria Roma.
    Pero me he propuesto ir estrenando por lo menos uno a la semana. En nada de tiempo he estrenado el Saint Petersburg (aunque tengo las expansiones sin estrenar), Tigris & Euphrates, Oveja Negra e Ilussio,,, ya se que hay mucho pestiñito entre lo pendiente de estrenar y lo estrenado, pero que se le va a hacer, por lo menos probarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de todos esos sólo he probado el Power Struggle y me gustó mucho como reseñé por aquí hace poco.

      El San Petersburg es total!!!

      Saludos :)

      Eliminar
  3. Fantástico resúmen. Respecto al Mundus Novus, estuve apunto de comprarlo pero tuve la sensación que no era un gran juego. Al final me agencié "En nombre de la corona" de temática más o menos parecida y ha sido un triunfo en casa. :)

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, el Mundus Novus a mí no me motiva, porque es de cartas y porque sus autores no me chiflan (por ser políticamente correcto).

    En el nombre de la Corona no lo he probado y ni siquiera sé el estilo de juego que es. Habrá que informarse.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que debemos aparcar a un lado nuestros gustos particulares y pensar en las preferencias del grupo de juego. Lamentablemente esto destierra juegos que quisiéramos jugar o tener.

    Veo que Navegador no se ha hecho un hueco en tu grupo, una lastima, vote por el en tu consulta sobre que comprar de hace unos meses.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está por estrenar. Ya se verá. Pepe tiene prejuicios con él por lo que decía, que vio una presentación en Essen y no le gustó.

      Los juegos de navegantes no le suelen gustar.

      Además, a Marc Gerdts le tenemos un poco de repelús después de probar el engendro de Princes of Macchu Pichu.

      A ver si lo estreno de una vez, leches!

      Saludos

      Eliminar
  6. Mr. Meeple, has de tener ojito con Dos Rios. Las reglas que hay en bgg en español están fatal explicadas. Yo no entendí algunas cosillas del Set-up/1ª ronda de juego hasta que no me leí las reglas en inglés, y monté el juego delante mía. Un pokitín trabajoso, pero ya dps todo tiene sentido.
    Esperaba y espero tu opinión sobre dicho juego. Desde que lo conozco/tengo he creído que te gustaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí al Dos Ríos yo le hice también un simulacro de set up.

      Pero las reglas son espesillas a pesar de lo sencillo del juego.

      El concepto lo entiendo, pero lo que me cuesta es el movimiento de los meeples.

      Creo que me gustará porque este autor ,que en paz descanse, era uno de los grandes.

      Y te digo lo mismo que a Marko y a Diego: vénte a Ayudar Jugando y me enseñas a jugarlo (las cervezas corren de mi parte en la sesión que haríamos en casa)

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Que pechá te queda por estrenar, odio la situación de prepararte las reglas para una partida y cuando quedas nadie quiere jugar en esa ocasión. Cuando se vuelve a intentar ya uno no se acuerda de las reglas y por pereza se juega a otro y se van desinflando las ganas. Una pena.

    Ánimo para probarlos todos que tienes bastante curro por delante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo odio.

      Te lo estudias, haces el simulacro de preparación y primer turno y luego te boicotean (hay que decir que últimamente si me lo estudio, el juego está preparado en la mesa para cuando lleguen los jugones y así nose pueden negar)

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Te comento sobre los que conozco, por si te sirve:

    1) At the Gates of Loyang, Navegador y Civilization: juegos excelentes con los que estás cometiendo el más vil sacrilegio lúdico, al no jugarlos. Puede que no sean obras maestras imperdurables del universo jugón (bueno, el AtGoL sí, sin duda), peros te llenarán el alma con la suficiente dicha cuando los juegues... Si no te gustan me extrañaría mucho.

    2) Lost Valley: es de los más abstractos que he tenido. Yo lo compré entusiasmado y cuando lo jugué no entendí en absoluto cómo está en ese pedestal. Será porque está descatalogadísimo.

    3) Reef Encounter: otro abstracto, pero además un cagarro que te cagas...

    4) Tinner's Trail: muy bueno, pero de subastas (que a ti no te gustan mucho, ¿no?). Me están entrando ganas de comprarlo, que últimamente leo mucho sobre él y me recuerdan la partida que eché.

    5) Siena: estoy en tu misma situación, ficha negra. Ardo en ganas de estrenarlo. Por cierto, ¿qué versión de reglas usas? Yo estoy acojonao por lo que se dice de él: que las reglas son infumables. ¿Tienes esperanzas de entenderlo y jugarlo bien? Mira, ese podía ser uno que estrenar juntos, leyéndolo ambos previamente, cuando nos conozcamos en persona.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Loyang creo que me gustará. Lost Valley, después de leer la s reglas varias veces, creo que será carne de venta. Reef Encounter creo que es un buen juego para jugones (aunque no me gustan demasiado los abstractos) pero qué pereza de reglamento!

      Tinner's también será de nuestro gusto y Siena es una lotería.

      Yo encontré una versión de normas aceptable, pero aún así me cuesta (por cierto, vaya calidad tienen las cartas del Siena. Lamentables. Da grima tocarlas).

      Eliminar
  10. A mi personalmente me parece que Reef Encounter es una obra maestra, pero no para todos los públicos. Es espeso. Mucho, mucho. Es, a fin de cuentas, un abstracto durote, y con cierto vaivén. Mejor a 2, que a 3 y que a 4, donde puede reinar bastante caos, y alargarse la partida. Y ciertamente, las reglas no son fáciles de pillar. Si quieres, podríamos practicar online en SpielbyWeb. Te explico todo lo que quieras :)

    Tinners' Trail es uno de mis muy favoritos, yo no lo dejaría pasar ni un día más. La subasta es sólo un pequeña, muy pequeña parte.

    Saludetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que le decía al Hombre que ríe: el Reef creo que será un buen juego (a pesar de lo abstracto), pero es que es durillo leerse el reglamento a palo seco.

      Y el Tinner's nos gustará creo yo, subasta incluída.

      Saludos

      Eliminar
    2. Bueno, puntualizo: el Reef Encounter lo jugamos dos veces, con gente jugona diferente y a dos jugadores: nos pareció malo. Motivos principales: el puteo en ese juego no tiene sentido (se pierde demasiado tiempo y oportunidad en intentar putear colonias del otro, lo que este aprovecha para crecer mucho más que tú yendo a lo suyo), es abstracto de cojones (cuando te lo venden como temático a más no poder, con esas fichitas tan chulas), y no, no es que sea duro (las reglas son sencillísimas), sino que tras jugarlo te da la impresión de nuevo de estar jugando solo. En fin, un rollo que te cagas... A ver lo que te parece a ti cuando lo juegues (fijo que te gusta, que no coincidimos siempre en gustos).

      Eliminar
  11. Yo si quieres te enseño el Civilization en las AJ. El Leonardo da Vinci también lo conozco pero no me gusta nada. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biiiiien, otro que se viene a la AJ. Búscame son falta.

      Ya he quedado con otro lector del blog y llevaré Belfort, Kingdom of Solomon y Norenbernc.

      El Civilización estará en la Ludoteca de allí (o si te lo llevas tú)y lo probamos.

      Búscame!!

      Eliminar
  12. Por favor alguien puede dar un enlace o yo darle mi direccion de correos para conseguir las reglas originales en español del TIMBUKTU. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes un resumen de reglas de JcK

      Es lo único que hay en español: http://boardgamegeek.com/filepage/66251/espanol-reglas-la-jck

      Eliminar
  13. Hola gracias por la informacion. De todas formas si alguien las pudiera escanear y enviarmelas se lo agradeceria. Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...