lunes, 14 de abril de 2014

Roto


En algunos juegos ocurre a veces que uno de los jugadores se escapa en el marcador o en la producción de recursos de forma aparentemente irremontable. Así, cuanto más tiempo pasa, más distancia adquiere el primero respecto a sus perseguidores y menos diversión y más frustración hay para estos últimos.

Al crear un juego, los autores procuran establecer mecánicas de compensación que perjudiquen al líder y ayuden a sus perseguidores, de modo que se equilibre la partida.

Algunos dirán, probablemente con razón, que ese problema llamado "runaway leader" es en realidad un problema de los demás jugadores. Es decir, el líder se ha escapado porque los demás le han dejado, y, si han jugado mal, que paguen sus consecuencias.

Como digo ese argumento no está falto de razón, pero el juego debería prever mecanismos que eviten de forma eficaz que los errores penalicen radicalmente y determinen el ganador de la partida mucho antes de que ésta acabe.

Los juegos en los que los errores se pagan con una derrota segura son juegos que no suelen permitir que compitan jugadores con nivel muy diferente. En realidad muchos euros  (por no decir la mayoría) con profundidad tienen este problema, los novatos van a recibir una paliza casi segura de manos de los veteranos.

En nuestra sesión de este fin de semana le hincamos el diente al Lancaster. Echamos una partida a 5 jugadores con 3 veteranos y 2 novatos.

Lancaster es un juego que me encanta por sus mecánicas y su interacción agresiva. Así que decidí sacarlo a mesa para jugar lo que sería mi sexta partida. En dos de las anteriores cinco partidas habíamos tenido el problema de que en el primer turno un jugador había salido muy beneficiado de las hostilidades y la ventaja se había hecho prácticamente irremontable.

En esta partida mi primer turno fue tremendamente doloroso. Fui el jugador inicial y recibí agresiones de tres jugadores, así que me vi obligado a jugar uno de mis caballeros en el castillo.  

Los daños recibidos por mis caballeros provocaron que uno de los jugadores no entrase en conflicto, de modo que pudo mejorar dos de sus caballeros (uno a nivel 3) y conseguir uno extra de nivel uno.

Así, mi segundo turno empezó prácticamente como el primero y un oponente ya tenía cuatro caballeros, uno de ellos de nivel tres.

En los turnos posteriores continué recibiendo hostias por activa y por pasiva y la hora y media de juego fue realmente insufrible sin posibilidad alguna, no ya de ganar, sino de hacer una jugada digna.

Como he comentado antes, ésta es la tercera vez que nos ocurre esto con Lancaster. Tras esta nefasta partida nos ha ocurrido en tres de las seis partidas jugadas. Un 50% de ocasiones empieza a ser un problema muy grave con independencia de que los jugadores jueguen mejor o peor. 

El mecanismo que Lancaster ofrece para frenar al líder parece ser la votación de las leyes pero me parece un sistema muy pobre para menguar una posible ventaja inicial importante.

Así te quedas después de la rotura
Algunos juegos en los que existe este problema (fallos te condenan o benefician a otro jugador) no son tan dolorosos, porque a pesar de tu error puedes intentar mejorar y recuperar algo de terreno. En Lancaster no. Se crea un efecto bola de nieve que te condena desde el principio. Y lo peor no es eso, sino que debido a la agresividad del juego, puedes pasarte una hora y media humillado constantemente.

Además, los bonus de final de partida no ayudan excesivamente a compensar, sino al contrario: el jugador con más fuerza en su caballería recibe 8 puntos de victoria ¿No basta con que te esté humillando una hora larga? Durante la partida ventaja, al final de la partida más ventaja.

¿Roto? No sé si roto es la palabra para Lancaster, pero sí creo que es evidente que tiene un problemilla de equilibrio que a cinco jugadores puede darse con frecuencia (con menos frecuencia a tres por haber más control sobre el juego), que carece de correctos mecanismos de compensación y que, además, el desequilibrio que puede producirse está potenciado con el mecanismo de puntuaciones final.

Aviso a trolls y hooligans que creen que cuando criticas un juego te estás metiendo con su madre (la del troll y los hooligans): Lancaster sigue gustándome en cuanto a mecánicas e interacción, pero este problema va a provocar que tarde bastante en ver mesa y, quizá, se marche de casa.

Hasta otra.

17 comentarios:

  1. Lanzas una idea interesante, y es si el problema proviene del juego, que está roto o descompensado o del resto de jugadores, que han dejado que esa situación se de. Mi duda es, sin haber jugado a este Lancaster, si el juego hace que esos mecanismos, sean más o menos efectivos, sean lo suficientemente evidentes como para que cuando se de la situación de efecto líder y aparezca una situación de desventaja para el resto de jugadores, se muestren de manera evidente para que estos otros jugadores puedan tomar las decisiones adecuadas para parar esta situación. En otras palabras, si el juego conduce al resto de jugadores a tomar decisiones que son evidentes para volver a compensar la partida.

    Otra duda. Aparte del nivel de lus jugadores ¿podría tener que ver con el número de jugadores, que sea impar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente el problema que le veo a Lancaster (y que nos ha ocurrido) es que es difícil que los demás le paren si adquiere una ventaja muy hermosa.

      Pero bueno, eso es, como todo este post, algo subjetivo.

      Eliminar
  2. Yo he jugado 5 veces, una 3, dos a 4 y otras dos a 5. Así que puede hablar con algo de fundamento.

    Yo no veo ese problema tan acentuado como comentas. De hecho si el primer jugador es listo tiene mucho que ganar y más en las primeras rondas. Ya que si hay empate de fuerza ( caballero y escudero) nadie te puede echar del mapa y puesto que al principio todos están nivelados, el primero que juega tiene ventaja. De esta manera creo que no aprovechaste tu posición.

    Por otro lado, hay jugadores que enriquecen o empobrecen el disfrute ciertos juegos. Eso también habría que mirarlo.

    Para terminar, no me siento ofendido porque critiques el juego. Puede entender tu postura pero no la comparto. En mi grupo hay juegos que a unos nos gusta y a otros no.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel.

      Lo de hooligans y trolls no va por quienes discutan o argumenten. Sino por quienes se toman las críticas como algo personal. En este blog he recibido insultos por criticar un juego... Lo de opinar pero no compartir mi opinión, pues nada más faltaría. De eso se trata, de opinar y comentar.

      Sobre el juego y tu comentario decir que puede que no aprovechase bien ser el jugador inicial. Pues quizá. Pero aunque fuera así, que se produzca ese desequilibrio me parece una auténtica exageración.

      Vamos que si equivocarte en tu primer movimiento supone condenarte a arrastrate el resto de partida no me parece bien.

      Sólo te diré que fui desplazado varias veces el primer turno...

      A ti no te ha ocurrido en 5 partidas. En mis 6 partidas ha ocurrido 3 veces. Una vez a mí otra a otro jugador. Una vez siendo jugador inicial y otras no. Cuestión de estadísticas.

      No entiendo bien eso de que hay jugadores que enriquecen y empobrecen las partidas. Está claro que hay diferentes niveles de jugadores. No es lo mismo un jugador nuevo en un juego que uno que le haya echado 50 partidas. Pero no se trata de enriquecer o empobrecer las partidas, se trata de que el juego funciones bien a pesar de que haya diferencias de nivel. A mí hay juegos a los que me gusta jugar con jugadores que los conozcan y prefiero no jugar con novatos. Pero también me gustaría que un novato en un juego pudiera, si no disputarlo, al menos no quedarse colgado a los veinte minutos.

      Y en el caso de Lancaster lo que digo es que si hay un error o un desnivel entre jugadores y un jugador queda colgado en los dos primeros turnos algo falla. Por mucho que sea un error suyo es algo que no me gusta del juego.

      Las otras tres partidas que he jugado transcurrieron sin este problema y fueron muy agradables y competidas. Pero las otras tres no.

      Hasta ahora esta ha sido mi experiencia con el juego

      Un saludo :)

      Eliminar
  3. No soporto esa característica de los euros. Da igual lo bien que lo haga el que gane, siempre acaba a partir de un piñón del último. Todo en aras de una buena game experience....si alguien es claramente mejor que el resto porqué no puede apalizarlos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, da igual que haya una paliza si hay un jugador que sea mejor. A mí eso no me molesta.

      Creo que no es lo que dice el post.

      "Da igual lo bien que lo haga el que gane" dices, amigo anónimo.

      Lo que yo digo es que a veces alguien pierde sin poder hacer nada.
      Hay veces en que un fallo te condena y eso es legítimo. Pero otras ni siquiera es por un fallo. Pierdes porque alguien coge ventaja sólo por el hecho de ser jugador inicial, otras porque uno recibe todas las tortas y otro se beneficia.

      En el ejemplo que he puesto, con independencia de si hay error o no al jugar, lo que digo es que todos se ceban con uno y otro que no entra en conflicto sale claramente beneficiado y con un beneficio que es difícilmente recuperable.

      No sé quien ha dicho que no pueda haber palizas o que me moleste que el mejor gane.

      Eliminar
  4. Y así llegamos a un juego como Bang! donde esta característica se expone en su máxima expresión, donde un jugador puede quedar eliminado sin siquiera jugar su turno.

    Pero bueno, ese es otro tema. Obviamente, un juego en el que un jugador no ha tenido opcion alguna de hacer nada para evitar el destino que le ha tocado es un juego al que algo le falla.

    Y que conste que soy amante de los juegos duros en los que los errores se paguen. Pero que al menos el error sea tuyo, no que por conjunción de astros hayas perdido antes de empezar, porque para eso directamente no jugamos.

    Opino igual que usted Lord Ficha Negra. ¡No a los juegos en los que un jugador puede quedar anulado por las mecánicas del juego y no por sus errores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está claro. Aquí la cosa es si en el Lancaster pasa o no. En mis partidas ha pasado tres veces y tres no.

      Como dice Ángel, a veces es por un error al jugar...

      Y a mí lo que no me gusta es que un error te condene.

      Seguramente como dice Ángel jugué mal como jugador inicial. Pero recibí tres ataques el mismo turno y eso, error o acierto mediante, es complicado de superar.

      Eliminar
  5. Hola, :)

    Creo que hay varias opciones:
    - si te has quedado sin escuderos juegas tus caballeros en el castillo y consigues un caballero de fuerza 1 si no tienes escuderos para pagar pues colocas el otro caballero en produccion de escuderos.
    - Como dicen por aqui puedes ir sobre seguro y en el mapa colocas un caballero con todos los escuderos. Ya que el resto de jugadores tienen el mismo numero de escuderos q tu. Puedes conseguir mas escuderos con los bonus de batallas en francia.
    - Otra opcion, q estoy usando yo ultimamente, para curarte en salud, en el setup eliges el pendon de producir un caballero de de fuerza 1, durante la primera ronda y alguna ronda mas si quieres reserva escuderos para pagar esto y aumentaras el numeros de caballeros de forma segura. Sí o sí, jeje.

    Un saludo.

    Pablo CSI Badajoz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo

      Sí, sí. Si opciones hay. Pero si no sacas los dos escuderos de entrada cómo evitas tres ataques en un turno en partidas a cinco

      A mí una cosa que me ocurre en general es que los juegos en los que lo que te hagan los demás puede primar más que lo que tú hagas me dan un poco de rabia. Sobre todo, porque suelo ser objetivo indiscriminado de ataques...

      Gracias por pasarte! :)

      Eliminar
  6. Luisito! mientes más que hablas (más que escribes en este caso).

    Está claro que en el primer turno te dieron "pal pelo" y eso te debilitó para el resto de la partida. Este problema lo tienen muchos juegos similares en los que interacción y ataques entre jugadores puede ser clave. Bien es sabido que la maldad te gusta y así debería ser para las buenas y para las malas.
    En mi opinión tu malestar debería acabar aquí y debería ser con los compañeros de mesa y no con el juego.

    Tus primeras decisiones fueron encaminadas a recoger dinero. Me imagino que con el fin de conseguir muchas fichas de nobles. Además, en las leyes iniciales había una carta que daba puntos por ser el poseedor de más monedas. Imagino que también eso fue parte de tu decisión. Lo que pasó después es que esa ley se marchó (chofff!). Te quedaste sin los puntos y además no pudiste aumentar la fuerza de tus caballeros porque habías decidido tus primeros movimientos en otra dirección.

    "Los daños recibidos por mis caballeros provocaron que uno de los jugadores no entrase en conflicto, de modo que pudo mejorar dos de sus caballeros (uno a nivel 3) y conseguir uno extra de nivel uno."
    Mentira. El que uno de los jugadores no entrase en conflicto, no tiene que ver nada con los daños recibidos por ti. De hecho, hubo más de un jugador que no entró en conflicto. Simplemente la primera ronda se dió así.

    "Así, mi segundo turno empezó prácticamente como el primero y un oponente ya tenía cuatro caballeros, uno de ellos de nivel tres."
    El oponente empezó el segundo turno con un caballero a nivel 2 y otro a nivel 3 y sin nada de dinero ni escuderos. Ya me dirás como se consiguen tantas cosas en el primer turno.

    En definitiva, mi opinión es que el juego no está roto. Simplmente es un juego de interacción que puede ser duro para alguien que salga "trasquilado" en una o varias trifulcas. Hay muchísimos juegos de tu gusto y el mío en los que esto se da y especialmente con 5 jugadores donde si el blanco de las tortas es siempre el mismo el pobre no puede levantar cabeza.

    Ejemplo de juegos donde te podría pasar lo mismo según como se de la partida:
    - Carson City
    - Bootleggers
    - Age of Empires III
    - La città
    - Endeavor
    - Kingdom of Solomon
    - El grande
    - Catan
    - The Bridges of Shangri-La
    ... y otros muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracioso comentario

      Más aún cuando la semana anterior llorabas cual infante en guardería porque el Bruselas estaba roto "contra ti"

      Qué curioso cómo se ve todo dependiendo de qué lado lo veas ¿no?

      Me paseo al Lancaster porque en el primer turno subo un caballero a tres, subo uno a dos y uno extra (beneficio de la guerra=upgrade, beneficio del pendón del castillo upgrade a 2, uno de los condados uno extra), soy un crack. Pierdo al Bruselas (con otro desequilibrio espeluznante del juego) está roto.
      Dices "si el blanco de las tortas es siempre el mismo el pobre no puede levantar cabeza". Lo que ocurre en el Lancaster es que el que toma ventaja en el turno uno difícilmente va a poder ser objeto de muchas tortas. Algunas sí, pero muchas lo dudo. Por ejemplo, siendo el único que tiene un tres en el turno dos es difícil (y más caballeros que nadie).

      Y sobre los juegos con los que comparas el Lancaster...

      En el Carson City puedes empezar el último turno con cero puntos y ganar la partida. Un claro ejemplo de lo que NO es un runaway leader.

      Otra cosa es que las decisiones de los demás hagan que gane otro (el llamado efecto Kingmaker) pero eso es harina de otro costal.

      Sea como sea, haya sido más o menos exacto mi relato lo que importa es el quid de la cuestión: que en Lancaster es muy complicado remontarle al primero si se va en los dos primeros turnos y eso es una cosa que me ha pasado tres veces.

      Y por último, lo que digo en el post. No es lo mismo que no puedas alcanzar al líder en un juego con menos violencia que en el Lancaster, donde además de amargado vas a acabar hasta los cojones de recibir hostias.

      Eliminar
  7. 4 apuntes:

    - Lo de crack me ha sobrado. Y lo que dices del primer turno sigue sin ser cierto.

    - Lo del Bruselas no rompe el juego. Es una situación de azar que se puede producir y que AMBOS creemos que descompensa la partida. Posiblemente no habría pasado con más de 2 jugadores como era el caso del Lancaster.

    - El Carson es exactamente igual. El que se destaca en pistaloas tiene el control y puede dominar a placer el último turno y la partida. La gracia está en que eso no pase y la partida se decida por otros pequeños detalles.

    - Sigo pensando que lo que pasó fue más un efecto Kingmaker que un Runaway leader. Y al final en eso estamos de acuerdo aunque tu erre que erre.



    ResponderEliminar
  8. A mí los trolls: que os quedarais descolgados dos jugadores distintos en dos partidas distintas a cinco jugadores en el primer turno, solo tiene una explicación... turno mal jugado y error tuyo y no de la mecánica, ¿cómo llego a esta conclusión? de una forma muy sencilla, a mi me pasó lo mismo, quise jugar exáctamente igual que a 4 y fui ridiculizado por el resto de jugadores. Después te das cuenta que en una partida a 5, las batallas (con sus bonus) y tu castillo bien utilizados adquieren mucha más relevancia que la que tienen a 4 (que ya es).

    ¿qué los bonus al final no ayudan a equilibrar? con el ejemplo que pones, el jugador que tiene la "caballeriza" más alta se lleva 8 puntos, pero probablemente no será el que tendrá el castillo más desarrollado, que también se lleva 8 puntos o el que tenga más nobles, que según mi opinión si que es lo que decanta la partida de un lado o de otro, al haber n-1 de cada tipo en juego...

    En mi humilde opinión, roto no, más bien se juega distinto según el número de jugadores, pero... ¿eso no pasa también con otros juegos?

    Que hayas tocado a mi "nene" es algo que no te perdonaré jamás...

    Un saludo cordial en posesión ya de tu yunnan y homesteaders se despide atentamente tuyo...

    TU BALDRICK...

    ResponderEliminar
  9. A esta discusión yo solo le veo una posible salida... Unas camisetas mojadas y barro! barro! Barro! Je je... Ala! Nos vemos en la proxima :-)

    ResponderEliminar
  10. Cómo van aquí las dagas! Bueno antes de dar mi opinión, tened en cuenta que le habré echado unas 5 partidas y hace bastante.

    A mi roto no me parece la verdad. Después de la explicación de Pepe además parece que escogiste una estrategia y debido a algunos ataques y votaciones no surtiró efecto. Lancaster es un juego donde hay que estar muy atento a los rivales sobretodo cara a la fase de votaciones.

    En este caso apostar a la ley de monedas cuando solo se lleva el bonus un jugador y a los demás no les interesa la ley es arriesgado. El tema del runaway leader, si en un juego a 5 entre cuatro no conseguís evitar que uno se destaque y gane pues sinceramente quizás lo merezca.

    Lo dicho cuando queráis le echamos una :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, según Pepe escogí esa estrategia de la ley de las monedas... además de ser tan bueno y los demás tan mindundis sabe lo que pasa por nuestras cabezas... Ni ley de monedas ni leches. A mí esa ley me la traía bastante floja.

      Es que nadie ha dicho que no lo merezca... porque es que algunos se lo toman como ataques personales. Evidentemente si no lo paramos se lo merece. Nadie ha dicho lo contrario.

      Justamente lo que me frustra es que después de mi primer turno no pude hacer absolutamente nada para frenar al líder: Sólo ver cómo los demás se atoñinaban entre ellos o a mí y le dejaban escapar tan alegremente.

      Y precisamente eso es lo que no me gusta en algunos juegos: tener que depender de lo que hagan los demás.

      Caylus. Dependes de ti mismo, eso sí que mola.

      Por poner un ejemplo, en lugar de dejar sólo al líder en la guerra (al menos un turno) todos iban de cabeza... a repartirse el botín.

      Y tanto que cuando quieras echamos una. A ver si coincidimos de nuevo!! Que vaya año llevas de partidacas

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...