domingo, 27 de abril de 2014

Reseña: Vineta

Diseñador: Mauricio V. Gibrin, Mauricio Miyajo y Fabiano Onça
Editado por: Immortal Eyes Games y Winning Moves
Año de Publicación: 2008
Número de Jugadores: 2 a 6 
Duración Aproximada: 40 minutos
Categoría: Cartas, Selección simultánea de acciones.


Hace ya casi tres años compré de saldo en un pedido alemán este Vineta, un juego del que no conocía nada en absoluto pero que me llamó la atención por su diseño gráfico y el extraordinario aspecto de sus componentes.

Después de unos años y unas cuantas partidas, vamos a analizar este juego.

Tema

Traducción literal del resumen de la editorial:

"En Vineta, los jugadores toman el papel de dioses nórdicos que quieren hundir la ciudad de Vineta enviando terribles olas.
Sin embargo, a cada jugador se le asigna en secreto uno de los nueve distritos de la ciudad para que lo proteja e igualmente, cada jugador protege las casas de un color.

Mediante el uso de cartas, los jugadores envían olas contra los diferentes distritos, uniendo sus fuerzas para hundirlos y mover las casas de un lado a otro en los distritos amenazados. Al final de cada ronda, el distrito en el que haya más olas es destruido y retirado del juego con todas las casas que haya sobre él.

Tras ocho rondas de juego, solamente un distrito (y las casas que queden sobre él) permanecerá sobre el tablero. Los jugadores puntúan por las casas obtenidas durante la partida, y se otorgan puntos adicionales si se posee el barrio superviviente y por las casas salvadas."

Componentes

Losetas de distrito
El aspecto y diseño gráfico del juego son excelentes. El tablero junto a las casas de madera le dan a las partidas un aspecto alegre y colorido que me encanta.

Las casas de madera, las losetas circulares, las cartas y el tablero son de muy buena calidad.

El reglamento está bien escrito y se entiende a la perfección.

En este apartado sólo se le pueden criticar los iconos de algunas cartas que no quedan del todo claros.

El juego

Losetas de casa
Como queda perfectamente explicado en el resumen del juego proporcionado por la editorial, al principio de la partida se nos otorgará en secreto un distrito y una loseta de casa.

Nuestro objetivo será principalmente salvar nuestro distrito y las casas de nuestro color.

La partida se desarrolla en ocho rondas. Cada ronda tiene tres turnos y al final de ronda un distrito desaparecerá del mapa con todas las casas que tenga encima.

Al principio de cada turno los jugadores eligen simultáneamente una de las siete cartas de su mano. El jugador inicial la muestra y la aplica, luego el segundo jugador  y así sucesivamente.

Las cartas de uno de los dioses
Acabado el turno, el marcador de jugador inicial pasa al jugador a la izquierda del actual y se repite el turno. Al final del tercero un distrito se hundirá.

Todos los jugadores tienen un mazo personal de cartas y todos los mazos son iguales.

Las cartas de esas barajas individuales son de dos tipos: de ola y de acción.

Las cartas de ola son cartas con un número impreso. Al final de la ronda, el distrito con mayor sumatorio de olas será el que se hunda.

Las cartas de acción son cartas que permiten mover casas de un distrito a otro, aumentar o disminuir el número de turnos en una ronda, manipular cartas de ola de los distritos amenazados, etc.

Sólo puede quedar uno
Una vez jugados los tres turnos se comprueba qué distrito debe hundirse y todos los que participaron (si hay suficientes casas) se llevan como recompensa, por orden de aportación, las casas que haya sobre él.

Así, quien puso la primera carta de ola coge una casa, el segundo otra (puede ser el mismo jugador si así contribuyó al hundimiento), y así sucesivamente. Si se acaban las casas, los demás que aportaron no obtienen premio. Si hay de sobra, se vuelve a empezar con el reparto.

La partida acaba al final de la octava ronda, cuando sólo quede un distrito a flote. El jugador cuyo distrito sobrevivió obtendrá puntos adicionales (7 si es un distrito exterior, 5 si es intermedio y 2 si es central).

Cada casa obtenida como recompensa por los hundimientos (independientemente de su color) supone un punto para cada jugador.

Y cada casa superviviente del color de cada jugador aportará tres puntos extra.

Quien tenga más puntos gana.

Opinión

Vineta es un filler de tablero con puteo y, sobre todo, mucho azar y algo de caos.

Estos dos últimos aspectos, azar y caos, provocan que el juego no vaya a gustar a todo el mundo. Obviamente los amantes de los juegos sesudos y del azar cero (o similar) huirán de este diseño como de la peste negra.

Para la Ficha Negra, que tampoco ama el caos y la suerte en el juego, Vineta es un buen juego. No un imprescindible, pero un buen juego que puede aportar unos buenos ratos de diversión siempre y cuando se sepa a lo que se está jugando.

Vineta es un filler. Un filler con poca posibilidad estratégica, sí. Pero la posibilidad del sabotaje continuo y los constantes cambios de la situación sobre el tablero provocarán más de una risa.

En definitiva estamos ante un juego sencillo, con buenos componentes, azar y mucha destrucción y mala leche. Y sólo por esto último ya merece la pena.

4 comentarios:

  1. Buena reseña!
    Yo lo tuve (hace años) y he de decir que me parece un juego bueno, pero no lo suficiente (por su duración y caos) para quedármelo en la ludoteca.
    Aun así lo jugaría de nuevo encantado. Además, recuerdo que su partida de estreno fue una de las partidas más divertidas que he jugao nunca, pero influyó mucho un factor externo al juego xD
    Saludos figura ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el único problema que tiene (si aceptas el caos) es la duración. Pero a mí tampoco me parece excesiva (40-50 minutos). Yo no creo que lo venda. Además, que puedan jugarlo 6 le dan un plus para quedarse en la ludoteca.

      Eliminar
  2. Yo acabo de encargarlo! He pillado oferta del Quarriors! a Amazon Alemania y lo vi a 10 pavetes... así que pa' la saca! Ya te contaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta. Caótico y azaroso pero molón y bonito... :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...