martes, 17 de septiembre de 2013

Jugador inicial


En casa de la Ficha Negra siempre se sortea el jugador inicial de la siguiente manera: Pepe coge una de las fichas del color de cada jugador, las agita entre las manos y las va dejando caer de una en una. La primera que cae es el primer jugador, etc.

Aunque nosotros nos lo pasamos por el forro (sólo lo solemos respetar en la primera partida que jugamos a ese juego), hay muchos juegos que indican quién será el jugador inicial. Veamos.

Fisonomía

Este criterio te puede poner en un compromiso, sobre todo si el jugador/a inicial acaba siendo coqueto/a.

Cartagena Dei Meuterei: el que más se parezca a un pirata.

Fearsome Floors: el que se parezca a un monstruo

Smallworld: el que tenga las orejas más puntiagudas.

Myrmes: el jugador más bajo

Fire and Axe: el que más se parezca a un vikingo


Érase una vez: el que tenga la barba más larga.


Edad

El más viejo (Tikal, Ciudadelas, Medina, Heimlich & Co., Pergamon, etc.). Este puede cabrear más aún a las señoras que ya se sabe que con esto de la edad son muy suyas.

El más joven (Can't stop, Condottiere, Genial, Kreta, Royal Palace, etc.)



Criterio subjetivo

Este criterio es tan tremendo que en un grupo picajoso podría llevar a los jugadores a discutir eternamente quien inicia la partida y no llegar a iniciar nunca el juego. ¿O no?

Tzolkin'. El jugador que sacrificó algo más recientemente. En caso de empate, el que esté dispuesto a hacer un sacrificio.
Este criterio, además de subjetivo, puede acabar en tragedia, porque si no se ponen de acuerdo y la discusión sube de tono a ver qué sacrificio hace mas de uno...

Himalaya: Empieza el juego el jugador más inteligente. Si tenemos que recurrir a un estudio del cociente intelectual de cada uno casi mejor irse a casa y traer un dictamen pericial para la próxima partida.

Mamma Mia: El jugador más hambriento. ¡Demuestra eso! Ja, ja. Siempre puede hacerse una competición de comer hamburguesas completas hasta que uno reviente. Pero en ese caso perderíamos un jugador y habría que dejarlo para otro día.

Coyote: empieza el juego el que tenga la mejor risa. El problema va a ser hacer reír a la gente, que hay crisis. Eso se puede solucionar con el vídeo de Ana Botella hablando en inglés y a descojonarse. Relaxing cup of cafñe con leche.

Pandemic: el que estuvo enfermo más recientemente. Ahora a las partidas hay que llevar un parte médico y una vida laboral. por lo que pueda pasar.

Oltre Mare. El jugador que viva más cerca de Venecia. Aquí se me plantean dos problemas. Uno, que es difícil medir la distancia estés donde estés y me da que entre que encontramos un cartógrafo y hace su trabajo mejor quedar para la semana siguiente.

Tebas: el que lleve consigo el objeto más antiguo. Ahora olvídate del cartógrafo, busca un anticuario. Aunque es posible que a partir de la segunda partida algún jugador competitivo venga acompañado de su abuela y así evitamos tasaciones.

Love Letter. el jugador que tuvo una cita más recientemente. Bufff éste criterio es muy chungo y puede poner a algún casado en un compromiso.  Qué cabroncete este Seiji Kanai!! Ja, ja.

"Yo estuve allí"

Heartland: el último que pisó una granja.

La Isla Prohibida: el que estuvo en una isla.

Drum Roll: el que fue al circo más recientemente. (no olvidéis la entrada para acreditarlo)

K2: quien estuvo en una montaña hace menos tiempo.

Pilares de la Tierra: quien visitó una catedral

La Città: quien estuvo en Italia.

Portobello Market: quien visitó Londres más recientemente

Ticket to Ride: el que haya visitado más países europeos.

Reef Encounter: el que fue a nadar más recientemente

Criterio objetivo

Con este método quedarás como un gilipollas, pero hay que reconocer que es el que provocará menos discusiones.

Danza del huevo: el que salte más alto

For Sale: el que tenga la casa más grande

Animal sobre animal: empieza el que aguante más tiempo a una sola pierna balanceándose como un flamenco.


Mención especial merece el criterio de jugador inicial del The Bridges of Shangri-la:

Empieza quien alcanzó la cima del Everest únicamente con zancos cuadrados tallados de un árbol gigante. En caso de empate el jugador más sabio empieza la partida.

¿Cómo elegís vosotros el jugador inicial?

7 comentarios:

  1. Pues en la 1ª partida de la sesión se hace como hace tu hermano, usease, al azar.

    En las demás partidas, el jugador inicial es quien ganó la anterior partida. Y así lo acostumbramos hacer dsd siempre :)

    ResponderEliminar
  2. Ayer jugamos al Love Letter por primera vez. Me hizo gracia lo de que el jugador inicial debía ser aquel que hubiese tenido una cita hace menos tiempo :P

    ResponderEliminar
  3. Usamos esto:
    http://boardgamegeek.com/boardgame/38318/start-player

    ResponderEliminar
  4. Un criterio sencillo pero efectivo: el que ya conoce el juego o sepa mejor las reglas

    ResponderEliminar
  5. El que ponga la cara mas gore, de Take your daugther to slaugter

    ResponderEliminar
  6. La mejor manera de decidir quien empieza es tirar estos dados, que estan pensados aposta para ello: son unos dados que nunca empatan y que dan la misma probabilidad a todos los jugadores. Además, tambien se pueden usar para decidir el orden de juego (en lo que tambien són equiprobables).

    http://www.ericharshbarger.org/dice/#gofirst_4d12

    ResponderEliminar
  7. En mi casa utilizo un dado digital de dealextreme, asignando un numero a cada jugador por orden. No acostumamos a ser más de 6 jugadores.

    Como hace ruiditos antes de que salga el número le pone más emoción al asunto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...