lunes, 13 de octubre de 2014

Sobre los premios JT@-Net



El otro día comentaba en este blog que los abundantes cameos en el 15 días de Gonzo Bríos y Asylum Games no eran de mi agrado. En seguida y como era de esperar, medio en broma medio en serio, se comentó que mi disgusto se debía a que el bloguero que escribe no estaba retratado entre los elegidos.

Es lógico que comentarios como éste aparezcan rápidamente haciendo bueno el dicho de “piensa mal y acertarás”, pero no iban por ahí los tiros. Simplemente no me gusta la idea. 

Lo mismo ocurrirá muy probablemente cuando más de uno lea este artículo. Se dirá que esto es una pataleta, que si el Black Meeple de los cojones es un envidioso porque no le dan el premio, etc.

Pues no. Tampoco es esa la cuestión.

El primer (y principal) motivo de la publicación de este artículo no es otro que reivindicar el trabajo de muchos (injustamente) NO  premiados en los galardones Jt@, que ven como en muchas ediciones se premia con criterios que no se corresponden exactamente con las bases del concurso.

La segunda razón de ser de este post es que estos premios no tienen  discusión en los medios lúdicos a pesar de ser objeto de tertulias “off the record”. Me explico. Aunque  por lo general la gente del mundillo lúdico no suele estar de acuerdo con los premiados en estos premios no hay crítica escrita ni "podcastiana" como sucede por ejemplo con el JdA. Sólo "discusiones de bar".

Vaya por delante mi felicitación a los ganadores Éxito Crítico y Luis Valleaguado -POPULI  TUROLII. No es nada contra ellos ni contra nadie.

Echémosle un vistazo a los dos galardones.
………………………………………………………………………

El premio Jugamos  Tod@s 2014 al juego de autoría y producción española tiene las siguientes bases:

Algunos aspectos del funcionamiento del Premio Jugamos Tod@s son:

- Serán candidatas las personas autoras de un juego de mesa creado, producido y publicado en España.

- El plazo de publicación de juegos de los autores candidatos será desde el 1 de septiembre del año anterior hasta el 31 de agosto del año de denominación del premio.

- Excepcionalmente, podrán ser candidatas otras personas a causa de actividades de especial relevancia en el mundo de los juegos de mesa, pudiéndose entregar premios especiales.

- Sobre los autores que optan al premio, sus juegos, y las noticias al respecto se irá informando en la web www.jugamostodos.org.

- Las personas de la asociación cultural Jugamos Tod@s, por deliberación y votación interna elegirán el juego en el que recaerá el premio.

Con estas bases no se establece criterio cualitativo alguno (aparte de nacionalidad y fecha de publicación) por lo que lo que se viene a decir es que se premiará lo que le venga en gana a la asociación si está publicado en España en ese período.

Las bases tan laxas no ayudan demasiado a dar fuerza y credibilidad al premio.

Los premiados con este galardón en los últimos años han sido: Nestorgames (2010), Toledo 1085 (2011), Verbalia (2012), Polis (2013) y Populi Turolii (2014).

Hasta ahora, y siendo coherentes con las escasas bases, se anunciaba el premio y “sanseacabó”. Este año se han anunciado tres candidatos y luego el ganador. Para mayor cachondeo del no premiado (este año doblemente no galardonado).

Parece extraño que autores como Josep MariaAllué, Pere Pau Llistosella, Jordi Gené y Gregorio Morales  no tengan este premio a pesar de ser los  autores más prolíficos e internacionales de nuestro país.

En especial, este año ha sido un gran año para Pere Pau Llistosella con muchos juegos seleccionables de distinto calibre: un familiar en una gran compañía (Gardens-Devir), un peso medio familiar en una compañía pequeña (21 motines-Asylum) ,un infantil en una compañía mediana-grande (1, 2, 3 ya no me ves-Homoludicus) y un pequeño juego auto-editado con el esfuerzo y riesgo que eso supone (1911: Amundsen vs Scott-Looping Games).

A los que vuelvan a sospechar de amiguismo en mi discurso, adelanto que no soy muy fan de los juegos de Pere Pau, aunque le conozco y admiro por su perseverancia y trabajo. Así que el hecho de que yo crea que este año ha merecido el premio uno de sus juegos (para mi gusto el 1911) no es una cuestión de amiguismo, sino de datos.

No quiero desmerecer al ganador, Populi Turolii, porque desconozco el juego (de hecho el premio ha sido la primera noticia que he tenido de este juego) pero si no se le ha dado el premio este año a Pere Pau ¿Cuándo?
………………………………………………………………………

Respecto al premio Jugamos tod@s a la mejor labor en Internet en pro de los juegos de mesa (Premio JT@-net) estas son las bases:

- Serán candidatas las webs en castellano de reseñas, reportajes, críticas e información sobre juegos recogidas en la sección de Enlaces de la webwww.jugamostodos.org (si echas en falta tu blog, ponte en contacto con Jugamos Tod@s para darlo a conocer).

- Se considerarán las aportaciones realizadas entre el 1 de septiembre del año anterior hasta el 31 de agosto del año de denominación del premio.

- Las personas de Jugamos Tod@s, por deliberación y votación interna elegirán el weblog o página de Internet en el que recaerá el premio.

- Se valorará la accesibilidad a la información, la constancia en las aportaciones, lo ameno de los contenidos, la ayuda a la difusión social de los juegos de mesa…

- El premio se anunciará y entregará en la ceremonia de premios del Festival de Juegos de Mesa anual de Córdoba. Consistirá en un Diploma conmemorativo para la web galardonada, que además podrá usar si lo desea el logo del premio en su página de Internet, como reflejo del premio otorgado.

- Cualquier posible conflicto que pueda surgir con estas bases, será resuelto por Jugamos Tod@s de la mejor forma posible.

Como veis, en estas bases sí que hay unos criterios más o menos establecidos: accesibilidad a la información, constancia, contenidos amenos, ayuda a la difusión y puntos suspensivos.

Un aspecto que se echa en falta, gravemente en mi opinión, es valorar la antigüedad-consolidación de la web, blog o podcast, pues un blog puede irrumpir muy fuerte y desparecer al cabo de unos meses (así ocurre a menudo). La perseverancia y el esfuerzo es mayor a medida que pasan los años. Todo trabajo tiene un desgaste y consolidar un blog o web es difícil, igual que seguir motivado para seguir escribiendo.

Los últimos galardonados por este premio han sido 5MPJ (2010), Gaming with my Suegra (2011), Me como una y cuentoveinte (2012), Coopland (2013) y Éxito Crítico (2014) Editado (olvidé decir que este último premiado, Éxito crítico, ha publicado 6 vídeos en Youtube en 2013 y 4 en 2014 lo cual como es evidente no se corresponde con los criterios del premio respecto a la constancia -los números cantan- ni a la accesibilidad de la información -Youtube no es lo más accesible y directo-)

Para nuevamente despejar dudas sobre envidia y amiguismo en mis palabras diré en primer lugar que el premio a 5MPJ fue en su momento (repito, en su momento) injusto. Pues la web de mi buen amigo Stephane tenía pocos meses de vida y podía haber desaparecido al día siguiente de recibir el premio.
A pesar de ser fresco, innovador y de gran calidad al nacer, acababa de ver la luz y no se sabía si se iba a consolidar o a deshacerse como un azucarillo.

Obviamente 5MPJ sí merece un premio de reconocimiento como éste, pero no en ese momento.

En 2012 estamos, a mi parecer ante el caso más flagrante de entrega del premio (no es nada personal, chicos de Me como Una, pero entended que vuestro caso me sirve para ejemplificar mi argumentación). Me como una es un blog vinculado a la web de Antena 3. Quizá se premió esa vinculación y, por ende, la cantidad de posibles destinatarios y no tanto la calidad ni la cantidad de entradas y contenidos (20 entradas en 2011, 34 en 2012, 31 en 2013 y 11 en 2014). Si este premio se corresponde con los criterios establecidos en las bases estoy abierto a comentarios y argumentos al respecto.


………………………………………………………………………


Lo que quiero decir con este artículo es que en varias ocasiones me ha parecido que los premios otorgados por Jugamos Todos no han hecho justicia con la realidad del panorama lúdico ni con la blogosfera.

Si lo que se pretende realmente con ellos es premiar el esfuerzo, reconocer el trabajo en pro de la difusión delos juegos de mesa, esta labor no se está haciendo del todo bien. Se está actuando de un modo que no se corresponde con el espíritu ni los criterios que se nos indica  en las bases. Los números expuestos en el caso de Me como Una son un ejemplo para no cansar al lector, pero así funciona.

Así que no sólo se traiciona el espíritu de las bases, sino que a quienes hacen (hacemos) un esfuerzo diario permanente y sostenido desde hace años, es normal (creo yo) que nos dé rabia este tipo de arbitrariedades.

Absténganse los troles de incidir en el tema envidia o pataleta, porque no voy a entrar al trapo.

No obstante, no voy a ser hipócrita: según las bases del premio JT@-Net The Black Meeple probablemente merece este premio más que alguno de los últimos ganadores.

Pero ese merecimiento también lo tienen muchos otros compañeros de la blogosfera: Jugando en Pareja, Días de juego (mi favorito y quien creo que se le debe un reconocimiento), El tablero Podcast, y otros tantos blogs, webs y podcasts que por calidad, esfuerzo, constancia, consolidación y veteranía son merecedores de reconocimiento.

Con o sin premios, lo que hace que este blog continúe vivo son los comentarios, los emails privados de muchos lectores preguntando consejo o pidiendo recomendaciones, la alegría de los niños en los talleres de juegos de los coles, las peticiones de colaboración con publicidad en el blog (que hasta ahora no estamos aceptando), el reconocimiento de editoriales que envían juegos para que los probemos y hablemos de ellos, y el placer de poder escribir lo que nos apetezca de manera argumentada, educada, constructiva y(esperemos) sin que nadie se ofenda.

Una cosa está clara. Publicado este post ya hay un candidato menos para el JT@-Net, :)

Pero la verdad es que me importa un pimiento: como ya dije en algún rincón de este blog, The Black Meeple es a los blogs de juegos lo que los Kinks al Rock'n'Roll no se nos tiene en cuenta para los premios ni los reconocimientos, pero nuestros followers son lo más.

We're not like everybody else.

43 comentarios:

  1. Haciendo amigos? bueno, lo de los premios... esa algo absurdo. Desde los Oscars al balón de oro.... ya me dirás... más aún en un tema menor como es el de los juegos de mesa y sus blogs... Te debería resbalar bastante. Entiendo todo lo que dices y comparto casi todo pero tampoco ganas nada quejándote. Si yo soy una asociación y monto un premio y se lo quiero dar cada año a mi tía pues se lo doy, claro que entonces pierde todo algo de interés. Desde luego ya no te van a dar ningún premio después de escribir esto, pero no creo que sea importante. Yo seguiré entrando en este blog, consultándolo y leeré todas las críticas porque me interesan y creo que quién las escribe tiene bastante credibilidad y bagaje para hacerlo. Así que me da igual si tiene cien premios o ninguno. Y por supuesto, seguiré jugando a los juegos que me gustan ya estén premiados o no, que lo estén ayuda a venderlos, pero no a disfrutarlos al jugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo de los premios es la excusa, la mecha, pero la reflexión es sobre la incoherencia, la arbitrariedad y el amiguismo. En este país todo el mundo se queja de la cutrez, pero cuando le toca decidir a él la mayoría actúa igual de cutre.

      Sí, soy de los blogs más veteranos y con más cantidad de entradas (deben considerar que son una auténtica mierda) y aunque nunca me iban a premiar, ahora menos. ja, ja.

      Pero me la sopla, aunque me seguirá jodiendo que premien a peña que se lo curra ni la mitad que otros.

      :)

      Eliminar
  2. Clap clap clap ! No puedo estar más de acuerdo con lo que dices, y más aún con lo que cuentas de 5mpj ! No me merecía el premio en aquel entonces. Y también estoy muy indignado con los resultados de este año. Un abrazo muy fuerte amigo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sabes que creo que sí lo mereces. Lo digo.

      Pero en ese momento, como siempre hacen era prematuro.

      Un abrazo y gracias por comentar

      Eliminar
  3. Apoyo la idea del post, a grandes rasgos. Con un gran pero: los premios son otorgados por una asociación privada, y como tal pueden premiar a quienes ellos deseen. Se analizan como si fueran premios institucionales y no lo son en absoluto. Convendría tenerlo en cuenta al hablar de ellos.

    Por otro lado, los premios son premios. Sin más. En ellos influyen factores de toda clase, como es obvio. En este caso concreto, un blog abierto por alguien con buenas relaciones tendrá muchas más probabilidades que otro blog igual de bueno abierto por alguien que se mueva menos en la escena lúdica española.
    Esto es claro. Por eso la publicación de este post me parece innecesaria, en realidad. Y siendo del tipo que es... creo que estas cosas es mejor evitarlas si no son necesarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mario

      Pues seguramente tienes razón en lo de que nos tomamos demasiado oficiales estos premios. Cuando los da una asociación de unos cuantos.

      En lo que no estoy tan de acuerdo es en eso de que como es una asociación se lo dan a quien quieran. Hombre, sí. Que se lo den a quien quieran, pero es un argumento un poco pobre si estás de acuerdo en que no son "justos" (con todo lo subjetivo del término justicia).

      El motivo del post no es tanto el premio, sino la incoherencia de lo fallado con las bases y la realidad. Al menos en mi opinión. De la inconexión bases-premio hablo con ejemplos.

      Y sobre lo innecesario del post... ¿qué es necesario? ¿Tu blog, el mío? Probablemente ninguno. Nada es necesario excepto cosas más filosóficas.

      Las opiniones seguro que no. Son del todo innecesarias. Entonces que nadie opine y se meta su opinión en el c***.

      Por último no sé si entiendo bien la frase de "un blog abierto con buenas relaciones y otro igual de bueno que se mueva menos en la escena lúdica española". Si no entiendo mal es una frase que no se esconde en premiar el amiguismo, vedettismo y autobombo, antes que la calidad o lo que establecen las bases.

      Si es así (perdón si lo malinterpreto), así vamos.

      Sinceramente digo esto sin acritud, pero el comentario de la innecesariedad me parece que va contra la libre expresión y que según eso más vale no opinar de nada, por innecesario.

      Eliminar
  4. Hola!

    Estoy de acuerdo contigo en que algunos premios JT@-net y los momentos en que se otorgaron son discutibles... pero intento coger altura y ver a vista de pájaro lo que se ha premiado a lo largo de los años para intentar ver algun patrón (sí, es como jugar al SET teniendo los premios sobre la mesa).

    Hecho ese ejercicio, entiendo que al principio se considerasen ciertos formatos como el foro y el blog (formatos a los que a día de hoy ya le pesan los años)... por eso en 2007 era muy correcto que ganasen la BSK y Charlas desde MecatolRex.

    Más tarde, el formato blog no monotemático ni especializado ganó... y La Ficha Roja fue un merecidísimo premio. Cuando digo "no monotemático ni especializado" me refiero a que no sólo trate de juegos de mesa de una manera muy purista... en La Ficha Roja Nikita se curró muchos artículos que trascienden más allá del juego de mesa como lo conocemos actualmente... y eso tuvo su premio 2008.

    En 2009 se abrió el foco y se supo encontrar el nuevo formato del video. Ketty se lo llevó también muy merecidamente, siguiendo el trabajo de su compatriota Mario Águila (pionero en las video-instrucciones y reseñas en castellano, hay que recordarlo). De hecho el trabajo de Ketty Galleguillos es brutal, y ha generado un repositorio de videos increible.

    2010, coincido contigo en que quizá era pronto para premiar a 5mpj... pero también entiendo que lo que hacen es diferente usando el mismo formato del video. La historia está en que lo hecho hasta ese momento para mi no reportaba una mejora sustancial al panorama. Muchos videos eran hechos bajo demanda de un editor, o como agradecimiento al mismo, y eran meros trailers de un juego (la crítica que siempre se hizo a este tipo de videos era cierta: para saber de qué va el juego me bajo las instrucciones de la BGG o miro un video de Ketty, porque los primeros videos de 5mpj eran un unboxing tuneado y con una voz agradable de fondo... por suerte han mejorado copiando -o intentándolo- el formato francés de Tric Trac, y ahora sí que creo que son merecedores del premio). Pero sí, me sorprendió el premiado este año.

    2011, Gaming with my suegra. O un blog con "algo más"... humor, un personaje entrañable, analogías entre juegos y realidades de Milagros, una logomarca trabajada por Chemo a pié de calle (con chapitas, camisetas...). Merecido 100%, y una muestra de que se le puede añadir a un formato conocido (el blog) de un aderezo que sorprenda y genere engagement (terminología muy de moda y wanabe -lo sé-).

    ResponderEliminar
  5. (sigue del anterior)

    2012, Me como una... pués sí, aquí también estoy contigo (quizá era el año para dárselo a 5mpj). Creo que se premió, como tú bien indicas, un nexo de unión a un mass media y unas esperanzas de difusión que, a la vista están, el tiempo ha puesto en su sitio... la repercusión social del fenómeno ha sido generada más por la propia eclosión del sector/aficion que por haber llegado a los platós de TV generalistas (que no lo ha hecho ni lo hizo nunca).

    2013, Coopland. Yo sí que hablo de ti Rod... pero tranquilo. Aquí se premió el esfuerzo de segmentar una tipología de juegos en alza y que ha revolucionado poco a poco algunas ideas preconcebidas del mundillo. Coopland abraza los cooperativos y los eleva para que quien busca, con diferentes intenciones (pedagógicas, gente en busca de dinámicas poco comunes, fans de lo temático compartido alrededor de una mesa y sin malos rollos...), este tipo de juegos. Un escaparate perfecto con un leitmotiv original y fresco. Pero me parece igual de fresco Jugando en Pareja, que también segmenta no por tipología y sí por número de jugadores. Un esfuerzo (el de la segmentación de contenidos) que quizá deben hacer los bloggers al uso. Hacer reseñas o comentar partidas tiene el peligro de perderse en los abismos de Internet donde hay cientos de miles de reseñas y partidas comentadas...

    2014. Éxito Crítico. Me alegro mucho porque han demostrado que se puede hacer algo muy divertido, en formato video y como tema transversal el juego de mesa. Cierto es que és una copia de una iniciativa extrangera (pero y qué, también lo es 5mpj de Tric Trac). Ojalá todo lo que se copie de fuera aporte tanto aire fresco, sentido del humos, calidad de guión y OPINIÓN CRÍTICA como Éxito Crítico. Yo empecé siendo patron de ellos, pero luego subieron las cuotas un pelín y decidí ser consumidor no premium de sus excelentes contenidos. Lo que pongo en mayúscula (OPINIÓN CRÍTICA) es algo que se echa de menos en el formato video centrado en los juegos de mesa. Cuando Monroe opina yo recibo esa información, la proceso y aprendo... no hay nada malo en opinar si se hace estructurada y constructivamente. El miedo (algunos lo llaman estilo) de 5mpj a dar opinión (no mojarse) es algo que al final me cansó bastante... la humanidad ha llegado hasta aquí porque ha sabido expresar su opinión de manera respetuosa y constructiva. A mi me mola saber que a Megachix no le acaba de ver el qué al Asante o saber que a Samuel (que también es humano) le cansa el Exploradores después de X partidas (como a mucha gente). Eso no es malo y es bueno expresarlo... si no nos van a hacer creer que todos los juegos son nubes de caramelo envueltas en celofán.

    Por último, sí creo que falta gente en conseguir el premio (pero son solo premios). Cubo Magazine, Días de Juego, Vis Ludica, Kabutor, Celacanto (porque tb se puede empezar a premiar a secciones y/o colaboradores), Jugando en Pareja, La Voz de su Juego... empieza a cansarme que no se premie a algún podcast. El audio es un formato muy agradecido para el nicho de jugadores y aficionados. Espero que más tarde o más temprano acaben viendo la luz. :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de acuerdo en algunas cosas y no demasiado en otras.

      Dejando de lado el aspecto ·"histórico" la realidad es que se ha premiado a 6 vídeos publicados en 2013 y 4 en 2014.

      Como dicen las bases, accesible a la información y constancia en los contenidos.

      De eso hablo. No tanto de qué es el premio.

      Eliminar
  6. Esa pareja que hace los 6 videos en un año tiene un bebé recién nacido... ya es un milagro lo que hacen. Cuesta mucho más redactar un guión, hacer un story board, grabar, editar, subir... que escribir un post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh, no sabía que la vida personal contase para que te otorgasen un premio.

      Yo tengo dos niños (4 y 6 años), dos empleos, a veces tres (mi propio negocio más otro trabajo como educador), dos talleres de juegos en escuelas y así pasa que el blog hace lo que puede.

      Eso es un problema que tenemos todos los blogueros así que es un argumento pobre, cuando menos.

      Eliminar
    2. Ahhh, y encima no pedimos dinero como Exito Crítico (es legítimo pedirlo, pero algunos no lo pedimos)

      Eliminar
  7. Uauuu, tremenda entrada. Mucha información, mucho se dice, y la verdad es que se me han pasado millones de cosas por la cabeza mientras la leía, pero lo plasmaré en 3 puntos:
    1 - Ante todo, txapó por atreverte a escribir una entrada como ésta. Te lo digo porque en bastantes ocasiones en mi blog he estado tentado de publicar entradas de este estilo, pero dps me he desanimado al pensar "bah, nadie te va a comprender; todo el mundo se pensará que es una pataleta de crío chico". Así que nuevamente te lo digo; txapó.
    2 - Coincido en muchísimas de las críticas que haces sobre los respectivos galardonados y el momento en que los premian. Lo de Éxito Crítico es el perfecto ejemplo (y tb lo de 5mpj en su respectivo año). ¿Hacen una labor cojonuda? en mi opinión, sí. ¿Lo merecen YA el premio? ni de coña. No cuando hay otros que lo merecen bastante más.
    3 - Cada vez que creas que no se te tiene en cuenta deja de acordarte de los Kinks, y acuérdate en su lugar en otros blogs a los que se los tiene menos en cuenta que al tuyo. Y te lo dice alguien que lleva en la blogosfera desde 2008 (con Lex Friki, y dsd 2011 con Tableronne) y de quien no se acuerdan ni mencionan en otros blogs. Cada vez que te quejas de estar ignorado pienso "¿me lo dices o me lo cuentas?" xDD
    Es lo que tiene tener un blog con apariencia de un juego de iniciación. Supongo que la mayoría pensarán "baaah, es un novatoide" xDD
    De hecho, fíjate si me siento ignorado que cada vez que he tenido ganas de comentar algo de este estilo, en realidad no me ha echado para atrás lo que comento en el punto 1 (aunque sí que ha influído y bastante). Me ha echado para atrás pensar "¿para qué te vas a quejar sin con todo lo que te ignoran no te leerá nadie?" xDDD

    Uff, cómo me enrollo. Termino ya con los llantos xD, aunque esta entrada da para hablar muchísimo más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablo de mí porque uno se tiene que poner de ejemplo par a lo bueno y para lo malo, pero menciono que a muchos otros les pasa igual.

      El problema está en definitiva en no valorar la constancia y veteranía. No es lo mismo empezar ocn energía que llevar 5 años o más escribiendo.

      Ese criterio de antigüedad y constancia es, para mi gusto, conditio sine qua non para dar un premio de estas características

      Eliminar
  8. Se me a borrado el post, ya volveré a redactarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una pena. Creo que este comentario fake es tu primera aparición en el blog :)

      Eliminar
  9. Hola Luis
    Si fuera por mi asocicion unipersonal ya tendrias un premio , yo creo que el premio lo tienes con el reconocimiento de los lectores, con la gente que te pide consejo y con los compis blogeros, ex blogeros y podcasteros, las editoriales que te piden reseñar,etc
    De verdad creo que no te hace falta el premio de esta asociación, que como bien ponen en las bases se lo dan a quien les de la gana y me parece muy bien que lo hagan.
    Yo me siento soy igual que tu tanto cuando escribia el blog como ahora con el podcast muchas veces no he entendido los premios que se han dado pero en el fondo me da igual, tal vez ayudan a reconocer la labor de la persona a la que se lo dan, pero les otorgo el mismo valor que el premio JDA, premios de y para una asociacion sin mas trascendencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clint.

      Como decía no se trata e que me den o no me den. Lo que se critica es el cutrismo, la falta de criterio y la dedocracia. Un premio coherente de este estilo lo merecen muchos otros antes que yo y por supuesto antes que los últimos galardonados.

      Los podcasts que mencionas son de los más veteranos y los que hacen un curro más constante y ameno.

      Lo dicho, que lo que da rabia de este país es que todos se echen las manos a la cabeza por como va todo y a la mínima seamos igual de cutres.

      Por eso nadie vota al PP y luego sacan absoluta...

      Se me va la olla, pero que da rabia la cutrez envuelta en adjetivos y titulos como internacional, de autor, etc

      Eliminar
  10. zasca dijo:

    La verdad es que deberían haber reconocido la labor de los podcast con más veteranía (Vis Lúdica, el Tablero de Kabutor o el programa de Gurney -aunque ya lleve su propio MelocotonozoDesJahres) o, en segunda instancia, alguno de los que se lo han currado mucho y de forma constante en el último año ("Análisis Parálisis" que ha hecho un trabajo increíble y el programa de "Planeta de Juegos" que también lo hacen muy bien).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gusto y con criterios coherentes Gurney es el candidato número uno.

      Eliminar
    2. Gurney es socio de jugamos todos Y no puede ser elegido.
      Igual para cubo magazine.

      Los votamos y entonces si nos coméis por amiguismo?

      Eliminar
  11. Buenas puestos a suponer, apostaría que alguno de los "medios" a los que nombrais se ha autodescartado para este premio, lo digo por dar una explicación más que nada.

    En cuanto a mi opinión sobre el tema, pues eso dependiendo del pie con el que me levante pensare que son sus premios y que se los pueden dar a quién les plazca, o que teneis razón y hay gente que los merece mucho más. Lamento no ser más profundo pero no veo que se pueda rascar mucho más...

    un saludo

    vins

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vins

      Pues no sé si se han autodescartado o no.

      Yo también creo que no se puede rascar más porque en definitiva, lo que he querido decir no es quién merece o no el premio. Sino la cutrez de establecer unas bases y pasárselas por el forro.

      Y el argumento de "como es mi asociación se lo doy a quien quiero", pues cierto, pero eso le da calidad al premio.

      Eliminar
  12. Tal vez precisamente para ellos pese mas irrumpir con fuerza a tener constancia y durar en el tiempo. Eso explicaría un gran porcentaje de los premios. Pero si es así, que lo especifiquen en las bases porque, precisamente, uno deduce de ellas que la constancia es uno de los parámetros a valorar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé, no estoy en la cabeza de los demás para saber lo que piensan. Sólo sé lo que dicen las bases y no se deduce. Se lee.

      Eliminar
  13. Buenas,

    Voy a tratar de dar mi opinión desde el punto de vista de alguien que está metido hasta el corvejón en una asociación, Queremos Jugar, y que cree entender el por qué de estos resultados.

    Antes de nada, debéis tener en cuenta que el premio lo otorga una asociación, y no una entidad lúdica profesional (llamémosle crítica), con muchos miembros (en nuestro caso más de 60), cada cual con sus gustos propios. Con esto no digo como otros que votan lo que les da la gana, sino simplemente lo que les ha sorprendido en este último año (uno de los criterios de las bases) .

    60 personas es mucha gente, una comunidad en si misma, cuyos gustos no tienen por qué coincidir con los de la comunidad lúdica/blogosfera. Su conocimiento e interés sobre la actualidad lúdica tampoco tiene que ser el mismo (señores, no hay tantos frikis como creéis), y por ello no debe desmerecer este premio creado por y para una asociación, otro problema a tratar a parte, sería la difusión/fama que tiene este premio con motivo de lo famoso que es el Festival de Córdoba.

    La mayoría de socios no son jugones de culo duro, y como tales, disfrutan de este hobby sin necesidad de estar al día de todos los podcasts, blogs, etc.pero si llega un nuevo medio que les sorprende, como comunidad que es, corre como la pólvora (léase Éxito Crítico), sin desmerecer otros canales, más veteranos y con más constancia, que tal vez ya no sean novedad para ellos, o que simplemente desconozcan o no resulten de su interés.

    Por otro lado, hemos de reconocer la calidad del nuevo premiado, Éxito Crítico, aún a pesar del poco tiempo de vida que tiene (constancia), y no tener aún si quiera una página web, canal en facebook, o twitter (accesibilidad), si nos ceñimos a los criterios del premio, creo que aquí ha primado lo ameno de los contenidos, y la ayuda a la difusión social.

    Para muestra, un botón, mi futura mujer, jugona de culo duro, sí, como habéis oído, disfruta más de un episodio de Éxito Crítico que de un podcast de Días de Juego o un MagTV, estos últimos se los pongo yo, mientras que los primeros, los busca ella.

    En fin, esto sonaba mejor en mi cabeza, que ahora que lo veo escrito, espero que entendáis lo que quiero transmitir, al fin y al cabo es un premio creado por una asociación, en el que votan sus socios, cuyos gustos y preferencias no tienen por qué coincidir con los nuestros, pero que hemos institucionalizado debido a lo popular que es el Festival de Juegos de Córdoba.

    Saludos!

    Targess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobre todo por eso, se otorga en el Festival de Córdoba, el evento mas importante del panorama lúdico nacional. Tal vez el problema es la falta de otros premios.

      Eliminar
    2. Hola Targess

      Gracias por tu opinión.

      Yo también estuve hace años en mi propia asociación y sé lo complejo que es todo.

      Yo lo que critico es la inconexión entre las bases y lo premiado.
      No entro ni en culos duros ni en culo sblandos. Yo personalemnte juego de todo y tanto me da.

      Tampoco quiero desmerecer a los ganadores. a mí personalmente lo que hacen no me apasiona, pero tiene su esfuerzo y su gracia.

      Vamos, que en definitiva sí te entiendo. Sé lo chungo que es poner de acuerdo a un montón de socios de gustos dispares, pero también espero que se entienda que se puede criticar una incoherencia (al menos aparente) entre las bases y los galardonados muchos años.

      Un saludo y lo dicho, gracias por comentar

      Eliminar
  14. Buenas noches, soy Mami_Meeple, pero no me sale entrar de otra manera:

    Me gusta muchísimo tu blog y lo sigo desde hace unos años/desde que lo descubrí/ desde que volví a este mundo, y lo reviso a menudo, porque siempre es muy interesante y fiable. Desde aquí vaya el "humilde premio de mi admiración y mi fidelidad", por si te sirve un poquito...

    En cuanto a este artículo. Pues creo que tienes mucha razón, sin duda. Pero es que también estoy muy de acuerdo con gran parte de lo que le he leído a otros compañeros. Si esto fuera Tuiter, donde me muevo mucho más últimamente, estaría retuiteando como una loca: a ti, a Miquel Jornet, que me encanta todo lo que comenta, la verdad, a José Toscano, muy sencillo, amable y acertado, a Iván (imisut)...

    Estoy contigo: me da mucha pena que no le hayan dado un premio a Perepau, que, en mi humilde, profana, y poco informada opinión, se lo merece, por currante, por producción, por todos los juegos que ha sacado (ya sólo por el Amundsen se merece varios premios: JUEGACO cortito y con mucha chicha para dos personas, me encanta!).

    Me da pena que no le den un premio a Paco Gurney, por dos razones, por su fantástico podcast Dias de Juego, que tiene un interés y una calidad incuestionable, creo yo, y por amiguismo puro y duro; todo el mundo sabe que le tengo un cariño especial (porque es imposible conocerlo y no amarlo...a Paco (ya me callo, ya))

    Pero es que ya le están debiendo premios a todos los chicos de Visludica, maravillosos (Vis es Vicio, no??), y a los geniales Análisis Parálisis, y a la pareja entrañable de Otro Juego Más...

    Y a Kabutor y su Tablero, sin el cual la vida del jugón ya no tiene sentido? y a Celacanto? no le damos premio, por dios? esas explicaciones históricas merecen un Cum Laude, un Doctorado Honoris Causa...algo!

    Seguro que me dejo a gente, porque es de noche y porque este cuadrito es demasiado pequeño para ver lo que escribo...y eso que me he venido al PC, porque desde el móvil no podía poner todo...

    ResponderEliminar
  15. (Mami_Meeple sigue, plasta hasta el final)

    Claro que, por otro lado, tengo que decir que:

    ME CHIFLAN LOS VÍDEOS DE EXITO CRITICO. y me alegro muchísimo de que se lo hayan dado. Me aventuro a suponer que la gente del premio éste (que tiene una importancia pues...grande y pequeña al mismo tiempo. Un premio que sólo conocemos 4 gatos, pero que nos "ilusiona y duele" a esos 4 gatos, a veces ambas cosas, porque nos conocemos todos, y nos caemos bien...)

    Me aventuro a pensar, digo, que el premio intenta reconocer el impulso, la energía, la ilusión, la alegría, la crítica sana, realista y simpática, pero sincera, que hace esta pareja de juegos asequibles. Y es que lo hacen muy bien. Consiquen, creo yo, transmitir en un ratito la DIVERSIÓN de jugar, la EMOCIÓN que producen los juegos de mesa modernos. Y encima lo hacen con AMOR. me refiero a que yo, viendo los vídeos, siento que ellos se quieren y disfrutan jugando juntos, y eso es...no sé...llamadme lo que queráis...eso es bonito, emocionante y gracioso. ES original, es fresco, es, de alguna manera...auténtico. No sé. Son pocos videos, por desgracia. Pero cuando hay alguno, yo tengo una punzada de alegría, y se mantiene durante y después de verlo...)

    Eso sí. Tienes toda la razón: REVISAD VUESTRAS BASES, CHICOS. NO ENGAÑÉIS. La afición, los jugones, no somos tontos. Sabéis todo eso de que "los juegos de mesa modernos (aparte de cultura) ayudan a desarrollar la inteligencia, la capacidad crítica y analítica, etc". Pues eso. Que nosotros jugamos mucho. Somos bastante listos, por tanto. Algunos hasta llevamos gafas (con eso lo digo todo, jajaja). Así que, por favor:

    Sólo pedimos unos "premios a juegos de mesa, podcasts, webs, whatever... sinceros, transparentes, coherentes y JUSTOS", QUE PREMIEN A LO QUE DICEN QUE VAN A PREMIAR, NO? o, por lo menos, que se le acerque.

    Ya sé que "es mi premio y se lo doy a quién quiero". Pero a mí, como humilde "patata jugadora (poco), compradora (demasiado para lo que juego, poco para lo que quiero), lectora (cada vez menos)/oyente (cada vez más) de contenidos" me duele un poquito o un bastante que salgan los "premios juego del año en España" y que no estén ahí ni el PANDEMIC ni el SHERLOCK HOLMES, pordioooooossss!!! Sólo por poner un ejemplo.

    Pero bueno. Alfred Hitchcock JAMÁS TUVO UN OSCAR. Antonio Machado NO TUVO UN NÓBEL. les hace falta? nop.

    No sé si me he explicado bien.

    Un beso "tuberculoso" (relativo a los tubérculos, digo) a todos, los premiados y los que no. Todos os merecéis, al menos, un fortísimo abrazo, y mi más eterno agradecimiento por hacerme taaaaan feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísima Patata

      Tengo que reconocer abiertamente que el caché de este blog ha subido unos cuantos enteros. Por lo menos en opinión de quien escribe.

      Un placer que te asomes por aquí porque considero que ha sido una de esas apariciones ilustres (al menos para mí) de las que te dan alegría y energía para bloguear.

      No voy a poder escribir todo lo que quisiera ni como quisiera porque en 6 horas tengo que estar en el aeropuerto camino de una pequeña feria en una aldea alemana (ja, ja, toma envidia), pero sí puedo y debo decirte que estos dos comentarios (especialmente el segundo) resumen lo que quería decir y seguramente dije peor que tú. Gracias por la traducción simultánea. ;)

      Que premien lo que les salga de los mismísimos pero que nos lo digan.

      Gracias por decir lo que yo quería decir, por aparecer por aquí, por ser follower (ja ja) y por ese beso tuberculoso. Otro bien grande para ti.

      Nos vemos en twitter (o por aquí cuando quieras).

      Eliminar
  16. Ves? Ves como es imposible no amaros? Jajajaja...y eso que eres fan de los Kinks esos...

    Lo de "aparición ilustre", viniendo de Black Meeple, me encanta! A ver, muchacho, que el icono eres tú! Yo sólo soy la ultra-fan, la que sigue a los rokeros/blogueros/podcasters de jornada en jornada para echar con ellos...alguna partidita, jejeje.

    Mil gracias, de nuevo, por tu fantástico blog: tan constante, tan estable, tan bien trabajado, y sobre todo, de confianza.
    Un faro en medio del tormentoso hype que hace zozobrar nuestras cuentas corrientes!
    un remanso de paz y sensatez sobre troubled waters...
    una isla paradisiaca en medio del océano tempestuoso...
    un oasis lleno de camellos...

    En fin...matadme ya!

    Tus fieles lectores y seguidores esperamos ardientemente tooodas tus inteligentes opiniones sobre esos estúpidos, aburridos, absurdos juegos que vas a conocer en esa monótona feria de ese asqueroso pueblucho que NO nos interesa para NADA.

    Te mando una copia digital del abrazo de pulpo que tengo reservado para el día en que nuestros barcos se crucen entre las olas del destino....(Strangers in the niiiight...exchanging glances....etc, etc)

    (me he levantado poét-hortera...se ve!)

    Besazos, también para la sra Meeple y los niños!

    ResponderEliminar
  17. Yo me quedo con la reflexión de Misut: tal vez el problema es la falta de otros premios, con otros criterios y sobre todo más consensuados.

    Para mi, los JT@ no dejan de ser unos premios que otorga un grupo de particulares con criterios personales, independientemente de que puedan tener algunas bases generales, que alcanzan cierta relevancia por el lugar donde se entregan y por la ausencia de otros premios que pudieran resultar más prestigiosos. Y más o menos igual para el JdA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es un resumen muy acertado de lo que en realidad son

      Eliminar
  18. Sólo por matizar, que sé que no lo dice el artículo pero lo he leído en algún comentario. El JdA no lo entrega Jugamos Tod@s, sólo se usa su Festival para anunciarlo.

    Yo por mi parte estoy deseando que salgan otros premios para evitar las mismas discusiones todos los años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del JdA ya se dijo y corrigió en un post anterior. Otros premios recibirían palos igual, Ja, ja, pero aquí lo que critico no es al premio en sí. Sino la traición a sus propias bases, hecho que demuestra arbitrariedad

      Eliminar
  19. Pues sí, tiene toda la pinta de una pataleta por ambas. Pero vamos, que seguramente tienes razón en algunas cosas, pero de ahí a que te tengan que dar un premio por la antigüedad del blog... En fin. Que en este país se hacen muchas cosas mal sí, pero aunque cualquiera pueda tener un blog y considerarse un profesional de la materia, a veces no somos tan buenos como nos creemos. Una idea puede ser genial por muchos motivos y merece ser premiada y otra llevar años online y no merecerlo. Eso es así y seguirá siendo. Lamentablemente no se premia la constancia en casi ningún premio, si fuera así, Puyol hubiera sido Balón de Oro (por poner un símil) muchas más veces que Messi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas.

      Pataleta de ninguna manera. Si así lo ha parecido no es ese el sentimiento. Simplemente es una reacción a una cosa que es vox populi, tema de muchas conversaciones off the record y que no se dice públicamente.

      Si te fijas, yo no digo que tengan que dar un premio "sólo" por antigüedad. Lo que pasa es que es una memez (a mi entender) premiar algo que tiene seis meses de vida o un año, porque puede que muera en breve (como sucede en un alto porcentaje de ocasiones)

      Creo que es un descrédito para el propio premio que los premiados, como por ejemplo "Me como Una", desaparezcan del mapa a los pocos meses de recibir el premio. Esa desaparición demuestra una falta de criterio total y absoluta: premias algo con un año de vida y desaparece a los dos meses. Cuando eso pasa, algo falla en tu elección

      Como digo también, el esfuerzo por escribir, innovar, ser original y no agotarse es mayor a medida que pasan los años. Porque te quemas y porque se te acaban las ideas.

      No creo que los que tenemos un blog nos consideremos profesionales en la materia.. Yo al menos no. Pero sí tengo el suficiente criterio como para ver quién se lo curra más y quién menos. Y ese no es un criterio que premie (en muchos años) el Jt@.

      Obviamente no se debe premiar la constancia sin calidad, pero creo que, si comparamos los últimos premiados, hay entes mucho más constantes y con calidad merecedores del premio.

      Si nos ponemos futboleros, para Jugamos Todos el balón de oro sería el lateral derecho del Córdoba ¿por qué será?





      Eliminar
    2. Me gusta el símil futbolero, así que lo sigo jeje. Según tu explicación, un jugador joven que meta 70 goles en la temporada de su debut y haga campeón de Europa a su equipo no merecería el balón de oro, simplemente porque "puede desaparecer" o lesionarse en unos años. Esa temporada merece el balón de oro porque ha sido el mejor :)

      Y bueno, lo de dárselo al lateral derecho del Córdoba nadie dice que no tengas razón que lo merezca otro, pero en tu caso, me sigue pareciendo que lo que te ha estimulado a escribir es que no te han tenido en cuenta nunca para ganarlo a pesar de tus años con el blog. Y ese motivo, lo siento, pero bajo mi punto de vista, sigue siendo insuficiente.

      Eliminar
    3. El tener X años con el blog obviamente no es suficiente para otorgar un premio. Pero yo entiendo que la critica viene principalmente por el no ceñirse a las bases que se indican.

      Extraido literalmente del portal en cuestion: "Se valorará la accesibilidad a la información, la constancia en las aportaciones, lo ameno de los contenidos, la ayuda a la difusión social de los juegos de mesa…"

      Obviamente lo de la constancia en las aportaciones es algo debatible, ya que habría que establecer un determinado intervalo de tiempo sobre el que estudiar si un medio es constante o no en sus publicaciones.

      Lo que choca es que se valore la constancia y la gran mayoría de premiados no tuvieron, en el momento de recibir el galardón, la oportunidad de haber demostrado esa constancia.

      En mi opinión, el problema es que las bases son demasiado laxas e interpretables. Pero bueno, como todo, es una opinión.

      Eliminar
    4. Hola de nuevo anónimo.

      No, no es ese el motivo que me ha llevado a escribir. No es que una asociación privada con criterios dudosos no me haya tenido en cuenta, es que incumplen sus propias bases y no tienen en cuenta a mucha (ya lo he dicho), mucha gente que se lo curra más que los premiados y probablemente más que yo.

      Se critica la inconexión bases-premiados y la falta de cirterio en las propias bases. Esa es mi opinión. Dobles lecturas me sobran porque yo hago este blog por amor al arte y no para conseguir premios de asociaciones privadas que se abanderan como promotores del juego en España.

      No creo que los premiados en los últimos años sean "jugadores jóvenes con 70 goles" más bien son jugadores jóvenes promesas: con 4 vídeos (éxito) y 30 posts copy-paste (me como una).

      Creo que los datos que doy son ciertos y se contradicen con lo explicitado en las bases.

      Lo del lateral del Córoba es porque es de la ciudad que es...

      Gracias Misut por matizar lo que creo que está claro en mis argumentos y el amigo anónimo no puede o más bien no quiere entender.

      Eliminar
  20. Efectivamente, está claro que las bases quizá no se están respetando, en eso te doy la razón (gracias también a la aclaración de Misut). De todas formas, no creo que haga falta perder el respeto a nadie por no pensar lo mismo que tú. A eso me refería con mi primer mensaje y has vuelto a dejar claro que pataleas muy rápido cuando no se piensa de tu mismo parecer.

    Decir que no "puedo" entender tu razonamiento... Es que quizá seas tan listo e intelectual que los demás no llegamos a entenderte. De paso, también puede ser el motivo por el que no te dan premios. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Anónimo (qué apellido más común entre los comentaristas cizañeros)

      No creo haberte perdido el respeto.

      Y no sé si ese respeto lo merece (aunque lo he tenido) alguien que viene a comentar (o despotricar) sin dar su nombre.

      Si para ti rebatir tus argumentos, para mí infundados, es perderte el respeto, muy bien. Pero eso no ha pasado. revisa mis repsuestas y verás como no hay falta de respeto.

      Tú al menos sabes con quien estás hablando. Yo no.

      El premio me la trae bastante floja, hablando claro. Pues se desacredita a sí mismo con sus escasas bases y poca credibilidad.

      Supongo que algún cariño le tienes a la asociación y por eso la defiendes y no das tu nombre.

      Y por último, me hace gracia la manera parcial y subjetiva de interpretar las cosas. Dices "está claro que QUIZÁ las bases no se están respetando. ¿Quizáaaa? No quizá no. seguro. Ja ja con qué cariño miramos lo que nos interesa y cómo interpretas en negativo todo lo que te he contestado aquí.

      Adiós anónimo (me suena haber hablado contigo muchas veces.. o quizá eran otros...)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...