martes, 7 de mayo de 2013

Zona Lúdica 2013


Muchos kilómetros, muchas partidas y muchas risas después ya estamos de nuevo en casa recuperándonos de la gripe que nos atacó en Mollina y del agotamiento de horas y horas delante del tablero.

El jueves llegamos a  Málaga y por fin pudimos conocer en persona a Isra de Discutir Jugando, menudo crack, lo que nos hemos reído este fin de semana (es un fake, Isra).

Después de casi mil kilómetros por el asfalto aún nos quedó energía para echar unas cuantas partidas:

Ese Monty, oé. 
El amigo Monty nos enseñó a jugar al Lost Valley. Un juego de exploración muy temático que nos gustó a casi todos pero que a mí no acabó de entusiasmarme.

Tras enseñarle mi Animal Farm a Gurney y a Nacho de Asylum, una partidita al Terra Mystica a cinco jugadores.



Luego un Witch's brew y después de cenar un Top Speed de Nestorgames  a siete jugadores.

El viernes amanecí con un resfriado asesino que me tuvo KO el resto de las jornadas pero aún así hice lo que pude. Echamos algunas partidillas e Israel descubrió "the Dark side of Black Meeple", la mala leche de la Ficha Negra cuando juega. La metamorfosis delante del tablero.


Cabrones, cómo se votaban para ser
emperador!!!
Empezamos la jornada con un Kaiser (In the Shadow of the Emperor) un juego de mayorías con votaciones no apto para hacer amigos. Acabamos el juego tensionados por la maldad que desprende el juego.

Tras el kaiser un Revolution, simpático juego psicológico del autor  Philipe DuBarry (Kingdom of Solomon y Courtier). El juego me recordó un poquito al Courtier en el tema de las mayorías, aunque la mecánica es totalmente diferente y tiene un rollo piscológico importante (hay que intentar adivinar qué van a apostar los demás para no coincidir, o bien coincidir y apostar más fuerte para llevarte el gato al agua).

Después del Revolution conocimos por fin a la parejita jugona, la doble "F", Farko y Fayzah, y después de las presentaciones y los saludos (no veas cómo larga el amigo Farko, ja, ja qué tío) un Witch's brew a seis jugadores que estuvo la mar de bien. Este Witch's brew es carne de reseña.

Con la gripe aún castigando a la Ficha Negra, y mientras los demás se daban un voltio por ahí, decidí enseñar de nuevo mi Animal Farm. Nueva partida y luego otra rápida al Familienbande con Patricia y Jose, que venían del norte.

Luego, no podía faltar un Carson City. Pepe, Alber, Isra y la Ficha Negra echando un Carson a cuatro. El pobre Isra tuvo que sufrir el dominio que le tenemos al juego. Ventilamos la partida en menos de una hora y el hombre recibió hasta en el DNI.

Un nuevo Familienbande con la parejita jugona, un San Petersburgo y un Fjords con Pepe (no nos gustó), un Terra Mystica a 4 jugadores y un Revolution a seis para acabar la jornada del viernes.

Terra Mystica es un juego que se está desinflando a marchas forzadas. Empezó regulín, la segunda y tercera partida fueron estupendas porque se empezaba a dominar el juego y se veía mejora, pero a partir de ahí... ¡ay amigo! el juego empieza a padecer una monotonía y una falta de interacción aguda. Como dice muy bien David, el Simio Golfo, la interacción se limita a preguntar si has pagado tu moneda.

La noche del viernes fue durilla por culpa del resfriado. Fiebre y casi sin pegar ojo.
El sábado venían los malagueños y además quería conocer al simio Bravucón, con el que nos habíamos reservado un par de partidas. Llegué a pensar que tendría que quedarme en la cama todo el sábado pero por suerte estuve lo suficientemente zombie para echar unas partidacas.

Por la mañanita, después del desayuno conocí al comando malagueño: Neiban, Lethan, Eloy, Mikoalilla, etc. Pero con la vorágine de las partidas poquito pudimos hablar ni jugar. Una partidita al Horse Fever con Lethan, Biblio y Pepe y poco más.

Hecho un Cristo me apunté con Pepe y mi hermano a la demostración de Bora Bora, que ya le había comprado a Israel de Juegamestore. La verdad es que en mi estado no entendí nada de la explicación de normas. Supongo que la chica de Oca a Oca que nos lo explicó tan amablemente debió pensar que la Ficha Negra era un tipo un poco antipático porque tenía una cara de hecho polvo que no veas...

Luego el juego me gustó bastante. Y eso que no soy nada feldiano.

Después del Bora Bora conocí por fin a los Simios Golfos. Pregunté por Bravucón y me presenté. A él y al simio David.

La verdad es que echamos unas risas con los simios. En vivo son aún más divertidos (y mira que su blog es la releche).

Al pobre Bravucón le salió una muy mala partida al Nieuw Amsterdam y decidió reservar el juego para la hoguera de San Juan. La verdad es que lleva mucho cartón y arderá bien. A mí el juego me gusta, aunque sí creo que puede sufrir del efecto runaway leader.

Luego los Simios me enseñaron a jugar al Vanuatu. Un juego del que habían hablado muy bien y que ciertamente tiene una mecánica muy original. Vanuatu es un juego con una apariencia y un diseño gráfico divertido que engañan, pues detrás de esa amabilidad se esconde un juego duro, duro, duro, con bloqueos de los que hacen daño. Los golfos se quedaron a gusto con la Ficha Negra y le dieron una soberana paliza, de las que hacen historia (con barbacoa incluída).

Con pocas fuerzas y después de la ceremonia de clausura nos echamos un Oddville con Israel y un Vikings con Pepe para acabar las jornadas.

Las escasas energías ya no daban más de sí y a la mañana siguiente teníamos otros 900 kilómetros de vuelta, así que despedida de los compañeros de mesa y a descansar.

La experiencia en Zona Lúdica ha sido estupenda. Además de jugar, jugar y jugar, hemos conocido en persona  a gente estupenda (Gurney, Israel de Juegamestore, Nacho de Asylum, etc.). Hemos hecho buena amistad con Israel de Discutir Jugando y, aunque está muy lejos de Barcelona, espero que podamos coincidir con él y con los simios en algún otro evento.

La organización estupenda. Todo perfecto. Así que es obligatorio agradecerles el pedazo de curro que se han pegado por amor al arte (y a los juegos de mesa).

Fantástica y agotadora experiencia lúdica.

Lo único negativo de las jornadas ha sido no poder coincidir más con los amigos malagueños y, sobre todo,  las ausencias de última hora de un par de personajes que teníamos muchas ganas de conocer: Gudix y Seldonita (Marko, ahí se quedó mi Kingdom of Solomon esperándote).

Ahora ya estamos de vuelta en el mundo real. La semana está siendo durilla recuperándonos del cansancio y de este resfriado dañino que no se va.

Hasta la próxima Zona Lúdica!

18 comentarios:

  1. Gran crónica!!!! La verdad es que me lo pasé de p..a madre con ustedes y me reí que no veas. Pero no te castigues de esa manera, la culpa de tu the dark side la tiene la falta de perspectiva de Albert a la hora de jugar, que siempre beneficia a Pepe, que menudo AP tiene el colega, Jajajajajaja. Fakes aparte, me encantó compartir mesa con ustedes.

    Para los detractores del Carson, es cierto, se fundiendo la partida en menos de una hora y me dieron pal pelo. Además juegan con las expansiones.... vamos que son auténticos profesionales. Por cierto me quede con ganas de echar otro Kaiser. Lo dicho, aquí tienen un amigo y espero que nos veamos pronto. Un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te explicaré como van las nuevas partidas de kaiser... si se puede contar.

      Y lo que ya te he dicho, ha sido un placer conocerte. Estoy seguro de que haríamos muy buenas migas si no estuvieras tan lejos :(

      Espero verte pronto

      Eliminar
  2. Muy buen ambiente y organización!
    Lástima de la distancia y del agotador viaje.

    Las instalaciones estupendas, el ambiente excelente y gente estupenda con quien jugar sin prisas pero sin pausas.

    Israel, que mal jugaste la segunda partida al Revolution! Suerte de la colaboración de Alber! ja-ja!

    Señor Meeple, espero que usted se mejore del fin de semana TRAMBOLIKO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún estoy hecho una p*** mierda. Hoy miércoles parece que empieza a despejar esta medio gripe asquerosa.

      ...Y VOLÓ!! ... Y VOLÉ!!

      Eliminar
  3. Un placer conoceros a los 3. Tú eras el más rancio, pero bueno, te lo perdonaremos por el resfriado :P

    Vanuatu mojonazo! Al principio te gusta, en 3 partidas lo odias... a no ser que seas sevillano, que ya se sabe... ;D

    Me hubiera molado echarnos ese Carson, pero al final no pudo ser. Ya tendremos otra ocasión; a ver si más pronto que tarde.

    Un abrazo colega!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te digo que estaba rancio. Más que rancio es que no era persona. Sólo te digo que estuve a punto de irme a dormir el sábado por la mañana en medio de la explicación del Bora Bora...

      A ver si en la próxima puedo estar sano y me conocéis mejor.

      Y el Vanuatu no está mal. No me negarás que la mecánice de las acciones no mola.

      Eliminar
    2. Sí, al principio es una mecánica muy molona... pero después de 3 partidas, se nos desinfló por completo. De hecho, los simios esos juegan con dos o tres reglas caseras porque las originales apestan :D

      Eliminar
    3. Sí, lo sé. Jugué con las homerules simias. Y es verdad que parece que lo cambiaron a mejor porque las reglas originales no son muy finas.

      Eliminar
  4. Suena genial, menudo finde-puente bien aprovechado. Una pena lo de tu resfriado. Espero que te recuperes pronto y puedas reseñar alguno de los juegos que más os hayan llamado la atención. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.

      Pues sí, lo del resfriado-gripe ha sido una putada, pero aún así el puente ha estado genial.

      A ver si en la próxima te conocemos a ti también.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Nada, un placer conoceros en persona después del cara a cara digital. Nos queda la partida del Carson, pero todo se andará. El Vanuatu es un juegazo, no le hagas caso a Lethan ;-)

    Un abrazo, y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me gustó el Vanuatu. Aunque me zurrarais bien zurrao!!!

      En el fondo creo que tiene lo que tiene que tener un buen juego: sencillez, profundidad y algo de maldad!

      Ojalá nos veamos pronto. Fue un placer conoceros y reír con vosotros.

      Y muchas gracias de nuevo por el Verrater!!!!

      Sois unos simios cracks!! Me falta conocer al resto de los monos

      Eliminar
  6. Voy a empezar a dejar de leer las crónicas de Zona Lúdica porque las ganas de matar van en aumento cuando veo lo bien que os lo habéis pasado todos!

    Parece que el finde te cundió de lo lindo a pesar del catarro, gracias por la crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que con el globazo que llevaba y lo jodido que estuve, sobre todo el sábado, la cosa cundió bastante.

      Así estamos, aún hechos una mierda!!!

      Pero gran experiencia. Repetiría sin duda.

      Eliminar
  7. Buena crónica Luis ;), la única pena es no poder leer en ella que jugásemos a algo, pero bueno, se entiende con el follón q se lía en estos eventos y el poco rato q hay para tanto.

    Aun así, ya sabemos q me alegra tela q por fin hayamos podido vernos los caretos, y tb me alegra haber conocido a Alber y Pepe.
    Seguro q con la buena impresión q os llevásteis os animáis a bajar pronto ya mismo, jejeje.

    Un abrazo crack, y mejórate del virus ;)

    ResponderEliminar
  8. Como sabes, un placer haberte conocido. Pudimos jugar lo justito, pero al menos pudimos jugar juntos. Tambien un placer haberte conocido, y sí, hablo hasta por los codos :p

    ResponderEliminar
  9. Enorme la crónica.
    Veo que ni resfriado dejaste pasar la oportunidad y te clavaste un número importante de partidas.

    Que pena da volver de esas reuniones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a pesar de los virus se hizo lo que se pudo.

      Da pena volver, pero estas tan hecho polvo que se agradece una pausa lúdica...

      A ver si en la próxima puedo conocerte a ti también, que ganas no faltan.

      Un abrazo!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...