sábado, 20 de julio de 2013

Juegos pequeños, grandes juegos: Wild Fun West

En Juegos pequeños, grandes juegos hablaremos de juegos que pueden entrar en tu ludoteca sin que tengas que preocuparte por el poco espacio que te queda en las estanterías, porque abultan muy poco, pero son muy recomendables.  


Diseñadores: Agniezska Kopera, Andrei Novac y Vlad Sladariu. 
Publicado por:NSKN Legendary Games
Año de publicación: 2012
Duración: 45 minutos
Número de jugadores: 4-8


Los visitantes habituales de este humilde blog sabrán que a la Ficha Negra no le van demasiado los juegos de cartas y menos aún los juegos de subastas-apuestas.

Wild Fun West es un juego de cartas cuya única mecánica es la subasta y resulta ser una auténtica joya. Un juego realmente divertido del que muy poco, por no decir nada, se ha comentado en la red.

Me encanta.

Componentes

Carta de objetivo
69 cartas de objetivo, 20 cartas de edificio, 28 de profesión, 12 de personaje, una carta de jugador inicial y monedas de 1 y 5 dólares.

Lo más destacable de los componentes es el estilo de las ilustraciones "a la" South Park. O lo amas o lo odias.

Creo que ese estilo (en el que mucho ha tenido que ver el español David Prieto) va mucho con el juego.

Las monedas son flojitas tirando a cutres, un aspecto mejorable.

El reglamento es sencillo, bien redactado y con ejemplos. Correcto.

Los personajes

¿Cómo se juega?

carta de personaje
Cada jugador recibe una carta de personaje con una habilidad especial, tres monedas y una carta de objetivo en la que aparece el nombre de 6 edificios.

Ganará el juego el primer jugador que consiga que 4 de los 6 edificios de su tarjeta de objetivos hayan sido construidos en el pueblo.




El juego se desarrolla en turnos hasta que alguien informa de que ha conseguido los 4 edificios.

Cada turno tiene tres fases:

1) Subasta de profesiones.

algunas profesiones
Dependiendo del número de jugadores se subastan más o menos profesiones.
Por ejemplo, en una partida de 4 jugadores se subastan 3 profesiones.

De una en una, se van mostrando las cartas de profesión. Cada carta indica si esa profesión se subasta por puja abierta o puja cerrada.

Puja abierta: se va ofreciendo en voz alta. Cada jugador debe subir la puja. Cuando todos menos uno pasan, el que ofreció más paga y se lleva la carta. Sólo paga el que más ofreció.

Puja cerrada. Cada jugador ofrece en secreto (puño cerrado) una cantidad por la carta. Simultáneamente se muestran las pujas. El que más ofreció se la lleva. Los demás pierden su dinero. Si hay empate, los empatados desempatan en puja abierta entre ellos.

Cuando consigues una carta de profesión te la quedas en mano. Para jugarla debes pagar un dólar extra, y sólo puedes tener jugadas dos profesiones.

Los personajes

Las cartas dan mucha información.

En la chapa de cheriff se indica si la puja es abierta o cerrada (en este caso es cerrada).

Los números al pie indican los ingresos que recibiremos en la fase 3.

La carta con la señal verde indica ingresos extra si se cumple la condición.

El martillo indica ayudas en la fase 2.
Y la pistola indica veto a otra profesión.

La pistola indica que la profesión escrita no puede estar en juego si esta carta es jugada. Es decir, si juego el banquero, el cowboy no se puede jugar y, si ya está en juego, debe volver a la mano de su propietario y no podrá ser jugada de nuevo hasta que el banquero desaparezca de la mesa (porque otra carta lo vetó o porque su propietario decidió cambiarlo por otra profesión).

2) Subasta de edificios

Una vez se han subastado las profesiones adecuadas al número de jugadores, se muestran tres cartas de edificios y todos los jugadores ponen su dinero para construirlos.

algunos edificios
Cada jugador puede pagar por el edificio que desee. El jugador activo pone el dinero que desee sobre una de las tres cartas de edificio.  Cuando todos los jugadores menos uno han pasado, el edificio en el que se invirtió más dinero es construido (se queda en la mesa y es un punto en la carta de objetivos).

Si hay empate entre dos o más edificios, nada se construye. Eso puede llevar a pujas locas para que se produzca un empate debido a que a varios jugadores no les interesa ninguno de los edificios disponibles.

Cuando esto ocurre, sobre todo cuando hay mucha pasta en partida avanzada es una risa.

Muy importante destacar que si se tiene una profesión que indica un icono de martillo y uno de los edificios de la subasta, cada vez que pongamos un dólar en ese edificio, la banca nos apoya con otro dólar. Por ejemplo, en la foto de abajo, si tengo al pianista y se subasta el saloon, cada vez que yo ponga un dólar sobre el saloon, la banca pone otro, si pongo 2 la banca pone otros 2, etc.

3) Ingresos.

Tras las subastas cada jugador cobra dinerito según su carta de personaje y las profesiones en juego.

Siempre se reciben 3 dólares como mínimo.

Si tengo en juego al pianista cobraré: 3 dólares por mi carta de personaje, 2 dólares por el pianista (flecha azul), 1 dólar si el predicador no está en juego (carta tachada en rojo, preacher man), 1 dólar si el granjero está en juego (farmer, carta con el icono en verde).

Además, el jugador de mi izquierda recibe 1 dólar extra (flecha roja señalando a la izquierda)

Puede que yo reciba (o pierda) dinero del jugador de mi derecha si éste tiene bonus (flechas rojas) en sus cartas de profesión.

Carta de jugador inicial

Tras cobrar cada uno lo suyo, la carta de jugador inicial pasa al jugador de la izquierda y empieza un nuevo turno.







Opinión

Wild Fun West es uno de los mejores descubrimientos en lo que va de año. Juego sencillo con una sola mecánica.

La variedad de subastas, cerrada y abierta, le da muchísimo juego y evita caer en la monotonía de un juego de una sola mecánica.

El veto a diferentes profesiones y el hecho de que algunas profesiones influyan en los ingresos de otros jugadores hacen que cada puja sea muy interesante.

Siempre tienes que estar pendiente de lo que pujan los demás: de lo que vetan las profesiones para evitar que te quiten personajes, de que gane una puja el de tu derecha para que cobres el bonus, del icono de martillo para que te ayude a construir, etc.

Las pujas por construir edificios permiten el faroleo (puedes cambiar tu apuesta cada vez que puedes pagar) y suelen llevar a situaciones épicas que acaban en risas aseguradas.

El diseño gráfico y la ilustración divertida del juego ayuda muchísimo a reír y a disfrutar de un juego que tiene mucha más miga de la que parece y del que además, y como pasa a menudo con juegos estupendos, no se ha hablado nada en absoluto.

Wild Fun West es un juego injustamente olvidado que merece más atención.

Gracias a Alfred de JugarxJugar   por haberme recomendado (y vendido) este juego del que ya me he comprado las dos mini ampliaciones:


Hasta la próxima

5 comentarios:

  1. Ya me has picado la curiosidad por este juego... :-D

    Me pasaré por Jugar x Jugar a preguntarle a Alfred, porque en la web de la tienda no lo encuentro.

    Un saludo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja, ja

      Es que es un poco raro y desconocido!

      Me llevé el último, pero creo que se pueden traer más

      Un abrazo y a ver si nos vemos!

      Eliminar
  2. En JugarXJugar tengo mi Wild Fun West, así que se lo puedo enseñar a quien quiera :-)

    ResponderEliminar
  3. Pues si que es curioso el juego! Tiene pinta de ser muy divertido y eso que a mi tampoco me van mucho las subastas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. En casa lo tenemos y a mis hijos les encanta!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...